NEWS

¿Qué armario de cultivo necesito para cultivar en interior?

5 septiembre, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Cultivar marihuana en interior es muy sencillo. Y lo es mucho más cuando se cuenta con un armario de cultivo. En este post te resolveremos todas las dudas a la hora de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

El armario de cultivo

Cuando alguien decide dar el paso de iniciar un cultivo de cannabis en interior, lo normal es que surjan mil duda. ¿Qué tamaño de armario necesito? ¿Qué iluminación es la mejor? ¿Qué extractor de aire será el apropiado?

Lo más importante cuando se plantea comprar un armario de cultivo, es adaptarse al espacio disponible. Si no hay problemas en cuanto al espacio, debería primar las pretensiones en cuanto a cosechas.

Pero esto también está relacionado con el tipo de iluminación y condiciones ambientales que consigamos proporcionar.

Armario de cultivo interior
Armario de cultivo interior

Seguro que en muchos sitios podrás leer que por ejemplo con una lámpara de vapor de sodio o HPS, los rendimientos serán de 1 gramos x vatio. Es decir que con una lámpara de 400W, se cosecharán 400 gramos.

Esto es muy relativo, ya que la iluminación es sólo uno de los factores a tener en cuenta. Sin duda es el más importante, pero se deben tener en cuenta otros como temperatura, humedad, genética, sustrato, abonos…

Que un cultivador principiante alcance en sus primeros cultivos la cifra de 1gramo/w es algo muy complicado. Así que nadie debería desilusionarse si no lo consigue. En siguientes cultivos y con más experiencia, podrá conseguirlo.

Iluminación

Como hemos comentado, la iluminación es el pilar básico de cualquier cultivo. Actualmente en el mercado existen principalmente 3 tipos de iluminación que merecen la pena y de los que hablaremos a continuación.

Vapor de sodio/HPS

Empezamos por el HPS o vapor de sodio. A día de hoy es lo más usado pero poco a poco va dejando su privilegiado espacio a otros sistemas de menor consumo, más eficientes y que emiten menos calor.

Las lámparas de vapor de sodio están disponibles en potencias de 250W, 400W, 600W y 1000W. Cada una de ellas se adaptará diferentes armarios de cultivo.

Armario de cultivo interior

Por ejemplo las de 250W son ideales para armarios de 80x80cm. Las de 400W para armarios de 100x100cm. Las de 600W para armarios de 120x120cm. Y las poderosas de 1000w para armarios de 150x150cm.

Con este tipo de iluminación los rendimientos se acercarían al gramo/w con unas condiciones de cultivo casi óptimas.

Y por condiciones de cultivo óptimas nos referimos a una temperatura que ronde siempre los 24ºC, una humedad relativa de 35-45 % en floración, y una buena genética.

Iluminación LEC

Las lámparas LEC ofrecen un espectro mejorado muy similar al del sol que hace que las plantas resinen más. Sus potencias son de 315, 630 y 1000W.

Las lámparas de 315W son ideales para armarios desde 80x80cm hasta 100x100cm. Las de 630W para armarios de cultivo desde 120×120 cm hasta 150x150cm. Y las de 1000w para armarios desde 150x150cm en adelante.

Los rendimientos de estas lámparas en cultivos optimizados superarán el gramo/w. Además la calidad de la cosecha es superior a las de vapor de sodio.

Armario de cultivo interior

Este tipo de iluminación poco a poco se está imponiendo como alternativa al HPS. Es económica, las lámparas duran más y como vemos, ofrecen unos muy buenos rendimientos.

Por ejemplo si comparamos una lámpara LEC de 315W con una HPS de 400W, los rendimientos serán un poco mejores con un menor consumo. Y además, generan menos calor, algo también muy a tener en cuenta.

Iluminación LED

Para terminar, los LED es las tecnología más avanzada y la que ofrece más variantes. Hay muchísimos tipos de LED, así que la elección a veces es complicada.

También son los equipos más costosos, pero a su favor tienen su gran durabilidad y poco calor emitido. Los rendimientos con un buen panel LED en cultivos optimizados llegan rondar los 2 gramos por vatio. Incluso más.

Armario de cultivo interior

Algo que tienden a creer los nuevos cultivadores, es que es un sistema de iluminación de bajo consumo eléctrico. Esto es falso, ya que para conseguir unos rendimientos elevados, se debe proporcionar una gran cantidad de varios.

Por cada m2 de armario de cultivo, la cantidad de vatios debería ser de mínimo 300-350. Como vemos, puede que en consumo ganen las lámparas LEC, pero en rendimiento se imponen los LED claramente.

La gran ventaja de las luces LED, es su espectro y por supuesto la baja emisión de calor además de que un buen equipo nos durará años.

Ventilación

Las plantas de cannabis consumen mucho CO2. Mientras en exterior es ilimitado, en interior no. Por eso es muy importante contar con al menos un extractor que expulse el aire viciado e introduzca aire nuevo.

Si el armario de cultivo es pequeño, podremos prescindir de un intractor. Sino, nos veremos en la obligación de instalar uno que ayude a trabajar al extractor.

El cálculo rápido para saber que extractor se necesita es sencillo. Primero calcula el volumen del armario en m3 (alto x ancho x largo) y después multiplica por 60 (minutos).

La cifra resultante en m3/h nos dará qué extractor necesitamos para renovar el aire del armario en 1 hora. Para la intracción, con un modelo inferior del mismo extractor será suficiente.

Armario de cultivo interior

En un armario de 100x100x200cm, necesitaríamos un extractor de unos 120 m3/h. Si el extractor fuese por ejemplo de 125mm, como intractor seleccionaríamos el mismo modelo pero de 100mm u otro que ofrezca un flujo similar.

La ventilación siempre la completa un ventilador interior, que se encargará de refrescar las apicales de las plantas. Además sirve para fortalecer los tallos y remover el aire interior cuando el extractor se encuentra apagado.

En este caso con un pequeño ventilador de pinza por cada m2 de armario de cultivo es suficiente. En espacios más grandes, se debe optar por un ventilador más potente o por varios pequeños.

Seleccionando el armario de cultivo

A la hora de seleccionar nuestro armario de cultivo, verás que existen muchísimos modelos. Desde grandes fabricantes como Mammoth o Secret Jardin, hasta armarios de cultivo lowcost como Cultibox o Homebox.

Todo dependerá del presupuesto que tengas. La diferencia entre unos y otros son la calidad de los materiales. Y en especial de la lona.

Unas serán más resistentes y ofrecerán una reflexión de la luz mayor que otras, algo que se reflejará en la producción y duración del armario de cultivo.

armario de cultivo Secret Jardin

Pero antes de comprar el armario de cultivo, te recomendamos que te decidas por qué iluminación vas a usar. Ten en cuanta siempre tus expectativas en base a tu autoconsumo y presupuesto.

Si te llegan 150-200 gramos de hierba cada 3-4 meses, puedes optar por un pequeño armario de 80x80cm con iluminación HPS de 250W.

Si quieres con un par de cosechas abastecerte para todo el año, con un armario de cultivo de 120x120cm e iluminación LED de 500W o LEC de 630W podría ser una opción.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Todo lo que debes saber sobre iluminación para cultivo indoor

 

Guía para hacer un cultivo en SCROG en exterior

 

¿Cuántas plantas cultivar en un armario de cultivo interior?

Una de las grandes dudas de todo aquel que se inicia en el cultivo de cannabis en interior es cuántas plantas en el espacio disponible. En principio el número puede ser muy variable en función de si partimos de semillas o esquejes, de si la variedad o variedades son sativas o índicas, el medio de cultivo, técnica de cultivo… En nuestro post de hoy te daremos algunas orientaciones que te ayudarán a decidirte.

Siendo como decimos el número de plantas y por lo tanto de macetas tan variable, como referencia tomaremos unos 100-150 litros de sustrato por m2. Pero además, lógicamente debemos tener claro antes de nada qué tipo de cultivo plantearemos. Para un cultivo en SOG el tamaño de las macetas debería ser de entre 1L y 3L. Para cultivos tradicionales entre 7L y 11L. Y para cultivos en SCROG de no más de 18L.

También debemos tener en cuenta que las variedades índica e hídridos con dominancia índica son de crecimiento más contenido. Las sativas e híbridos con dominancia sativa son de gran crecimiento, en ocasiones incontrolable. Ésto requiere alguna técnica de cultivo que favorezca el desarrollo horizontal, además de que podemos en parte limitar el tamaño de las macetas para controlar algo su crecimiento.

CULTIVO EN SOG

Un cultivador con algo de experiencia podrá atreverse a hacer un SOG en macetas de 1 litros. Requiere bastante mano, sistema de riego y preferiblemente un medio de cultivo hidropónico como el coco. Siendo un primer cultivo, recomendamos comenzar con algo más fácil. De optar por un SOG, las macetas de 3 litros están muy bien. Se debe tener en cuenta que en este tipo de cultivos la fase de crecimiento es muy corta y conviene  llenar el armario de macetas, cuantas más mejor.

Los cultivos en SOG siempre se realizan partiendo de esquejes de no más de 30cm de altura. Incluso 10 cm de altura puede estar bien si se trata de sativas. En el momento que nosotros decidamos podremos inducir la floración a un esqueje. Una semilla en cambio no florecerá hasta pasadas las 4 semanas desde la germinación, por lo que las plantas alcanzarán un tamaño que no interesa para esta técnica.

CULTIVO TRADICIONAL

Un cultivo tradicional sería partiendo de semilla o esqueje con una fase de crecimiento de unas 4-5 semanas y la posterior floración. Podríamos usar macetas de 5 litros, pero las plantas se sentirán más cómodas en macetas de 7-11 litros. Las de 7 litros para variedades con dominancia sativa son perfectas, ya que podremos limitar algo su crecimiento. Las de 11 litros para variedades índicas son una buena opción.

CULTIVO EN SCROG

También podremos incluir cualquier otra técnica que busque el desarrollo horizontal de las plantas como puede ser Main Lining, Super Cropping o una simple poda apical. En este caso en el que con pocas plantas se pretenda cubrir el misma espacio de cultivo que con más plantas, las macetas deben tener un gran tamaño. La fase de crecimiento durará puede que hasta dos meses, por lo que se debe proporcionar a las raíces el suficiente espacio para su desarrollo.

Al igual que un SOG en macetas de un litro, un SCROG no es una técnica sencilla con la que iniciarse en un cultivo interior. No es tampoco complicada, pero si requiere ciertas habilidades. Con un poco e experiencia se llevará mejor que siendo una primera vez.

cultivo intrerior
Cultivo de-interior floreciendo

ARMARIOS DE CULTIVO DE 100X100 CM

  • 9 macetas de 11 litros – 3 filas de 3 macetas
  • 16 macetas de 7 litros – 4 filas de 4 macetas
  • 49 macetas de 3 litros – 5 filas de 5 macetas
  • 100 macetas de 1 litro – 10 filas de 10 macetas

ARMARIOS DE CULTIVO DE 120X120 CM

  • 16 macetas de 11 litros – 4 filas de 4 macetas
  • 25 macetas de 7 litros – 5 filas de 5 macetas
  • 81 macetas de 3 litros – 9 filas de 9 macetas
  • 144 macetas de 1 litro – 12 filas de 12 macetas

ARMARIOS DE CULTIVO DE 150X150 CM

  • 25 macetas de 11 litros – 5 filas de 5 macetas
  • 36 macetas de 7 litros – 6 filas de 6 macetas
  • 100 macetas de 3 litros – 10 filas de 10 macetas
  • 225 macetas de 1 litro – 15 filas de 15 macetas

Conclusión

Un armario de cultivo aunque llega a ser prescindible, ayudará a crear un mejor ambiente para nuestras plantas. Existen decenas de modelos y tamaños, y las posibilidades llegan a ser infinitas. Escoger el que mejor se adapte a nuestras previsiones no es fácil, ya que otros factores como la iluminación también serán muy determinantes. 1

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular