LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mexico"

Mexico

0 353 vistas

Aunque de momento no está legalizado, México ya flipa con el cannabis. Y no solo con su consumo o las posibilidades que la industria está generando. El país azteca está metido de lleno en el uso medicinal de la planta, a tal punto que abrió la primera clínica de cannabis en Ciudad de México, la cual busca crear tratamientos accesibles.

El proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal presentado por Morena, el partido gobernante, descansa en el parlamento mexicano mientras el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, azuza la posibilidad cada vez que tiene oportunidad. La regulación, tal como la conocen los uruguayos, por citar un ejemplo, es el faro de AMLO para enfrentar al poder del narcotráfico, luego de decretar que la guerra “a la Nixon”, ha terminado.

Otro avance reciente ha sido la oferta de productos derivados del cannabis en góndolas y escaparates y la liberación de lineamientos para el uso legal de la planta en México, por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es en ese contexto que abre las puertas Sativa Care, una clínica de cannabis ubicada en la Ciudad de México (CDMX) que busca aprovechar los más de 80 cannabinoides -no sólo el CBD- presentes en la planta. Y también, una época de oro para esta industria.

“Esa molécula (por el THC) tiene el potencial de reducir tumores y de tratar el dolor con una eficacia mayor”, destacó Jonathan Hernández medico por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de Sativa Care. 

“Buscamos un enfoque multidisciplinario, para que no sea sólo a través del cannabis, sino en psicología, nutrición, la atención a los pacientes”, dijo Jonathan Hernández. Además del tratamiento, la clínica buscará en un futuro la comercialización de productos a base de cannabis, sólo es cuestión de que las leyes de adapten.

“A través de nuestras clínicas buscamos ser punta de lanza con procesos, servicios y productos en constante mejora, y tener un impacto positivo en el sistema de salud mexicano, ofreciendo alternativas probadas e innovadoras de tratamiento integral de estos padecimientos, respetando profundamente al paciente y adecuándonos a sus circunstancias únicas de vida”, se puede leer en la página de la compañía.

La clínica abre antes de lo esperado

La clínica abre sus puertas antes de tiempo. Así, se adelanta a una ola de normalización que abarcará todo el país norteamericano. La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN) estima que para el 2021, el mercado global de la marihuana tendrá un valor de 31.600 millones de dólares. Aunque la industria del cannabis medicinal está creciendo y de las iniciativas de ley, aún existe mucho camino por recorrer.

“Se debe abrir aún más la investigación científica para entender mejor a la planta”, destacó el médico. De acuerdo con el especialista, existen países como Estados Unidos o en Europa, donde nunca se detuvo la investigación de la planta. Para el médico es determinante que se impulse esta industria en el campo, que se desarrollen laboratorios para investigación científica para analizar la composición de la planta.

“Con esto podríamos hacer producción nacional de calidad, ya que hasta el momento sólo podemos importar ya que son los únicos que cumplen los parámetros de calidad”, dijo Hernández.

Por Rama

0 360 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido por sus seguidores como AMLO por las siglas de su nombre, juega una partida geopolítica demasiado extrema. Es el único mandatario de los países grandes de la región no alineados a los intereses de Estados Unidos. A pesar de haber asumido hace apenas dos meses, su perfil de izquierdas le ha enfrentado con sus colegas de la región. 

AMLO, además, se ha mostrado proclive a despenalizar el cannabis y su partido, Morena, presentó un proyecto de ley en el Congreso para lograrlo. Su visión es la misma de su antecesor, Vicente Fox, y de otros líderes de la región: la guerra contra las drogas, aquel invento de Richard Nixon, quien presidió Estados Unidos de 1964 a 1974, ha fracasado.

El argumento del expresidente estadounidense fue pragmático: dado que las drogas son malas para las personas, tiene que ser difícil conseguirlas. En consecuencia, se planteó una guerra contra el suministro. Sin embargo, la misma filosofía sirve para justificar la solución real: legalizar el suministro. 

López Obrador dijo el miércoles pasado que terminó la lucha militar antidrogas y que perseguir capos no es prioridad para su gobierno, aunque promueve la creación de una polémica guardia nacional que sus críticos consideran que militarizará a México.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador al ser interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre si durante su presidencia, que inició el 1 de diciembre, se había detenido a un jefe del narcotráfico.

“No se han detenido a capos, porque no es esa nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública (…) Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.

Lo que AMLO dice es lo mismo que repiten numerosos expertos en seguridad en el mundo entero. La sola captura de los jefes del narcotráfico no es suficiente para terminar con la criminalidad y, de hecho, esto ha contribuido a que los brazos armados se hagan del control de los cárteles y se multipliquen células autónomas y marcadas por un elevado grado de violencia.

Crítico de la estrategia militar antidrogas

López Obrador ha sido por años un duro crítico de la estrategia militar antidrogas lanzada en diciembre de 2006 y que se ha acompañado de una ola de violencia. Desde entonces suman más de 200.000 homicidios, según cifras oficiales, que no detallan sin embargo cuántos casos están ligados al crimen organizado. El presidente de 65 años anunció una serie de ayudas sociales porque, según considera, la pobreza es lo que empuja a muchos a caer en la criminalidad.

En 2018, el número de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, el más alto desde que iniciaron los registros nacionales el 1997, según estadísticas del gobierno.

En campaña, López Obrador dijo que devolvería a los militares a los cuarteles pero, ya como presidente, lanzó una iniciativa de reforma constitucional para crear una guardia nacional con decenas de miles de militares. Organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, partidos de la oposición y algunos miembros del partido oficialista, Morena, han criticado duramente la iniciativa por considerar que conduce a la militarización del país y va en contra de sus promesas de campaña. 

Lo que ningún analista considera es que, si la marihuana es legal, no harán falta policías ni militares para arrebatársela de las manos al crimen organizado. Una solución que, además, aspira a la paz social

0 205 vistas

La cruzada por la legalización del cannabis no es la misma desde que Vicente Fox se pronunció a favor. El mexicano que comandó los destinos de uno de los países más golpeados por el crimen organizado financiado desde el narcotráfico desde 2000 a 2006, fue el primer mandatario que impulsó el debate. Luego de eso, consiguió empleo en una firma del rubro.

Hoy, el representante de la canadiense Khiron Life Sciences afirma que vislumbra un cambio de paradigma en la región, con el reconocimiento de una sustancia que otrora fue repudiada en el mundo entero. Hoy, su país, está a la puerta de una legalización del uso medicinal de la marihuana. Incluso, la actual jefa de gabinete, Olga Sánchez Cordero, puso su firma para un proyecto de ley que presentó Morena, el partido político gobernante, en el Congreso. Una letra que aún espera ser discutida.

El mercado comenzó a expandirse en América Latina con una velocidad irrefrenable. La región, que contempla a más de 640 millones de personas, se encuentra ante una disyuntiva: gobiernos que utilizan al cannabis en forma demagógica aprobando leyes que después no pueden cumplir, por la propia resistencia de los sectores más conservadores, donde se halla la gran parte de su electorado. 

Vicente Fox y Khiron Life Sciences

Fox desea que Khiron Life Sciences provea el cannabis para todos ellos. El expresidente anunció que comenzarán la venta en todo el continente en 2019. Un anuncio que más bien parece ser orientado a que crezcan las acciones de una firma que cotiza en la bolsa de Canadá con un registro semestral por demás promisorio, al punto que, al cierre de este artículo, registraba una suba del 22,55% en el cierre.

Khiron Life Sciences, que tiene sede en Vancouver, ya está comercializando productos en Colombia. Fox se unió a ella como miembro de la junta directiva y asesor el año pasado. 

La firma fundará una compañía conjunta con Dixie Brands, de Colorado, para vender una línea de productos médicos, utilizando cannabis sembrada en cuatro países de la región.

“Tenemos un mundo nuevo”, expresó Fox en una entrevista en Colombia, donde Khiron opera un cultivo. Sin embargo, la competencia foránea ya lo sabe. Las empresas canadienses se enfrentarán a una dura competencia. Las firmas mundiales de marihuana están pujando por afianzarse en América Latina, donde los gobiernos se han movido rápidamente para legalizar el cannabis con fines médicos. 

América Latina y el Caribe en la senda del cannabis medicinal

Son diez los gobiernos de América Latina y el Caribe que aprobaron leyes, mientras que México, un país de 126 millones de personas, parece estar listo este año para legalizar la planta para uso recreativo, luego de Uruguay, que lleva cinco años en libertad.

Las ventas de cannabis medicinal en la región podrían superar los 15.000 millones de dólares para 2025, según una estimación de BMO Capital Markets publicada el año pasado. Un estudio financiado por la industria de Prohibition Partners, que se publicó en octubre, indicó que el mercado superaría los 12.000 millones de dólares para 2028. 

Los gobiernos no quieren dejar de roer el sabroso hueso y establecen leyes para regular la producción y la venta de marihuana, pero lo hacen sin consenso popular, por lo que los intentos de producción locales quedan en la nada. Khiron está trabajando en toda la región, incluso en el gigante Brasil, para establecerse mientras se finalizan las regulaciones, señaló su presidente, Chris Naprawa. 

La asociación con Dixie ayudará a Khiron a “construir un foso”, dijo Naprawa. Khiron ofertará el producto, obtendrá las aprobaciones regulatorias y las licencias en los mercados de América Latina y Dixie, que vende una serie de productos con infusión de cannabis en Estados Unidos, suministrará las fórmulas y las marcas, señaló el director ejecutivo de Dixie, Chuck Smith, quien se rehusó a detallar el valor del acuerdo.

Por Rama

0 59 vistas

Los objetivos legalizadores en México resonarían en Colombia, pero también en Canadá. Es que la compañía con sede en Vancouver, PharmaCielo, pretende ser la proveedora del país azteca, al menos en lo que refiere a productos medicinales derivados del cannabis. Cannabis que se cultiva en gran medida en Colombia.

Fue el pasado 25 de enero que PharmaCielo firmó contrato con Mino Labs, una compañía farmacéutica de México para exportar el aceite extraído de cepas patentadas y flores secas con cannabidiol (CBD), componente de la marihuana que no causa efectos psicotrópicos. Se espera que la empresa mexicana inicie la venta, distribución y comercialización en el cuarto trimestre del 2019.

La alianza, que pretende satisfacer la tendencia de uso de productos cannábicos medicinales en el país centroamericano, fue explicada por Manuel Cosme Odabachian, CEO de Mino, un laboratorio con 20 años de experiencia: “Nuestro experimentado equipo de ventas ha percibido la creciente demanda de productos de cannabis de calidad medicinal tanto de farmacias como de médicos a través de todo el país”.

Desde noviembre del año pasado el gobierno mexicano en cabeza de López Obrador explora la posibilidad de legalizar el consumo recreativo de marihuana para mitigar los efectos del narcotráfico. Este debate, refrendado con el proyecto de ley presentado ante el Parlamento por Olga Sánchez Cordero, en la actualidad Secretaria de Gobernación de México (una suerte de jefe de gabinete), abrió muchas posibilidades de comercializar productos como los de PharmaCielo.

David Attard, CEO de la compañía pretende “identificar un camino estratégico para generar un impacto económico positivo en cualquier país en el que decidamos ingresar”, esto a partir de la experiencia en México y la oportunidad de negocio que existe en el momento. El país centroamericano es la puerta de entrada al resto del mundo para los productos de cannabis medicinal que elabora PharmaCielo.

Además, en el momento del lanzamiento a bolsa de la compañía, hace una semana, Attard aseguró que “2019 será un emocionante año para los accionistas de PharmaCielo. Hemos construido una plataforma con la sofisticación y la escala para rápidamente convertirnos en un proveedor con valor agregado de insumos de cannabinoides a algunas de las organizaciones más grandes del mundo. La compañía ya está produciendo aceites de cannabis de grado medicinal, está bien capitalizada y tiene oportunidades de ingresos a corto plazo, tanto en Colombia como en las jurisdicciones internacionales”.

Potencial en Colombia

Los expertos además ponen de relieve que este buen comportamiento que muestra el potencial de la industria, también resalta la oportunidad que tiene Colombia para el desarrollo de cultivos de cannabis a gran escala, además de la capacidad humana para desarrollar sus derivados. 

“El mercado del cannabis medicinal tiene un gran potencial para Colombia, que cuenta con un marco regulatorio muy sólido y mucho más avanzado que otros países. Las exportaciones pueden llegar a superar las generadas por otras industrias maduras como son las flores o incluso el café”, aseguró Jon Ruiz.

Cabe recordar que durante los últimos meses, han sido una gran cantidad de sectores los que han mostrado interés en experimentar con productos derivados del cannabis, como fue el caso de Marlboro, o incluso Coca-Cola, que aunque aseguró que de momento no empezará a comercializar estas bebidas, las tendrá en el radar. 

Por Rama

1 589 vistas

Tanto Ambev como los fabricantes de Corona ya miraron al cannabis como un posible potenciador de sus negocios cerveceros. Ahora, es turno de probar la Cannabeer, la primera cerveza cannábica que se venderá en México. El sabor de la bebida de siempre, pero con el aditivo que más nos gusta, presentada en una botella que tiene una imagen atractiva y con la semilla de cannabis como su ingrediente estrella.

Cannabeer llega a México este mes para probarse ante los exigentes paladares de ese país, quienes tendrán la responsabilidad de expresar su opinión sobre este producto que por primera vez será vendido en América Latina. Se trata de una cerveza artesanal de tipo Ale que se puede encontrar en su versión oscura y clara. Ambos productos son realizados con el mismo proceso al que se somete cualquier cerveza en el mundo.

Su fórmula está conformada por cebada, lúpulo, malta, pero además se le agregan las semillas del cannabis o cáñamo, también conocidas como hemp, la cuales proporcionan al cuerpo proteínas o sustitutos naturales para el cuerpo. Angélica Gálvez, distribuidora en México de este producto originario de Valencia, España, señaló al Infobae México que la semilla de cáñamo no altera el sabor de la cerveza.

En el caso de la oscura, dijo, es más amarga para paladares que buscan sabores fuertes y de barrica, en cambio la clara tiene un tono afrutado con una esencia más ligera.

Quienes probaron “La Dorada” de Cannabeer dijeron que el sabor sí es diferente, a pesar de ser una cerveza clara su sabor es más intenso de lo normal y deja en el paladar un toque de frutos secos. Y resolvieron la duda que todos teníamos: Si, se trata de una cerveza fuerte.

Los propios fabricantes recomendaron la versión clara, la cual han probado en climas cálidos y fríos y recomiendan consumirla con pescado y pizza. En cambio, la oscura sugieren degustarla con carnes rojas o sola. Aclara que hasta el momento no la han probado en michelada, una clásica mezcla mexicana de cerveza, jugo de limón y sal.

“No la he probado michelada, por lo que es interesante ver esta cerveza mexicanizada y tal vez la próxima etiqueta tenga un sombrerito”, declaró Gálvez. 

La fórmula de Cannabeer no tiene restos de THC (tetrahidrocannabinol) ni de CBD, pero sí las semillas de la planta antes de florar, lo que la diferencia de todos los productos que fueron contemplados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su última regulación.

Cannabeer, desde Valencia a todo el mundo

El especialista en adicciones, Benjamín García, explicó que si bien el sabor de las cervezas con cannabis puede variar, en realidad no tendrá efectos dañinos para la salud, adicionales a los comunes en las bebidas alcohólicas.

“La cerveza que está legalizada en nuestro país (España) tiene muy poquito porcentaje de THC; por lo tanto si tomamos una de estas cervezas con cannabis y una común, el usuario va a reportar el mismo efecto, la misma sensación y no va a tener ninguna clase diferente de sensación”, explicó. 

El especialista agregó que “si fueran las cervezas que están legalizadas en otros países que tienen porcentajes altos de THC, donde la mezcla del cannabis con el alcohol potencian los efectos, o sea que es más potente, pero eso no lo vamos a percibir en México hasta que no se autorice la producción y la venta de los productos con altas concentraciones de THC”.

Esta cerveza artesanal se realiza desde hace cinco años en Valencia, España, y los distribuidores en México han tramitado los permisos desde hace tres para llevarla a ese país, donde se convertirá en el primer producto cannábico disponible.

Por Rama

0 188 vistas
Foto: Publimetro

Medicinas hechas con cannabis, un maletín de fibra de cáñamo, productos con canabidiol, publicaciones, pipas y hasta una cerveza de marihuana. El museo del Cáñamo y la Marihuana de Ciudad de México (CDMX) lo tiene todo. Su pequeño espacio que se pierde entre los 170 diferentes museos que tiene la ciudad está ubicado en el primer piso de uno de los edificios más antiguos de la Calle de Madero, en pleno corazón del centro histórico.

Hace 3 años que el sitio busca enseñar al público que la planta del cáñamo no es únicamente para fumarse. “Se piensa que exclusivamente es una droga cuando en realidad es algo que tiene muchísimos usos y que ha sido empleado a lo largo de la historia: la gente no sabe que las velas de los barcos con los que Cristóbal Colón llegó a América estaban hechas con cannabis y que las cuerdas de los navíos de esa época estaban fabricadas con cáñamo. Además, La primera biblia que hizo Gutenberg estaba impresa en papel de cáñamo, al igual que el primer borrador de la constitución de Estados Unidos y su primer bandera”, explica Julio Zenil, director del museo y organizador de la Expo Weed local.

El museo cuenta con un área donde se muestran alimentos elaborados con la planta como proteína de cáñamo, semillas de marihuana tostadas y peladas, aceite, barras proteínicas, paletas té y cerveza. “Es considerado un superalimento pues su proteína es un gran sustituto para la carne, y el aceite de la semilla es rico en omega 3 y 6”, agregó su director.

En uno de los espacios más dedicados están exhibidas materias primas realizadas con cáñamo como papel “pues del cáñamo se puede obtener cuatro veces más pulpa para papel que de los árboles”, bioplásticos inteligentes cuya degradación se puede programar a gusto del consumidor, materiales para construcción más ligeros y económicos que el cemento que además son aislantes térmicos; así como textiles “que son 4 veces más resistentes que los de algodón”.

Vitrinas después de 100 años de prohibición

En una vitrina, se muestran los distintos tipos de medicamentos que contienen cannabidiol, sustancia altamente efectiva para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y la esclerosis múltiple; al igual que cosméticos y jabones producidos a través del aceite de la semilla de marihuana.

“Si nos damos cuenta, es una planta que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, pero que lleva 100 años prohibida; y por ello este museo es una forma muy didáctica y apta para toda la familia de enseñar que, esta planta es un aliado muy poderoso para nuestra especie y que se pueden hacer muchas cosas más allá de fumarla”, conluye Zenil.

En las últimas semanas, no sólo acudieron turistas y curiosos sino también mucha gente local, que sigue a diario las alternativas del proceso de despenalización que se desarrolla en el Congreso. El Museo del Cáñamo y la Marihuana de México abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 16:00.

Por Rama

0 173 vistas
Macfoto

Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se enfrenta a un juicio en Nueva York por narcotráfico, está a favor de la legalización de la marihuana para evitar que la gente que la siembra vaya a prisión.

Mucho se dice acerca de la legalización de la marihuana y su impacto en el crimen organizado que se financia con el narcotráfico. Lo último que se conoció en ese aspecto lo aportó el gobierno de Uruguay, que afirma haberle sacado al mercado negro 22.000 millones de dólares desde 2013 -año en que se sancionó la ley- hasta la actualidad. Pero, ¿qué piensan los propios narcotraficantes?

Joaquín “El Chapo” Guzmán es un personaje que no necesita presentación. Es tal vez el mayor jefe narco en términos de notoriedad en todo el mundo, siempre a la sombra de la figura del colombiano Pablo Escobar Gaviria, de quien fue alguna vez su socio. Por estos días el Chapo enfrenta un juicio en Nueva York por narcotráfico, luego de escaparse en forma increíble de una prisión y ser encarcelado nuevamente. El proceso atrae la atención del mundo entero y por la corte ya han pasado, exsocios y hasta amantes del inefable personaje.

Y a pesar de que la liberación de la planta podría reportarle millonarias pérdidas a su organización y a sus colegas, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera -su nombre real- está a favor de la legalización de la marihuana para evitar que la gente que la siembra vaya a prisión. El exlíder del Cártel de Sinaloa, también dijo que está arrepentido de algunas decisiones, aunque considera que eran las que tenía que tomar en su momento.

Eso sostuvo Guzmán en varias entrevistas tras su recaptura en enero de 2016 con la criminóloga Mónica Ramírez Cano, quien fue encargada de elaborar el perfil criminológico del que en su momento fue uno de los delincuentes más buscados del mundo. La profesional, que parece no hacer mucha gala del secreto profesional, dijo que le tocó tratar con un Joaquín ya cansado, con un Joaquín del estilo ‘ya quiero retirarme, yo ya quiero estar tranquilo, quiero disfrutar a todos mis hijos’, especialmente las cuatas que eran las más pequeñitas”.

Es creyente pero no es devoto de ningún santo

El estudio psicológico también arrojó que Guzmán es un hombre manipulador al que no le importa mentir o trasgredir la ley para lograr sus objetivos. Se visualiza como un empresario que ve más allá de sus intereses sin considerar que su negocio es ilegal. Es creyente pero no es devoto de ningún santo. Durante las entrevistas dijo que no le gusta apostar, que no se droga y que dejó de beber porque el alcohol no le permitía dedicarse a su negocio. Mónica Ramírez percibe a Guzmán Loera como un capo de la vieja escuela, que idolatra a su abuela y a su madre.

“Él no estaba de acuerdo, por ejemplo, con el secuestro. Para él, es el peor delito que existe, porque a diferencia de lo que él piensa que la gente se droga porque lo elige, pero un secuestro es contra la voluntad de la persona”, agregó la profesional.

“El Chapo” admite en las entrevistas ser aficionado a los caballos bailadores, a las mujeres y reconoce tener varios hijos. “Son aproximadamente 23 hijos reconocidos, digámoslo así, algunos dentro de matrimonios consolidados, que son hermanos, y como él lo dice ‘yo soy un padre de familia que se hace cargo de su familia y de las necesidades de su familia’”, explica la criminóloga.

Por último, mucha gente tiene esta duda de si ‘El Chapo’ se arrepiente o no se arrepiente de lo que hizo. “Él se arrepiente de muchas decisiones equivocadas que ha tomado, que las reconoce él, pero también reconoce que son cosas que él tuvo que hacer”, finaliza Ramírez.

Por Rama

0 1.262 vistas
mexico mariguana

El futuro del cannabis en México parece ser promisorio. También parece llegar a gran velocidad. La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, reconoció que está todo dado para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, que comienza en febrero, el Congreso de la Unión legisle sobre el uso recreativo de la marihuana para pasar de la prohibición a la regulación por parte del Estado.

Cabe destacar que existe un gran consenso en el país para regular la planta en su versión medicinal, y que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha mostrado afín a la liberación, en parte, con el objetivo de terminar con el mercado negro que dota de poder y dólares a los carteles que ponen en jaque la seguridad del país desde hace casi una década. Además, más de 50 productos derivados de la planta ya dicen presente en los escaparates de tiendas y farmacias.

Sin embargo, casi nadie está de acuerdo en legislar acerca del uso lúdico de la marihuana. Así lo certifica una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, la cual reportó que el 70,7% de la población rechaza la legalización del uso recreativo de la marihuana. Al mismo tiempo, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo de amapola, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales.

La parlamentaria recordó que ya existen varias iniciativas que buscan reconocer el uso lúdico en su ponencia en el foro ‘¿Legalizar la mariguana?’, organizado en la misma casa de las leyes mexicana. Una de esas propuestas fue la presentada por ella misma, a nombre del PRD; otra, la de la ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y la de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La mujer destacó que con estas propuestas es posible construir un marco jurídico que establezca reglas para, por ejemplo, producir marihuana de autoconsumo.

De acuerdo con la diputada federal, las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural tendrían que definir qué parcelas de tierras se podrían utilizar para la siembra, industrialización, transporte, compra y venta de la marihuana y agregó que incluso se podría pensar en apoyos para los productores del campo.

México tiene experiencia en el cultivo

“Claro que sí, porque me parece que México tiene una de las mejores manos de obra, por decirlo de alguna forma, en este tema, entonces también tendríamos que aprovechar la experiencia que ya se tiene en este sentido”, señaló Juárez.

El académico del Programa de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Froylán Enciso, consideró que es necesario establecer ya una regulación de la marihuana, porque “se debe quitar esa renta al crimen organizado”, y luchar por la justicia para las víctimas de la violencia y para los campesinos que han sido perseguidos durante siglos.

“La regulación debe venir ya, no tenemos que esperarnos a que nos coma el mandado Estados Unidos y otras potencias, no tenemos que esperarnos a que nos sigan viendo como los que tenemos que poner los muertos, mientras en Estados Unidos se fuma marihuana y se obtienen recursos económicos muy importantes de la marihuana, muy tranquilamente”, cerró.

Por Rama

0 371 vistas

La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores. Así, al puñado de empresas que ya ofrecen sus productos derivados de la planta en los escaparates de mercados, tiendas y farmacias, se suman las ganas de aquellas regiones que tienen gran potencial para el cultivo.

Una de ellas es Oaxaca, una región asediada por el crimen organizado que se financia con el narcotráfico, y el segundo estado con más asesinatos de periodistas desde 2000, 15 en total, sólo superado por el vecino Veracruz, con 21. Sin embargo, en ese lodo, está creciendo una flor. O, mejor dicho, unas cuantas.

La producción de marihuana para uso medicinal e industrial, podría generar una importante inyección económica en beneficio de muchas comunidades de Oaxaca. Así lo creen, entre otros, el ingeniero agrónomo y especialista en horticultura tropical, Daniel Ramírez López, quien opinó en una entrevista a NVI Noticias que se necesita educar e informar a las comunidades que por años han sido marginadas por la siembra de la marihuana.

El cannabis ha estado presente en Oaxaca desde hace más de 400 años y a partir de los años 30 esta planta fue satanizada, cree el profesional, quien explicó que la prohibición originó que las comunidades la continuaran sembrando en secreto, haciéndola parte de su cultura como un vademécum local. “Debemos romper el tabú y empezar a educarnos en cannabis”, asume Ramírez López.

El especialista explicó que Estados Unidos ya cuenta con una industria consolidada del cannabis medicinal, donde uno de sus estados generó 970 millones de dólares a lo largo de 2015. En cambio, en Oaxaca se tiene un rezago de seis décadas y ahora puede buscarse calidad en producción. Los mexicanos corren con ventaja dado que las comunidades oaxaqueñas podrían tener tres cosechas al año, en comparación con Estados Unidos, cuyo clima no les permite tantas.

Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial con el cáñamo

De acuerdo con el Ing. Ramírez López, el Istmo de Tehuantepec tiene potencial para el cáñamo industrial,  donde de las semillas y la fibra pueden tener otros aprovechamientos, como la elaboración de papel, plásticos, cuerdas y textiles, entre otros. Así, con su bagazo sería posible elaborar hasta tabiques para construcción. El experto estimó que por cada hectárea de cáñamo se pueden hacer dos casas.

“Tenemos una industria pujante de cáñamo para exportación que salga del puerto de Salina Cruz y con la basura de esa producción se reconstruya Juchitán”, dijo.

Olga Sánchez Cordero es la figura a quien todos le prenden velas. No se trata de una santa, ni siquiera es una entidad. La mujer es la flamante jefa de gabinete del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien estampó su firma al proyecto de ley que ya se analiza en el congreso mexicano y que busca liberar a la planta.

El beneficio de la propuesta es para las comunidades, el Estado y para las personas que necesitan de tratamientos económicos para diferentes enfermedades como la glaucoma, los trastornos alimenticios, parkinson, alzheimer, cáncer, epilepsia o dolor crónico, entre otros, indicó el especialista.

1 210 vistas

El cannabis todavía no se legaliza en México. Apenas existe la intención manifiesta del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un proyecto de ley presentado por su partido, Morena, en el parlamento, y cerca de 60 productos derivados de la planta que ya empezaron a comercializarse. El mercado ya dio luz verde y sólo es cuestión de tiempo para que esa presión surta efecto. En México ya comenzó la danza de la fortuna cannábica.

Una de esas firmas que ya comercializan productos derivados es Farmacias Magistrales, la cual tiene en escaparates un aceite sublingual administración debajo de la lengua para la absorción directa de la fórmula al flujo sanguíneo) con base en los principios del CBD y THC.

“Sin duda esta (cannabis) es la gran apuesta de Farmacias Magistrales; dentro de las alternativas que hoy existen en la industria farmacéutica se ha podido identificar que hay pacientes que ya no responden a ciertas formulaciones que hay en el mercado; una alternativa como cannabis medicinal está atendiendo este sector”, dijo hace pocos días César Vargas, director comercial de la firma.

“Sabemos que hay una enorme expectativa por parte de los pacientes que conocen ya el uso del cannabis, pero eso lo iremos midiendo a través de los médicos, que serán una especie de termómetro para conocer la demanda de los productos”, opinó el hombre.

“Posteriormente estaremos en el desarrollo de cápsulas, oral, soluciones tópicas y sprays. Tenemos la licencia para fabricar otros productos orales, nasal, vaginal y rectal, entre otros”, agregó. El desarrollo de la firma en 2019, año en el que lanzarán cerca de cuatro productos a base de cannabis como pomadas, cápsulas, sprays y gel para el tratamiento de epilepsia, esclerosis múltiple, náusea y vómito, dolor a causa de cáncer y sida, así como anorexia nerviosa, entre otros padecimientos, estará impulsado por otro gigante de la industria.

Aurora Cannabis Inc. confirma intención adquisición

La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA. El sitio web de la compañía mexicana no está en funcionamiento, pero Aurora Cannabis -con sede en Edmonton, Alberta- dijo en un comunicado de prensa que la empresa es la primera y única importadora de productos de THC con licencia federal de México. El acuerdo aún está sujeto a que las autoridades reguladoras lo aprueben.

“Esta transacción posiciona Aurora con un acceso exclusivo para suministrar productos de THC conteniendo cannabis medicinal a un mercado legal de más de 130 millones de personas, al mismo tiempo que nos permite capturar el margen completo del cannabis medicinal que vendemos allí”, declaro Terry Booth, CEO de Aurora.

“Farmacias cuenta con una amplia red de distribución en puntos de venta y farmacias, lo que nos permitirá ampliar rápidamente nuestras operaciones en todo México. Integrando Farmacias con nuestras operaciones en Canadá y América Latina no sólo acelerara el crecimiento, sino que también generara un valor substancial para los accionistas a largo plazo”, cerró.

Aurora comenzó sus actividades como productora de cannabis medicinal en 2016.

Canadá es ahora un líder de la industria global de la marihuana después de que el país se convirtió en el mayor mercado legal de esta hierba en octubre.

Por Rama

0 414 vistas

El avance del cannabis en México parece ser por autopista. A la intención manifestada por el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le siguió el proyecto de ley presentado por el partido político oficialista, Morena. A la fecha ya se autorizaron más de 50 productos hechos con derivados del cannabis y ahora se conformó la Cámara Industrial del Cannabis, formada por productoras y comercializadoras de medicinas, cosméticos y alimentos con derivados de la planta.

La idea va en sintonía con lo que ocurrió en Uruguay, el primer país que liberó la marihuana en el mundo y el modelo del cual se agarra México para su propia experiencia. La Cámara quedará integrada por la firmas Hempmeds, Farmacias Magistrales, CBD Life, Be Hemp y Dr. Brooners, muchas de las firmas que ya están ofreciendo sus productos en los escaparates y que, al parecer, tienen un enemigo común: los aranceles de importación.

Los empresarios, sin embargo, indicaron que el oficio emitido por la Secretaría de Economía sobre los aranceles de importación de cannabis en nada afecta a sus productos, porque los inversionistas y la población pueden estar tranquilos de que la importación continuará fluyendo. En conferencia de prensa, Raúl Elizondo, director de Hempsmeds para México y América Latina, destacó que “el alcance del oficio no es aplicable a nuestros productos”.

Janko Ruiz de Chávez, de CBD Life, dijo que se creó confusión, pero los productores se mantendrán unidos para informar a la población y César Vargas, de Farmacias Magistrales, subrayó que los productos con cannabidiol y menos de 1% de THC no desplazarán los fármacos alópatas tradicionales, ya que serán un complemento.

Pero no son todas malas para estos caballeros (legales) de la marihuana. Todos coinciden en la potencialidad del país para la producción de cannabidiol (CBD). Los empresarios señalaron que por las condiciones climáticas, el país puede convertirse en uno de los principales proveedores CBD en el mundo. En especial, Canadá.

México ¿tres cosechas anuales?

El director general de la empresa BeHemp, Jorge Treviño, dijo que si bien en México la venta de productos a base de cannabis se trata de un mercado “virgen”, se estima que en Canadá su valor sea de 8.000 millones de dólares. En conferencia de prensa explicó que la industria canadiense sólo puede generar una cosecha al año, mientras que en México se podrían alcanzar hasta tres anuales, debido a las condiciones climáticas.

“Si Canadá es uno de los principales proveedores y el más grande en América, nosotros podríamos triplicar su cosecha, lo cual nos pondría en una posición a nivel internacional como principal proveedor de cáñamo en el mundo”, afirmó.

Las compañías comentaron que si bien la ley no permite el cultivo para su uso industrial, esperan que la iniciativa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo contemple. Explicaron que en este momento la importación de CBD de cannabis o cáñamo es la única opción, por lo que si se sembrara en el país bajarían los precios de los productos. Una vez más, las leyes del mercado aceleran una discusión que la política no supo zanjar.

Por Rama

0 110 vistas

La legalización del cannabis en México avanza a pasos veloces, tanto en el parlamento, donde el partido oficialista ya formalizó un proyecto de ley, como en las calles, donde transita una sociedad cada vez más abierta a la llegada de la revolución verde. La semana pasada, la Cofepris, o sea, la oficina que regula las licencias de medicamentos, liberó 38 productos derivados del cannabis, entre ellos, bebidas energéticas, tés, gomitas, bálsamos, cremas, suplementos alimenticios en diversas presentaciones y hasta un desodorante en roll-on. Ahora, es el turno de otros 19 productos.

“La deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis” ha sido saldada, indicó el mandamás de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz al anunciar el lanzamiento de los primeros productos. Y vaya si lo estará ahora, que la colección suma 57 artículos. El segundo paquete incluye 13 materias primas, tres suplementos alimenticios y tres cosméticos.

Las empresas y productos autorizados son: Endo Natura Labs (10 materias primas), Kuida Life México (tres suplementos alimenticios), CBD Life (tres cosméticos), Pharma Oil Solutions (una materia prima), The Clinic Pain Relief Center (una materia prima) y Farmacias Magistrales (una materia prima).

Sánchez y Tépoz señaló entonces que, a nivel mundial, el valor del mercado de productos derivados de la marihuana superará los 31 mil millones de dólares para el año 2021, y el 80% de ese mercado estará en América del Norte, al cual hoy se suma México.

Una de las regiones que más celebró la liberación de los productos para su venta es Tamaulipas, en la costa Este del país, limítrofe con el férreo Estado de Texas, en Estados Unidos. Allí se ofrecerán 25 productos médicos elaborados con marihuana.

La noticia fue informada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, oficina que  anunció que en los próximos días podrán venderse en el estado al menos 25 productos elaborados con marihuana, la mayoría de ellos médicos y sirven para aminorar crisis como las que ocasiona la epilepsia.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a Tamaulipas la venta de dichos productos, elaborados con marihuana.

“Apenas acaba de salir la autorización de la Cofepris y estamos en espera de que nos lleguen a la Coepris”, dijo la funcionaria, y adelantó que muy pronto dichos productos estarán a la venta del público.

Mayoría de productos para uso médico

Aclaró que la mayoría de los productos autorizados son principalmente para uso médico y muy pocos para uso lúdico. En el caso de los médicos, sirven para atender crisis ocasionadas por epilepsias, ya que la planta de la marihuana contiene propiedades para contrarrestar algunos efectos de esa enfermedad.

“Ustedes saben que una de las propiedades que se han descubierto en la planta de la marihuana están relacionadas con las crisis epilépticas, que es lo de mayor uso”, expuso Molina Gamboa. Sólo resta esperar que impacto tendrá en la población la llegada de los productos y aguardar su comportamiento en la ventas para decidir si han sido un éxito o no.

Por Rama

0 469 vistas

El cannabis está en boca de todos en México. Allí, el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto acaba de habilitar la venta de 38 productos derivados de la planta y el gobierno entrante, el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asume el sábado, se ha mostrado afín a una legalización. Incluso, el partido político triunfante en las ejecutivas, Morena, ha presentado un proyecto de ley en tal sentido.

Antes de discutirse en el Parlamento, la iniciativa ya vislumbra un obstáculo, el cultural. Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reportó que el 70,7% de la población rechaza la legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana. Al mismo tiempo, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo de amapola, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales.

El estudio fue realizado entre el 13 y 16 de octubre del presente año, sobre 900 personas vía telefónica a números fijos, en una selección aleatoria sistemática y estratificada, cuotas de género y edad conforme al censo de habitantes del país, mayores de 18 años de edad; con un nivel de confianza de 95%.

Los resultados también indicaron que el 86,8% de los consultados está a favor de la legalización del cannabis con fines medicinales y que el 51,8% cree que aumentará la violencia en el país en caso de regularizar su uso lúdico.

Los resultados de la encuesta nacional “Legalización y uso de la marihuana y la amapola”, indicó que el 64,9% de los encuestados considera que la legalización de su uso generará un aumento en el número de personas adictas; el 71,8% cree que aumentarán los consumidores, y otro 66,9% respondió que crecerá la demanda en los servicios de salud.

Señala que el 66,2% de los entrevistados opina que el uso del cannabis con fines medicinales puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas, mientras que el 27,2% no cree que influya.

El sondeo reporta que el 42,7% del universo encuestado considera que la legalización del aborto es el tema más delicado para una sociedad conservadora; seguido por la legalización de la planta con el 13,9%; el 12,3% manifestó que es la legalización de la muerte asistida o eutanasia, y el 18,3% no se juega por nada y piensa que todos son temas delicados.

Resultado de la encuesta sobre la amapola

Sobre el tema de la amapola, el 61,4% de los encuestados aprueba la legalización del cultivo, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales, mientras que 29,7% lo desaprueba. Al resto le da igual o no sabe.

Los resultados sobre el sondeo de la marihuana indican que los encuestados creen que la legalización de la amapola no ayudará a reducir la violencia, con un 55,7%, un porcentaje casi igual considera que no servirá para combatir la corrupción.

El 55,7% por ciento opina que sí servirá para no criminalizar a los campesinos que la cultivan, y el 79,1% responde estar a favor de comercializar la amapola para producir medicamentos contra el dolor.

Por Rama

0 117 vistas
Foto: youtube

La crisis humanitaria que se vive en Honduras, Nicaragua y Venezuela ha movilizado a la sociedad civil de una forma nunca vista. La región está convulsionada y las fronteras, más activas que nunca. En Centroamérica, dos contingentes con miles de personas se dirige a Estados Unidos con intenciones de instalarse allí, a pesar de las serias advertencias del presidente Donald Trump, quien no dudará en reprimir.

En Sudamérica, la imparable inflación que golpea a la Venezuela de Nicolás Maduro ha expulsado del país a cientos de miles de personas, en una diáspora continental que no tiene precedentes, por su masividad. Se sabe que los pueblos migrantes tienen siempre las de perder, y que llevan en sus mochilas una colección de problemas sociales. Uno de ellos es la discriminación por consumir drogas o, simplemente, marihuana. 

La caravana migrante que se dirige al gran país del norte ha visto como 75 de ellos han sido detenidos en México por delitos de drogas, la mayoría, por consumo de marihuana. El dato lo proporcionó el director de la policía municipal de Tijuana, Mario Martínez Martínez, lugar donde fueron las aprehensiones.

El uniformado explicó que de los encerrados, un 75% ha sido por consumo de enervantes, en este caso la marihuana, mientras que otros fueron apresados por alterar el orden público e ingerir bebidas alcohólicas en vías públicas.

También detalló que dos fueron detenidos por una riña entre ambos, otro cayó después de ingresar a una tienda departamental y robar un pantalón, y uno más se aseguró por ultrajes a la autoridad.

“Tengo entendido que el día de ayer detuvieron a una persona por posesión de crack, no tengo la información completa en este momento”, afirmó. El miércoles pasado fueron aseguradas dos personas en Camino Verde, en un lugar conocido como picadero, “tenían 24 horas de haber llegado y ya estaban en estos lugares problemáticos”, agregó el policía.

Por otra parte, durante la madrugada del martes se registró la detención de un periodista, quien se encontraba dentro de la Unidad Deportiva Benito Juárez, mientras consumía bebidas alcohólicas y aparentemente se hacía pasar por un migrante más del albergue. El periodista fue detenido por elementos municipales y puesto a disposición de la oficina de migrantes. Martínez Martínez insistió en que permanecerán pendientes a todas las actividades que realicen los centroamericanos, y en caso de tener que intervenir, lo harán.

En Colombia pasó algo similar

En Colombia ocurrió algo similar, aunque los protagonistas fueron migrantes venezolanos. Cabe destacar que Colombia es el principal destino de las personas que escapan al gobierno de Maduro. En la ciudad de Cali, al oeste del continente, casi sobre el océano Pacífico, fueron incautados seis kilos de marihuana en el interior de un campamento venezolano que está instalado cerca de la Terminal de Transportes. 

Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, se refirió sobra la incautación y afirmó: “Los responsables serán judicializados y se pedirá su expulsión del país”.

“Quiero destacar que la inmensa mayoría de venezolanos que llegan a Cali son personas de bien, trabajadores y respetuosos de la ley que viven una situación difícil. A la pequeña minoría que decide cometer delitos e infringir las normas de convivencia le debe quedar claro que tomaremos todas las medidas necesarias, incluyendo su expulsión del país”, destacó Villamizar.

Por Rama

0 176 vistas

Hace algunos días atrás, la Cofepris, el organismo que regula la distribución de medicamentos en México habilitó la venta de 38 productos derivados del cannabis, en un hecho que terminó con 90 años de prohibicionismo en un país acechado por el narcotráfico. Es un día “histórico” en el que se salda “la deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis”, indicó el mandamás de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

¿Cuáles son esos productos?

Bebidas energéticas, tés, gomitas, bálsamos, cremas, suplementos alimenticios en diversas presentaciones y hasta un desodorante en roll-on son parte del primer paquete de 38 productos con cannabis que fueron liberados por la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, y que estarán disponibles para su comercialización sin receta médica en tiendas de conveniencia, naturistas, farmacias y on line a partir de enero próximo.

La bebida energizante de la empresa CBD Life es uno de los productos que se podrán comprar, con una concentración de CBD de .003 miligramos por envase. La misma firma ofrecerá unas gomitas de frutas con un poco más de cannabinoide, 2,5 miligramos por porción.

Aceites Orgánicos de América SA comercializará cápsulas de calcio con extracto de cúrcuma longa, salix alba y cannabis sativa L. El insumo tiene una concentración de 25 miligramos. Todos los productos están elaborados con Cannabidiol (CBD) y prácticamente no contienen Tetrahidrocannabinol (THC). Se pueden utilizar para coadyuvar en el tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad. Otros se recomiendan como relajantes, analgésicos y para la falta de sueño.

“Hemos recibido ya 43 solicitudes de cannabis; de estas, 38 cumplen 100% con los lineamientos y no han rebasado 1% del THC. Son productos que corresponden a materia prima, suplementos alimenticios, cosméticos y alimentos”, informó Sánchez y Tépoz.

Los 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimentos y dos permisos para importar materia prima; están a cargo de siete empresas establecidas en el país: CBD Life, CBD Science, Endo Natura Labs y Farmacias Magistrales, de capital mexicano; así como Med Mex y Aceites Orgánicos de América, de capital estadunidense, además de Finat México, de capital español.

Celebrando liberación

Raúl Elizalde, presidente de HempsMeds América Latina, celebró la liberación para la importación y comercialización de sus primeros cinco productos en el país. El padre de la niña Grace dijo que el uso de productos a base de CBD fue la solución para darle una mejor calidad de vida a la menor.

“Nuestra hija, de tener 400 crisis diarias cuando iniciamos en 2015, hoy en día tiene 20”, relató Elizalde, quien anunció que donará el primer lote que llegue a México a la Fundación Por Grace, “para que quienes no han podido tener acceso hasta hoy por cuestiones económicas, puedan hacerlo a corto plazo”.

Jamko Ruiz, CEO de la empresa CBD, que obtuvo 18 permisos para la importación y comercialización de productos, expresó: “Nuestra materia prima viene de Colorado (EEUU), entonces, la trazabilidad de las semillas es importante, por lo que hemos cuidado y tenemos nuestros propios cultivos allá, en donde nos aseguramos que sean de la mejor calidad”.

Farmacias Magistrales es el único laboratorio que obtuvo el permiso para producir medicamento con THC destinado a 10 enfermedades, como epilepsia infantil, párkinson, alzhéimer, artritis reumatoide y cáncer.

Por Rama

0 95 vistas

La pregunta puede ser respondida por la empresa Finat de México (llamada Soria Natural en España) quien espera con ansias la regulación en ese país, posible durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asume el próximo sábado. Los especialistas de la corporación también tienen expectativas para aplicar a pacientes con Parkinson.

El vicepresidente de la firma, Rafael Esteban Ollo, reveló que tiene dos proyectos en mente para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 1 con cannabis, ambas enfermedades tienen gran prevalencia en ese país americano. “En principio tenemos dos proyectos, dos ensayos clínicos dirigidos a la obesidad y a la diabetes. Se pretende que puedan ser prescritos y puedan ayudar en el control de estas patologías que tienen alta prevalencia en México”, declaró a la prensa local.

Finat, con sede en Querétaro, es una de las siete empresas que obtuvieron el permiso de la Cofepris, la oficina que otorga los permisos a los medicamentos, para comercializar, exportar e importar productos derivados de la marihuana. Además, obtuvo el permiso para usar aceite de cáñamo en suplementos. Se trata de aceites, gomitas y bálsamos derivados del CBD, los cuales podrían estar en el mercado a partir de enero, mientras que los medicamentos que surjan en las investigaciones podrían materializarse en 2020.

La investigación de Finat, de bandera española, iniciará en enero de 2019 con flores importadas desde Estados Unidos y Colombia, dado que el cultivo todavía no está permitido en el país azteca.

Ollo también consideró que el mercado mexicano ofrece una amplia variedad de desarrollo para la distribución de sus productos. “El mercado mexicano es atractivo. Son 120 millones de mexicanos, el mercado es inmenso, pero no tenemos una estimación real (ganancias y producción) porque acabamos de iniciar, eso lo vamos a ver en los próximos dos años”, consideró.

“Nuestra tarea va a ser fundamental para dar claridad de qué momento y bajo qué concentraciones se tiene que utilizar cannabis, bajo un diagnóstico preciso de los profesionales de salud”, declaró el directivo de la empresa mexicana.

El director comercial de Farmacias Magistrales, César Vargas, quien fue la única compañía en obtener el permiso para usar la materia prima de cannabis con fines de fabricación de medicamentos, dijo que aportarán investigación internacional para dar claridad sobre los usos médicos de la marihuana.

México al nivel de EE.UU, Canadá e Israel

El hombre consideró que el país puede estar al nivel de Canadá, Estados Unidos e Israel, lugares donde los tratamientos médicos cannábicos y las investigaciones en torno a la planta y su posible efecto en la salud, están muy avanzadas.

Además detalló que Farmacias Magistrales adquirirá el cannabis en Canadá y esperan comenzar con la investigación y producción de medicamentos a inicios del próximo año. La empresa mexicana aseguró que distribuirán los medicamentos en farmacias comerciales y hospitales.

Actualmente, la evidencia médica oficial a nivel mundial señala que el uso médico de la marihuana tiene resultados positivos en pacientes con epilepsia, dolores crónicos y esclerosis múltiple, sin embargo, ambas empresas consideran que pueden aportar resultados para los pacientes con diabetes, obesidad y Parkinson.

Por Rama

0 173 vistas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo que regula el acceso de la población a los medicamentos, liberó para el comercio los primeros productos elaborados a base de cannabis, en principio, alimentos, suplementos y cosméticos. El hecho pone fin a 90 largos años de prohibición.

El titular del organismo, Julio Sánchez y Tépoz, fue el encargado de presentar los primeros 38 productos derivados del cannabis en una rueda de prensa en la que calificó como un día “histórico” a la jornada en la que se puso fin, “con base científica”, a una prohibición de 90 años.

Gracias a esto, siete empresas obtienen el permiso para comercializar dulces de distintos sabores, bebidas azucaradas y té negro. Pero ninguno de estos productos debe sobrepasar cantidades mínimas de tetrahidrocannabinol (THC), componente con capacidad para inducir experiencias psicotrópicas, sino que están elaborados a base de otro de los componentes de la planta, el cannabidiol (CBD), cada vez más usado con fines terapéuticos y relajantes.

Con estas autorizaciones, se salda “la deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis”, señaló el funcionario y además puntualizó que en la primera farmacopea de México, en el siglo XIX, ya se recetaban algunos remedios a base de cannabis.

“Hemos recibido 43 solicitudes de cannabis de las cuales 38 cumplen al 100% con los establecido en los lineamientos, con proporciones menores de 1% de THC”, explicó el comisionado. “De hecho, el único producto que lleva algo de THC son unas cápsulas de omega 3 que tienen un miligramo por unidad”, aseguró Sánchez y Tépoz.

“Nos importa cuidar la ciencia con productos con cannabis, pero nos importa aún más que cuidemos a nuestros niños”, indicó Sánchez y Tépoz, quien insistió en que el hecho de que haya productos con cannabis, no significa que se incite a consumir estos productos.

Reconocimiento a los movimientos que nos han traído hasta aquí

“Hay que hacer un gran reconocimiento a los que desde el activismo, desde la ciencia, desde la academia, han generado sin duda un movimiento en nuestro país que nos ha llevado a que hoy en día estemos aquí”, señaló.

El otro aspecto que entusiasma a todos, incluido Sánchez y Tépoz, es el económico. El funcionario afirmó que se abre una “oportunidad muy importante para las empresas mexicanas de crecer en las dimensiones· que se están viendo en otras partes del mundo, en clara referencia a Canadá o Estados Unidos.

Se estima que para 2021, el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a 31.000 millones de dólares, con una concentración de 80% de las transacciones en América del Norte. Actualmente la industria mueve ya unos 1.000 millones de dólares anuales derivados de este tipo de productos, un negocio que parece no tener techo.

“Las generaciones han vivido con un estigma del uso de la planta; todavía en algunos sectores no se tiene conocimiento de la planta y desde el punto de vista regulatorio hemos identificado que existe mucha información que es necesario conocer y transmitir”, cerró Sánchez y Tépoz, quien aclaró que las autorizaciones de productos como las de hoy son independientes de una potencial despenalización.

Por Rama

0 757 vistas

¿Quién no soñó alguna vez con un mega cultivo en plena playa paradisíaca? ¡A despertar! El ejido Villa de Cozumel, ubicado en pleno mar del Caribe planea cultivar 4.500 hectáreas de cannabis con fines industriales, medicinales y lúdicos, pero también “para ayudar a que acabe la violencia en la zona”. Para ello, el comisariado ejidal, Emilio Novelo Flores, ya tramitó un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuya resolución se espera a corto plazo.

Novelo Flores sabe que con ese apellido es imposible fallar. El, por su parte, cree que con la plantación “mejorará la economía de Cozumel, ya que el clima y la tierra de la isla favorecen el crecimiento de diferentes tipos de cannabis, y la isla sería punta de lanza en Quintana Roo en esta industria”.

Pero Flores no está sólo: el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Cannabis (Anicann), Guillermo Nieto Macotela, consideró que el caribe Mexicano, y en especial Cancún, podría beneficiarse de la legalización de la marihuana, tal como ocurre en sitios como Colorado o Canadá, donde la diversificación de servicios al turista genera notables ingresos. Según sus cálculos, la industria y sus impuestos podrían aportar hasta un 75% de las ganancias, teniendo en cuenta que, sólo Cancún, tiene alrededor de 22 millones de turistas al año.  Agregó que la legalización del consumo generaría una disminución de los casos de violencia e inseguridad.

Visto bueno en Oaxaca

Pedro Díaz Parada fue sentenciado a 33 años de prisión en abril de 1985 por su actividad en el narcotráfico. Al escuchar la sentencia amenazó al juez: “yo me voy a ir y tú te vas a morir”. El capo escapó de prisión y, dos años después, el juez Pedro Villafuerte Gallegos fue asesinado de 33 balazos. “Una bala por año” decía una nota dejada en el lugar del crimen. Ese fue el estilo de trabajo de “El cacique de Oaxaca”, uno de los más peligrosos narcos, nuevamente detenido en 2007.

Sin embargo, la rabia no terminó y el sur de México sigue siendo una zona caliente, en la que el crimen organizado sigue siendo amo y señor. Es por ello que Alejandro Murat, gobernador de ese Estado, ve en la legalización de la marihuana y la amapola una estrategia para disminuir la violencia en el país. El tráfico sigue azotando a la región y la lucha por el control de la venta de drogas afecta a toda la Sierra Sur y Norte oaxaqueña.

Así lo estableció el mandatario en su segundo informe de Gobierno, que tiene un claro posicionamiento en el sentido liberador. Por otra parte, dijo que se logró un descenso de los delitos de robo a negocio en 11%, robo a transeúntes en 10%, y robo de vehículos en 14%, mientras que en la zona de Valles Centrales los homicidios dolosos se redujeron en 17%.

El gobernador es, así, uno de los principales interesados en que prospere el proyecto de ley presentado hace poco más de una semana por Morena, el partido político que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Por Rama