Etiquetas Posts etiquetados con "Colombia"

Etiqueta: Colombia

por -
0 1.279 vistas

Las autoridades locales, agricultores y comunidades indígenas resaltan los beneficios de la medida.

Empresarios colombianos e israelís comenzaron con la puesta en marcha en Corinto, Cauca, de lo que creen que será la mayor empresa de procesamiento de marihuana en el mundo.

One Colombia es una de las tres empresas que tienen la autorización para desarrollar la industria de la marihuana medicinal en Colombia. Este fin de semana los empresarios de ambos piases pusieron la primera piedra de lo que será la planta de procesamiento más grande del mundo.

“Tenemos pensado hacer un planta para fabricar todo tipo de medicamentos, suplementos y alimentos” dijo Carlos Alberto Silva, Presidente de One Colombia.

Las comunidades indígenas y campesinas de Corinto aseguran que este proyecto no solo ayudaran a mejorar la salud de las personas sino que se convertirá en una oportunidad de trabajo en la zona.

“Es algo que va a contribuir al empleo” dice Gérman Lopez un ciudadano. “La idea es organizar a a las comunidades para que de esa manera nosotros poder comercializar ese producto de manera ya medicinal y de forma licita”, dice Albeiro Cico, indigena de Corinto y miembro de la Cooperativa Caucannabis.

En la actualidad hay tres hectáreas plantadas con marihuana las cuales serán utilizadas para la primera extracción que se realizará en menos de seis meses.

“Producir más o menos unos ochenta y cinco diferentes materiales, diferentes productos de cannabis, los cuales van a poder ayudar a colaborar y contribuir a disminuir los dolores” dice Natchoshol Cohen, socio de One Colombia.

“Esto es una buena oportunidad para contribuir a que más de mil quinientos cultivadores ilegales que tenemos en la región y en los municipios de Miranda, Caloto, Torivio, Corinto, Jambaló puedan tener una posibilidad de legalizarse” dijo Eduardo Fernando García Sánchez, Alcalde de Corinto.

El norte de Cauca se cultivan 300 hectáreas, la mitad de la producción ilegal en Colombia.

por -
0 233 vistas

Hasta ahora solo tres empresas en el país tienen autorización del Gobierno para cultivar, procesar y vender los derivados de la marihuana con fines medicinales. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que hay otras tres firmas más y un laboratorio de investigación que solicitaron las licencias y en los próximos días podrían recibir una respuesta autorizándolos o negándoles el permiso.

Los siete alcanzaron a hacer sus peticiones ante el Ministerio de Salud en los siete meses que estuvo vigente el Decreto 2467 mediante el cual el Gobierno autorizó el procesamiento de cannabis con fines terapéuticos. Sin embargo, dicha norma perdió vigencia el 6 de julio pasado, cuando se sancionó la Ley 1787, con la cual el Congreso le dio un rango mayor al tema. Como consecuencia, se cerró la posibilidad de solicitar nuevos permisos de explotación mientras se reglamentara la Ley.

Juan Diego Álvarez, asesor del ministro Alejandro Gaviria para temas constitucionales y de drogas, le confirmó a portafolio.co que el texto del decreto ya está listo y será publicado esta semana en las páginas web de las carteras de Salud, Agricultura y Justicia para que cualquier persona que quiera haga sus observaciones y aportes.

Se espera que este proceso dure unas tres semanas y luego el texto pase a firma, con lo cual en menos de un mes se abriría de nuevo la expedición de licencias. Desde ya se sabe que hay alrededor de 80 compañías que han presentado peticiones de información al respecto, si bien no necesariamente todas contarían con las posibilidades de entrar al negocio. Sus nombres no fueron revelados, pero se sabe que entre los interesados hay un gremio naturista.

De acuerdo con Álvarez, el país cuenta con grandes ventajas climáticas y de experiencia para desarrollar el campo del cannabis, pero advirtió que “aún estamos cortos en capacidad técnica para producir los derivados”.

Existen especulaciones de que se trata de un negocio de 2.000 a 3.000 millones de dólares al año en el mundo, pero no hay un estudio consolidado al respecto. Lo que sí se tiene claro es el gran potencial para generar un buen número de puestos de trabajo y las ventajas con relación a otras zonas del mundo.

“En la franca ecuatorial podemos tener cultivos los 12 meses del año. Hay países africanos en esas mismas condiciones pero no tienen el marco institucional y países asiáticos que son prohibicionistas”, añadió Álvarez.

El jurista aclaró que no se limitará el número de licencias, pues este solamente es un mecanismo de control. Hasta ahora cuentan con ellas las firmas Ecomedics Labfarve, PharmaCielo y Cannavida. Entre los de esa primera camada que todavía aguardan por una decisión que se daría en el transcurso de agosto están tres pequeñas empresas y un laboratorio científico de la Universidad de Antioquia.

Álvarez adelantó que el decreto reglamentario es casi una copia del 2467, en el sentido de que habla de las mismas cuatro licencias necesarias: la de posesión y comercialización de semillas, cultivo del cannabis, fabricación y producción de derivados, y exportación.

Un cambio radica en que el permiso para las semillas no estará más en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes sino en la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia. Otra diferencia es que se cobrará por el trámite del licenciamiento.

por -
0 278 vistas

El senador Armando Benedetti de la U demandará ante el Consejo de Estado el decreto que legalizó la marihuana para uso medicinal y científico en Colombia porque las licencias otorgadas para su cultivo y producción fueron a “multinacionales y no a los enfermos, campesinos ni la investigación” del país.

    “Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos: nosotros ponemos los muertos y ellos ganan la plata”, recalcó Benedetti, congresista del oficialista Partido de la U

Colombia legalizó el pasado 23 de diciembre el cannabis para uso médico y científico con un decreto que dispone la posibilidad de expedir licencias para la posesión de semillas de cannabis así como para el cultivo de la planta.

Con esa decisión, el Gobierno busca atender la necesidad de permitir la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis.

De igual manera, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 25 de mayo un proyecto de ley que reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de marihuana con fines medicinales y científicos.

Sin embargo, Benedetti aseguró que el Gobierno expidió los primeros permisos a empresas extranjeras una semana antes de que la ley pasara a sanción presidencial, por lo que demandará el decreto “para que se caigan las tres licencias que solo benefician a unas multinacionales”.

En ese sentido aseguró que el país “está perdiendo dinero con estas licencias de marihuana medicinal”, ya que cultivar esa planta en Colombia “puede costar 0,05 dólares y en otros países puede costar 1,75 dólares, pero prefieren dar licencias a empresas extranjeras”.

Asimismo, el parlamentario criticó al Gobierno porque, según él, otorgó las licencias sin tener datos sobre cuántos enfermos y potenciales beneficiarios hay en el país.

   “Ese dato era necesario para empezar a entregar licencias. (…) En materia de investigación no se ha hecho nada y tampoco se han beneficiado los pacientes”, dijo.

por -
0 278 vistas

Cannabis industrial. La Alianza Verde esta trabajando en un proyecto para “destrabar” la burocracia legal y poder utilizar la gran cantidad de usos que tiene esta planta

El congresista Óscar Ospina aseguró que ya lo había intentado en el proyecto de marihuana medicinal y que en la actualidad esta creando una propuesta especializada para que Colombia descriminalice o legalice el uso industrial del cannabis que prolifera en varias zonas del país.

Para el representante colombiano la estrategia sería más económica que la restitución y podría crear grandes fuente de trabajo para los ciudadanos además de un crecimiento económico sostenible mediante la diversificación de estas plantaciones ilícitas.

 “Quien dijo que la marihuana es solo para trabarse, hay mil formas de usarla y varios países han avanzado en ello, hay hasta marcas de ropa, llantas, partes de carro, avión, nosotros deberíamos aprovechar ese potencial de hectáreas cultivadas y sacarle provecho a la marihuana”, añadió.

También anunció que llevarán la idea al ministro de Justicia para que revise si es posible sacar un decreto en esta cuestión o si es necesario tramitar una ley que pueda permitir el uso legal de la planta de la marihuana para temas industriales.

    “Para que vamos a arrancar todas esas matas de marihuana si con ellas se puede fabricar todo tipo de cosas, hay que investigar y capacitar a la gente para que no la produzca como una droga sino como materia prima, el cáñamo de marihuana es una de las fibras más versátiles que existen en el mundo”, concluyó.

por -
0 169 vistas

El pasado 8 de julio el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que autoriza el uso medicinal y científico de la marihuana, con lo cual se suma a Chile y Uruguay como países pioneros de esta medida en Sudámerica.

La ley aprobada en Colombia establece reglas para el “cultivo, producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas” en todo el territorio nacional.

El senador colombiano Juan Manuel Galán impulsó la ley para autorizar el uso medicinal de la “cannabis” desde 2014; sin embargo, tuvo algunas resistencias por parte de sectores conservadores.

Para algunas voces en Colombia, legalizar el uso terapéutico de algunas sustancias derivadas de la planta de marihuana era un paso más para la legalización de su uso recreativo, no obstante el Congreso de la república consideró razonable desligar las normas que prohíben el porte y consumo de la marihuana en lugares públicos de su uso medicinal.

Los ministerios de Salud, Agricultura y Justicia en Colombia son los encargados de otorgar las licencias de producción, con lo cual las empresas especializadas en el ramo ven en la nueva ley la terminación de un vacío jurídico que pone límites a la producción y comercialización de sus productos.

Este es el caso de Ganja Farm, una empresa en desarrollo ubicada en el sur de Bogotá, pionera en Colombia en las investigaciones con respecto al “cannabis” y en la lucha de los productores de medicamentos por hacer un ejercicio legal de su trabajo.

“En Colombia la ‘cannabis’ es legal desde 1986 (Ley 30), también sus usos medicinales, en realidad lo que faltaba era regulación. Esta ley lo que busca es tener un recurso a nivel estatal de los derivados de la planta y regular su producción y comercialización”, explicó a Xinhua Camilo Cruz, cofundador y gerente de la empresa.

“Lo que hay que entender es el papel tan importante que está regulación jugará dentro de la industria nacional e internacional de la ‘cannabis’, no sólo como productor, sino como exportador e importador de otras cosas como son las metodologías de cultivo”, agregó.

En un pequeño pero eficiente laboratorio y con un cultivo limpio y orgánico, Ganja Farm dispone de las 20 plantas que por ahora tiene derecho a explotar con fines médicos.

Con cosechas cíclicas y el cultivo de semillas certificadas, esta empresa ha tenido un paulatino crecimiento devenido de la producción de cremas, geles y extractos orales para paliar síntomas de enfermedades como la artrosis, la epilepsia y el alzhéimer.

Cruz, quien es físico de la Universidad Nacional de Colombia y posee conocimientos de la extracción química de los componentes de la planta de la “cannabis”, detalló también sus características.

“En general tiene tres compuestos, ‘canabinoides’, ‘flabinoides’ y terpenos. Estos tres compuestos tienen también funciones en el cuerpo. Entre los ‘canabinoides’ hay dos principales THC y CBD, uno psicoactivo y el otro psicopasivo, en general tienen receptores en el cuerpo humano en un sistema conocido como ‘endocanabinoide'”.

“Este sistema cuenta con dos receptores CB1 y CB2 que benefician tanto el sistema nervioso como el sistema inmunológico. Así mismo es neuroprotector, antiespasmódico y analgésico, entre muchas otras propiedades que en general ayudan a todos los seres humanos”, sostuvo el empresario.

La condición de país tropical de Colombia hace que sea un lugar idóneo para el cultivo de la marihuana, pues sus plantas requieren de 12 horas de día y 12 horas de noche para crecer sanamente.

En Ganja Farm, ubicada en Bogotá, las condiciones son dispuestas artificialmente, con base en estudios científicos que procuran el cuidado idóneo para las plantas.

Sobre los productos de su empresa, Cruz aseguró que tienen los más altos estándares de calidad para garantizar una idónea competencia dentro del mercado.

“Actualmente de la flor de la planta hacemos un extracto concentrado, el cual es diluido en dos tipos de productos, productos orales y productos tópicos. En la parte tópica, cremas aceites y jabones y en la parte oral productos de alta concentración, llegando incluso hasta los más puros que se utilizan mediante la vaporización”, informó.

En la actualidad este tipo de empresas, con la aplicación del marco regulatorio para la producción de sus medicamentos, avizoran un horizonte positivo para su crecimiento y señalan que Colombia, el país más azotado por el flagelo del narcotráfico en el mundo, puede dar ejemplo del uso positivo de las llamadas drogas ilegales.

No obstante, la industria mundial de la “cannabis” sigue en un limbo legal, debido a que es ilegal en casi todos los países.

“Nosotros no ofrecemos la ‘cannabis’ como una cura, para nosotros es un manejo paliativo, busca controlar síntomas y efectos secundarios, es decir todo lo que es la nivelación de quimio y radioterapias y los daños que pueda generar en el cuerpo así como los efectos de otros medicamentos”, explicó Cruz.

“Afortunadamente hay muchos pacientes que se han curado de cáncer, pacientes en casos de epilepsia han reducido sus episodios casi a cero”, mientras que en casos de alzheimer se ha logrado detener el ritmo de la muerte neuronal”, destacó.

En la actualidad, la empresa tiene más de 1.500 pacientes en la base de datos con diferentes patologías, los cuales atendidos en diferentes centros médicos, añadió.

Por su parte, la empresa colombo-canadiense PharmaCielo se convirtió en la primera en tener la licencia de producción de medicamentos derivados del “cannabis” expedida por el gobierno colombiano.

La labor de estas empresas, que esperan la licencia del gobierno, también se ha centrado en la liberación del estigma de la planta de marihuana como un alucinógeno nocivo para la salud.

por -
0 276 vistas

El presidente Juan Manuel Santos acaba de sancionar la ley que recientemente aprobó el Congreso de la República y que autoriza el uso medicinal y científico de la marihuana, con reglas determinadas, en todo el territorio nacional.

Esta norma fue impulsada por el senador liberal Juan Manuel Galán y contó desde el primer momento con el respaldo de la Casa de Nariño, pues hace parte del reenfoque que impulsa Santos por el mundo en cuanto al combate de las drogas ilegales. Esto atraviesa, el mismo mandatario lo ha dicho en distintos escenarios, la descriminalización del consumo de ciertas sustancias.

La ley que acaba de sancionar Santos crea un marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico de la planta de la marihuana y sus derivados. (Además: Caucannabis y 12 productos a base de marihuana con fines medicinales)

De esta manera se reglamenta “la producción, adquisición, importación o exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos”.

Dentro de los productos derivados se encuentran cremas, pastillas y jarabes, entre otros artículos, con los que se tratan diferentes enfermedades.

La nueva norma también consagra que el Estado “deberá diseñar los mecanismos mediante los cuales se implementarán las iniciativas económicas de producción, transformación y distribución de productos derivados de la planta que desarrollen las comunidades campesinas y los pueblos y comunidades indígenas con fines medicinales y científicos”. (Además: 10 claves para entender el uso del cannabis para tratar enfermedades)

Esta nueva normativa señala que los ministerios de Justicia, de Salud y de Agricultura, conjuntamente, reglamentarán el otorgamiento de las licencias para la producción y comercialización de los productos medicinales a base de marihuana.

Las personas a las cuales se les otorgue la licencia deberán someterse a seguimiento y control por parte de Minsalud y Minjusticia. Para que se haga efectivo ese proceso, el interesado deberá pagar por este servicio.

Cabe aclarar que en esta ley no se habla de la legalización o del uso recreativo de la marihuana, sino de su uso con fines médicos para pacientes con enfermedades graves o terminales.

Por otro lado, Santos también sancionó otras normas relacionadas con los costos financieros y la que otorga primas a las empleadas domésticas.

por -
1 228 vistas

A partir del 2017 en Colombia, los ciudadanos que padezcan de epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, podrán tener acceso en Colombia a medicina elaborados a partir del cannabis sativa, extracto que se obtiene de la planta.

Este lunes 27 el Ministerio de Salud concedió la licencia que permitirá a la empresa canadiense PharmaCielo el cultivo limitado de plantas de cannabis para poder iniciala producción piloto de los productos medicinales basados a partir de extractos de la planta.

La autorización concedida permitirá a la empresa concesionaria adecuar las plantas de producción, importar la maquinaria y tecnologías necesarias, construir los laboratorios de investigación y elaborar los primeros productos a partir de un número limitado de plantas de cannabis.
Según el Minsalud, la licencia que ha otorgado a la empresa canadiense es de producción, ya que las licencias de cultivo son competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Aunque PharmaCielo tiene su sede en Canadá, la base de operaciones está ubicada en Rionegro, municipio del Oriente Antioqueño, debido a sus buenas condiciones económicas, pero sobre todo climáticas.

En declaraciones citadas por prnewswire.com el pasado 3 de febrero, Jon Ruiz, director y CEO de PharmaCielo, afirmó que “dada la ubicación ecuatorial de este país y su abundancia en microclimas adecuados para el cultivo, no hay duda alguna de que Colombia va a desempeñar un papel capital en esta industria internacional que se está desarrollando a un ritmo acelerado”.

Ruiz agregó que este país suramericano es privilegiado para la producción de grandes cantidades de cannabis de alta calidad y bajo costo, “debido en buena medida a su experiencia en la industria floricultora, a su fuerza de trabajo experta y capacitada, a sus condiciones ambientales y al apoyo de su gobierno”.

En su incipiente página de internet, en la que se destacan las banderas de Colombia, Canadá y una blanca con el nombre de PharmaCielo, la empresa recuerda que el 5 de diciembre de 2014 suscribió una alianza exclusiva con la Universidad de Antioquia “para respaldar la investigación relacionada con el cannabis e iniciativas de desarrollo”.

Allí mismo se afirma que su estrategia de mercado descansará en un modelo de ventas y distribución de negocio a negocio (o B2B), “y no planea comercializar los aceites de extractos o productos finales de manera directa a los consumidores”. Así las cosas, sus clientes serán grandes canales de distribución, fabricantes de productos finales, organizaciones de investigación y compañías farmacéuticas.

por -
0 182 vistas

El debate de la Cámara de Representantes que ha aprobado la ley se saldó con 84 votos a favor y 4 en contra, a favor de la reglamentación del uso, la producción, fabricación y distribución de marihuana con fines medicinales.

La decisión aprobada convierte a Colombia en el cuarto país de Latinoamérica que legaliza el cannabis para uso medicinal, después de Chile, Puerto Rico y Uruguay.

El ponente del proyecto, Juan Manuel Galán, dijo en su Twitter que dos años después el Congreso ha dado su sí definitivo a esta nueva ley que ahora debe pasar a conciliación y luego a sanción presidencial para que se convierta oficialmente en ley.

              “Gracias a los Representantes a la Cámara que apoyaron el proyecto Colombia inicia el camino hacia su regulación”, escribió el ponente en las redes sociales..

En Colombia el consumo de cannabis médico, a diferencia de su uso lúdico, no estaba castigado, aunque no estaba regulado oficialmente.

A finales del año pasado el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamentaba el uso de marihuana para fines terapéuticos.

Ahora, la ley cubrirá los espacios que dejó del decreto, como la estipulación de las condiciones que expedirán las licencias de cultivo, establecerá las sanciones para quienes sigan con el tráfico ilícito de estupefacientes y fijará las tarifas y costes para la concesión de las licencias.

La ley también blindará el futuro de esta iniciativa para que no pueda ser eliminada por los futuros gobiernos.

por -
0 736 vistas

Minsalud reveló formulario para solicitar licencias de producción y fabricación

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este miércoles una resolución con los requisitos, derechos y obligaciones para las personas naturales y empresas que quieran ser productores de derivados del cannabis en Colombia con fines medicinales y científicos.

El propósito de esta resolución, la 1816 de 2016, es “garantizar la trazabilidad de la cosecha, prevenir usos no legales, y verificar el propósito científico y medicinal” del cannabis y sus derivados, y fija normas frente a la calidad del producto, plan de investigación, instalaciones y organigrama de empresas.

                 “La licencia de producción y fabricación de derivados de cannabis es la primera que deben diligenciar los interesados en invertir o investigar con esta planta en Colombia. Su obtención es un prerrequisito para solicitar una licencia de cultivo, tal como fue definido por el Consejo Nacional de Estupefacientes a comienzos de este año”, dice el Ministerio.

El Ministerio señala, además, que con el fin de que el proceso sea incluyente, la normatividad establece un tratamiento especial para los pequeños productores.

Además, esa cartera expresa que los interesados podrán realizar el trámite desde la página web del Ministerio, accediendo a través de la pestaña de ‘trámites y servicios’. Sin embargo, también es posible descargar el formulario, diligenciarlo y entregarlo en la sede de la entidad.

Desde la página web, el Ministerio dispuso de una serie de consideraciones específicas de este trámite, que se pueden consultar en este enlace , así como los pasos puntuales para realizar la diligencia.

por -
0 200 vistas

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta al Presidente de Colombia en la cual señalaba su ofrecimiento para crear en el Departamento colombiano una planta piloto de cultivo y distribución de marihuana medicinal.

La carta fue remitida al Presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles trece de Abril y en ella Pérez Gutiérrez le pide “entregar a los entes territoriales el monopolio de la producción de medicamentos de marihuana, para consumo interno y exportaciones, lo cual le evitaría a la nación más problemas de violencia, pues sería un muro de contención para que ilegales y bandas criminales se apoderen de este negocio tal como ocurre en la actualidad”.

Así mismo el Gobernador sugiere al Presidente que “estos ingresos que ingresen a las arcas departamentales, podrían ser destinados específicamente al deporte, que no tiene un rubro que lo finnacie… y que de ser necesario, el Departamento de Antioquia estaría dispuesto a constituir un grupo científico y técnico de trabajo”.

por -
0 188 vistas

La norma incluye la creación de un fondo al que irán los recursos derivado del pago de las licencias de funcionamiento. “Esos recursos irán a los colegios para financiar programas de prevención, para formar docentes y capacitar a jóvenes.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que reglamenta el uso y producción de derivados del cannabis para uso medicinal. La producción natural y orgánica de marihuana medicinal ya es aprobada en muchos países.

El proyecto que reglamenta el uso de marihuana medicinal fue aprobado en su tercer de cuatro debates en la Comisión primera de la Cámara de Representantes. Ahora sólo resta la discusión en la plenaria de esta misma corporación para que pase a sanción presidencial y finalmente sea una ley de la República.

La iniciativa —según el senador Juan Manuel Galán, su autor— busca darle seguridad jurídica al decreto emitido por el Ministerio de Justicia, ya que si un nuevo gobierno quisiera eliminarlo tendría que hacerlo vía legislativa.

Galán también detalló que el proyecto reglamenta todo lo que tiene que ver con el cobro de tasas y tarifas para el otorgamiento de licencias de funcionamiento a quienes trabajen con la marihuana medicinal. Esto incluye un régimen sancionatorio para quienes violen la normatividad que regula los productos derivados de la cannabis.

Otro de los aspectos claves es que le asigna funciones a los ministerios de Salud y Justicia para que le hagan seguimiento al otorgamiento de las licencias de funcionamiento de quienes trabajen con productos de marihuana con fines medicinales.

Asimismo, según precisó el senador liberal, el proyecto de ley establece un régimen de regulación para el uso de la marihuana medicinal en menores de edad. Puntualmente, exige el consentimiento de los padres o acudientes y el uso de una marihuana especial con bajo niveles de THC, el componente psicoactivo de dicha planta.

vitrovit-cbx-lamarihuanaFinalmente, la norma incluye la creación de un fondo al que irán los recursos derivado del pago de las licencias de funcionamiento. “Esos recursos irán a los colegios para financiar programas de prevención, para formar docentes y capacitar a jóvenes. Pero también para promover actividades alternativas que los alejen de las actividades ilícitas”, explicó Galán.

“En conclusión este proyecto beneficiará a millones de pacientes de enfermedades crónicas, dolorosas, que hoy tienen que sacar de su bolsillo un costo enorme para acceder al tratamiento con estos productos. Y es importante porque hoy las investigaciones científicas han demostrado los beneficios de los tratamientos con cannabis”, concluyó el congresista.

por -
0 1.945 vistas

Según el joven creador de Cali, el producto ha sido testado por mujeres de diferentes edades. Los resultados, dice, han sido  positivos

Juan David Galindo, joven caleño de 25 años, graduado en la escuela de diseño industrial de la Universidad Icesi, es el artífice y creador de Éfora, el primer estimulante sexual hecho a base de marihuana en Colombia  para que las féminas tengan muy buenas sensaciones con sus parejas o solas.

               “Éfora es un estimulante sexual femenino que busca tratar problemas sexuales en las mujeres, por cuestiones psicológicas o fisiológicas”, manifestó el joven Galindo.

Gracias a las propiedades del tetrahidrocannabinol o THC, cannabinoide utilizado para el extracto de cannabis que se utiliza en Éfora, las mujeres pueden experimentar un aumento de la líbido, más lubricación, y mayor facilidad para llegar al orgasmo.

              “El producto lleva a la desinhibición, para que la mujer se relaje, tenga orgasmos prolongados e intensos por los componentes activos de Éfora”, indicó su creador Juan David Galindo.

por -
0 355 vistas

Omero, El Farmero le saluda y le da la bienvenida.
Será todo un placer verlo hacer parte de este movimiento que se está tomando a el mundo entero. En
Abril del 2016 damos inicio a este gran evento pedagógico y cultural, La Feria Copa Cannábica El Copo,
la cita que esperamos se convierta en la más grande de la cultura cannábica, en Colombia. La cual dará
inicio en Rionegro, Antioquia el día 16 y 17 de Abril, donde envolveremos temas y experiencias con el
cannabis, sus usos, medicina alternativa, sostenibilidad, agroecología, vida sana, arte, música y muchos
temas más; una Feria diferente que atrae a profesionales y expertos en la industria cannábica, a público
afín al sector y también a curiosos atraídos por la temática.

Amor, pasión y creencias firmes son las bases de este proyecto. Por más que muchos quieran, sin
importar sus intereses, es muy absurdo intentar retroceder en un tema que está tomando una fuerza a
nivel mundial. Mirándolo como un estilo de vida, un medio de crecimiento y entendimiento espiritual, una
gran puerta de diversos beneficios para la salud. De igual manera su gran dinamismo para la explotación
industrial, además de su importante aporte socio ecológico nos brindan muchas más razones por las
cuales luchar y creer en esta maravillosa planta.

“Que no la entiendas no signifique que este mal”

Activistas alrededor del mundo han dedicado toda su vida para luchar contra la oposición del cannabis.
Aquellos que nos han querido tildar de parias, delincuentes y antisociales, simplemente porque sentimos
una conexión especial, y respeto digno hacia esta planta. En muchos casos esta es un obstáculo para sus
intereses, o al mismo tiempo puede ser la excusa perfecta para lograr los mismos. Este esfuerzo colectivo
ha sido con el fin de compartir todas las ventajas que podemos disfrutar, y aprovechar para el beneficio
de toda la humanidad.

El mundo y sus sociedades están evolucionando, estamos viviendo cambios bruscos, entrando a una
nueva era, y es el momento para que todos nos unamos y construyamos el mundo donde todos
queremos vivir y convivir. Un mundo donde la naturaleza prime y no sea perseguida, muchos menos a los
que la admiramos y respetamos. Que el único norte sea hacia el desarrollo, cambiando hacia la
autodestrucción que decidimos tomar hace mucho tiempo, pero que aún estamos a tiempo de revertir.

Estamos abriendo este espacio para generar cultura, educación, respeto e inclusión. Somos muchos los
que usamos el cannabis ya sea para fines terapéuticos, para estimular nuestra creatividad, incrementar
conexión en nuestros momentos de meditación, crecimiento espiritual, auto-conocimiento, investigación,
desarrollo industrial, o simplemente para fines recreativos. Sentimos la necesidad de poder ser libres,
tener nuestro espacio y cultura, donde nos respeten y nos eliminen los bloqueos para así poder
desarrollarnos en este campo que tanto nos apasiona, y por el cual podremos hacer grandes aportes no
solo a nuestra sociedad, sino al desarrollo de nuestra gran nación, donde prime la educación, salud,
tolerancia, inclusión, amor, paz y respeto.

Esta hierba ha traído incontables cargas de creatividad regenerada y también ha llevado felicidad a
muchas personas, queremos inspirar a todos los amantes del cannabis Colombiano a que cultiven de la
mejor manera posible, dándole el mejor trato, para que ella responda con el mejor COPO, aquel que
alivia y rejuvenece tu mente. El cannabis tiene alma, que nos ayuda a revelar la verdad por medio de la
meditación, nos amplifica y eleva la mente, cuerpo y espíritu. La hierba nos sanará.

Queremos convocar a todos los cultivadores, naturistas, herbalistas, productores a base de cáñamo,
productores orgánicos, artistas independientes, propulsores de productos relacionados con el cannabis y
la sostenibilidad, activistas, simplemente a todos los amantes del cannabis y la naturaleza, a que compartamos de un espacio. Evento para que aprendamos, socialicemos e iniciemos de la mejor manera
la construcción sólida de una nueva cultura que esta dando pasos firmes, aportando conocimiento y otras
posibilidades a esta sociedad.

cop2¿Cómo nace el COPO?

El Copo comenzó primero siendo un evento para premiar al mejor cultivador con su mejor muestra.
Luego cuando nos sentamos a preparar esto en papel y arreglar las anotaciones de cómo hacerlo y nos
dimos cuenta que necesitábamos una Feria para difundir marcas de amigos, conocidos y además generar
una inclusión en el mercado Colombiano.

¿Quienes organizan el COPO?

Somos un grupo de cultivadores, tenemos que presentarnos así. Un grupo de cultivadores que como
primera medida que entienden cómo funciona la planta, y que como cultivadores había la necesidad de
crear un evento que incluyera en este gremio a interesados y curiosos por el tema. La organización del
COPO está compuesta por un grupo de emprendedores en el gremio del cannabis. MedCity, Medellín
HipHop, Aprendelo y Weed Social Club fueron los motores de inicio de este gran proyecto.

¿Qué es la COPA EL COPO?

El Evento Feria Cannabica Copa El Copo se llevara a cabo en un espacio al aire libre. Dividimos la Feria en
dos días: 16 de Abril, un evento cerrado donde solo los cultivadores que se inscribieron podrán hacer
parte de esta reunión que hemos llamado LA COPA. Se catara cada muestra de cada cultivador, y como
competencia tendremos varios aspectos por calificar. Aquí calificamos el aspecto general del EL COPO,
densidad y volumen, aroma y sabor, gusto en verde, gusto en combustión, y por último potencia y efecto.
Dispondremos de un jurado de alta categoria, nos estarán visitando 3 personas idóneas y capacitadas
para esta competencia. LA COPA tendrá tres categorías, sativas, indicas y extracciones.

cop3Y sobre la Feria EL COPO, ¿Qué debemos saber?

La Feria Cannabica se celebrará en Llanogrande, km11 vereda La Amalita. Esto hace parte del municipio
de Rionegro a 15 min. de la ciudad de Medellín. Allí contaremos con un predio acondicionado y
montado. Tendremos cerca de 40 stands, entre ellas marcas nacionales e internacionales, presentando
productos, servicios e información para interesados y curiosos del tema del cannabis.

Como parte llamativa hemos diseñado una programación dentro de un evento en simultáneo con la feria
tradeshow. Encarando El Tabú, un foro con propiedades académicas e invitados en capacidad de ser
speakers de esta versión de la Feria Cannabica Copa el Copo:

Olmes Ortiz, activista y fundador de la marcha cannábica en Colombia. Nos contara su historia desde el
punto de partida cuando decidió consumir cannabis y además de su aparición como fundador de la
marcha cannabica que hoy reúne a mas de cien mil simpatizantes.
David Ponce Patiño, psicólogo y activista de la Comunidad Cannabica Colombiana, con amplio
conocimiento de los temas relacionados con Drogas, especialmente con el Cannabis en el contexto
Colombiano.
Fundaluva, a cargo de Ines Elena Cano y su hija Luna Valentina, quién nos trae su testimonio de cómo el
cannabis medicinal le cambió su vida.

Susana Ferguson, directora de la plataforma www.siamisderechos.org, ex asesora del Ministerio de Salud
y especialista en reducción de daños también nos contará desde su visión sobre el consumo de cannabis
y la familia.

Pierre Barba Roja, cultivador de cannabis a gran escala. Especialista en recuperación de suelos, y bioremedación.

Su fin, es dejar claro que el futuro del cultivo de cannabis son los fertilizantes orgánicos
hechos a mano.
GanjaFarm Pilar Sanchez, Denis Baobad, son los fundadores de GanjaFarm Colombia, una compañía que
se constituyó con el fin de trabajar la siembra limpia y orgánica de cannabis para garantizar productos de
calidad con fines medicinales. Sus productos son paliativos para enfermedades, buscando controlar los
síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. GanjaFarm viene al foro a mostrarnos el uso del
cannabis medicinal.

Mila Jansen (Holanda), es el fundadora de Pollinator Company Ámsterdam . Ella ha recibido el apodo de
la Reina del Hash por su destreza con las extracciones en bubble hash. A ella se le conoce por sus
conocimientos en el ámbito de los extractos de cannabis sin solventes y a Mila se le busca a menudo
como un mentor y / o fuente de conocimiento.

Stephen Clarke (México), Ingeniero en Sistemas Renovables. Business Developer de Hemp Technologies
en Latinoamérica. Amplia experiencia en el manejo del cáñamo industrial para la construcción y otras
aplicaciones industriales. Socio en Heavengrown.

Contaremos con un montaje musical, donde esperamos exponer 3 artistas de hiphop local, y un artista de
reggae; estaremos confirmando este repertorio en los próximos días.

El maestro de ceremonias de la Feria Cannabica es alguien reconocido por sus letras que hacen tributo al
cannabis; Kiño. Un reconocido artista de la escena hiphop en Colombia, productor musical para la
cadena de TV RCN y de buenísima actitud hará su labor como host del evento cannabico en Colombia.

La premiación de la COPA EL COPO, se realizará en horario de la tarde, donde conoceremos los
ganadores de cada categoría en la que los cultivadores participaron.

Apertura de puertas 10:00am
Clausura 7:45pm

Esperamos que hagas parte de esta gran fiesta cannabica que comenzará a marcar el buen uso del
cannabis en Colombia.

copo1

por -
0 521 vistas

La Corte Suprema de Colombia absolvió a un soldado condenado por portar una dosis de marihuana superior a la permitida para autoconsumo al considerar que era adicto y que la “necesitaba”, según una sentencia conocida el lunes 14 de marzo del 2016, que sienta jurisprudencia.

          “Por haberse demostrado que el enjuiciado desde muy joven era adicto y consumidor de marihuana, la cantidad de sustancia encontrada, que sobrepasó la dosis personal, debía entenderse como aprovisionamiento ” , dijo el magistrado Eugenio Fernández Carlier en el fallo, fechado el 9 de marzo.

          “La cantidad de sustancia hallada de manera razonable se ubica en la que él necesitaba, de ahí que se puede entender como una dosis autorizada constitucional y legalmente”, agregó.

Con el fallo, el soldado Yesid Alexander Arias fue absuelto y puesto en libertad tras recurrir una sentencia de un tribunal de San Gil, Santander (centro) , que en 2012 lo condenó a más de nueve años de cárcel por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, agravado por su condición de militar, por llevar en los bolsillos 50,2 gramos de marihuana.

En 2011, Arias Pinto cargó esa cantidad de cannabis, muy superior a los 20 gramos permitidos por la ley para consumo propio, a una misión del Ejército de una semana a una zona remota.

           “Arias Pinto es adicto desde niño a las drogas sicotrópicas (…) y dado que era soldado y debía salir a una zona a patrullar en el municipio de Coromoro (este), lugar donde le sería difícil adquirir la marihuana, se configura una justa causa para que tuviera la cantidad que le fue hallada” , agregó el juez.

Un psiquiatra había relatado ante el Tribunal de San Gil que Arias Pinto era adicto a la marihuana tras constatar episodios de ansiedad derivados de su consumo.

El testimonio del médico fue desestimado en ese juicio “porque sólo contó con los datos suministrados por el paciente y no mediaba prueba de laboratorio”, agregó el fallo.

También un compañero del acusado en el Ejército testificó a su favor y dijo que “ Arias Pinto consumía a diario entre diez u once dosis de estupefaciente”.

Colombia, donde es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana, autorizó en enero la marihuana medicinal y ya se comercializan productos elaborados con su hoja.

Sin embargo, el consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos.

 

por -
0 639 vistas

Colombia se sumó al grupo de países latinoamericanos que legalizaron el uso de cannabis (marihuana) con fines médicos y científicos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara un decreto que regula el cultivo, la transformación, la importación y la exportación del cannabis con esos objetivos.

Con esta medida, el gobierno colombiano busca finalmente reglamentar estas actividades, además de la posesión de semillas y el control de las áreas de cultivo, siempre con fines médicos y científicos, algo que estaba permitido desde hace varias décadas pero no tenía reglamentación. Lo que no está legalizado es el consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización.

En ese contexto, Carlos Arturo Carvajal, ex oficial por Colombia del Programa de Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito, opinó que este paso es un avance porque permite aplicar la marihuana medicinal en tratamientos curativos y paliativos de patologías crónicas y asociadas a la quimioterapia, entre otras enfermedades.

Sin embargo, considera que este decreto deja dos grandes vacíos. Por un lado, no contempla la marihuana en uso psicoterapéutico, y por otro, no da derecho a los usuarios no problemáticos a utilizarla para paliar su dependencia a otras sustancias sin tener prescripción médica, agrega.

“Esto resuelve un problema, en medio de tres grandes problemas”, señala Carvajal tras sostener que el uso de la marihuana tradicional en Colombia se viene dando desde hace muchos años en pomadas, aceites, jarabes y su comercialización no es problema.

Por su parte, Camilo Borrero, director de Cannamedic, una empresa colombiana que trabaja en el uso terapéutico de la marihuana, dijo que este decreto representa un acercamiento al mecanismo que se empleará para regular a los cultivadores, productores, fabricantes y exportadores de cannabis medicinal, pero aún “no proporciona lineamientos para la distribución, prescripción y adquisición del usuario final”.

El decreto fue elaborado por los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura. Este último será el que permita expedir licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos.

Asimismo, las autoridades de Salud de Colombia buscan incentivar la investigación científica del cannabis y será el Ministerio de Salud quien otorgue las licencias para eso.

Según el texto, los cultivadores deberán pedir al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) una licencia de posesión de semillas para siembra de cannabis,en tanto que los fabricantes y exportadores de medicamentos con cannabis deberán pedir permiso al Ministerio de Salud.

Para asegurar que el cannabis sea usado con fines médicos, el decreto también establece que los cultivos, las plantas procesadoras y los lugares de almacenamiento sean supervisados por Ministerio de Salud y Seguridad Social, la Policía Nacional o el CNE.

por -
0 559 vistas

MinSalud advierte que tanto las personas jurídicas o naturales pueden tener cannabis y sus derivados con usos estrictamente médicos y científicos.

Ahora que en Colombia va a ser legal cultivar, producir, fabricar, exportar e importar sólo para usos medicinales, ya que el Gobierno colombiano ha reglamentado el cultivo de plantas de cannabis y la posesión de semillas para este menester, así como los procesos para producir y fabricar, la exportación, la importación y uso de marihuana y sus derivados, que sean destinados  estrictamente para usos médicos y científicos, es necesario que los emprendedores sigan estos requerimientos de orden legal y empresarial.

Es importante resaltar que tanto las personas jurídicas o naturales pueden producir, fabricar distribuir, exportar, importar, comercializar y usar cannabis y sus derivados con usos estrictamente médicos y científicos.

Para llevar a cabo cualquiera de estas actividades la persona natural o jurídica deberá solicitar la licencia para poder acojerse:

Para el cultivo: La persona natural o jurídica que quiera cultivar plantas de cannabis deberá solicitar una licencia presentando los documentos descritos en los artículos 5 y 11 del Decreto ante el Consejo Nacional de Estupefa-cientes (CNE), quien tendrá 30 días hábiles  para aceptarla o negarla.

Para la fabricación: El que quiera obtener una licencia de fabricación deberá presentar la solicitud acreditando los documentos descritos en los artículos 5 y 18  del Decreto) ante el Ministerio de Salud y Protección Social, quien tendrá 30 días hábiles  para aceptarla o negarla y la otorgará.

Para exportar: Para la exportación se deberá solicitar una licencia ante el Ministerio de Salud y Protección Social, presentando los documentos descritos en el Art. 5 del Decreto y cumpliendo con la inscripción de que trata la Resolución 1478 de 2006, quien tendrá 30 días hábiles  para aceptarla o negarla.

uso-canabis

Es importante resaltar que tanto el CNE como el Ministerio de Salud pueden retirar la licencia de cultivo, fabricación, producción y ex-portación si el licenciatario no cumple con los requisitos establecidos.

Asimismo, tanto el Ministerio de Salud y Protección Social, el CNE o la Policía Nacional podrán presentarse esporadicamente en las zonas de cultivo, áreas de fabricación y producción o en los almacenes para su exportación, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas.

En Cuanto a la inclusión en el plan de beneficios de productos terapéuticos derivados de la marihuana, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que es una decisión que aún no se ha tomado.

                “La decisión de inclusión en los planes de salud se basa en una serie de consideraciones que son epidemiológicas: medicina basada en evidencia, para incluirla debe pasar algún tiempo”, dijo el jefe de la cartera de salud.

por -
1 445 vistas

Sencillo. Hay evidencia científica de su efectividad para aliviar síntomas y curar enfermedades, los efectos secundarios son insignificantes o casi nulos, es barata, fácil de cultivar, fácil de procesar y el hecho que Colombia se convierta en exportador le viene bien, muy bien a nuestra economía; esta planta ha sido nombrada como  el oro verde y tiene mucho sentido.

Medicamentos basados en cannabis ya son usados en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Las conductas médicas que incluyen el uso de estos medicamentos son recetados para condiciones como:

Dolor severo o espasmos musculares por esclerosis múltiple, lesión de médula espinal yenfermedad de la médula espinal.
-Náuseas, dolor intenso, pérdida de peso y anorexia por cáncer, infección por VIH/SIDA.
-Dolor en formas graves de artritis.
-Convulsiones por epilepsia.
-Cuidado compasivo al final de la vida.
-Reducción de la presión ocular en personas con glaucoma
La evidencia apunta a que esta planta representa directamente, sanación, alivio y mitigación delsufrimiento de millones de pacientes y sus familiares. Y es que estamos hablando de más de 2.000 estudios científicos que han analizado los efectos en la salud de la marihuana y han llegado a estas conclusiones.

Los efectos secundarios del cannabis son somnolencia, desorientación, confusión e hipotensión, estos efectos disminuyen reduciendo las dosis y desaparecen cuando se desarrolla tolerancia al consumo. Ahora, comparemos este “costo” con  aquel que generan otros medicamentos recetados para controlar el dolor, como los opiáceos: morfina, vicodin y Oxycontin los cuales son más peligrosos y adictivos que la marihuana

En Estados Unidos, aquellos estados que han legalizado el cannabis, han reducido las muertes por sobredosis de opiáceos (recetados por médicos) en un 25%. Son muchas vidas.

Este tema debe de dejar de ser un tabú. Debe ser debatido constructivamente, precisamente, para educar y promover el acceso de esta medicina que tiene el poder de llevar bienestar a aquellos que sufren.

Profesionales de la salud, pacientes de enfermedades crónicas, sus familiares y las universidades deben prepararse para este nuevo paradigma en las ciencias de la salud. En el documental Cultura del Porro (que se encuentra en Netflix), el psiquiatra Lester Grinspoon, profesor emérito de Harvard afirmó ”…(la marihuana) es la medicina menos tóxica que he encontrado…será mucho más barata que los productos farmacéuticos a los que reemplazará”

Los países que han adoptado políticas para legalizar y promover el acceso a este medicina son países a los cuales Colombia puede exportar tanto materia prima como procesados de la planta. Precisamente, en diciembre del año pasado el presidente firmó un Decreto que permite la generación de licencias para el cultivo, producción, investigación y exportación de marihuana medicinal. No cae nada mal esta decisión del gobierno, teniendo en cuenta la incertidumbre de la economía debido a fenómenos como el alza del dólar y la caída del petróleo.

La implementación de estas políticas no puede ser un tema más interesante

Por: John Bernal García