NEWS

Sentirte mal: cómo tratar la sobredosis de marihuana

9 May, 2023, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Sálvate de una sobredosis de marihuana con los mejores consejos para lidiar con esa sensación .

Entre bromas risas y porros puedes, sin darte cuenta, caer en una sobredosis de marihuana; aprende cómo evitarlo.

Si eres un gran aficionado al consumo de marihuana, habrás padecido algún episodio donde el efecto es más fuerte de lo que esperabas.

Por lo general, se trata de un signo de alegría y bienestar. Pero a veces se pasa de la alegría al malestar en cuestión de segundos.

Y aparece la sobredosis. Entonces, ¿Cómo hacemos para garantizar un buen viaje?

Lo más importante es recordar que:

Nadie, nunca, en cualquier parte del mundo, se ha muerto por usar cannabis y tú no serás el primero. El malestar del mal viaje desaparece durmiendo y no causará ningún daño permanente.

Sobredosis de marihuana

Cómo evitar la sobredosis de marihuana

Lo más importante es mantener la calma, respirar profundamente y recordar que el efecto del cannabis en unas pocas horas desaparecerá por completo.

No importa lo mal que te sientas, será algo momentáneo. Si sientes que no puedes esperar, hay diferentes métodos para disminuir el efecto del cannabis o al menos acortar sus efectos secundarios.

Gotas para los ojos

Las gotas para los ojos ayudan a quitar la sequedad y el enrojecimiento de los ojos causada por el consumo de cannabis.

También tiene una función psicológica importante: sugestionar tu mente para que te sientas bien. Esto te ayudará a sentirte mejor y también pasar desapercibido nuestro aspecto de estar “fumado”.

Ejercicio

En contra de la estigmatización generalizada, no todo el que fuma cannabis es perezoso. Muchos consumidores de marihuana hacen deporte profesionalmente o como hobby.

El ejercicio físico acelera el metabolismo y por lo tanto acelera la descomposición de los cannabinoides en el cuerpo.

Además, el ejercicio ayuda a regular y limpiar los sistemas del cuerpo manteniéndote saludable.

Sobredosis de marihuana

Café

La cafeína es conocida como un estimulante y puede ayudar a proporcionar energía y sensación de frescura.

Hay que tener en cuenta que el café puede dar el efecto contrario al deseado y agilizar pensamientos acelerados en mente.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un medicamento para el alivio del dolor y la inflamación. También es útil en una sobredosis de marihuana.

Un estudio publicado en la revista Cell demuestra que el ibuprofeno puede inhibir algunos de los efectos del THC, incluyendo el impacto en la memoria a largo plazo. Una media hora después de tomarlo, puedes sentirte menos aturdido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta no pasarse con la dosis y la frecuencia de uso de este medicamento, ya que puede causar daños en el hígado y el estómago.

Agua

Beber mucha agua es un buen consejo para hacer frente a cualquier situación que aqueje en el cuerpo. Es lo mejor para paliar una sobredosis de marihuana.

Ya que es esencial en el bienestar físico y mental. Algunos de los efectos secundarios del consumo de cannabis es sentirse sedientos y con la boca seca.

Por lo que siempre es recomendable tener agua a mano.

Sobredosis de marihuana

Cítricos

Las frutas cítricas contienen un terpeno de nombre D-limoneno. Este es el responsable del aroma presente en el cannabis y que se conoce por su ayuda en el alivio de la ansiedad.

Combinado con cannabis, el D-limoneno da una sensación relajante que complementa la experiencia de fumar.

Los jugos de limón o naranja son conocidos como anti-cannabis.

Pimienta negra

Al igual que los cítricos, la pimienta negra también contiene terpenos que se encuentran en la planta de cannabis.

Hay terpenos que son conocidos porque ayudan en el tratamiento del dolor, la depresión y la ansiedad.

Cuando se combinan con THC, la reacción química de los receptores cannabinoides sinérgicos genera un efecto muy fuerte en el cerebro.

Trata de oler pimienta o masticar los granos de pimienta enteros para disminuir el efecto de la marihuana.

Dulces

El azúcar puede ser una gran aliada para disminuir los efectos secundarios del cannabis. Puede que, cuando fumemos, baje la presión arterial de nuestro cuerpo.

Esto puede producir mareos, decaimiento y hasta taquicardia. Si ingerimos algo dulce podemos subir la glucemia corporal, y de esta manera disminuir el malestar de la baja presión.

Bebidas isotónicas

Las bebidas que sirven para recuperar nuestro organismo luego de una jornada de ejercicio pueden ser muy beneficiosas para reducir los efectos no deseados del cannabis.

Nos hidratan, recomponen nuestra presión arterial y nos energizan. En el mercado podemos encontrarlas de distintos sabores y en diferentes presentaciones.

Variedades landrace heirloom

Aire libre

Salir a caminar, o a la azotea o balcón puede mermar la sensación de ahogo ante una sobredosis de marihuana.

Y si no tienes ni azotea ni balcón, puedes salir un poco a la puerta de tu casa.

Siempre es recomendable que cuando nos sintamos mal luego de haber fumado, busquemos estar en ambientes ventilados.

La distracción de salir a caminar, ver otras personas puede ayudar a reducir el miedo o paranoia que ocurre cuando tenemos un mal viaje.

Por el contrario, hay personas que necesitan estar solas.

Dormir

Una siesta puede ser el bálsamo ideal ante un malestar post cannábico. Luego de fumar marihuana podemos sentirnos con algo de sueño, o cansados.

Dormir algunas horas puede ser una solución ante este efecto secundario.

Comer para regular

Los bajos de azúcar en la sangre pueden contribuir a la presión arterial baja. El sodio y otros electrolitos también controlan el mantenimiento de la presión arterial normal.

En último lugar, pero muy importante, no te levantes demasiado rápido. En estos casos es como cuando navegas y, de repente, te asaltan olas grandes.

El consejo de todo marinero es el mismo que puede darte, en este caso, un fumador experimentado: “afloja tu cuerpo y déjate llevar”.

¿Puede haber sobredosis fatal de marihuana?

Sobredosis de marihuana mortal, ¿Existe?
Sobredosis de marihuana mortal, ¿Existe?

La marihuana se piensa que es muy segura debido a la falta de riesgo de sobredosis.
Aunque los analgésicos recetados causan miles de muertes por sobredosis cada año, nadie se ha muerto de una sobredosis de marihuana.

Pero ¿es incluso posible tener una sobredosis de hierba? La respuesta es no, según el Instituto Nacional del Cáncer . Y he aquí por qué:

“Debido a que los receptores cannabinoides, a diferencia de los receptores opioides, no se encuentran en las zonas del tronco encefálico que controla la respiración, no se producen sobredosis letales de cannabis y los cannabinoides.”

En otras palabras, la marihuana y los opiáceos afectan diferentes vías del cuerpo. Vías opioides, también conocidos como receptores, están presentes en las zonas del cerebro que controlan la respiración. Como resultado, tomar demasiados analgésicos puede causar que una persona deje de respirar.

Pero la marihuana actúa sobre un conjunto completamente diferente de las vías. Estas vías se llaman receptores de cannabinoides y no afectan a la respiración. Por lo tanto, la marihuana no puede hacer que alguien deje de respirar, no importa la cantidad que ingiera.

Índice Terapéutico

Otra forma de medir la seguridad de un fármaco es por su índice terapéutico. El índice terapéutico es la relación entre la dosis letal de un fármaco y su dosis terapéutica (cantidad que causa un efecto terapéutico).

Los estudios muestran que la marihuana tiene un índice terapéutico de 40.000: 1 . Esto significa que alguien tendría que tener 40.000 veces la cantidad normal de marihuana para morir.
Analgésicos a base de opiáceos tienen índices terapéuticos mucho más bajos. Por ejemplo, el índice terapéutico de la morfina es sólo 70: 1.

Consumir demasiado

Puede ser imposible morir por sobredosis de marihuana, pero eso no significa que no puedas consumir demasiado.
Como el Dr. Sunil Aggarwal explica en el siguiente video, grandes dosis de marihuana puede conducir a síntomas negativos, como la psicosis aguda y paranoia .


Esto ocurre más entre los usuarios principiantes que no están familiarizados con la dosificación. Tomando la marihuana por vía oral también plantea un riesgo mayor, ya que los efectos se retrasan y por lo tanto son más difíciles de predecir.

Pero con todo esto dicho, los síntomas negativos de una sobredosis de marihuana son sólo temporales y deben desaparecer dentro de las 24 horas. A diferencia de otras drogas, tomar demasiada marihuana no te va a costar la vida.

¿Cuánta marihuana haría falta para una sobredosis mortal?

Los fármacos utilizados en la medicina habitualmente se les hace la prueba de la sobredosis o lo que se llama una LD-50. La calificación LD-50 indica en qué dosis el cincuenta por ciento de los animales de laboratorio que recibieron un fármaco murieron como resultado de la toxicidad inducida por medicamentos-drogas.

Un número de investigadores han intentado determinar la calificación LD-50 de la marihuana en los animales de prueba, y sin éxito. En pocas palabras, los investigadores no han sido capaces de dar a los animales suficiente marihuana para inducirles la muerte.

Sobredosis de marihuana
¿Sobredosis de marihuana mortal?

En la actualidad se estima que la marihuana LD-50 es de alrededor de 1: 20.000 o 1: 40.000. En términos simples, esto significa que con el fin de inducir la muerte de un fumador de marihuana tendría que consumir 20 mil a 40 mil veces más marihuana que el contenido de un porro de marihuana.

Los cigarrillos de marihuana suministrados por el NIDA (EEUU) pesan aproximadamente 0,9 gramos. Un fumador teóricamente podría consumir cerca de 1.500 libras o 680 kilos de marihuana en un cuarto de hora para inducir una respuesta letal.
 
             “En términos prácticos, la marihuana no puede inducir una respuesta letal como resultado de la toxicidad relacionada con las drogas “.

Incluso si alguien está fumando concentrados de marihuana o ‘toques’ que pueden ser 3-4 veces más potentes que sus contrapartes de cogollos, eso todavía serían cientos de kilos de toques de marihuana dentro de un período de 15 minutos.

Una persona pasaría antes de consumir más que experimentar un nivel de dosis letal de marihuana. Antes te “caerías de culo o te quedarías durmiendo” antes de tener como resultado la muerte, eso es lo diferente de la marihuana, que no causa la muerte.

Algunos lectores probablemente se preguntarán por qué los gobiernos luchan tanto contra la investigaciones con marihuana. Tal vez sea porque cada vez que sale una investigación de marihuana vuelven averiguar lo equivocados que están.

Entonces ¿Es imposible sobredosis de marihuana o cannabis?

male female smoking marijuana sketching 6229

El consumo excesivo o sobredosis de cannabis no es aconsejable y puede hacer que lo pases mal, pero nunca te matará como lo hacen el alcohol y los opiáceos.

Qué pasa con los opiaceos

Cuando se trata de opioides, K.T.S. Pattinson, profesor de anestesiología en la Universidad de Oxford, explica: “La depresión respiratoria es la principal causa de muerte”. Durante una sobredosis de opiáceos, en la mayoría de los casos, la víctima cae inconsciente y su cerebro anestesiado pierde el control de la respiración.

La señal a cargo de respirar en el cerebro se encuentra en el complejo pre-Bötzinger, que bajo el efecto de los opioides funciona mal y hace que la respiración sea lenta e irregular. Esta depresión pasa desapercibida porque la sensación de placer intenso es omnipresente y el dolor es aniquilado.

En casos de sobredosis, la respiración se detiene por completo y la ausencia de oxígeno provoca el cese de las funciones vitales.

Los receptores opiáceos son numerosos y se encuentran en todas partes del cerebro, especialmente en áreas críticas para la supervivencia como la región que controla la respiración, pero también la que  regula el flujo sanguíneo.

El consumo excesivo de opioides puede causar depresión del mecanismo de regulación de la circulación sanguínea. La alteración de la presión arterial hace que el corazón deje de funcionar de manera insuficiente para cumplir su función.

Y… el alcohol

El alcohol actúa en las mismas áreas del cerebro, a cargo de la respiración y la presión arterial, que anestesia, evitando así la señal esencial para el cumplimiento de su función.

Afortunadamente, el cuerpo tiene mecanismos para evacuar el alcohol y limpiar el cuerpo, pero cuando estos mecanismos están sobrecargados y el consumo de alcohol es demasiado importante, el cuerpo excedido es envenenado, lo que a menudo es fatal.

Papa y mama fuman

El cannabis no es fatal, pero tampoco es inofensivo

El cannabis, mientras tanto, no actúa en las mismas regiones del cerebro. No altera la respiración o la circulación sanguínea. Los receptores cannabinoides se concentran en los ganglios basales, el hipocampo y el cerebelo que controlan la cognición y el movimiento.

En realidad, se encuentran en todo el cerebro, pero no en números lo suficientemente grandes como para afectar las funciones vitales. Es por eso que el cannabis no puede ser mortal. Ahora es un tema para la investigación descubrir precisamente el efecto del cannabis en las regiones de los cerebros afectados por la densidad de un receptor cannabinoide.

El THC está, por ejemplo, involucrado en el circuito del placer, desencadena la liberación de dopamina , el neurotransmisor que produce la sensación de placer. Este mecanismo está en el centro de los problemas de adicción y es por eso que el consumo regular de cannabis no es inocente. Su detención puede causar tendencias depresivas e irritabilidad al privar repentinamente al cerebro de un estímulo diario.

Demasiado consumo de cannabis en términos de frecuencia también puede alterar ciertas funciones psíquicas y cognitivas y puede ser peligroso . Por ejemplo, no se recomienda conducir bajo la influencia del cannabis porque causa una disminución de los reflejos y el tiempo de reacción. Por lo tanto, el cannabis puede causar la muerte indirectamente, especialmente porque a menudo se asocia con el consumo de otros “narcóticos”.

En el Neurocentre Magendie de la Universidad de Burdeos, un equipo de investigadores demostró que el THC reduce el intercambio de información entre las neuronas al alterar la actividad sináptica. Este proceso tiene consecuencias, en particular, en la memoria a corto plazo.

También actúa en la corteza prefrontal que concierne a la toma de decisiones, la adaptación del comportamiento a una situación, atención, tiempo de reacción, memoria, etc. Por lo tanto, sus impactos son en su mayoría sociales, ya que el cannabis tiene el potencial de socavar la productividad y la adaptabilidad del individuo y puede llevar al aislamiento.

Aunque no puede llevar a la muerte directa, la capacidad del cannabis para alterar el cerebro no debe subestimarse.

En general, estos efectos no son duraderos, pero pueden estar obstaculizando un cerebro en desarrollo. Los estudios sobre el tema se producen en paralelo con la legalización en América del Norte y las preocupaciones que crea con respecto al consumo juvenil.

Aquí tienes unos consejos sobre que hacer por sobredosis por consumo de cannabis. 1

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular