LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Uruguay"

Uruguay

0 176 vistas
Cultivo de cannabis

Cinco años se han cumplido de la ley que convirtió a Uruguay en el primer país del mundo que discriminaliza el cannabis en todas sus facetas. Un lustro en el que también se han evidenciado las fallas de un programa que, a mayor cantidad de beneficiarios tiene menor capacidad de respuesta en sus stock de flores.

En ese contexto, la Presidencia uruguaya explicó que el 11 de febrero se abre el llamado a licitación que convoca hasta cinco nuevas empresas, las cuales tendrán que producir 2000 kg de marihuana por año en terrenos de tres hectáreas facilitadas por el Estado,  y que contarán con seguridad perimetral.

Juan Andrés Roballo, jefe de gabinete de la Presidencia uruguaya, declaró en rueda de prensa que las convocadas se añadirán  a las dos empresas que ya producen en la actualidad.

En 2013, en este mismo país, se aprobó una ley que permite el cultivo doméstico, accediendo hasta seis plantas por hogar, la adquisición de cannabis elaborado por privados bajo control estatal por medio de farmacias uruguayas, en donde cada consumidor se debió registrar en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), para poder así acceder a 40  gramos por mes y permitió que los clubs pueden sembrar hasta 99 plantas mediante el cultivo cooperativo.

El cannabis se dispensa en farmacias

La venta en farmacias se habilitó recién a partir de julio del 2017. Desde ese momento, más de 31.000 personas se registraron para comprar. Asimismo hay 110 clubes de membresía  y más de 7.000 cultivadores, según las últimas cifras oficiales disponibles.

El jefe de gabinete afirmó que la legalización del mercado le quitó al narcotráfico, en solo un año y medio, por lo menos 10 millones de dólares, siendo esta una manera alternativa de combatir el tráfico de droga.

Roballo explicó que de esta manera se impide que el dinero del mercado regulado llegue al narcotráfico, y consecuentemente fomente actividades delictivas. El Estado, además, permitió la producción de cáñamo para uso industrial, en 1.000 hectáreas a cielo abierto y 15.000 metros cuadrados de invernaderos.

Las reglamentaciones de logísticas, venta y cadena de pagos para las nuevas empresas serán las mismas de las empresas productoras, anuncio Martín Rodríguez, director del IRCCA. “Dos toneladas por año de producción y distribución por cada empresa, el 100 % corresponderá a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas” en packs herméticos.

“Estábamos muy topeados, con un cuello de botella dado por capacidad de producción” en función del número de empresas previstas en el reglamento de aplicación de la ley, sostuvo el sociólogo Sebastián Aguiar, del grupo de estudio Monitor Cannabis. Las dos toneladas anuales producidas por estas empresas no cubren una demanda potencial creciente.

Cannabis medicinal a otra velocidad

Contrariamente, el avance del cannabis medicinal es mucho más lento. Únicamente se reconocen dos licencias para la industrialización de cremas, yerba mate, y aceites, otras dos para uso medicinal psicoactivo y seis para proyectos de investigación científica.

Roballo, finalizó explicando que el gobierno se encuentra orgulloso con los progresos en la ejecución de la ley de regulación del cannabis.

Por Rama

0 74 vistas

Contra todos los pronósticos políticos, la ley de cannabis en Uruguay sigue dando pasos firmes (aunque lentos). Días atrás, la firma ICC LABS inauguró el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis en el Parque de las Ciencias de Zona Franca. En el acto estuvo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El hecho de contar con un laboratorio de este tipo completa la integración vertical de toda la matriz productiva del cannabis en tierras uruguayas, y con desarrollo nacional. ICC LABS es una compañía que produce y distribuye productos con licencia de extractos de cannabinoides medicinales y recreativos. También con productos de cáñamo industrial.

El año pasado completó la primera cosecha de cannabis medicinal que fue cultivado en interiores e íntegramente orgánico, en un invernadero de 2.000 metros cuadrados ubicado en Canelones, el departamento que limita con el de Montevideo, a poco más de media hora del centro de la ciudad.

A comienzos de octubre pasado el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y el instituto Uruguay XXI firmaron un acuerdo para “brindar asesoramiento a las empresas interesadas en invertir en proyectos relacionados con la investigación, el cultivo o la industrialización del cannabis psicoactivo con fines medicinales”. La iniciativa de ICC LABS es una de ellas.

Hace un año comenzó la venta del primer medicamento de cannabis

El 19 de diciembre pasado la empresa Medicplast comenzó la venta del primer medicamento legal con cannabis del país, que se denomina Epifractán y tiene 2% de cannabidiol.

Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, dijo a Sputnik el director de la compañía, Armando Blankleider, en diciembre del año pasado.

El Poder Ejecutivo aprobó el 16 de octubre de 2017 por decreto la “venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no psicoactivas (cáñamo), con un contenido menor al uno por ciento de THC”.

Aumento de personas habilitadas para cannabis medicinal

Por otro lado, según datos del IRCCA, al 30 de septiembre de 2018 hay 37.669 personas que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada. Lo que muestra un aumento de siete puntos porcentuales respecto al último informe de agosto pasado. En el período 19 de julio de 2017 al 30 de agosto 2018 se realizaron “248.945 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 1.244.725 gramos vendidos”. De éstos, el 58,7% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 41,3% en las distribuidas en los departamentos del interior del país, según datos del IRCCA.

Con respecto a los autocultivadores, desde el inicio de la inscripción para autocultivo (27 de agosto de 2014) hasta el 30 de setiembre 2018 han realizado el trámite 9.995 personas, encontrándose vigentes la mayoría (67,9%) de las solicitudes. Desde el 30 de octubre del año 2014, fecha que comenzó la inscripción para el registro de clubes cannábicos, se contabilizan 107 clubes que funcionan en el marco de la regulación del mercado de cannabis.

Por Rama

0 281 vistas

Lo sabemos, el cannabis va a terminar salvando a Uruguay. La innovadora ley aprobada en 2013, la primera en el mundo que regula íntegramente a la marihuana, comienza a beneficiar a mucha más gente de la esperada. Así lo registró el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), o por lo menos su director ejecutivo, el licenciado Martín Rodríguez, quien aseguró que la industria del cannabis podría generar empleo para 2.500 personas en los próximos cuatro años.

El IRCCA es quien tomó el toro por las astas con la legalización de la planta. Su importancia como órgano ejecutor fue bien visto por aquellos que buscan la despenalización en México. De hecho, el proyecto de ley presentado por el partido político de López Obrador, Morena, hace casi dos semanas incluye la creación de un ente similar al uruguayo. Allí es quien lleva adelante servicios de tratamiento y asesoramiento para usuarios, ejerce el control y sanción para quienes violen la normativa vigente y se encarga de otorgar las licencias a farmacias que lo soliciten, registros, acuerdos de trabajo, entre otros.

De todo ese trabajo además se desprende otro muy importante: el de generar estadísticas.

Así es como Rodríguez (y ahora nosotros) sabe (sabemos) que actualmente hay 400 personas trabajando directamente en la industria del cannabis, sin mencionar actividades conexas como growshops, productos relacionados con la planta que están siendo comercializados, etc. Desde el IRCCA estiman que en cuatro años esta cifra alcance las 2.500 personas. Se ha creado además un manual para que usuarios no sean discriminados por etnia, raza, género o edad en el acceso a esos potenciales trabajos.

Con respecto a la distribución de marihuana, Rodríguez señaló que se está estabilizando la situación, referente a los puntos de venta y el volumen de la oferta que viene creciendo, así como también la demanda. Un usuario registrado puede adquirir legalmente 40 gramos mensuales, pero desde el IRCCA aseguran que hay que aumentar el abastecimiento a los puntos de venta, tanto como la Ley disponga que cada consumidor pueda adquirir. De esta forma se evita que las farmacias se queden sin stock.

El abastecimiento a través de las farmacias

Las farmacias se vieron seriamente amenazas en agosto del año pasado, cuando los bancos internacionales dijeron que no iban a realizar operaciones con dinero que provenga del cannabis, por temor a quedar envueltos en redes de mercado negro y saltar sin saber normas internacionales. Es por ello que existen sólo 17 los puntos de venta en todo el país (siete en Montevideo y diez en el interior). El director ejecutivo indicó que las personas registradas, al menos una vez realizaron la compra de marihuana. Agregó también que “todo el producto que se distribuye se vende”.

En Uruguay hay 30.000 usuarios registrados legalmente hasta el momento y el IRCCA asegura que hoy en día la cobertura es insuficiente porque hay pocas farmacias en relación a las personas que adquieren el producto. En varios casos, los clientes deben hacer varios kilómetros para obtener el cannabis. Rodríguez planteó que hay aspectos a mejorar en la existente Ley, cuyo objetivo principal es “combatir y limitar el narcotráfico”.

Por Rama

0 60 vistas

El ex director de la Junta de Drogas de Uruguay, Milton Romani, aseguró en una entrevista con el periódico El Observador de ese país que el presidente “Tabaré asumió el tema de la marihuana legal sin amor”. El especialista puntualizó en la falta de avance en el mercado de los distintos tipos de cannabis.

Romani es docente de psicopatología en la Facultad de Psicología y docente del programa APEX de psicología comunitaria, además, es el delegado de Uruguay ante la OEA en la materia. Antes, fue secretario general de la Junta de Drogas, embajador itinerante para el tema de drogas y derechos humanos, y comunicador ante la OEA. Dice que si el mercado legal de la marihuana tanto para consumo, medicinal como industrial no avanzó más, fue porque el presidente Tabaré Vázquez asumió el proyecto sin entusiasmo y sus allegados fueron más realistas que el rey.

“Esto lo voy a llevar adelante pero no hagan olas”, le dijo el entonces presidente Pepe Mujica a Romani cuando comunicó a sus funcionarios de confianza que legalizaría el cannabis. La iniciativa del ex tupamaro formó parte de la “estrategia de convivencia” con la que el gobierno uruguayo dio respuesta al asesinato de un empleado de la cadena de restaurantes La Pasiva. Sin embargo, cinco años después, pasiva es la actitud del Ejecutivo uruguayo ante el desarrollo de la revolucionaria ley.

Hace algunos días, Romani dijo de Tabaré que “el rey está desnudo”, en relación con la gran demanda de medidas por parte de la sociedad cannábica uruguaya. “Tabaré lo asumió sin amor, es verdad. Sin grandes pasiones”, reconoce Romani en la entrevista, aunque luego se retracta del polémico comentario: “Creo que tuve un acto fallido ahí con la imagen del rey pero hay muchos mandos medios que están convencidos de que a Tabaré no le interesa y le hacen los mandados en contra. Ponen más palos en la rueda de los que realmente puso Tabaré. Porque él dijo ‘voy a cumplir con la ley’ y la ley la cumplió. Ojo, también tengo que decir que Pepe, que fue el impulsor de la ley, habla poco del tema”.

Falta de promoción institucional del cannabis medicinal

“El problema que tenemos acá es que tenemos a mis compañeros y a mi presidente que no están convencidos de las virtudes de la marihuana en ningún plano. Tabaré Vázquez, mi compañero y mi presidente no está convencido”, planteó.

Consultado sobre las falencias actuales del programa uruguayo, el ex funcionario explicó que “lo que funciona mal en general es la falta de promoción del cannabis medicinal. Yo hablé del tema; es más, pensábamos que siendo Tabaré un médico iba a largar primero eso, pero es lo que te digo, hay un imperio de mentes rígidas. El mundo está demostrando que se puede avanzar a pesar de las convenciones prohibicionistas. Entonces es un problema de voluntad, de coraje”.

Gran producción de aceite de cannabis

Uno de los grandes obstáculos es el ministerio de Salud Pública (MSP) y Romani lo sabe: “Lo insólito es que estamos repletos de aceite. Tenemos una producción de aceite brutal, porque el MSP no se propone regular esos aceites que circulan. Y vamos a comprar a Suiza. Porque no nos damos cuenta de que es un negocio y que estamos perdiendo la oportunidad de ser libres. Un país chiquito que no es potencia económica tiene esto”.

Por Rama

0 108 vistas

El Observatorio Nacional de Drogas de Uruguay todos los años realiza su encuesta nacional sobre consumos de sustancias, una estadística que ha cobrado importancia desde que el país reguló producción, provisión y consumo de cannabis en 2013. “El 70% de los usuarios de cannabis se sienten más libres de asumir que consumen”, indicó El director de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Esa es sólo una de las conclusiones a las que arribó el estudio que constó de dos encuestas, una destinada a la población general, que abarcó a personas entre los 15 y 65 años, y otra específica con estudiantes de enseñanza media, que analizó las formas de consumo y las percepciones de los adolescentes entre 13 y 17 años.

Como muchos creían, la legalidad no ha convertido a la marihuana en una moda entre los adolescentes. Muy por el contrario, la mayoría de los jóvenes uruguayos piensan que un consumo muy frecuente de cannabis puede ocasionar daños “muy riesgosos”.

No obstante Olivera advirtió que “el descenso de percepción de riesgo por parte de los jóvenes al consumo esporádico de marihuana nos ha llevado a profundizar los mensajes relacionados con el uso de cannabis como lo hicimos a través de la campaña en medios masivos de comunicación”, agregó.

La consultora Factum divulgó en septiembre una encuesta en la que el 15,4% de los entrevistados dijeron haber consumido cannabis en los 12 meses previos, cuando la proporción en el mismo sondeo de 2014 era de 9,3%. Es por ello que entre septiembre y octubre estuvo en marcha en Uruguay una nueva campaña de radio y televisión implementada por el Gobierno para concientizar sobre los potenciales riesgos del consumo frecuente de cannabis.

En otro sentido de la palabra riesgo, sorprende el dato de que la mitad de los usuarios de cannabis siguen comprando en el mercado negro, de acuerdo a un testimonio del propio Olivera a los medios locales en abril. El funcionario indicó que para aumentar la participación del mercado legal es necesario que la venta en farmacias crezca “en cantidad, porque hay zonas del país donde no hay” farmacias registradas para dispensar cannabis. Son sólo 12, la gran mayoría en Montevideo, las que hoy están habilitadas para distribuir cannabis. Había algunas más, pero se retiraron por las restricciones que les impusieron los bancos, obligados por regulaciones internacionales que prohíben a las instituciones financieras manejar activos procedentes de la venta de drogas.

“Los datos de las encuestas que hemos realizado demuestran que los adolescentes siguen creyendo que el uso frecuente de cannabis es muy riesgoso; sin embargo, hemos visto que hay un descenso en la percepción de riesgo fundamentalmente asociada al uso esporádico”, explicó en esta ocasión a la agencia Sputnik.

Otro dato saliente, y que concuerda con la tendencia vigente en todos los países del mundo libre, indica que la legalización no conlleva una explosión del consumo. El funcionario dijo que a partir de la liberación no se ha registrado un “aumento desproporcionado” del uso de la planta y que “en gran medida (el consumo) está influenciado por el hecho de que se está ante un clima cultural distinto” desde la regulación de la ley de 2013.

Actualmente existen en Uruguay más de 100 clubes de cannabis, más de 28.000 personas habilitadas para la compra legal (que se realiza a través de farmacias) y alrededor de 7.000 cultivadores para autoconsumo, según datos oficiales.

Por Rama

0 116 vistas

La legalización del cannabis en Uruguay lleva ya cinco años, sin embargo, el negocio no termina de cuadrar. A la pesada carga cultural que debe soportar la planta, se agrega la burocracia, un mal que no es endémico de Sudamérica, pero que se desarrolla como pocos lados en esta parte del mundo.

A eso hay que sumar un tercer problema. Las 16 empresas extranjeras instaladas en Uruguay llevan varios meses penando por tener muchas de sus cuentas bancarias cerradas, en un claro boicot de los bancos al negocio de la maría. Con la liberación en el país del norte, las firmas esperan poder comenzar a utilizar sus propias cuentas bancarias para poder operar como cualquier otro emprendimiento en el país, o sea, pagar salarios y comprar equipamientos con total libertad.

Todo comenzó en agosto del año pasado, cuando los bancos privados cerraron las cuentas de las empresas productoras de cannabis, los clubes cannábicos y las farmacias autorizadas para vender marihuana porque consideraban que el dinero que utilizan proviene de una actividad que es restringida e ilegal en la mayoría de los países. Así, las empresas se vieron obligadas a utilizar cuentas de personas que trabajan en la propia compañía y operar a través de pequeñas transferencias, para no ser detectados.

“Hay bancos canadienses en plaza, es tratar de ir por ahí”, apuntó Marco Algorta, flamante presidente de la flamante Cámara de Empresas de Cannabis, al diario local El País.

Por Rama

0 140 vistas
Macfoto

Un laboratorio de extracción y 10 invernaderos. Ese es el objetivo más próximo de la firma uruguaya Cannapur, quien apuesta a convertirse en la primera compañía de Latinoamérica en elaborar extracto de CBD de cáñamo con fines terapéuticos, certificado y registrado en Uruguay, con el fin de acceder a los mercados internacionales bajo una marca de referencia en calidad y excelencia.

Sin embargo, a Cannapur le falta pasta. Es por ello que durante el primer semestre de 2019 saldrá a la búsqueda de financiamiento para conseguir al menos una parte de los 53 millones de dólares para llegar a la meta.

Al parecer, la firma recibirá una pequeña ayuda de sus amigos, ya que un inversor de Canadá aportará 25 millones de dólares. Para obtener los 28 millones restantes, la empresa considera vender acciones, incorporar fondos privados o asociarse con otro productor de cannabis

“La segunda fase ya está muy avanzada, en especial la parte de financiamiento”, dijo Marco Algorta, integrante de la junta directiva,  en una entrevista. “Hay muchas grandes empresas interesadas en el proyecto de Cannapur”, añadió.  Cannapur pretende exportar hasta 50 millones de dólares en flores secas a Canadá y extractos de cannabinoides de valor similar a Brasil de aquí a julio de 2020, detalló Algorta.

El nuevo laboratorio y los 10 invernaderos ya tienen un lugar asignado: la ciudad de Juan Lacaze, distante a 147 kilómetros de Montevideo, un terruño con un pasado pujante y un presente de penuria tras el cierre de la papelera Fanapel, que terminó con 300 empleos.

Cannapur podría dar trabajo a casi 800 personas una vez que el laboratorio de extracción a escala comercial y los invernaderos estén listos a fines de 2023, explicó Algorta, quien también es vocero del recién fundado grupo comercial de cannabis medicinal Cecam. Al parecer, no sólo Cannapur y Algorta están a la expectativa de que el trabajo revegete en Juan Lacaze.

Por Rama

0 648 vistas

Un seguidor del equipo de fútbol uruguayo del Atlético Peñarol enseña uno de los secretos mejor guardados del Estadio Campeón del Siglo. Una planta de cannabis que crece en sus gradas.

El cannabis, además de ser legal en Uruguay, es muy común entre sus ciudadanos, desde julio de 2017 se puede adquirir y consumir en el país latinoamericano, aunque solo se encuentra en sus farmacias y clubes de cannabis, aunque …ahora también se puede ver ¡en el estadio del Peñarol!

El llamado Estadio Campeón del Siglo, casa del laureado equipo de fútbol y que se encuentra en el barrio del mismo nombre de la capital uruguaya, guarda un secreto que fue revelado  por un seguidor de este equipo del equipo uruguayo. El aficionado grabó y enseñó la plantita de marihuana que crece entre las gradas del estadio.

Por ahora, se desconoce la historia real por la cual esta planta ha visto la luz. Se entienden dos teorías que podrían ser las acertadas, una sería que algún aficionado creyese que su situación estratégica en la grada sería propicia para resguardar una planta de cannabis. La otra, y posiblemente la más real, sería la de un aficionado que encontraría una simiente entre sus flores a la hora de ponerse a la faena, al retirarla y tirarla al suelo, ésta caería en un hueco interior entre las gradas y las lluvias, la humedad y posteriormente la búsqueda de la luz, harían el resto.

0 310 vistas

Diego Olivera, Junta Nacional de Drogas de Uruguay, mantiene que la conversación y el “involucramiento positivo” de los progenitores e instituciones es una “buena manera de prevenir”.

Este lunes se puso en marcha en Uruguay una campaña de prevención del consumo problemático de cannabis con cuatro sports publicitarios. La Junta Nacional de Drogas, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y el Ministerio de Salud Pública toman la iniciativa para que la población joven y sus familias e instituciones educativas traten este tema en sus conversaciones como una forma de prevención. “Son una buena manera de prevenir el consumo problemático, a través del conocimiento oportuno de la información sobre los riesgos”, dijo en la presentación de la campaña a los medios el director de la JND, Diego Olivera.

“Está constatado en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional que ese diálogo o involucramiento positivo genera un factor de protección en referencia al consumo problemático de esta sustancia”, recalcó.

La campaña publicitaria en forma de spots publicitarios, empezó ayer lunes y se verá durante los próximos 20 días. Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar e y regular el cannabis recreativo para adultos.

Desde aquí se pueden ver los cuatro sports.

0 223 vistas

El mate es la bebida por excelencia de Uruguay y los países que forman esta sub-región sudamericana, ahora con la bebida infundida con cannabis no psicoactivo se explora un nuevo mercado de consumo.

A medida que el cannabis medicinal y recreativo gana tracción en todo el mundo, la legalización del cannabis en Uruguay está atrayendo la atención de los principales grupos de alimentación.

El gigante francés de las bebidas espirituosas Pernod Ricard dijo recientemente que estaba “observando de cerca” el mercado del cannabis.

Aunque se está calentando mucho más el mercado. El país del G7, Canadá, seguirá el ejemplo pionero de Uruguay y se convertirá en el segundo país en legalizar el bote el próximo mes.

El gigante cervecero Constellation Brands, que posee la marca mexicana Corona, dijo el mes pasado que estaba inyectando US $ 4.000 millones en el productor de marihuana canadiense Canopy Growth para posicionarse en el mercado mundial de bebidas con cannabis y otros productos.

Aunque en Uruguay,  una pequeña empresa de mate del país, BCBD Medicinal, se suma a este mercado y se pone al frente de sus competidores en una industria de muy fuerte expansión Su producto infundido de cannabis ya ha llegado a los estantes en algunas partes de Uruguay, con ventas en otras áreas.

Infundido con Canabidiol o CBD

El gobierno uruguayo solo permite que dos empresas privadas produzcan cannabis comercial, aunque varias otras están trabajando en derivados, en particular para fines médicos.

En los invernaderos del BCBD, las plántulas crecen en condiciones protegidas para evitar el frío invernal austral.

Un retrato de Bob Marley en la plantación puede dar la impresión equivocada, lo que BCBD produce no es el cannabis para uso “recreativo”, sino plantas con alto contenido de cannabidiol o CBD no psicoactivo.

“El cannabis con uso recreativo o psicoactivo tiene más del 1% de contenido de THC, menos de esta cantidad se le llama cáñamo. Esa variedad tiene el efecto medicinal, y no tanto recreativo “, dijo el jefe del BCBD, Rodrigo Puentes.

Suave y medicinal, el CBD proporciona cierta “serenidad” para los bebedores regulares, según Puentes.

El mate infundido con cannabis “no tiene los efectos secundarios producidos por la hierba tradicional que puede causar incomodidad o problemas gástricos, aunque en realidad el CBD elimina todos estos síntomas”.

BCBD Medicinal dice que ha desarrollado 30 derivados de cannabis, en su mayoría productos alimenticios, y espera poder abastecer el creciente mercado terapéutico.

La compañía tiene pedidos de Israel, España y Alemania, mientras experimenta un momento gracias al uso de mate también a nivel internacional.

Muchos hablan de esta bebida de mate infundido con CBD por su capacidad de ofrecer un apaciguamiento suave sin los efectos secundarios del café, y como un tónico general para el dolor, la fatiga y la depresión.

“Se trata de integrar el cannabis en la cultura local”, dijo el cultivador de BCBD, Alfonso Vilardo, mientras recorría las hileras de plantas. La unión del cannabis y el mate ha sido durante mucho tiempo inevitable, libre de estigma social en un país donde prácticamente todo el mundo bebe mate. Este mate esta infundido con un 2% de cannabis.

En Uruguay es legal el cannabis desde 2013

Uruguay tiene el consumo mas alto por persona entre los países donde es popular esta bebida, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil. El país de 3,5 millones también permite que los ciudadanos uruguayos cultiven, distribuyan y compren cannabis en farmacias.

Uruguay permite el cultivo casero limitado para el consumo personal y también los clubes con limitación de socios donde pueden cultivar su propio cannabis.

Casi 27,000 personas se han registrado en farmacias desde que el medicamento salió a la venta legal en julio del año pasado. Cerca de 7.000 cultivadores de casas y más de 100 clubes cooperativos han sido registrados desde que la ley fue promulgada por primera vez en 2013 por el entonces presidente uruguayo, el izquierdista José Mujica.

En este vídeo de Clarín puedes ver la fabrica y como se elabora este mate

0 297 vistas

Una loca aventura de tres amigos que viajan a Estados Unidos para comprar 50 toneladas de cannabis para el abastecimiento de Uruguay

Uruguay legalizó en 2013 la marihuana convirtiéndose en el primer país del mundo en legalizar su uso adulto y siendo noticia en todo el mundo.

Un gran inconveniente fue acceder a la cantidad suficiente de marihuana para abastecer a todo Uruguay. Tres comediantes tuvierona que ir a EEUU para ad quirir 50 toneladas de marihuana.

Así nace la película Traigan el porro, una cinta recreada como un falso documental que pone el foco en la legalización de la marihuana en Uruguay. Pero esta no es una película cualquiera, participa el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica.

Cómo surge esta idea. Estos tres amigos creadores graban un vídeo que se hace viral y se publica en los medios mundiales más importantes el día que el país sudamericano legaliza el consumo adulto de marihuana

Todo el mundo habla sobre Uruguay, pero, ¿hay suficiente suministro para este proyecto.

“La película se estrenará el 30 de Agosto en los cines argentinos”

El Estado proponía soluciones todavía más extrañas como es meter al ejecito en la tarea del cultivo. O comprasela a los canadienses, pero al final la solución se vio clara. Había que crear una misión secreta y especial, y en la que tres personajes, un farmacéutico, su madre y un policía muy especial.

La creación de una falsa “Cámara de Uruguay de Cannabis Legal” -un falso organismo con una web, un Facebook con más de 10.000 seguidores-, se desplazan a varias ciudades norteamericanas como representantes uruguayos de la legalización y codeandose con las máximas autoridades del cannbis en Norteamérica.

Así surge “Misión No Oficial, traigan el porro”.

Como integrantes de esta organización uruguaya, en EEUU les reciben con las puertas abiertas, y se infiltran en varios famosos eventos cannabicos dando conferencias y charlas importantes.

Pepe Mujica era el presidente del pais mientras se filmaba la película en la que el actuó. Obviamente después tuvieron que conseguir su aprobación

El cortometraje en un primer momento se titulaba Misión No Oficial, pero cuando quedó seleccionada para el festival de Santa Barbara, la cinta se denominó Get the weed (Traigan el porro).

En Santa Barbara llenaron todas las funciones y tuvieron  que agregar una cuarta. Además ganaron un premio del jurado

Posteriormente en el Festival de Málaga, ganaron el premio impulsando a la película a otros festivales.

0 155 vistas

Esta yerba mate con cáñamo no tiene efecto psicoactivo, ya que la mezcla con este cannabis es de muy bajo contenido en THC, insuficiente para notarlo

A principios de la semana que viene empezará a comercializarse en supermercados y comercios uruguayos la yerba mate con cáñamo, cannabis bajo en THC.

El producto, con la marca “Abuelita”, solo estará disponible en envases de un kilogramo y con un coste que estará entre los  210 y 220 pesos.

Esta yerba mate con cáñamo llega sin efectos psicoactivos, ya que el cannabis sativa utilizado en la mezcla no tiene la suficiente cantidad del componente embriagador tetrahidrocannabinol (THC).

La yerba mate es importada y en Uruguay se hace la mezcla con el cáñamo producido en el país, dijo al medio Subrayado, el director de “Abuelita”, Pablo Riveiro.

Después de los cambios que implementó el Ministerio uruguayo de Salud Pública, el envase dirá: “yerba mate con agregado de cannabis de uso no psicoactivo (cáñamo)” y llevará una imagen estampada de una hoja blanca de cannabis.

Lo que si que llevará esta yerba mate es el no psicoactivo cannabidiol (CBD)  que tienes efectos antiinflamatorios, analgésicos, antioxidantes y es un regulador de la diabetes, entre muchas de sus propiedades.

1 531 vistas
Foto: eldeber.com.bo

A partir del aproximo 1 de Julio en las estanterías de los comercios de Uruguay se podrán encontrar dos marcas de yerba mate que llevarán un ingrediente muy especial: el cannabis

Las marcas de yerba mate La Abuelita y Cosentina serán las primeras en comercializar este producto. Los paquetes de un kilo de la yerba mate tiene un precio aproximado de 200 pesos uruguayos (5,2 euros, 6 dolares)

Dos marcas de yerba mate que llevarán incorporado cannabis bajo en THC, sin ningún tipo de efecto psicoactivo, y que se podrán adquirir en los comercios uruguayos a principios del mes de Julio, y después de obtener la autorización del Ministerio de Salud Pública, dijo a la agencia Efe un directivo de una de las compañías. En abril de 2017 este producto salió al mercado uruguayo, pero fueron retirados del mercado ya que no contaban con las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Salud, tal y como determina la normativa vigente.

“Estuvo en góndolas por tres o cuatro días. Como faltaba un certificado, la retiramos”, dijo Pablo Riveiro, responsable de la marca La Abuelita, que con la otra marca, Cosentina, si estarán en el mercado en los próximos días. Estos productos no contarán con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), pero si CBD (cannabidiol), el cannabinoide que se relaciona con los usos medicinales del cannabis.

Riveiro dijo que en estas últimas semanas La Abuelita ha cambiado determinados detalles en su presentación, estando presente el color verde, las características hojas del cannabis y una información donde aclara que el producto cuenta con agregados de cannabis.

El directivo de la compañía aseguró que la marca ha recibido muchas consultas desde el extranjero y contando con un “negocio más adelantado” que le va a permitir exportar este producto.

0 135 vistas

Solo 14 farmacias aceptan vender cannabis en Uruguay y el Gobierno busca que este numero sea mayor. También se esta barajando la formula para que aumente la producción de cannabis, puesto que la demanda es mucho mayor que la oferta y esto hace que se deba acudir al mercado negro.

“Hay más demanda que la capacidad productiva que tenemos instalada. Es un desafío que debemos atacar”, dijo el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, a The Associated Press

En Uruguay se consumen al año entre 20 y 25 toneladas de cannabis, otro estudios hablan de 30 toneladas. Dos compañías cultivan lo que se dispensa en las farmacias, además de que se puede cultivar en casa y existen cultivos colectivos en forma de clubes cannábicos.

Las dos compañías proveedoras de las farmacias están autorizadas para producir dos toneladas anuales y los 8.570 autocultivadores registrados tienen permitido cosechar hasta 500 gramos anuales cada uno. Además, hay 90 clubs con 2.529 asociados.

Sumando las 3 posibilidades, el sistema estaría produciendo unas 9 toneladas y media anuales. Aunque, la razón principal del desabastecimiento es que las empresas de cultivo no han producido las 2 toneladas anuales que tienen licenciadas.

“Es preciso acrecentar la capacidad productiva. Se están manejando diferentes alternativas”, dijo Olivera. “Otorgar nuevas licencias es una”.

Aura ya están comenzando a llegar a esas cifras, dijo el funcionario “Recién ahora han empezado a generar conforme lo previsto. No había experiencia en cultivo a gran escala y llevó tiempo dar en el clavo con la tecnología, el tipo de mano de obra y el proceso de secado”.

Eduardo Blasina, ingeniero agrónomo de una de las dos empresas y que participó en el cultivo en sus primeras etapas, dijo que los principios fueron muy complicados.

147.000 uruguayos consumen marihuana, según datos registrados. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis sostiene que “el mercado regulado alcanza al 54% de los usuarios de marihuana”, aunque las cantidades de producción muestran que se está lejos de ese punto.

Cuando la comercialización comenzó en julio del 2017 había 4959 inscritos, hoy son 24.117.

Como ejemplo de este desabastecimiento, Lino Celle, de la farmacia Camaño, dijo sobre el proveedor de cannabis: “se supone que nos deberían dejar cuatro kilos, mas nos dejan solo tres”.

La hierba no alcanza. Celle dice que sus clientes tienen un grupo de WhatsApp en el que se dicen dónde conseguir cannabis cuando la farmacia ya no tiene.

Muchos clientes de la farmacia, también empiezan abogar por el autocultivo “Queremos registrarnos como autocultivadores. Mucho mejor va a ser tener nuestra propia plantita”.

El desfase entre la producción legal y el consumo real se está cubriendo también con el mercado negro.

En los estados de EEUU que han legalizado la marihuana se ha detectado una explosión de la producción y una bajada de su precio, eso no ha ocurrido en Uruguay.

El gobierno uruguayo a dicho que hay que dar tiempo. “Recién en el mes de julio se cumplirá un año desde el instante en que comenzó la venta en farmacias. Jamás se pensó en suprimir el mercado negro en poco tiempo, siempre se trató de una apuesta gradual”, dijo Olivera. “Eso no se produce de la noche a la mañana”.

1 1.296 vistas
Cannabis Uruguay

Durante mucho tiempo, los partidarios del cannabis señalaron la correlación entre la reducción de las tasas de criminalidad y la legalización. Durante muchos años, los prohibicionistas han rechazado la idea de que “al aumentar el acceso a los estupefacientes, no reduciremos el crimen”, pero hoy tenemos un ejemplo real del impacto de la legalización en el crimen .

Desde el 1 de julio de 2017, la marihuana en Uruguay es legal y el país también tiene su propio cultivo de cannabis con fines comerciales. ¿Cuál es el resultado? El número de ofensas relacionadas con las drogas se ha reducido en un 20 por ciento durante este tiempo.

Así es, hemos visto una reducción del 20% en los delitos relacionados con las drogas en menos de un año gracias a la legalización de la marihuana . Hasta el momento, ninguna prohibición ha producido resultados similares.

Los uruguayos pueden cultivar hasta 6 plantas de cannabis en casa. También pueden comprarlos en farmacias locales o crear clubes de cáñamo. Los clubes pueden tener hasta 45 miembros, y cada uno de ellos puede recibir 40 gramos de marihuana por mes

Uruguay, ¿no es un determinante?

Ahora muchos podrán afirmar que Uruguay es un incidente aislado, pero otro ejemplo similar es Portugal.

Por supuesto, Portugal y Uruguay tienen diferentes enfoques para el mismo problema. En Uruguay, se legalizó el cannabis y se implementó un programa nacional de cultivo para hacerse cargo del suministro, la producción y la distribución del cannabis. En Portugal, simplemente decidieron despenalizar todas las drogas, incluida la heroína, y aunque no es legal, no hay sanciones penales relacionadas con su admisión.

Portugal ha visto un descenso general de la delincuencia en un 80% en 10 años. Además, la edad media del consumidor promedio ha aumentado a 34 años. Esto significa que esta política evita que las personas más jóvenes usen drogas, pero al mismo tiempo no las “prohíbe”.

En Portugal hay clínicas de metadona que proporcionan la sustancia a los adictos a la heroína. Esta sola acción fue muy responsable de reducir la delincuencia, porque muchos “delitos relacionados con las drogas” son cometidos por adictos que quieren obtenerla.

Al distribuir la sustancia de forma gratuita, se desaconseja a los usuarios delinquir o robar en propiedades. Los adictos saben que simplemente pueden ir a un lugar preparado por el gobierno y obtener su producto gratis, agujas limpias y atención médica.

Uruguay es partidario de las libertades civiles

Uruguay se centró exclusivamente en el cannabis y decidió abandonar la participación en la guerra contra las drogas que tiene lugar en América Latina. Desde entonces, Uruguay solo ha notado los beneficios que ha traído la legalización.

Uruguay siempre ha sido partidario de las libertades civiles, por lo que la prostitución es legal en este país. Uruguay legalizó la prostitución para limitar las enfermedades de transmisión sexual, la trata de personas, etc. Ahora las prostitutas tienen derechos. Se ven obligadas a controlar su salud regularmente, pagar impuestos y ya no están sujetas a las reglas del mercado negro.

Como resultado, el número de infecciones por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual ha disminuido significativamente, la violencia en la industria también ha disminuido, y las mujeres ahora tienen derecho a vender sus cuerpos si así lo desean.

Prohibiendo creamos un mercado negro

Como resultado, la libertad es el mayor impedimento de todos los problemas sociales que nos enfrentamos hoy. Resulta que prohibiendo cosas solo creamos un mercado negro, y en este mercado no regulado, la violencia es uno de los principales mediadores.

No importa cuán duro los prohibicionistas intenten racionalizar que la “prohibición funciona”, tenemos más de 80 años de evidencia que sugieren lo contrario. Sin embargo, hoy, en 2018, todavía tenemos que luchar contra las ideologías políticas que promueven la guerra en todos los frentes y quieren limitar sus libertades individuales para mantener el status quo.

Las prohibiciones barren la realidad debajo de la alfombra

El concepto de prohibición es bastante infantil. Trata de poner la realidad debajo de la alfombra. De hecho, la situación es que a pesar de las estrictas leyes antidrogas, las personas seguirán consumiendo marihuana y otras drogas.

Esto se traduce en prácticamente todo lo que la gente ha tratado de legalizar en el pasado. Puede crear el derecho, pero no puede obligar a todas las personas a seguirlo. Puedes intentar, puedes amenazar con castigos serios, pero las personas continuarán violando la ley y luchando por su propio placer y felicidad.

Por lo tanto, como sociedad, debemos dejar de ser infantiles y aceptar el hecho de que a la gente le gusta fumar un porro, beber alcohol, etc. Debemos evitar el antiguo enfoque moralista de la legislación y aceptar la naturaleza humana.

Si lo hacemos, podemos resolver muchos problemas en el mundo o al menos limitar las consecuencias negativas de cosas tales como fumar marihuana, consumo de drogas, prostitución y similares.

0 129 vistas

Penoso puede ser el adjetivo que describa la situación del cannabis en Uruguay desde su legalización hace menos de 6 meses. Tras sufrir en los meses de octubre y buena parte de noviembre su primer desabastecimiento, el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) ha informado en su página web que durante esta semana no se distribuirá cannabis psicoactivo de uso lúdico en las farmacias adheridas.

El organismo también ha alertado a las empresas productoras para que solucionen este problema lo antes posible, según indicó en el propio comunicado de su web. Esta vez no ha trascendido de momento cual ha sido el motivo de este eventual desabasteciemiento. A finales del pasado año fue a consecuencia del frío y la humedad, y un problema de hongos y bacterias que afectó a la cosecha.

Se espera que la próxima semana, a partir del lunes 19 de febrero, se normalice de nuevo la distribución. El IRCCA también ha informado que para mejorar una buena estabilización a largo plazo, se han fijado como objetivos la ampliación de los puntos para dispensar el cannabis, la mejora de la cobertura territorial a nivel nacional y aumentar la producción en la cantidad y la calidad adecuadas a la demanda.

A mediados de noviembre del pasado año, el Poder Ejecutivo apartaba del cargo a Augusto Vitale, director hasta ese momento del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, siendo sustituido por Diego Oliveira. No se sabe si a consecuencia del anterior desabastecimiento en farmacias de todo el país. Tras la legalización del cannabis en Uruguay, no se esperaba que la falta de esta sustancia fuese el mayor problema tal como está sucediendo.

0 380 vistas

ICC Labs ha anunciado que esta semana que ya ha completado su primera cosecha de cannabis medicinal totalmente orgánica y cultivada en interior en una instalación de dos mil metros cuadrados en la ciudad uruguaya de Canelones.

El cultivo es de cuatro mil plantas proveerá de materia prima para la producción de aceite CBD en unos laboratorios temporales hasta que se termine la construcción de lo que será el primer laboratorio permanente de América del Sur para este menester.

“Nuestro objetivo es cuidar cada detalle en el proceso de producción, desde la semilla hasta la venta, para asegurar que nuestros productos finales sean 100% trazables, de excelente calidad y adecuados para su uso” dijo el director ejecutivo de la empresa, Alejandro Antalich, al periódico La República.

La empresa es la primera industria productora de marihuana medicinal de Sudamérica y su próximo cultivo será de más de 160 hectáreas que calculan que les producirá 150.000 kilos de cogollos o flores de alto contenido en CBD para su extracción.

El directivo de ICC Labs también dijo que “nuestra visión a largo plazo para la empresa es la de ser un proveedor de productos cannabinoides medicinales para el gran mercado latinoamericano. Por eso, estamos tratando de sentar las bases que nos permitirán suministrar a un mercado potencial compuesto por más de 400 millones de personas, como es el de América Latina”.

1 2.643 vistas

La regulación de la marihuana en Uruguay le resta un 18% de ventas al narcótico, por ahora.

De los ciudadanos uruguayos mayores de edad que dijeron haber consumido marihuana en el último año, uno de cada seis estaba habilitado para adquirir el cannabis de forma legal. Habían cerca de 26.000 personas censadas. La ley aprobada hace cuatro años que regulariza el cannabis ha restado el dieciocho por ciento de las ventas al narcotráfico.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que “Es un porcentaje adecuado para una primera etapa, pero es aún insuficiente si consideramos la demanda total”. Se calcula que 50.000 adultos son los consumidores uruguayos que la usan varias veces al mes, y esa es la cifra que se marcan alcanzar.
Las ventas de marihuana en la farmacia aún tienen problemas con las entidades bancarias,pero ya han adquirido un 63% de las personas inscritas y autorizadas.

“El volumen de registrados es sensiblemente mayor en las áreas próximas a las farmacias adheridas y mucho más limitado donde no las hay”, resaltó Olivera. “La Junta Nacional de Drogas procura una cobertura geográfica homogénea, eso permitirá cumplir de forma más completa con los objetivos que propone la ley”.

Por ahora, los avances han sido satisfactorios incluso con la problemática suscitada por los bancos, el etiquetado del producto y las pocas farmacias operativas para su distribución. “No ha existido improvisación y se ha avanzado con cautela, controlando los resultados, realizando ajustes y actuando seguridad y responsabilidad,” dice Olivera.

En la actualidad, la regulación del cannabis en Uruguay se enfrenta a dos nuevos desafíos, uno será los nuevos establecimientos que se deben autorizar para la venta de marihuana.

La segunda sería como caminará el proyecto durante el verano, momento en que los autocultivadores al aire libre no habrán cosechado todavía y llegarán turistas para adquirir en farmacias.

En la capital Montevideo se sitúan más de la mitad de los compradores y en el interior del país estaría la otra mitad mitad más abierta al tema de autocultivo y adquiriendo a través de clubs de cannabis.

La estadística en Uruguay también ha logrado derribar dos mitos:

Los consumidores de cannabis son todos unos vagos. De los 16.275 compradores, el 52% trabaja en el sector privado y el 12% en el público. Solo un 26% no trabaja, aunque normalmente son jubilados o estudiantes universitarios.

La marihuana está asociada a la pobreza y la falta de estudio. La mitad de los adquirientes de marihuana en farmacias son universitarios. Solo el 8% no entro ni en la escuela