LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Nepál"

Nepál

1 117 vistas
Foto: Youtube

Nepal es un país situado entre China e India. Famoso por albergar algunas de las cimas más altas del planeta, entre ellas el Everest . En total cuenta con ocho ochomiles o montañas superiores a 8000 metros de altitud, del total de 14 que existen. Aunque actualmente el cannabis es ilegal, sigue siendo un país con una cultura cannábica muy extendida.

Desde una perspectiva religiosa, se pueden ver a los sadhus (devotos de Shiva) fumando cannabis en las instalaciones del templo. Una vez al año en el mes de febrero, los hindúes celebran Maha Shivaratri donde se fuma cannabis como una costumbre tácita entre los jóvenes.

También el movimiento hippie en los 60 y 70, congregó en Nepal y especialmente su capital Katmandú, a miles de jóvenes buscando paz espiritual y sobretodo cannabis. Esta ciudad llegó a conocerse como la capital mundial del cannabis. En el año 1973 y después de mucha presión del gobierno estadounidense, terminó ilegalizándose la hierba como sucedió en muchos otros países

Una parte de la Plaza Durbar de Katmandú recibe el nombre de Freak Street en referencia a aquella era Hippie tan interesante, y donde era tan fácil comprar cannabis de gran calidad a muy bajo precio.  Hoy en día aún se pueden obtener en pequeñas cantidades si saben dónde ir, aunque en general no merece la pena arriesgarse.

En cuanto a la planta, se puede ver cannabis creciendo alrededor de los valles de Katmandú a simple vista. Incluso a las orillas de la carretera de la circunvalación. Lejos de grandes ciudades las plantas se encuentran en todos lados. Especialmente son variedades sativas, aunque la influencia de la India hace que también existan híbridos estables en ciertas zonas.

Tras la cosecha, los campesinos se pasan horas frotando los cogollos con las manos para obtener las famosas charas. Éste es considerado por muchos el mejor hachís del mundo. Un solo gramo puede llegar a costar más de 20 euros en occidente, por lo que para muchos campesinos y llevados por la necesidad económica se dedican a producir charas. Ésta es también una costumbre extendida por diversas aldeas del Himalaya de la India.

Pese a como decimos ser una planta ilegal, al ser una especie nativa es complicado que las autoridades sigan el rastro de los productores. Además suelen variar las zonas de sus cultivos, llevándolos cada vez a zonas las altas para evitar las redadas. Son miles de familias de la región que sobreviven produciendo esta deliciosa extracción.

Las landrace más famosas

Entre algunas de las variedades landrace más famosas están Nepalese (Bart) (índica/sativa), Nepal Highlad de Annapurna, Nepal Highland de Chitwan y sativas locales de Baglung y Katmandú. En general y pese a dominar las sativas, en su mayoría tienen comportamientos de índica, contenidas y de floraciones más cortas que otras sativas más exóticas.

El ejemplo más claro es la Nepal Highland. Una 100% sativa de montaña que tiene un patrón de crecimiento que recuerda más a las índicas. Su tamaño es contenido y el espacio internodal no excesivo. Algunos fenotipos tienden a ramificar bien, pero otras tienen una estructura piramidal con un gran cogollo central. Y lo que más llama la atención, son las 8-9 semanas de floración y producción elevada para tratarse de una sativa landrace.

2 133 vistas

El cannabis se ha entrelazado con la cultura en Nepal durante siglos, haciendo que los intentos de las autoridades por controlarlo sea muy complicado

La actitud ambivalente de Nepal hacia el cannabis, conocida popularmente como ganja en Nepal y la India, se hizo evidente una vez más en el festival Shivaratri del 13 de febrero. Los sadhus despreocupados con sus cuerpos manchados de ceniza aparecen en miles de la nada, y toman posiciones teatrales alrededor de las chimeneas enviando rizos de humo de ganja a los minúsculos cielos.

Los sadhus, los seguidores del Dios Shiva

También esta vez, se quedarán en estos puestos asignados durante varios días. Sus cuerpos escasamente vestidos brillan bajo el resplandor del fuego de la leña dispuesta para ellos. Los Sadhus aparecen fumando ganja a pesar de la prohibición de este año por parte de la administración de uso libre. Las noticias pueden haber sorprendido a algunos en los seguidores de Shiva, especialmente a los jóvenes y adultos que esperan esta ocasión para fumar, usualmente sentados alrededor de los Sadhus en lo que ellos llaman estados anárquicos.

Esa fue la razón por la cual las autoridades prohibieron el consumo de ganja. El propósito fue prevenir de otras actividades relacionadas con las drogas que ocurren al amparo de esta libertad durante este período. Seguramente, los sadhus también llegaron este año con la creencia de que además de facilitar el karma del fumar ganja, los organizadores les darían paquetes de ganja para consumir durante una semana de su estancia en la zona. Todo eso ha cambiado este año.

Aunque esto no termina allí. Muchos sadhus que visitan los lugares culturales en las fechas marcadas como sagradas en el calendario de Vikram se han visto este año y sin dejarse intimidar por el clima helado. Sería ingenuo pensar que los Sadhus solo vienen a Pashupati a sentarse callados en sus respectivas zonas. De hecho, son los únicos trotadores del mapa geo-cultural cuyas visitas no hacen política. El filósofo francés Michel Certeau, que ha escrito grandes reflexiones sobre el poder de moverse en estos espacios con piernas tan delgadas y desafiando las monstruosidades arquitectónicas establecidas, se habría quedado estupefacto al ver a estos inquietos mendigos. Lo peor sucede cuando los Sadhus se usan para la política no secular.

La ganja en las poblaciones del Nepal

La historia de la actitud ambivalente de Nepal hacia la ganja es muy larga. Las narraciones de la noche Shivaratri con abundancia de ganja son copiosas. En muchos pueblos fumar ganja era un lujo y un privilegio de los fuertes personajes masculinos de las familias. La ganja desencadena discusiones y levanta las cejas de los ancianos, cuya responsabilidad es ver que ningún joven en la familia adquiriera el hábito de fumar marihuana, convirtiéndose en adictos y en una carga para la familia.

El karma es que siempre se esta expuesto en las zonas en las que se fuma ganja elevándose en los cielos privados de las casas tradicionales. Muchos jóvenes crecen mirando e inhalando el humo de la ganja que flota en los estrechos cielos. Muchos jóvenes de esos pequeños pueblos se convierten en destinatarios pasivos, en las fases más importantes de sus vidas. Sus hermanos y gurús discuten sobre metafísica cuando fuman ganja. Muchos jóvenes crecen con la ganja vinculando ideas con algún tipo de filosofía esotérica. Cuando algunos jóvenes llegan a la universidad en Katmandú para estudiar, ven por primera vez a muchos sadhus, especialmente en Pashupatinath , y muchos haciendo uso gratuito de la ganja en todas partes.

 

Pashupatinath

Los hippies de los años sesenta

Aunque, la mayor sorpresa llegó cuando las hordas de jóvenes hippies llegaban en oleadas a Katmandú hacia finales de los años sesenta del siglo pasado. Una de las razones por las que elegían Nepal para visitar, era porque podían obtener ganja y fumarla sin restricciones. Esa ganja se olía siempre en el aire de Swoyambhu, Jhoche, una parte del bazar Thamel y Asan. En la actualidad,  sonaría inimaginable y extraño en la asfixiante metrópolis. Entre los hippies de aquellos años habían varios escritores y filósofos talentosos,que se alojaban en pequeñas habitaciones abarrotadas donde se sentaban a fumar ganja, leyendo poemas y discutiendo sobre temas de filosofía. En estos espacios el humo de ganja se ahogaba en el mismo karma, la misma confluencia de ganja y metafísica, una vez más. Poetas como Glinka, Angus MacLise e Ira Cohen fueron prominentes. Ira Cohen se consideraba un gran poeta experto en ganja. El The Kathmandu Post publicó:

“La siguiente persona fue Ira Cohen, que vivía en otra sección del complejo Gurju. Este neoyorquino era un poeta de orden único y un fotógrafo que usaba espejos mientras tomaba fotos. Me impresionó estas fotografías espejo y no tenía idea sobre el proceso. Fue quizás el último merodeador que salió de Nepal en 1974 con el corazón roto por la prohibición del gobierno de Nepal de la libre venta de ganja. En un “poema espejo” extrañamente dedicado a Allen Ginsberg, considera el “Singh Durbar en llamas” el 9 de julio de 1973 como “la justicia de Shiva presentada una semana antes de la revocación de todas las licencias / de hachís en Nepal”. La odisea de Cohen terminó a los 76 años en su Nueva York natal en 2011 “(15-05-2016).

La ganja también se investiga y es discutida por académicos, médicos y culturalistas en Nepal, ya que el cannabis siempre ha forjado extrañas narrativas en este país del tibet. Pero esta nación, siempre ha adoptado una actitud ambivalente hacia la ganja, y como un símbolo de continuidad y resonancia cultural, la ganja seguirá planteando desafíos a las administraciones que siempre han adoptado una actitud ambivalente hacia ella.

2 8.814 vistas

Shiva es uno de los tres grandes dioses en la religión hindú y es un devoto de la marihuana.

“A Shiva le gusta la marihuana, así que vienen a compartir sus ofrendas con todos los demas” dice Radhe Baba, un hombre santo de 60 años.

La fiesta de Maha Shivaratri (La noche de Shiva), que es el 7 de Marzo, festeja el día que el Dios salvó al universo de la oscuridad al casarse con la diosa Parvati.

Los grupos de ascetas hindúes se agrupan alrededor de pequeños fuegos y fuman marihuana en tubos de arcilla en el templo hindú más sagrado del Nepal. Cientos de mujeres y hombres de la India y Nepal llegan al templo santo de Pashupatinath para celebrar el festival. Durante esos días oran, descansan y se preparan para estar en comunión con el Dios Shiva.

sadhu_2410Además de marihuana también se consumen grandes cantidades de hachís que son símbolos religiosos de devoción a Shiva, ya que este Dios usó el cannabis para su concentración y meditación.

Las escenas del festival en honor a Shiva en Katmandú son famosas entre los hippies de todo el mundo. Un par de días antes de Maha Shivaratri, el templo de Pashupatinath tiene un ambiente del festival relajado y al que acuden más de un millón de devotos.

“Fumar cannabis nos hace olvidar todo y nos comunicamos con nuestro Dios Shiva”, dice un asistente al festival de 50 años de edad, Madhan Lal Baba, sentado al lado de Radhe.

Los ascetas son unos devotos del Dios Shiva, que han renunciado a sus posesiones y sobreviven en las puertas de los templos sagrados de las limosnas de los seguidores del Dios.

La marihuana ayuda a evitar los deseos mundanos, dicen. Compartiendo el “Prasad” (la hierba)  muestra de su amor por Shiva, explica Madhan Lal.

“Baba, ¿tiene Prasad?” pregunta un visitante a un hombre santo sentado.

charas3_blog_cdn“Siéntate, humo, relajarse,” responde el hombre santo, haciendo un gesto hacia los escalones del templo de piedra junto a él y mirando el tubo de arcilla cónico, llamado chillum, con hachís. El hombre frota las santas cenizas en la frente del visitante con el pulgar como una bendición y ofrece una bocanada de su chillum, por lo que el hombre le entrega algunas rupias.

Aunque las autoridades del templo insisten en que están tomando medidas enérgicas contra el uso de drogas , el consumo de marihuana se considera aceptable en el día de esta festividad. “La policía no dice nada porque es Shiva Ratri, y se les ofrece a los seguidores de Shiva”, dice Madhan Lal.

Los devotos y seguidores también encienden hogueras en la celebración para calentarse con Shiva y con un significado del final del invierno, el fuego es sagrado en el hinduismo.

Tocar el fuego es impuro y creen que se contamina y por eso los hombres santos ponen sus manos alrededor de sus tubos de arcilla y chupan el humo a través de el evitando que sus labios lo profanen. El fuego representa al Dios Shiva.

shiva (1)Según la leyenda, Maha Shivaratri es la noche cuando el Dios Shiva se casó con su novia y experimentó la belleza del amor y el placer del sexo por primera vez. Aunque Shiva se asocia con el sexo y la creación, muchos de sus seguidores más devotos permanecen célibes.

“Mi vida esta completamente dedicada a Shiva. No tengo ni esposa, ni familia. La primera cosa que supe fue Shiva,” dice Dandi Baba de 72 años de edad.

“Dios es muy misterioso, hay que seguir porque esta dentro de ti”, añade.“No seguimos el dinero o las cosas del día a día, no son importantes. No se necesitan esas cosas, lo único que los seres humanos necesitan es compartir el amor unos con otros y compartir nuestra cultura.”.

Y luego pasa el tubo, lleno de cannabis.

0 472 vistas

Hindu_400La policía del Nepal detuvo a más de 80 personas por fumar cannabis en un festival dedicado a la deidad hindú Shiva, cuya mayoría de seguidores devotos consumen la mariohuana como un acto de reverencia.

“La mayoría de ellos estaban fumando marihuana y un par de ellos fueron detenidos por hurto y la creación de alteración del orden público”

“Hemos detenido a 85 personas en el templo Pashupatinath”, dijo Uttam Subedi, oficial de policía de rango metropolitano.

“La mayoría de ellos estaban fumando marihuana y un par de ellos fueron detenidos por hurto y la creación de alteración del orden público”.

Los devotos de Shiva en Nepal, en un intento de complacer a la deidad e invocar a sus bendiciones durante el festival anual de Shivaratri consumen marihuana sin parar

Bajo la ley nepalesa sólo los hombres santos o sadhus, se les permite fumar cannabis durante el festival y para los demás es ilegal.

2012_2_20_OMNvf9UM4Xm6r1eF54jpr6Cada año, cientos de peregrinos hacen su camino al templo de Pashupatinath en Katmandú en la capital, que está dedicado a Shiva y que cuenta con sadhus Naga con sus rastas enmarañadas y cuerpos manchados de ceniza fumando marihuana

Unos 4.000 sadhus de la India y Nepal participaron este año según dijeron las autoridades.

Unos 5.500 agentes de seguridad fueron desplegados en este espacio Patrimonio Mundial de la Humanidad

1 4.112 vistas

Nepal. La policía de Nepal, dice que ha tomado medidas enérgicas contra el consumo de marihuana en público en el  importante festival religioso hindú, donde miles de los hombres santos fuman cannabis para honrar al dios hindú Shiva.

Los místicos errantes, conocidos como los sadhus, usan un vacío legal antiguo para  fumar cannabis durante una noche de celebraciones en honor a Shiva, el dios hindú de la destrucción, según informa la agencia France Presse . Pero, por desgracia, a los  comunes nepalíes no se les permite unirse a ellos.

“Hemos arrestado a 70 personas, entre ellas decenas de jóvenes que tomaron la marihuana excesivamente”, dijo el portavoz de la policía de Nepal Dhiraj Pratap Shah, que al parecer piensa que él puede decidir lo que es “excesivo”.

“No hemos detenido a ningún sadhus”, afirmó Pratap.

Miles de fieles llegan al templo Pashupatinath en Katmandú cada año de todo el Nepal yla Indiapara celebrar el festival de Shivaratri.

“En el Área Pashupati esta permitido a los sadhus el usar la marihuana sólo para sí mismos”, dijo Pratap snippily ala AFP.

De acuerdo con Pratap, 4.500 oficiales (1.800 de ellos  armados  y 200 encubiertos), los detectives vestidos de civiles fueron desplegados “para mantener la ley y el orden”  en el interior del templo religioso.

Los Sadhus, renuncian a toda posesión mundana en favor de la búsqueda espiritual y por lo general viven en cuevas o templos,  han estado viniendo en KKK-Katmandú durante cientos de años para celebrar este festival amigo del cannabis.

Lo de consumir fumar marihuana es porque en la mitología hindú, Shiva disfrutaba consumiéndola

Shivaratri es un día festivo enla Indiay Nepal, donde todas las oficinas gubernamentales y las escuelas están cerradas por el día para que todos puedan celebrarlo.

Grandes campos están configurados para que visiten los sadhus, muchos de los cuales llegan semanas antes de las celebraciones para obtener una buen “colocón” y comenzar.

 

Fuente TokeofTheTown

0 701 vistas

Hariwan ,Nepal.- Una noticia publicada en el periódico, The Hymalayan Times del Nepal, habla de la confiscación por parte de la policía de área de Hariwan, en la carretera de Malendra, de un alijo de veintiún  sacos de marihuana.

Siguiendo la pista, la policía interceptó un camión en  dirección a Katmandú desde Kankadvitta, en el cual, encontró en su interior un alijo de veintiún sacos de marihuana.

En primera estancia fueron arrestados el conductor del camión y otros involucrados pero seguidamente fueron puestos en libertad, aunque la policía nepalí sigue con la investigación.

Los transportistas de los sacos de marihuana dijeron que la mercancía era para la confección de materiales textiles en Katmandú.

Unas fotos de Nepal:

 

Fuente La Marihuana