Etiquetas Posts etiquetados con "Detenciones"

Etiqueta: Detenciones

por -
0 262 vistas

Brasil.-La cantante brasileña Rita Lee fue arrestada en la ciudad brasileña de Aracacaju luego de haber ofrecido el último espectáculo de su carrera.

“Ustedes son buena gente. Váyanse por ahí a fumar marihuana.” Eso fue lo que Rita Lee le dijo a los policías que habían estado trabajado durante su espectáculo y lo que motivó que fuera detenida luego de terminar su show, según consigna el portal de noticias Infobae.

La cantante se había enojado porque algunos policías habían agredido a parte del público que había ido a verla al último recital de su carrera.

Una vez que hubo declarado, Lee fue liberada.

Tiempo atrás había anunciado a través de su cuenta de Twitter que se jubilaba de los shows “pero de la música nunca

 

Fuente Espectador

por -
0 527 vistas

Jiquiriçá , Brasil.-El curandero brasileño fue sorprendido cultivando cuatro  plantas de marihuana medicinal para “curas”  de sus clientes y la policía lo detiene  pasandolo a disposición judicial con antecedentes penales

Un curandero fue sorprendido in fraganti el viernes pasado (23) en el municipio de Jiquiriçá, por el cultivo de cuatro plantas de marihuana en su patio trasero, al ser detenido  no llevaba ningún documento y afirmó que no recordaba su nombre completo, siempre fue criado por una hermana que fue ayer (26) a la policía territorial local ha hacerse cargo del susodicho. A pesar de que no mostró ningún documento del detenido, la hermana dijo que llama Antonio dos Santos Borges y tiene 68 años.

Tres de las cuatro plantas de marihuana encontrada por la policía de la guarnición militar en la casa de Antonio que se encontraba cerca dela BR-324median  unos50 centímetros. Las más desarrolladas ya habían llegado a un metro. Preguntado por el delegado titular en Jiquiriçá, Alex Wendel, contestó haber utilizado hojas de marihuana en la

preparación de té para la curación de enfermos. Dijo que por lo general el la consume muchas veces en té y también suele vender la bebida a sus clientes que la necesitan para curar algunas dolencias.

Detenido por tráfico de drogas, se puso a disposición de la justicia y será objeto de antecedentes penales.

 

Fuente Diariodaherva

Traducción La Marihuana

por -
0 246 vistas
Dijeron que eran diplomaticos

Republica Dominicana.- Apresan hombres que fingieron ser diplomáticos para introducir marihuana a RD desde Haití.

Simularon ser diplomáticos, acreditados en Puerto Príncipe, dos dominicanos apresados ayer en Jimaní con una carga464 libras de marihuana, la que adquirieron en Haití y que pretendían introducirla al país sin ser descubiertos por las autoridades, las que en todo momento sospecharon que se trataba de impostores.

Jorge Luis Santos Rodríguez y Víctor Félix Candelario Jorge fueron arrestados una vez cruzaron el cordón de3 seguridad a bordo de una yipeta blindada, un vehículo Lexus color blanco, que en la chapa frontal dice diplomático.

Al ser inspeccionado el vehículo, a partir de la sospecha que levantaron ambos, fue hallada la carga de marihuana. Tenían en su poder, además, un revolver Ruger calibre 38, serie 579192661, pero al momento del arresto alegaron ser supuestos asistentes de un presunto embajador identificado como Ramón Ernesto Lora Arias. Las investigaciones siguen para determinar si son reales esos nexos.

El arresto lo realizaron miembros dela Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Direcciónde Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes actuaron en forma conjunta. También actuóla Direcciónde Aduanas.

Los imputados están en manos del fiscal adjunto de Jimaní, Sonio Rosario José, mientras la marihuana fue llevada a la sede central dela DNCDpara enviarla al laboratorio.

El operativo estuvo a cargo de los oficiales Oscar Guzmán de los Santos y Salvador Recio Florián, así como por al agente Jesús Arismendi Rodríguez, los tres dela DNCD.

“Fueron detenidos por presentar el perfil sospechoso que reflejan las personas que están en actividades ilícitas, además de que su comportamiento no fue el que por lo regular exhiben los diplomáticos que cruzan la frontera, sean dominicanos o extranjeros”, dice un comunicado dela DNCDen el que se ofrecen detalles de la operación.

Soy un pingüino

Les fueron ocupados -además de la droga, el arma y el vehículo- cinco teléfonos móviles de diferentes marcas, RD$6,050 en efectivo, GH$305 y US$100, entre otras pertenencias que fueron entregadas al Ministerio Público. Serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que les sean conocidas medidas de coerción por violarla Ley50-88.

Los 76 paquetes de marihuana estaban dentro de tres bultos color negro colocados en el maletero de la yipeta. Estaban cubiertos con papel plástico amarillo y sujetos con cinta adhesiva, siempre de acuerdo al informe dela DNCD. Seestableció que los tres sujetos y el presunto embajador Lora Arias viajaban hasta dos veces por semana a Haití.

 

Fuente Notidiarias

por -
2 1.939 vistas

• El gerente de la delegación de Sitges había sido citado para declarar al día siguiente. Compareció puntualmente y acompañado de la abogada y de su hijo.
• Manifiestan haber estado retenidos unas cinco horas retenidos como “represalia” por acogerse a su derecho Constitucional a no declarar.
• Sigue el acoso policial después de que el pasado 22 de enero sus representantes en Barcelona fueran detenidos e inmediatamente puestos en libertad por el Juez, que mostró mucho interés y respeto por el modelo asociativo.
• La Asociación defiende la legalidad de sus actividades ante los Tribunales

Sitges, 4 de febrero de 2011 –El pasado 4 de febrero una unidad de los Mossos d’Esquadra se personó ante la delegación de Sitges de la ABCDA, entró en el local, requisó 30 gr. de marihuana, y citó a uno de sus colaboradores, D.A. –holandés de 55 años –para que declarara al día siguiente en la comisaría de Sitges. No se produjeron detenciones.

Laura Alegre –abogada de DMT, despacho que defiende a esta entidad que cuenta con unos 2.000 asociados –explica que un agente advirtió al hombre y a su hijo, M.A. –de 23 años –que en caso de acogerse a su derecho legal de no declarar serían encerrados en los calabozos. Ambos estuvieron retenidos durante unas 6 horas en la comisaría aunque se personaron voluntariamente, entregando toda la documentación solicitada por la policía.

Ambos se encuentran profundamente indignados pues nunca habían sido detenidos. “ Se trata de una detención gratuita, innecesaria, y que jamás hubiera ocurrido en Holanda. Vamos a informar a las autoridades consulares para que interpongan una queja formal ante las españolas con el fin de que se investiguen los hechos”.

Por otro lado, varios socios afirman haber sufrido coacciones por parte de agentes policiales. La asociación invita a cualquier socio a denunciar públicamente cualquier limitación de su derecho a la libertad de asociación y de sus derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos. La Asociación investiga los hechos, apoya a sus asociados, y solicitará al Ministerio del Interior que investigue estos hechos.

Parece no tratarse de un caso aislado puesto que miembros de otras asociaciones cannábicas de Catalunya han denunciado en las redes sociales que los Mossos de Esquadra controlan la salida y les plantean la posibilidad de ser multados o firmar en contra de la asociación y no acudir más a sus instalaciones. Por ejemplo, desde el blog de una asociación cannabica El Panchi de Terrassa se ha denunciado las incorrectas prácticas policiales.
Fuente Orsonistic Communication

por -
0 911 vistas

Desde aquí en España te apoyamos Xie Tianxiao y esperamos que todo haya salido lo mejor posible.

“Una estrella del rock chino ha sido detenido por la policía por fumar marihuana en una fiesta en su casa en Pekín, donde otras 50 personas fueron detenidas y llevadas lejos por el abuso de estupefacientes.

Xie Tianxiao confesó que tomaba drogas y entregó a la policía los 2,68 gramos de marihuana que tenía ocultos en su estudio, esto ocurrió el 18 de Enero. Ha sidotrasladado a un centro de detención y se mantendrá en el centro durante cinco días.

Después de quelo pongan en libertad, tendrá exámenes regulares de orina, bjjdzx.org, es la página web de la campaña en Pekín contra el narcotráfico, y fue la que informó de la noticia.

Entre los arrestados habían miembros de las bandas Reflector and Thin Man, grupos que había arremetido contra las drogas en las canciones, según informan”

Fuente Friendsofcannabis

Traducido Lamarihuana

por -
3 2.833 vistas

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante la mayor plantación de marihuana localizada enEspaña,  9.000 plantas en diferentes plantaciones y localidades. Se detuvieron a seis miembros y el grupo la iva a distribuir  básicamente en Holanda y en zonas de ocio de la provincia como Benidorm.

Los presuntos narcotraficantes cultivaban la droga en las localidades alicantinas de Gorga, Benilloba y L’Alfàs del Pi. La operación policial llamada “Operación Errante” se ha saldado con la desarticulación de esta banda de narcos. La primera fase de la operación se centró después en el registro de dos naves industriales en los municipios de Benilloba, la nave ganadera en Gorga y dos domicilios en Benilloba. Además, fueron detenidos cinco de los supuestos integrantes de esta red durante una reunión en un establecimiento público en La Nucia (Alicante), y otra persona en el interior de una de las naves en Benilloba, mientras se dedicaba al cuidado de las plantas.

En una segunda fase se registró un domicilio de L’Alfàs del Pi, en el que se descubrió una plantación con más de 1.000 plantas, otra en construcción, y cantidades importantes de anabolizantes y otras sustancias prohibidas.

En total, la Guardia Civil ha intervenido 8.000 plantas en diferentes estados de crecimiento en las naves de Gorga y Benilloba, distribuidas en seis plantaciones; 1.297 plantas en el domicilio de L’Alfàs del Pi; 2.162 unidades de anabolizantes para su distribución en gimnasios de la comarca; 586 unidades de éxtasis; más de 1,5 kilos de sustancias de corte; más de 17.000 euros en efectivo en billetes de 50 y 100 euros; dos turismos; y diverso material para el cuidado de las plantaciones, valorado en casi 100.000 euros (ventiladores, calefatores, básculas, etc.)

Noticias completa ElPais

por -
0 179 vistas

Un tribunal sudafricano desechó los cargos de posesión y consumo de droga imputados el viernes a la rubia.

Un tribunal sudafricano desechó los cargos de posesión y consumo de marihuana imputados el viernes a Paris Hilton, quien debió comparecer luego de ser detenida tras un partido del Mundial de fútbol. Hilton se presentó en una corte especial de la Copa del Mundo de la FIFA cerca de la medianoche.

Las autoridades retiraron los cargos imputados a Hilton, después de que su coacusada Jennifer Rovero “reconoció ser quien poseía el cannabis y se declaró culpable”, dijo Sally de Beer, vocera de la policía sudafricana. Rovero, de 31 años y residente en Nueva York, fue sentenciada a una multa de 1.000 rands (130 dólares) o 30 días de prisión, dijo De Beer.

Más tarde, Hilton escribió en Twitter: “Hey, chicos, hay muchos rumores locos por ahí. Sólo quiero que todos sepan la verdad. Todo está completamente bien. No fui acusada ni arrestada, porque no hice nada”.

Fuente LosAndes

por -
0 188 vistas

peter farkasPeter Farkas consiguió la medalla de oro en la modalidad de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Cultivó marihuana y se fué del país cuando fué solicitado por las autoridades.

Las autoridades húngaras habían tramitado la demanda formal de extradición por la vía diplomática y este mediodía, los agentes del grupo de cooperación internacional (Interpol Andorra) han trasladado a Farkas hasta la frontera hispano-andorrana de la Farga de Moles (Lledia).

En la aduana les esperaban los agentes de la policía húngara, junto con miembros de la Policía Nacional española, que se han hecho cargo de Peter Farkas para custodiarlo hasta el aeropuerto de Barcelona, desde donde viajará hasta Hungría y pasará a disposición judicial.

La detención de Peter Farkas, de 41 años de edad, se produjo el pasado 26 de diciembre en un hotel del Principado.

El deportista, condenado en Hungría por un delito contra la salud pública, tenía dos órdenes internacionales de búsqueda y captura a través de la Interpol.

Las autoridades judiciales húngaras (la Corte Central del Distrito de Budapest) habían emitido dos órdenes de detención internacional contra Farkas después de que éste huyera del país en noviembre del 2008 tras ser condenado a 7 años de prisión por cultivar grandes cantidades de marihuana destinada al tráfico.

Sobre el deportista húngaro también pesaba un año de reclusión por violencia contra un agente de la autoridad

Fuente Abc

por -
0 360 vistas

La Guardia Civil detecta un importante crecimiento de siembra de cannabis, comercialización y distribución · La Benemérita incluye a Huelva entre los puntos exportadores de droga a Europa

Las últimas operaciones anti-droga de la Guardia Civil de Huelva no sólo han servido para desmantelar varios cauces marítimos en el tráfico de hachís costero sino que han puesto de manifiesto el rápido crecimiento de la producción de marihuana en la provincia onubense. Como si se tratase de un vulgar cultivo agrícola emergente, algunos traficantes han pasado poco a poco de tener varias macetas dedicadas al autoconsumo a sembrar, cultivar, vender y exportar cannabis sativa a los mercados europeos, especialmente de los Países Bajos, donde el consumo es casi legal y se puede hacer en salas especiales denominadas cofee-shop.

El precio oficial es de 3,29 euros el gramo y 784 el kilo, una cantidad a la que hay que añadir los adulterantes y el THC por lo que el coste en el mercado es mucho mayor y llega a incrementarse hasta un 250%.

La Benemérita ha batido en septiembre los récords de incautación de maría en Huelva. Treinta kilos en Paterna del Campo y Villalba del Alcor, 1.180 plantas en un amplio y conocido vivero triguereño, 16 plantas de trece kilos expuestas al aire andevaleño en Villanueva de los Castillejos, 16 kilos de marihuana en Almonte y Matalascañas o un huerto calificado de “muy productivo” por la Benemérita en Rociana del Condado marcan la nueva tendencia y el mapa de esta droga en Huelva.

La importancia del crecimiento de la producción de cannabis verde y la llegada de los llamados marihuaneros quedó demostrada hace pocos días en una operación desarrollada en Trigueros. Los agentes realizaban una de sus rutinarias patrullas de vigilancia cuando se percataron de que un invernadero situado junto a la Nacional 435 estaba bastante cerrado. Precisamente ese hermetismo llamó su atención. Al vigilar el lugar más de cerca se encontraron con el olor característico de las plantas de marihuana camuflado por un montón de sacos de abonos y en su interior un verdadero jardín botánico de la droga. La plantación, formada por cerca de 1.200 macetas perfectamente colocadas, tenía incluso riego por goteo y una perfecta selección de ejemplares femeninos que son los más propicios para su comercialización como estimulante. Para añadir cotización en el mercado, las plantas tenían una mayor concentración de THC (tetrahidrocannabinol), su principio activo, probablemente conseguida con la manipulación genética.

Al cuidado del negocio se encontraron a tres vecinos de Trigueros que ejercían las labores de ‘agricultores’ y aprendices en este ilegal arte campestre. Pero aparecían dos personajes más, un padre y un hijo holandeses, que se encargarían del transporte, probablemente por carretera, de la droga y su distribución, según el departamento de Información de la Guardia Civil. Esta es la novedad. En paralelo, la Guardia Civil ha dado pequeños golpes al tráfico de marihuana en Paterna del Campo, Villanueva de los Castillejos, Almonte, Matalascañas o Rociana del Condado.

Seguir leyendo HuelvaInformación

por -
1 55 vistas

El afiliado 112 del “partido cannabico” le imputan un delito contra la salud pública durante un acto electoral. La defensa del imputado entiende que su defendido solo recogía plantas ornamentales para después arrojarlas a la basura. El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital navarra, los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2007, en la presentación de la precampaña electoral que el partido político celebró a través de un macrofestival en el pabellón Anaitasuna. La fiscalía entiende que el imputado  al término del concierto repartió plantas de cannabis entre los asistentes al acto “favoreciendo el consumo de drogas” además de incautarle una planta de 580 gramos de peso. Evidentemente, la defensa solicita la libre absolución del procesado, éste niega la acusación y se remite a queél solo recogía las plantas del escenario para tirarlas a la basura, aunque reconoció que el era consumidor habitual de cannabis.

La directiva del partido, como no podía ser de otra forma,  se concentró ayer por la mañana en apoyo al afiliado 112. El Partido del cannabis cuenta en la Comunidad Foral de Navarra con 221 afiliados. “Lo que pretendemos es no existir, porque eso significará que hemos conseguido legalizar el cannabis de modo democrático y pacífico” comentó Fermín Les, Presidente del Partido en Navarra al juez

Fuente NoticiasdeNavarra

por -
6 814 vistas

En 49 cajas de excelente presentación se hallaron 2.450 cigarrillos de marihuana con sabor a chocolate, fresa, kiwi, melocotón y manzana verde.

Uno solo de estos cigarros puede costar entre 15.000 y 20.000 pesos. Se trata de marihuana hidropónica de alta calidad, cultivada en laboratorios especiales, y envuelta en papel impregnado de diferentes sabores.

La mercancía fue enviada desde Cartago, al norte del Valle, y tenía como destino Ipiales. La Policía la descubrió  en una empresa de encomiendas.

Los cigarrillos estaban empacados en sobres plásticos con diferentes logotipos dentro de unas muy bonitas cajas de cartón y con diseños llamativos para los jóvenes.

Los perros especialistas en ubicar narcóticos fueron los que descubrieron la marihuana en medio de estas inspecciones aleatorias que realiza la Policía Metropolitana.

“Utilizando empresas de encomiendas colocan nombres y direcciones ficticias en caso de ser descubiertos por la Policía o por los controles que ejerce la empresa”, señaló  La Policía.

Fuente Eltiempo.com

por -
1 169 vistas

Miembros de la Gendarmería Real marroquí han decomisado una cantidad récord de 38 toneladas de cannabis en una operación conjunta realizada en las localidades septentrionales de Tetuán y Chauen, informaron hoy fuentes oficiales.

La intervención tuvo lugar el pasado miércoles y permitió incautar 24,7 toneladas de semillas de cannabis, 11,5 toneladas de cannabis molido, 1,6 toneladas de ramas de cannabis y 181 kilogramos de resina de cannabis (chira), indicaron fuentes policiales citadas por la agencia MAP.

Según la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), las autoridades marroquíes se incautaron en 2008 de un total de 110,8 toneladas de hachís; 33,5 kilogramos de cocaína; 6,2 kilogramos de heroína y 43.510 unidades de pastillas de droga.

La operación más importante de este año tuvo lugar a mediados de enero, y gracias a ella más de 110 personas han sido presentadas ante la Justicia, incluidos miembros de la Gendarmería Real, la Marina Real y las Fuerzas Auxiliares marroquíes, tras el desmantelamiento de una red internacional de tráfico de droga

Fuente Elconfidencial.com

por -
0 315 vistas

La policía  descubrió una gran plantación de marihuana usando Google Earth, un programa de computadora que hace cartas geográficas de todo el planeta vía satélite.

El hallazgo formaba parte de una investigación que condujo al arresto de 16 personas y a la confiscación de 1.2 toneladas de marihuana, así como dinero en efectivo y bienes por un valor de $780 mil.

Los agentes descubrieron el campo de marihuana en el cantón (estado) nororiental de Thurgau el año pasado, mientras investigaban una presunta red de narcotraficantes, dijo Norbert Klossner, jefe de la unidad antinarcóticos de la policía de Zurich.

La plantación, de unos 7.500 metros cuadrados (dos acres), se hallaba oculta dentro de un campo de maíz. Pero los agentes, que usaron Google Earth para localizar la dirección de dos granjeros presuntamente involucrados en el cultivo, rápidamente detectaron la plantación.

Fue un interesante descubrimiento hecho por casualidad, dijo Klossner.

La fiscal Gabi Alkalay dijo a periodistas en Zurich que proyecta concluir con la investigación en febrero, luego de la cual presentará cargos formales contra 16 sospechosos. Añádió que piensa pedir sentencias de cárcel para todos ellos.

Se cree que la banda vendió unas siete toneladas de hashish y de marihuana entre el 2004 y el 2008, obteniendo recaudaciones anuales de entre tres y 10 millones de francos suizos al año, dijeron funcionarios.

Fuente Laprensagrafica.com

por -
13 835 vistas
La Cámara Federal porteña sobreseyó a dos sospechosos que habían sido detenidos con esa carga. Los magistrados consideraron que no tenían intención de venderla, pese a la cantidad de la droga secuestrada
Así lo resolvió la Sala I del Tribunal, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, al revocar los procesamientos dictados originalmente contra los jóvenes que habían sido detenidos el 28 de julio pasado.Ambos habían sido detenidos en la intersección de las calles Bufano y Neuquén, cuando se trasladaban arriba de una moto llevando “una bolsa negra de plástico conteniendo treinta y cinco envoltorios -en total 297,465 gramos-, de una sustancia que, según se supo después, era marihuana”, se indicó en el fallo.

Pese a ello, los camaristas señalaron que “la cantidad de material estupefaciente incautado en poder de los imputados no impide colegir la finalidad de consumo, si dicha situación se compadece con el resto de las constancias del legajo“.

Además, dieron crédito de la versión de los imputados, quienes reconocieron ser consumidores de marihuana, y así lo corroboraron estudios médicos que se les practicaron.

El destino del material secuestrado en poder de los encartados era para su propio consumo (…) la conducta atribuida a los incusos debe encuadrarse en el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal“, consideraron los jueces.

A su vez, los integrantes del Tribunal decretaron la inconstitucionalidad de la Ley de Drogas que pena la tenencia para consumo personal, luego de calificarla como “una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscabar el libre acceso del derecho a la salud”.

por -
9 263 vistas

La policía de la capital alemana clausuró hoy un comercio en el barrio de Prenzlauer Berg y detuvo a su dueño, de 23 años, tras haber comprobado que vendía chocolates y golosinas que contenían marihuana y hongos alucinógenos.
Según afirmó un representante de la policía, en el comercio fueron halladas 120 cajas de chocolate con hongos alucinógenos, 70 alhomadones aromáticos rellenos del mismo ingrediente, una importante cantidad de golosinas con cannabis y algunos frascos de miel, probablemente aderezado con alguna sustancia ilegal.
La investigación sobre el comercio partió del arresto de cuatro de sus clientes -de entre 21 y 26 años- que fueron hallados en posesión de estupefacientes ilegales.

Informacion Ansalatina.com

por -
4 765 vistas

En el mes de Agosto, la Guardia Civil de Torrelodones ha detenido a cuatro jóvenes, dos de ellos menores, acusados de un robo con fuerza en una vivienda de la localidad. Según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, los delincuentes accedieron a la vivienda utilizando una escalera para robar plantas de marihuana.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado viernes, cuando los agentes identificaron una furgoneta que levantó sus sospechas. Al registrar su interior, encontraron cuatro plantas de marihuana.
Tras una rápida investigación en los alrededores, la Guardia Civil averiguó que se había producido un robo en un domicilio situado en una calle de las inmediaciones. Más tarde comprobaron que el robo había sido llevado a cabo por cuatro jóvenes que, con ayuda de una escalera, habían accedido a la vivienda para sustraer cuatro plantas de marihuana.
Los agentes detuvieron a C.D.L., de 18 años de edad; I.D.S., de 19 años, con antecedentes por dos detenciones por delitos contra el patrimonio, y otros dos menores amigos de los anteriores. También se incautaron de las plantas de marihuana, que alcanzaron un peso de 500 gramos.

Mas información en Discapnet

por -
17 647 vistas

La Cámara Federal sobreseyó a una mujer que había sido procesada por poseer cannabis. Consideró que la sustancia era utilizada como analgésico y contribuía a calmar los dolores crónicos que padecía.
Buenos Aires (Perfil). La Cámara Federal porteña sobreseyó a una mujer que había sido procesada por tenencia de cannabis, por considerar que la sustancia era utilizada con fines medicinales.

Si bien la sustancia no fue prescripta por ningún médico, la mujer la utilizaba como analgésico y se consideró que contribuía a calmar los dolores crónicos que padecía. La Cámara concluyó que la tenencia es “penalmente irrelevante?.

El fallo revocó el procesamiento por tenencia simple de 90 gramos, –un delito penado con prisión de uno a seis años– que había dictado contra la acusada la jueza federal María Servini de Cubría.

Los camaristas consideraron que el consumo vinculado con la salud, sin prescripción médica, y siempre que no se afecte a terceros, no constituye un delito, según publica hoy el diario Página 12. Introducen así la necesidad de que se respeten los conceptos de salud individual y salud pública.

Según informes médicos la mujer padece un problema crónico (dolores articulares y musculares, que le producen insomnio y anorexia), y presenta intolerancia a los analgésicos y antiinflamatorias.

La Cámara se había expedido sobre el mismo caso en marzo de 2006 y había dictado la falta de mérito de la imputada y ordenado a Servini de Cubría que investigara si las dolencias sufridas por la mujer justificaban la tenencia de marihuana.

Servini de Cubría había rechazado anteriormente los argumentos del uso medicinal porque no había logrado constatar que “estuviese llevando a cabo un tratamiento terapéutico en base al suministro de marihuana”.

El defensor oficial Gustavo Kollman apeló la medida con el argumento de que la droga secuestrada era para consumo personal, pero sobre todo se basó en el derecho a la salud de la persona y reclamó que se consideren los posibles efectos terapéuticos que la sustancia provocaba en la mujer.

Fuente Línea Capital