LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Argentina"

Argentina

0 378 vistas

“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”. La canción del compositor argentino Fito Páez inmortalizó a la ciudad en la que nació, no sólo él, sino también el Che Guevara, entre otros. Hoy la letra puede cambiar su sentido ya que ocho de cada diez jóvenes se mostraron a favor de la legalización del autocultivo de cannabis con fines medicinales en un relevamiento realizado a 400 personas, de entre 18 y 35 años. La normalización es la que está “cerca”.

El estudio lo hizo en septiembre pasado la Asociación Civil Miradas (hacia una nueva política de drogas) que aboga por hacer a un lado “el eje histórico de las políticas represivas, por un cambio de paradigma que ponga el centro en el sujeto usuario de drogas, buscando soluciones a través de abordajes psico-socio-sanitarios, socio-culturales y económicos a mediano y largo plazo”.

También en septiembre, 16. La sentencia, además, impulsa el desarrollo de un trabajo conjunto y articulado con profesionales de la salud y la universidad pública para realizar la producción y los testeos de los aceites. Sin embargo, la semana pasada, la Secretaría de Salud de la Nación apeló la decisión judicial.

El panorama en Argentina parece asimilarse al de Estados Unidos, o sea, una estructura federal que sigue avalando la fallida guerra contra las drogas y Estados que comienzan a ver la marihuana con otros ojos. Son regiones que tienen ante sus ojos la evidencia de la eficacia del aceite medicinal, el enorme potencial industrial del cáñamo y una posibilidad de negocios incalculable con el cannabis recreativo. Y en el caso de Santa Fe (donde queda Rosario) en particular, una tierra amenazada por el crimen organizado que se erige en torno al narcotráfico, una pacífica solución a los consumos problemáticos que devienen en violencia.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria de la provincia, anunció hace un mes que evalúa pedir un permiso al Estado para que habilite un cultivo destinado a tratamientos terapéuticos. “No es necesario destinar 11 hectáreas para los fines de investigación y posible producción. Necesitamos saber qué semilla tenemos para conocer el perfil genético y ahorrar un paso a los investigadores de Conicet”, dijo José Luis Spontón, director del INTA local.

“Está más que claro que impedir el autocultivo para fines medicinales sólo perjudica a las madres, empujándolas a la clandestinidad, mientras que beneficia a los laboratorios, que siguen imponiendo la medicación tradicional; y ya se ha demostrado muchas veces que no produce mejorías en los pacientes. No se entiende por qué se impide que una madre pueda elaborar la medicina que su hijo o hija necesita, más aún cuando las mejoras son tan evidentes”, subrayó el referente de Miradas, el ex diputado nacional Fabián Peralta, al diario local La Capital.

“El gobierno nacional se vio obligado a promulgar la ley por el inmenso trabajo de las madres, pero no hubo una cabal intención de dar respuesta a los planteos que ellas formulaban”, concluyó Peralta, en relación con la ley votada por el Congreso de Argentina en abril de 2017.

Por Rama

0 192 vistas

Ayer comenzó en Argentina el primer ensayo clínico, suministrando por primera vez por parte del estado, el aceite de cannabis. Será dentro de un ensayo clínico supervisado y coordinado por el Hospital Garrahan y donde un joven de quince años ya recibió el aceite y otros ocho jóvenes más se sumarán. Este primer ensayo clínico tiene previsto realizarse con 100 pacientes más, 50 dentro del Hospital Garrahan y otros 50 en distintas ciudades.

“La investigación durará dos años pero esperamos poder tener las primeras conclusiones sobre lo que ocurre con los jóvenes en marzo del año que viene”, dijo el investigador jefe Roberto Caraballo. “Tenemos esperanza. Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes”, agregó.

El presidente del Consejo de Administración del hospital, Carlos Kambourian, añadió: “Creemos que este estudio puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias. Muchas veces, aunque no se detecte a simple vista, un chico epiléptico está convulsionando. Si podemos reducir el número diario de esas crisis, estaremos mejorando su vida. Hay muchos padres y madres que están esperando este estudio sobre un tratamiento que ya se probó en otras partes del mundo”.

El aceite de cannabis se usa para varias patologías como la fibromialgia, el Parkinson, Alzheimer19, el Dolor crónico, aunque el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, solo preveeríael uso de este aceite CBD para los que sufren de epilepsia refractaria.

“La epilepsia refractaria es aquella que no manifestó ninguna respuesta ante ningún tratamiento, que puede ser farmacológico, quirúrgico o a través de alguna dieta. En esos casos, se probará con el uso de cannabis”, dijo Roberto Caraballo.

“Nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal”, retomó Kambourian.

0 105 vistas

Una familia argentina echó mano a una costumbre cada vez más repetida desde la sanción de la ley de cannabis medicinal de marzo de 2017, que abrió un gris legal sin precedentes en el país: presentar un recurso de amparo para poder usar aceite de cannabis y que nadie vaya preso por ello.

En este caso, la beneficiaria es una niña de 3 años con discapacidad, que sufre de “síndromes epilépticos especiales”. Gracias a la decisión de la jueza Elena de Liberatori, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) deberá abonar de manera integral el valor de la prescripción médica “Aceite de Charlotte Everyday Advanced” y reintegrar los costos para obtener del exterior esa medicación que oscila la suma de 1.000 dólares

El fallo de Liberatori, titular del juzgado 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, se apoya en que el suministro del ungüento “aparece como la única posibilidad de evitar el daño actual debido a su situación económica y familiar que le impediría acceder de otro modo al tratamiento prescripto”.

El documento asegura que “corresponde la concesión de la tutela anticipada ante situaciones donde se encuentra en serio riesgo la salud de las personas, habida cuenta que la salud es un valor imprescindible para el desarrollo humano”.

Y agrega que “esta circunstancia, permite verificar el peligro en la demora existente, dado que si la presente medida no es concedida de manera oportuna, las consecuencias para la salud de la niña podrían ser irreparables”.

Son varias las familias que se aseguraron la provisión de Charlotte o el permiso para comprarlo por medio de recursos judiciales. Incluso, hay dos familias que consiguieron la habilitación para cultivar la medicina en sus propias casas.

Por Rama

0 126 vistas

Hace casi 600 días Argentina aprobó una ley que regula la provisión de aceite de cannabis para tratamientos terapéuticos. Sin embargo, la aplicación de la letra avanza a pasos de elefante, o más bien de caracol. El Estado no sólo no provee cannabis, sino que la persecución a usuarios y cultivadores medicinales es brutal.

“Desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales”. Uno de los artículos de la ley sí comienza a cumplirse. El pasado lunes el Hospital Garrahan de Buenos Aires, uno de los centros asistenciales para niños y jóvenes de mayor complejidad en América Latina, entregó aceite a un paciente de 15 años que será monitoreado de cerca. El ensayo pretende estudiar al menos 50 pacientes en Buenos Aires y a otros 50 en hospitales de otras regiones de Argentina. Se incorporarán ocho por mes.

“Nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal”, afirmó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian. También destacó: “Esperamos que el uso del cannabis como fármaco compasivo permita a los pacientes y sus familias transitar la enfermedad de la mejor forma posible”.

Roberto Caraballo, jefe de Neurología y a cargo de este estudio, explicó que “el uso del cannabis medicinal puede ser una esperanza para los pacientes y las familias“. Sin embargo, fue prudente: “Queremos entender el rol de este nuevo tratamiento para que nos permita dar un paso importante en el conocimiento del uso del fármaco”, informó.

En Argentina el 1% de la población padece epilepsia. De esa cifra el 20% se trata de casos muy graves. Los chicos y chicas que participan del estudio en el Garrahan tienen la forma más severa de la enfermedad, con crisis repetitivas que lleva a un deterioro cognitivo, conductual y motor. El cannabis medicinal es provisto por el laboratorio APHRIA de Canadá, quien dona el fármaco durante todo el estudio y para todos los pacientes en los que se demuestre que funciona.

Por Rama

0 322 vistas

La Ministra de Educación de una provincia argentina, Natalia Spinuzza, dijo que el vídeo donde aparecía después de consumir cannabis era de su luna de miel en Holanda, donde esta permitido el consumo.

Natalia Spinuzza, presentó su renuncia de Ministra de Educación de la provincia de San Luis el lunes de esta semana y después de hacerse viral un vídeo de hace una año, donde aparecía después de “consumir marihuana”.

La ya ex-ministra dijo que el vídeo pertenecía a su viaje de luna de miel que realizó a Amsterdam.

 “Gracias a Dios fumé muy poquitito porque me fui a Marte”, dijo Spinuzza en una entrevista a la emisora argentina Radio FM Ciudad.

Natalia Spinuzza dijo que hace unos meses, intentaron extorsionarla posteriormente a que le hubieran sustraído de su ordenador y teléfono móvil fotos intimas.

“Ese vídeo lo eliminé hace ocho meses y también las personas de mi círculo íntimo que lo recibieron. Pero alguien lo guardó para sacarlo a la luz en el momento indicado (…) Desconozco quién está detrás de la extorsión”, relató.

También, Natalia Spinuzza piensa que muchas personas se pudieron sentir decepcionadas por este comportamiento al tener un cargo importante. Por eso, la decisión de dimitir de Ministra de Salud de la Provincia argentina de San Luis.

0 171 vistas
Foto: MacFoto

La Oficina del Defensor del Pueblo de Buenos Aires ha pedido al Ministerio de Salud argentino el permitir que los pacientes o sus familias puedan realizar autocultivo de cannabis para uso medicinal mientras en el país no se este garantizado el acceso al aceite de cannabis o sus derivados.

“Hicemos este reclamo ante las quejas de varios inscriptos en el registro del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis a los cuales la cartera sanitaria no les está ofreciendo estos productos indispensables para su salud”, dijo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La solicitud llega por la situación que atraviesan y que han denunciado los familiares de niños que padecen varias enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, artritis, fibromialgia, VIH. Estos jóvenes pacientes necesitan aliviar su dolor accediendo al aceite de cannabis de forma gratuita y a los derivados de diferentes variedades, tal como lo establece la ley 27.350.

Esta normativa es la que autoriza el tratamiento y registro para recibir el producto de cannabis deforma gratuita y que en la actualidad debe ser importado. También la norma, establece que el Estado argentino impulsaría en laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, la producción de cannabis de las distintas variedades, además de la fabricación en forma suficiente para su exclusivo uso médico, terapéutico y de investigación.

En la misma línea, también se autoriza al Conicet y al INTA a cultivar la planta, aunque estas instituciones ya han anunciado que no han recibido los fondos necesarios para este cultivo y producción.

“El pedido surge después de reuniones con miembros de la ONG Mamá Cultiva Argentina, que impulsa el estudio e investigación de terapias alternativas basadas en hierbas y plantas para uso medicinal y sus derivados con el objetivo de alivianar el padecimiento de enfermedades”, dijo el Defensor del Pueblo Bonaerense. Y añadió “Consideramos que la ley debe tener una mirada mucho más profunda y más empática con el sufrimiento del otro, para que pacientes y familiares con distintas enfermedades graves puedan beneficiarse con estos productos”. “Es fundamental arbitrar las medidas necesarias con el fin de garantizar a los pacientes y sus familias el disfrute del más alto nivel posible de salud que les permita vivir dignamente”.

0 172 vistas

En la provincia argentina de Jujuy se cultivará cannabis para usos medicinales, así lo anunció el Ministro de Salud Gustavo Bouhid

Según anunció el Ministro, la iniciativa ya tienen el visto bueno del ejecutivo. La puesta en marcha de tres hectáreas de la producción de cannabis en la finca El Pongo de Jujuy será un hecho. En esta iniciativa también se involucrará el secretario de Asuntos Sociales y Gobernación, Gastón Morales.

Aún no se tiene fecha fija para el inicio de los cultivos y en la actualidad se está a la espera de que las autoridades argentinas inspeccionen la finca donde se realizará la produución. Los laboratorios Knop serán los que se produzcan los medicamentos. Organismos nacionales como el ANMAT, el INTA y varios Ministerios también participarán en este proyecto.

El Ministro Gustavo Bouhid se refirió al cannabis medicinal diciendo “ El cannabis tiene un gran futuro en la provincia”. También en el apartado de producción de fármacos se espera que se construya en Jujuy un laboratorio que distribuya tanto a nivel nacional como internacional los productos. Por ahora solo estará disponible para las personas que cuenten con las patologías que están dentro del protocolo de uso autorizado.

“La posibilidad productiva para la provincia a futuro es realmente muy buena. Lo importante es garantizar seguridad y eficacia, tanto en la etapa de cultivo como en la etapa final del medicamento”

Bouhid señaló que los funcionarios locales de Jujuy veían en este proyecto de cannabis medicinal una gran oportunidad para la provincia en materia de producción y sanitaria.  “El cambio de la mirada sobre el tema es absolutamente necesaria”

0 204 vistas

El aeropuerto de Mar del Plata se evacuó al aparecer un grinder con forma de granada de mano en las instalaciones. Hasta que se no descubrió que el artefacto era un picador o triturador de cannabis con forma de granada, el edificio aeroportuario no fue abierto

El grinder, triturador o picador de cannabis es una herramienta que se utiliza para triturar el cogollo de marihuana antes de ser consumido fumado o vaporizado. Es un producto muy utilizado por los consumidores y existen de las mas diversas formas y materiales. Pueden estar hechos de plástico, madera o metal, según las preferencias y gustos del consumidor.

Los grinders o trituradores de cannabis suelen ser un pequeño recipiente con una parte separada o tapa, que tiene una cámara con cuchillas, que son las encargadas de picar o cortar cuando se mueve en las dos direcciones. Estos “dientes” y con este movimiento rotatorio tritura la flor de marihuana y la deja preparada para su posterior y facial consumo.

Aerodromo Astor Piazolla de Mar del Plata

El Aerodromo Astor Piazolla, de Mar del Plata, se evacuó el lunes al aparecer este artefacto con forma de granada. Finalmente se identificó el objeto como un grinder o picador de marihuana, determinándose que la instalación del aeropuerto no estaba en peligro.

0 431 vistas

Moscas cannabicas, investigadores de la ciudad argentina de La Plata han hecho consumir marihuana a moscas de la fruta para observar sus efectos en su corazón.

Es complicado imaginar, pero, investigadores de la Universidad de La Plata hicuieron una novedosa investigación sobre los efectos del uso de cannabis en el corazón. Sus “coballas” para el estudio fueron moscas de la fruta. Estos pequeñas moscas fueron sometidas al vapor de marihuana y posteriormente los investigadores observaron los efectos en sus sistemas cardíacos a través de microcirugías efectuadas con lupas.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es pionera en Argentina en investigaciones y estudios sobre cannabis contando con proyectos que se desarrollan en la actualidad en distintos centros.

Una de estas investigaciones busca los efectos del uso de cannabis en el sistema cardíaco. Para ese estudio se ha utilizado a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) como modelo genético. Aunque pueda parecer raro, esta mosca se utiliza desde hace tiempo para investigaciones.

La Dra. Paola Ferrero de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Plata además de investigar con Cocinet, habló con Info Blanco Sobre Negro de la investigación:

“Las moscas de la fruta, esas chiquitas que están en el mate, en la fruta o en donde hay residuos orgánicos, tiene un montón de genes que son muy similares a los del humano”, y sigue: “Aunque no es igual al de las personas, el corazón de la mosca funciona de forma similar al corazón humano. Eso permite analizar y comparar distintos aspectos. Cuando una mosca es vieja tiene afecciones muy parecidas a las del envejecimiento humano, sobre todo en corazón, observándose por ejemplo, arritmias”.

“Hacer ciertos tipos de experimentos en ratones o grandes mamíferos para estudiar enfermedades humanas es más difícil y muy caro. Estudiar la mosca facilita mucho las investigaciones”, aseguró la doctora en investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

“La mosca es un modelo genético, las hacemos fumar cannabis vaporizado, con un aparato que les aporta el humo como si fuera el de la pitada, imitando lo que inhalan las personas y no el aire que exhalan”, explicó la jefa del proyecto “Moscas cannábicas” y continuó: “Hemos comparado la sobrevida y la respuesta cardíaca de moscas vaporizadas contra otras que no recibieron los compuestos del extracto y ya tenemos algunos resultados”. Habrá que esperar unos meses para saber el resultado dice.

La investigación debe realizarse lógicamente con microscopio “Tenemos que hacer una disección de un insecto que mide milímetros y la miramos al microscopio. Las moscas son anestesiadas, se remueven los órganos por delante del corazón hasta llegar al órgano, es como si tuviéramos un paciente a corazón abierto”, dice la investigadora.

“En las investigaciones estudiamos efectos beneficiosos y adversos. Hay pocos estudios sobre el cannabis y sus efectos sobre el corazón. No se sabe el efecto colateral a largo plazo en una persona que lo consume crónicamente para tratarse alguna enfermedad”, continúa: “Es la primera investigación de estas características en moscas. En el caso de otros modelos animales hay precedentes en Israel y en Canadá, países avanzados en el uso medicinal de cannabis. La UNLP es pionera con este tema en el país, aún antes de que saliera la ley”.

La Dra. Paola Ferrero explica el por qué de utilizar estos pequeños insectos “es más difícil hacer fumar a un mamífero, porque se necesita una infraestructura más compleja, así como vaporizar más cantidad de cogollos”, “Con la mosca la escala es mucho más pequeña”.

0 148 vistas
foto: bariloche2000.com

La jueza federal Mirta Filipuzzi de Río Negro autoriza a la familia de Joaquín Navarro a “cultivar las plantas de cannabis necesarias y exclusivamente para uso medicinal” para su hijo de 7 años que sufre de síndrome de Tourette.

El fallo judicial sienta un precedente y respalda a las familias que usan cannabis con fines médicos para patologías que no se incluyen en la ley nacional que se aprobó en 2017 o que tienen problemas para abastecerse.

La jueza Filipuzzi autoriza el cultivo y consumo bajo cumplimiento de las normas acordadas con la madre del niño, Julia Macarena Navarro y sus abuelos.

La familia de Joaquín pidió amparo porque la ley aprobada no incluía casos como los del niño y por lo tanto, cientos de familias argentinas quedaron desamparadas.

Joaquín Navarro padece de Síndrome de la Tourette desde los 5 años de edad. La enfermedad se caracterizada por provocar tics motores y vocales, hiperactividad, TDAH, ansiedad, fobia social, TOD, TOC, agresividad.

En su resolución, la jueza Filipuzzi cita a la Dra María Celeste Romero que da cuenta de que todos los tratamientos que le dieron al joven no funcionaron y como el consumo de aceites naturales de la planta del cannabis si le funcionó.

“Luego de describir los síntomas de esa dolencia, señalan que los mismos fueron aumentando y complejizándose, interfiriendo en su vida cotidiana por cuanto ante ese cuadro, decidieron abandonar la medicina tradicional y, fruto de la investigación particular de los efectos del consumo medicinal del cannabis y del contacto con otras familias con problemáticas similares, comenzaron con el tratamiento en noviembre del 2016, suministrándole gotas de aceite de la cepa Black Widow, obteniendo una notable mejoría dado que disminuyeron los tics vocales y físicos y cambiando por completo la vida de Joaquín y su familia, la que se fue acrecentando con la rotación de otras cepas”, dice la sentencia a la que se suman informes positivos de la escuela.

Aparte de la favorable resolución de la jueza también cuenta con el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y de la Fiscalía Federal de Narcocriminalidad.

La abuela de Joaquín destacó el “coraje” de la jueza y dio gracias al abogado de la familia Federico Ambroggio que redactó la presentación judicial, a la Dra. Celeste Romero y a los legisladores del Frente para la VictoriaJavier Iud y Nicolás Rochás.

“Que todo eso esté alineado resulta ser una cuestión de suerte para Joaquín pero esto no puede ser una cuestión de suerte. Es una cuestión de salud. Por eso, si los jueces y los fiscales y defensores lo empiezan a entender, también lo tienen que entender quienes legislan, quienes nos están gobernando”, dijo.

0 799 vistas

En Argentina, con el relevo de jefes de policía en el Departamento de Pilar, se descubre la falta de media tonelada de marihuana, el jefe anterior dice que se lo comieron las ratas.

En el informe del inventario del jefe de policía que había sido relevado, la falta de 540 kilos de marihuana fue un dato que lógicamente no pasó desapercibido. El argumento del anterior jefe por la falta del cannabis apresado fue las ratas habían sido las culpables por su voraz apetito, leíamos en El Clarin.

El inventario decía que se habían inacutado 6.000 kilos de marihuana y solo aparecían 5460, una falta de 540 kilos. Después de denunciar el jefe entrante la falta de “hierba” decomisada al Juzgado Federal de Campana, se realizó la comprobación e investigación por parte de Gendarmería dando veracidad a la denuncia.

Se realizó la investigación sobre la misteriosa desaparición

Según confirmaron fuentes informantes al Clarin, cuando fueron convocados por las autoridades judiciales, los jefes anteriores de policía del Departamento de Pilar dijeron que el cannabis que faltaba había sido “comido por las ratas”. Los investigadores del caso al no convencerse con el argumento, solicitaron la presencia de especialistas para saber si esa posibilidad podía ser cierta.

“Profesionales de la UBA analizaron el caso y explicaron al periódico Clarin que los roedores nunca podrían haber confundido el cannabis con algún tipo de alimento y que, en el caso de que un grupo grande se lo hubiera comido, deberían encontrarse muchos cadáveres alrededor” publicaba Clarin.

También se estudio la posibilidad de que el largo tiempo de almacenaje y con unas temperaturas no optimas de conservación pudiese ser la causa de la falta de peso. Los investigadores opinaban que si hubiese bajado el peso pero no en esas cifras tan grandes.

El mes que viene están citados los policías que estaban a cargo de los alijos para declarar sobre el tema. “Aún no tenemos pruebas para sostener que esa droga fue robada y vendida, pero lo concreto es que la marihuana desapareció. Hay que determinar si hubo imprudencia o complicidad”, dijeron los investigadores.

La investigación continúa a través del área de Asuntos Internos.

No es la primera vez que se argumenta por parte de la policía, y sobre  marihuana desaparecida en almacenes policiales, que los “malditos roedores han sido los culpables de la desaparaición de cannabis incautado. En la India hace ahora un año también leíamos sobre un caso similar.

0 833 vistas
Una panorámica sobre un cultivo con plantas con 25 días de vida al empezar la prefloracion, con equipo avanzado: técnica híbrida de cultivo en tierra con riego automático de aeroponía, balasto electrónico de 600W, reflector profesional, y un solo equipo para controlar todo, extracción incluida.

En la provincia argentina de Salta, un Juez ha autorizado por primera vez en el país el cultivo domiciliario de cannabis para uso medicinal, al aprobar el recurso de amparo presentado por una madre cuyo hijo padece un trastorno neurológico que le produce gran dolor y que reaccionó bien al tratamiento con aceite de cannabis.

El fallo sienta jurisprudencia favorable para las familias de pacientes y organizaciones cannábicas que reclaman, al autorizar a la madre a cultivar hasta 12 plantas adultas y 40 plántulas de distintas variedades.

“La sentencia establece que, hasta tanto el Estado provea al niño del medicamento que necesite, la madre queda autorizada a cultivar distintas variedades de cannabis para producir el aceite de forma doméstica”, dijo a Télam Guido Giacosa, abogado de la madre cuyo hijo sufre de  neurofibromatosis (NF1).

El fallo se asienta sobre la interpretación del derecho a la vida que implica “el disfrute de la más alta salud posible”.

También se apoya en el artículo 19 de la Constitución Nacional, “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, y “nadie será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, fundamentó el letrado.

La familia contacto con los abogados para cubrirse legalmente y continuar el tratamiento de su hijo.

“La mejora en su calidad de vida fue radical: debía tomar morfina y analgésicos muy potentes con efectos adversos sobre su salud, pero con el uso del aceite dejó de sufrir dolores agudos, empezó a tener amigos y comenzó a ir a la escuela, por lo que la familia no estaba dispuesta a suspender el tratamiento”, agregó el abogado de la madre.

El niño precisa de una variedad de cepas para no generar “un efecto de acostumbramiento” al utilizar siempre el extracto de la misma variedad importada de Estados Unidos (Charlotte’s Web)

Sentencia sienta jurisprudencia

“Sus padres habían probado con un aceite determinado, pero advirtieron que al tiempo dejaba de producirle efecto y que necesitaban ir rotando de variedad, por lo que se decidieron a presentar un amparo ante la justicia”, dijo el abogado.

“ Es muy probable que otros jueces sentencien de idéntico modo, ya que los enfermos no pueden tener paciencia sobre este tema”. Crea jurisprudencia.

En Marzo del año pasado en Argentina se aprobó la Ley 27.350, de Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados, aunque no incluía explícitamente el autocultivo en su articulado. La reglamentación de la ley del 22 de septiembre último restringe el acceso al aceite a las personas que tengan epilepsia refractaria, cuenten con prescripción médica y estén inscritos en el Ministerio de Salud. También fija que la importación del aceite se facilite por la Anmat e invita a universidades nacionales y privadas, el Conicet, el INTA y otros organismos a colaborar con la investigación científica del cannabis medicinal y sus derivados

49 99.066 vistas
La mujer mayor sigue con la pierna rota aunque “ya no con esos fuertes dolores. Volví a valerme por mí misma”. (Foto: Alfredo Leiva)

La anciana argentina dijo que los medicamentos recetados para la artrosis le afectaron al hígado y estómago. Cuando su médico le comentó el uso de aceite de cannabis, lo probó y “Sentí gran alivio”.

Encarnación de 97 años y muy sonriente, habló con Rio Negro sobre su cansancio de consumo de las medicinas recetadas para su enfermedad, y de como el aceite de cannabis cambió su pésimo estado con dolencias de pesadilla a su estado optimo actual.

La anciana sufre de artrosis hace ya unos años y hace un par de años, se cayó rompiéndose el fémur sufriendo unos dolores inaguantables.

“La medicación que me recetó el médico me sentó muy mal. Me dolía todo –y no es para menos: no es fácil vivir con los huesos rotos–, me dormía, siempre vomitando. Los fármacos me hicieron muy mal al hígado y al estómago. Mis hijos pensaron que moría”, contó la mujer.

Entonces su médico le sugirió el extracto de cáñamo (aceite CBD) y Encarnación lo adquirió en Buenos Aires ingiriendo dos gotas diarias por la mañana, otra al mediodía y tres por la noche. Mejoró inmediatamente.

“Con todo lo que sufría, me largué a tomar el aceite y sentí un gran alivio. Sigo con la pierna rota pero ya no con esos dolores tan tremendos. Vivía caída. Esto me volvió la vida al cuerpo, volví a valerme por mi misma, a recibir visitas, a tejer y estoy de buen humor. De vez en cuando hasta me tomo algún vinito o un guindado”, cuenta la anciana

Su mejoría fue abismal, aunque este caso no esta tipificado en la ley argentina para el uso de cannabis medicinal. “La ley no especifica una determinada patología y esta abierta, aunque en la reglamentación, se restringió el programa a la epilepsia refractaria. Por lo tanto, las personas mayores como Encarnación, con artrosis, dolor crónico, Parkinson o Alzhéimer quedarían fuera”, aseguró Gabriela Calzolari, una bióloga del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (Foca).

“La Academia Nacional de Ciencias y Medicina Argentina dijo que para el dolor, la espasticidad muscular y los vómitos, ya no se investigaba más ya que hay evidencia contundente en relación a los beneficios del cannabis”, dijo.

Gabriela Calzolari también dijo que “un artículo se que quedó sin reglamentar –no esta vigente–: justamente el que evitaría el castigo por el auto cultivo medicinal”. “La ley tiene un gran problema para acceder al cannabis y muchos usuarios tienen que ir al mercado negro. El cultivo personal es la base y no todos podrían hacerlo, por eso, es de vital importancia que exista una producción nacional”.

La solicitud para poder acceder al cannabis medicinal no es sencilla

Gabriela Calzolari, comenta que el año pasado se publicó un estudio preclínico donde a ratones viejos con deterioro cognitivo “se les administró THC, en bajas dosis y mejoraron mucho. Mucha gente está fuera de esta ley y debe recurrir al mercado negro”.

“Uno de los requisitos es no haber consumido cannabis en un mes. Hay mucha gente que ya lo está usando”, también recalco. Además, la solicitud es compleja porque un médico debe solicitar la aprobación a la Anmat según la patología que presente el paciente. “Se debe justificar por qué se solicita, rellenar una plantilla, presentar su curriculum y contar con recetas exclusivas de los estupefacientes”, expresó.

0 258 vistas

Un hecho insólito ha tenido lugar este miércoles día 1 de noviembre en la comisaria Primera de Tandil ubicada en Fuerte Independencia 263, cuidad situada en el centro de la provincia de Buenos Aires. Un sujeto, bien entrada la noche, se presentó en las dependencias. Su intención era la de hacerle llegar un poco de hierba a su amigo, detenido en esa comisaria.

0 856 vistas

Susanah Bartz es un referente en Argentina de la lucha contra la fibromialgia y en una entrevista en la televisión dio detalles de lo sufrido que es padecer la enfermedad y reclama la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal.

“Tomé la decisión porque estaba para morirme. Antes de informarme tenía el prejuicio común sobre la marihuana, relacionado al narcotráfico. Nunca fumé un porro. Tampoco conocía su planta. Hoy solo consumo su aceite y tintura. Es de elaboración casera que se hace con flores de la planta hembra”, dijo.

La fibromialgia produce un dolor musculo esquelético por todo el cuerpo y se siente un fuerte dolor en puntos específicos. Este dolor es similar al producido en las articulaciones, aunque no es una enfermedad articular. En general se podría decir que esta enfermedad se resume en una anomalía en la percepción de los dolores, percibiendose como dolorosos, estímulos que asiduamente no lo son.

“Gracias a la Cannabis estoy libre del dolor. En Argentina no la reconocen como una enfermedad. Lo denominan como síndrome, pese a que la Organización Mundial de la Salud –en el ´92- la declaró como enfermedad”, dice.

Además de los dolores, la fibromialgia produce una general rigidez, cuando te levantas por las mañanas, y una sensación de inflamación en manos y pies. Además de poder notarse hormigueos sobre todo a las manos y extremidades.

“Somos muchas las familias que buscamos este paliativo, porque esta enfermedad es incurable. Pero esto me devolvió la vida. Si sufriera alguna crisis emotiva puedo volver a tener los 18  puntos de dolor.  Creo que lo único que me podría llevar a eso  es si me detuvieran por consumir cannabis”, explicó.

También dice en la entrevista que la Ley de Marihuana Medicinal se olvida del autocultivo. “Creemos que si podemos plantar un orégano o carqueja en el patio, también podemos tener una planta de marihuana para elaborar un medicamento”, agregó.

“La ley mal reglamentada deja afuera a la mayor cantidad de gente que podría ser usuraria de esta medicina, que es natural. Unas dos millones de personas en Argentina ya la usan”, continuó.

0 305 vistas

Carolina Gaillard, diputada argentina que preside la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y responsable de impulsar la Ley de Cannabis Medicinal en este país, realizó esta semana unas declaraciones que muchos defensores del cannabis llevamos cuestionando muchos años. Y es que según Carolina, los grandes laboratorios y farmacéuticas son los culpables de que el cannabis medicinal sea ilegal en muchos países.

Claramente hay un interés muy fuerte por parte de los laboratorios y las potencias hegemónicas que siempre impulsaron su prohibición desde el año 61, justamente porque el cannabis es un vegetal que podría tener cualquier persona en su casa. Y alguien que consume cannabis medicinal probablemente deje de consumir diez fármacos diferentes”, expuso en el Cine Teatro Español del 1° Seminario Regional Patagónico de Cannabis Medicinal.

Para Carolina Gaillard la situación no solo tiene contexto en las políticas nacionales de lucha contra el narcotráfico, un argumento considerado erróneo por ella, sino además en los intereses de los laboratorios. La negativa a autorizar un tratamiento médico derivado de una planta choca frontalmente con la facilidad con la que el sistema de salud prescribe con total naturalidad ansiolíticos y psicotrópicos incluso a nivel pediátrico, los que sí constituyen fármacos peligrosos desde el punto de vista del consumo y la adicción.

“El negocio de los laboratorios es muy importante: mueven 900.000 millones de dólares al año en el mundo, siendo el más importante por detrás del negocio de las armas. Si hasta ahora no ha habido investigaciones a favor del cannabis y sus posibles beneficios, es porque claramente los laboratorios han impedido no solo que se investigue, si no que ha impedido y prohibido sus uso en el año 61 justamente porque se trata de un vegetal que cualquiera podría tener”, sentenció.

Gaillard expuso que el debate sobre la marihuana medicinal está ya en manos de los Diputados, que en casos puntuales puede autorizar su uso medicinal, autorización que hoy en día está penalizada por la ley de estupefacientes. Señaló que la mayor oposición al tratamiento proviene del Ministerio de Seguridad y en relación a las políticas contra el narcotráfico. “De allí viene la mayor oposición a que avancemos en la despenalización del uso medicinal y trabajemos fuertemente en el consenso de todos los bloques políticos en avanzar en autorizar la investigación del cannabis medicinal, el autocultivo para pacientes que tienen determinadas patologías”.

Gaillard explicó que actualmente en la Cámara baja existen doce iniciativas sobre este tema que ya se están debatiendo, todas provenientes de distintos bloques políticos. “Creemos que podemos hacer una legislación como hay en otros países, donde existen registros en el marco de la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Salud, que autorizan a pacientes a cultivar en su domicilio. Pero hay mucha hipocresía y nosotros tenemos que dar el debate de cara a la sociedad. No estamos hablando de legalizar el consumo de la marihuana, pero hay que decir que hoy la política del Gobierno nacional y el Ministerio de Seguridad está a contramano del mundo, que ya no trata al consumidor como un delincuente, sino como alguien con un problema”.

“Nuestro debate tiene que ver con la salud, y con que el Estado no ponga resistencia y dificultad a madres y pacientes que lo necesitan. Por estar penalizado aún el uso medicinal, lo único que sucede es que es difícil encontrar un médico que prescriba el cannabis terapéutico. Nosotros creemos que hay que despenalizar y legalizar su uso medicinal para que todos aquellos pacientes que han encontrado en el cannabis una manera de aliviar el dolor y mejor su calidad de vida, tengan todo el derecho a usarlo libremente”, manifestó la diputada.

20 5.292 vistas

Desde marzo de este año en Argentina se aprobó la Ley de Investigación Científica del uso Medicinal de la Planta del Cannabis y sus Derivados.

Como todas las leyes, para un sector de la población es importante, y para otro no.  Desde que se votó en el Senado, todavía no se Reglamentó, por lo que todavía es como si no se tuviera Ley.

La disputa se va a centrar, entre quiénes son los que pueden cultivar. Y esto es importante porque todo indica que se va a terminar monopolizando el cultivo en los grandes laboratorios y sectores del Estado. Y como pasa en la mayor parte de los Estados, la burocracia va a privar de la medicina, de la salud, a un sector importante de la población. Ojalá que permitan el auto cultivo, como se solicita desde Mama Cultiva, por ejemplo. Un sector de madres que cultivan sus plantas para hacer aceites para sus hijos. Pero Argentina, como muchos países, el poder lo tiene el dinero y no el sentido común.

Es interesante como los pequeños laboratorios se van organizando para esta nueva etapa. Equipándose con lo necesario para procesar el Cannabis; el papelerío que pide el Estado para poder investigar y elaborar los productos. Los desorbitantes precios por la firma de un funcionario.

CBD Farma.

CBD Farma es un pequeño laboratorio, encabezado por dos Médicos y un Farmacéutico que se ha dedicado a seis medicamentos alopáticos, como Antibióticos, Descongestivos, y Benzodiazepinas, desde que fue fundado por el abuelo de uno de los integrantes allá por 1933 con otro nombre, claro. Este laboratorio abrió una sede solo para la producción de productos derivados del Cannabis. Aceites, Cápsulas, Cremas, Tinturas. Por el momento, solo fraccionan un producto importado, pero todo está preparado esperando que, al Reglamentarse la Ley, se sepa cuáles serán las “reglas del juego”.

Si bien es una pequeña empresa, la realidad económica argentina los puso a prueba desde que recibieron los primeros concentrados del extranjero. Los tratamientos son caros para el bolsillo del argentino, y había que enfrentar esa realidad. ¿Solo iba a tener medicación el que tenía dinero? ¿La salud iba a ser para los que la pueden pagar? La respuesta fue No. Alguien tiene que pagar por los que no pueden.

La Fundación CBD Farma.

Dr. Burgos de CBD Farma, especialista en Terapia Intensiva y en Emergentología

La Fundación CBD Farma, de manera gratuita, brinda la medicación a todo aquel que no pueda afrontar los gastos. Un grupo de empresas que no tienen que ver con la salud, organismos de Europa, fundamentalmente España, y particulares, donan dinero en Solidaridad con los que no tienen. De esta manera, el producto derivado del Cannabis llega a todos.

Los próximos pasos, nos cuenta el Dr Burgos uno de los titulares del Laboratorio, “seguir con lo que la Ley establece, investigar a nuestro modo los efectos del cannabis en la salud. Podremos administrar aceites a pacientes que lo necesitan y les haremos el seguimiento para observar los cambios que se producen. Aplicaremos nuestro conocimiento sin recurrir a un Alprazolam para que un paciente duerma. Unas gotas de aceite de cannabis serán más económicas y más eficientes.”

0 183 vistas

Una pequeña ciudad de 8.000 habitantes a más de 400 kilómetros de distancia de la capital argentina ambiciona convertirse en la primera en todo el país que planta cannabis medicinal.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo que comercializa marihuana medicinal oficial y en las farmacias. La pequeña ciudad argentina de General La Madrid quiere ser la primera población en obtener el permiso para su cultivo. La idea, que ha provocado el debate en el Congreso, tiene el aval unánime de las autoridades locales que también ven con muy buenos ojos que la ciudad puede cultivar cannabis medicinal.

La iniciativa podría ser una enorme fuente de recursos y de puestos de trabajo para toda la región, dice su intendente Martín Randazzo. “Si esto se empieza a desarrollar, y creemos que toma la evolución que está tomando desde el punto de vista legal, sabemos que el techo puede ser altísimo y no tener límites”, asevera.

La importación de aceite de cáñamo o sus derivados están autorizados desde el mes de Marzo cuando el Senado argentino votó a favor de la medida, aunque el cultivo siguió prohibiéndolo a pesar del reclamo de sus usuarios.

El ciudadano Carlos Aisaguer que sufre un tipo de cáncer y utiliza el aceite de cannabis, dice que la marihuana medicinal le mejoró la salud y contribuyó al bienestar de sus familiares.“Nosotros éramos muy ignorantes con el tema de la marihuana y no conocíamos nada y desde hace dos años nos cambió por completo la vida”, asegura la mujer de Carlos, Patricia Aisaguer.

El médico nacido en General La Madrid, Marcelo Morante, después de investigaciones en el extranjero y con animales concluyó que el uso medicinal de la planta podría ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades como el lupus “En el ámbito de los cuidados paliativos nosotros usamos drogas con mucha toxicidad como son los opiáceos, y el cannabis tiene un gran mérito: su baja toxicidad”, subraya.

Vídeo Noticia