NEWS

Una bomba de proteínas: por qué consumir semillas de cáñamo

18 octubre, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tanto las semillas de cáñamo como sus derivados (aceites, harinas) son una importante fuente de proteínas de origen vegano, que además incorporan ácidos grasos, vitaminas, fibra y minerales, pudiendo ser así una pieza clave de la dieta diaria. Y además, no tienen gluten.

Las semillas de cáñamo

El cáñamo ha sido usado desde hace miles de años. Los registros más antiguos proceden de China, donde fue una de las piedras angulares en el desarrollo de la primera civilización conocida.

De esta planta se aprovechaban las semillas por su alto valor nutricional, además de las fibras y las flores con las que elaboraban medicamentos.

También hay evidencias claras de que el cáñamo se introdujo en toda la cuenca del Mediterráneo siglos antes de Cristo. Y durante toda la Edad Media, se usó la fibra de cáñamo para la fabricación de papel y velas de barcos.

Pero a mediados del siglo XX, todo cambió. El Cannabis (tanto cáñamo como marihuana) quedó sometido a un estricto sistema de fiscalización internacional.

 

FICC y La Marihuana

En la Convención Única de Naciones Unidas de 1961, se decidió incluirla en la lista de sustancias estupefacientes. Fue a lo que nos llevó a este régimen prohibicionista que vivimos hoy en día.

La consecuencia que el cultivo de marihuana y cáñamo pasaron a estar prohibidos. La excepción fue el cultivo para fines terapéuticos, y con los años el cultivo de variedades de cáñamo con fines industriales.

Composición química de las semillas de cáñamo

SEMILLAS ENTERAS SEMILLAS PELADAS HARINA
ACEITE 36% 44% 11%
PROTEINAS 25 33 34
CARBOHIDRATOS 28 12 43
ENERGÍA (KJ/100grs) 2200 2093 1700
FIBRA 28% 7% 43%

Importancia de los ácidos grasos

Si por algo destacan las semillas de cáñamo, es por su gran aporte de ácidos grasos esenciales o EFAs. El ácido omega-3 alfa linolénico se encuentra presenta al 20%. Y el ácido inoleico omega-6 en un 55%.

También se encuentran cantidades respetables de sus productos metabólicos tales como el ácido gamma linolénico (presente del al 4%), y ácido estearidónico (presente del 0.5 al 2%).

Algo excepcional si se compara el aceite de semillas de cáñamo con la mayoría de aceites vegetales, es la proporción de omega-6 y omega-3.

Las semillas de marihuana

Ésta se encuentra alrededor del 3:1 (triple de omega-6 que de omega-3). Es la relación recomendada para la alimentación humana.

Las relaciones altas de omega-6 respecto a omega-3 promueven muchas enfermedades como las cardiovasculares, las autoinmunes e incluso el cáncer.

Pero cuando se disminuye esta relación, bien sea rebajando el omega-6 o aumentando el omega-3, los beneficios para la salud son sorprendentes.

Es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) y además destaca su baja concentración de ácidos grasos saturados.

También el aceite de semillas de cáñamo contienen tocoferoles, compuestos orgánicos conformados por varios fenoles metilados de los cuales varios actúan como Vitamina E.

Y además contiene más tocoferoles que la mayoría de aceites vegetales. Destacan el γ-tocoferol y el α-, β- y δ-tocoferol.

Fuente de proteínas de origen vegano

Las proteínas se componen de cadenas de aminoácidos que proporcionan los componentes a la hemoglobina, los anticuerpos para combatir las infecciones, hormonas y enzimas que permiten que se produzcan todas las reacciones químicas en las células.

semillas

Son por lo tanto esenciales para nuestra salud y debemos consumirlas todos los días. A diferencia de las grasas y los azúcares, las proteínas no son almacenadas por el cuerpo.

Si hay déficit de proteínas, el cuerpo humano se ve en la obligación de descomponer tejido celular para compensar.

La harina de semillas de cáñamo es una gran fuente de proteína vegana fácilmente digerible. Puede variar su contenido dependiendo de si las semillas son enteras o descascarilladas.

Pero en general, su cantidad es más elevada que la que presentan prácticamente todos los vegetales, y al menos la misma que las carnes y pescados.

Comparándola con las semillas de soja, las semillas de cáñamo contienen menos proteínas. Pero en su conjunto, muchos señalan que las de cáñamo son mejores.

Las semillas de cáñamo contiene un 25% de proteínas, mientras que la soja contiene el 32%. Pero en cambio la soja contiene niveles muy altos de tripsina.

La tripsina es una enzima digestiva y es secretada por el páncreas. Su función esencial es la de descomponer las proteínas en el intestino delgado.

Y los inhibidores de tripsina bloquean esa función enzimática. El resultado es que se descompone y se digiere menos cantidad de proteínas.

semillas de canamo

Las semillas de cáñamo en cambio no contienen inhibidores de tripsina. Así que todos los aminoácidos y todas las proteínas están a disposición del organismo.

Además, las proteínas de cáñamo vegano se ha descubierto que altos niveles de aminoácidos que contienen azufre como metionina, arginina y cisteína.

Esto es ideal en dietas proteicas como un complemento alimenticio, las típicas que se suelen usar para el aumento de masa muscular.

No todas las proteínas son fáciles de digerir dependiendo del alimento. Por ejemplo las legumbres y frutos secos contienen ácido fítico.

El ácido fítico hace que algunas proteínas no sean digeribles por el organismo, además de bloquear la absorción de nutrientes como el zinc y el hierro.

Las semillas de cáñamo contienen edestina y albúmina. Éstas son dos proteínas de alta calidad muy fáciles de digerir.

Vitaminas, minerales y fibra

Además, su alto contenido en vitaminas C y E, le otorgan propiedades antoxidantes que luchan contra los radicales libres y frenan el envejecimiento de las células.

También contienen vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y D. En conjunto ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de infecciones y catarros. Y además ayudan a absorber el hierro, lo que previene la anemia.

proteínas veganas semillas de cáñamo

Además de ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales, las semillas de cáñamo también son una gran fuente de minerales.

Entre estos minerales destacan el potasio, magnesio y especialmente el hierro. Aproximadamente 100 gramos de semillas, aportan un 75% de los VRN (valor de referencia de nutrientes)

MINERAL mg/100grs
Fósforo 1160
Potasio 859
Magnesio 483
Calcio 145
Hierro 14
Sodio 12
Manganeso 7
Zinc 7
Cobre 2

Y terminamos con la fibra. Las semillas de cáñamo tienen un alto contenido en fibra, representando hasta el 43% de su composición cuando se procesa en harina.

La fibra es una sustancia saciante y coadyuvante de la regulación de la función intestinal. Es perfecta para las personas que padecen trastornos intestinales o estreñimiento.

Además según la Fundación Española del Corazón, el consumo de fibra se asocia a la reducción de hasta un 59% de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, respiratoria y cáncer.

Cómo sacarle el máximo provecho a las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo tienen una textura mantecosa. Su sabor podría definirse entre nuez y almendra. Realmente son muy ricas.

En el mercado pueden encontrarse enteras o descascarilladas, siendo las más usadas en ingrediente para ensaladas, panes, lácteos, cremas, arroces, etc.

harina de canamo

Si son enteras, se deben triturar bien ya que su cáscara es bastante dura e incómoda de comer para mucha gente. Otra opción es pelar las semillas en casa.

También se puede encontrar aceite de semillas de cáñamo. Cuenta con un sabor suave y conserva todas las propiedades de las semillas. Es sin duda una alternativa muy saludable a otros aceites.

Y por último, la harina de semillas es ideal para sustituir cualquier harina con gluten. Pizzas, bizcochos, rebozados… Incluso es un excelente ingrediente para hacer leche vegetal.

Conclusión

Las semillas de cáñamo se consideran un superalimento. Sin ricas en fibra, proteína vegana, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Además son ricas y fáciles de añadir en cualquier plato de una forma u otra. Añádelas a tu dieta y te sorprenderás.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular