LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Mexico"

Mexico

1 157 vistas

El grupo PRD, en boca de su diputada, Veronica Juarez Piña, propuso ayer en el Parlamento mexicano la despenalización de consumo recreativo de marihuana, así como la posibilidad de que el usuario pueda cultivar hasta tres plantas de cannabis en su hogar.

La vice coordinadora de Sol Azteca fue la encargada de presentar la primera iniciativa de la legislatura que despenalizaría el cultivo y consumo de cannabis. Veronica Juarez busca un cambio en el modelo prohibicionista que ha dado pocos frutos efectivos y ha generado violencia, la propuesta plantea que sea el mismo Estado el que haga cargo del cultivo, procesamiento, distribución y comercialización del cannabis.

“Estamos presentando una iniciativa integral en donde la Sagarpa y la Secretaría de Salud determinen cómo se puede cultivar, trasladar y cómo puede llegar al mercado los productos derivados de la marihuana”, dijo Juárez Piña,

Ahora, el documento se ha turnado a las comisiones Unidas de Salud y Justicia para su dictamen, buscará su ajuste en la Ley General de Salud y que elimine las restricciones y penalizaciones por el porte personal de hasta cinco gramos, así como la creación de clubes de consumo de marihuana.

Hace unos días, la Comisión Global de Políticas de Drogas de la ONU presentó un informe que decía que la guerra contra las drogas había sido un enorme fracaso y recomendando la legalización.

0 129 vistas

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, se mostró personalmente partidario de legalizar el cannabis recreativo en México.

Alfonso Durazo se considera un liberal, y como tal, está a favor de que los ciudadanos tengan la libertad de poder consumir cannabis si a si lo quieren. Su comentario fue de manera personal, dijo, y fue posterior a encabezar el Foro de Política de Drogas realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública en Morelos.

“Si me preguntan fuera de la mesa, yo les voy a dar mi opinión con mucho gusto. Yo soy liberal y creo en la libertad, creo que debemos dejar a las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de la liberación de las drogas para consumo lúdico y médico”, dijo.

Dejo claro que no va a imponer su postura pese a su nuevo cargo y que su intención es de que existan consensos y acuerdos. También, aprovechando la ocasión tocó otros temas delicados como los feminicidios y las autodefensas.

“No todos somos expertos en el tema y aquí abordaremos políticas de drogas y pacificación para esbozar cuál deberá ser la política para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional, son 50 expertos, hay un cuerpo de relatores y aquellas propuestas que generen el mayor consenso en la mesa tendrá mayores posibilidades de convertirse en políticas públicas”, señaló.

0 4.437 vistas
Foto: VICE

En México, una empresa ha creado la primera cajetilla de cigarrillos de marihuana y “el recibimiento ha sido increíble” dice uno de sus creadores.

Según publicaba el medio VICE, en México la empresa THC Crew acaba de lanzar una cajetilla de cigarrillos de marihuana, Flor de Caña, que parece haber tenido un gran éxito en su lanzamiento.

Se trata de una cajetilla, similar a la de cigarrillos de tabaco, que un representante de la empresa la identifica como una caja de cartón con forma de celular o teléfono móvil.

Esta cajetilla que lleva unos diez días en el mercado mexicano, porta 7 cigarrillos con unos 3.5 gramos de cannabis cultivado y elaborado en México, 100 por 100 artesanal y limite legal en México para portar marihuana. También lleva unas cerillas incorporadas.

Buena acogida de Flor de Caña

Dani, fundador de THC Crew, empresa que elabora la cajetilla Flor de Caña dice que “el recibimiento ha sido increíble. Las lanzamos hace alrededor de diez días y hemos vendido más de 120 cajetillas”, leemos en VICE “Además ya tenemos un pedido de 700, pero como tenemos que pesar y rolar los porros, tarda  tiempo”

La cajetilla de cartón lleva en la portada un gran M con los colores de la bandera mexicana, también aparece el logo de THC Crew y en la parte superior el nombre de la marca “Flor de Caña”.

Su creador, dice que con esta cajetilla buscan dar otra opción al consumidor que busca algo elegante y de calidad, no substituir el mercado de onzas.

También sobre THC Crew, Dani dice que fueron los primeros en México en crear la copa cannabis “Ya hicimos la primera copa y ahora la primera cajetilla. Sé que tengo como seis meses antes de que otros en México empiecen a hacerlo, por eso ya estoy pensando en lo siguiente que vamos a hacer nosotros”,

0 98 vistas

La compañía canadiense de cannabis medicinal Khiron Life Sciences y con operaciones centrales en Colombia, ha anunciado esta semana que el Ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, ha sido designado para pertenecer a su junta directiva de efecto inmediato. Fox va a ser un asesor estratégico y un embajador de la marca, impulsando así los intereses de la compañía en toda América Latina.

El Sr Alvaro Torres, CEO de Khiron, dijo “Después de participar en CannaMexico 2018, una importante conferencia sobre el cannabis medicinal organizada por Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, el Presidente Fox y Centro Fox generó la oportunidad de avanzar en gran medida en nuestros intereses conjuntos de aumentar el nivel de educación y la comprensión de los beneficios del cannabis medicinal para toda América latina”.

“Su designación en nuestra junta directiva expande significativamente nuestro alcance y relaciones dentro del mercado latinoamericano. Además, esta designación nos coloca en una posición fuerte para agilizar nuestros planes de expansión a otros mercados estratégicos, manteniendo nuestra meta de convertirnos en la compañía regional de cannabis medicinal dominante en América Latina. En nombre de la junta directiva de Khiron, doy la bienvenida al Ex Presidente Fox a Khiron.”

Khiron esta estratégicamente posicionada para ingresar al mercado de México y ha establecido una subsidaria en el país para aplicar a solicitudes de licencias, completando una revisión regulatoria profunda del panorama legal del cannabis medicinal en el país, así evaluar las necesidades del mercado. México con 123,5 millones de habitantes tendría 11,7 millones de potenciales pacientes para el cannabis medicinal.

Fox dijo “Para Centro Fox y el presidente Fox esto representa una gran oportunidad de cumplir con nuestro sueño de reducir la violencia en México debido a las actividades clandestinas e ilegales relacionadas con el cannabis y moverse hacia una nueva industria legal que genere empleos e ingresos para las familias, impuestos a los gobiernos y creación de riqueza, como también acciones innovadoras y creativas para fortalecer la salud de los ciudadanos y las familias”

1 308 vistas

El nuevo presidente mexicano esta contemplando la opción de legalizar la marihuana para apaciguar las convulsas calles de México debido al narcotráfico.

Legalizar el cannabis para fines recreativos es una de las primeras proposiciones del nuevo presidente mexicano López Obrador. Esta propuesta también es apoyada por la que fuera jueza de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sanchez Cordero, y que será la nueva Secretaria de Gobernación.

“Carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario, para pacificar este país. Abramos el debate” dijo Olga Sánchez.

Durante veinte años Olga Sánchez fue jueza del alto Tribunal y durante todo ese tiempo y su postura fue la de despenalizar las drogas para combatir la violencia y no con el ejercito. Este martes fue respaldada por un grupo de activistas de derechos humanos, academicos y familiares de desaparecidos.

“En México la violencia de los delincuentes se combate con la violencia del estado, lo cual a generado una espiral incontenible de homicidios”, dijo Mariclaire Acosta.

Esta propuesta podría respaldar la propuesta de López Obrador en Diciembre del año pasado, en los que no descartaba perdonar a los lideres del crimen organizado para obtener la paz, lo que le ocasionó criticas de la clase política y de parte la sociedad mexicana.

“No vamos ya a simular que en México no pasa nada” subrayó Olga Sánchez.

Para el integrante del comité contra desapariciones forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, la despenalización de la droga no es la única solución.

“Que saque a las fuerzas armadas de las labores de seguridad publica, si no hacemos eso, no se va a pacificar el país¨, dijo Santiago Corcuera.

0 88 vistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampara y autoriza a tres ciudadanos para que puedan adquirir semillas de cannabis fuera de sus fronteras o a personas autorizadas.

Los ministros de la Segunda Sala ampararon a Zara Ashley, María Teresa Cecilia Autrique y Fernando Ramos, para poder importar semillas. Estas personas anteriormente solicitaron la autorización a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso personal, regular y recreativo de cannabis, así como su auto cultivo, posesión, transporte y todas sus actividades relacionadas. Solicitud que les fue rechazada u tuvieron que promover el amparo de la justicia.

En esta ocasión el argumento de los solicitantes de amparo fue argumentar que se violaban sus derechos de libre desarrollo de la personalidad. El Juez 3º de Distrito en Materia Administrativa de la capital mexicana les concedió amparo pero no la posibilidad de importar marihuana o sus productos derivados y teniendo que recurrir esta circunstancia a la Suprema Corte.

La 2ª Sala del alto tribunal corrigió los efectos de la concesión de amparo e incluyo la importación de semillas de cannabis o la adquisición a personas o empresas autorizadas para ello.

Con esta amparo modificado por la Suprema Corte se abre la puerta a que cuatro ciudadanos puedan adquirir con legalidad, semillas de marihuana para producir su medicina.

“No pasa desapercibido para los integrantes de la Sala que todos los aspectos relativos a la regulación de la marihuana y sus derivados, tanto su adquisición, cultivo, preparación y consumo deben ser atendidos a través del diseño de una política pública integral a cargo del Poder Legislativo, cuya implementación corresponde al ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas la Cofepris”, señala el proyecto.

2 369 vistas

Despenalizar la marihuana, la apuesta de Olga Sánchez Cordero que es la elegida por el nuevo presidente mexicano para Secretaria de Gobernación (Segob).

El flamante vencedor de las elecciones mexicanas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha propuesto a Olga Sanchéz Cordero, que ya fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el puesto como secretaría de Gobernación.

“Nuevos sonidos de trompeta” parecen llegar desde el nuevo panorama que se va a vivir en México después del cambio de rumbo político que ha traído las últimas elecciones. Entre las posible nuevas acciones que tomará la nueva secretaria de Gobernación estaría la de buscar la despenalización de cualquier uso de la marihuana y aceptar su cultivo o producción.

Olga Sánchez Cordero ya fue critica anteriormente con los operativos militares de los anteriores jefes de gobierno mexicanos en la llamada “guerra contra los narcotraficantes”. Sánchez Cordero dijo a la prensa que ella no era partidaria de “combatir la violencia con más violencia”.

“Voy a proponerle a Andrés Manuel en su momento, la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico”, dijo Olga Sánchez Cordero

El medio Milenio publicaba un articulo donde ella dice que “el nacimiento de los nuevos cárteles de la droga mexicanos y la magnitud de su expansión a escala nacional ha dejado una estela de sangre y dolor en nuestro país” y donde viene a decir que la actual situación de muerte y desapariciones es el fruto del fracaso de las políticas hasta ahora impuestas.

La legalización del cannabis en el país, restaría una enorme porción de beneficios económicos al narcotráfico y ése, es un buen argumento para llevar a cabo la política despenalizadora de la planta. Por todo esto, Olga Sánchez Cordero, propone que el trafico de drogas debe enfrentarse de forma gubernamental a través de su producción y sacándolo de su ilegalidad.

0 162 vistas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ha otorgado amparo al senador que tiene licencia y le permitirá solicitar al Cofepris la adquisición semillas de cannabis para su autocultivo y posterior uso lúdico o recreativo.

El amparo se ha conseguido gracias a la demanda de garantías interpuesta y presentada por el que fuera aspirante a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter. Por amplia mayoría de cuatro a uno, la Suprema Corte se posicionó en contra de prohibirle su acceso a las semillas de cannabis, por lo que el senador mexicano con licencia ha conseguido el amparo de alto tribunal.

La formula para conseguir las semillas queda a cargo de Cofepris, o bien por mediación de tenedores legales o a por la obtención de una autorización especial.

Todavía para que este criterio pueda transformarse en jurisprudencia, harían falta dos amparos más, ya que con cinco de éstos, la justicia debería resolver a favor de los usuarios que lo solicitasen ante dicha comisión.

En 2015 se empezó se otorgó el primer amparo de estas características y en la actualidad se llevan otorgados un par de ellos más, que autorizan la utilización de semillas de cannabis sin estar violando la Ley General de Salud, y resaltando que ninguno tampoco excluye la comercialización ni la distribución.

La sentencia

-De acuerdo con el proyecto de sentencia que elaboró el ministro José Ramón Cossío Díaz, se aprobó la autorización para realizar las actividades relacionadas con el consumo con fines lúdicos o recreativos

-Lo anterior para adquirir la semilla, sembrarla, cultivarla, cosecharla, prepararla, poseerla y transportarla, lo que no supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y distribución de la marihuana

-La Primera Sala determinó que los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, que prohíben el consumo personal para fines lúdicos y recreativos de marihuana y otros actos correlativos, son inconstitucionales

0 93 vistas

La semana pasada se celebró CannaMexico obteniendo un gran éxito y con temas como la nueva industria con el cannabis y los carteles fueron dos temas importantes de debate.

La posesión de cinco gramos o menos de marihuana es legal en México. El cannabis medicinal en forma de CBD (sin THC) también es legal. Sin embargo, las empresas mexicanas no pueden competir en este nuevo mercado debido a la preocupación de que los cárteles se puedan involucrar. Es por eso que varias compañías del CBD de EEUU, Incluida Freedom Leaf, asistieron al Foro de CannaMéxico en la hacienda de Vicente Fox en San Cristóbal, Guanajuato, del 30 al 31 de mayo.

Comparado con eventos similares en los Estados Unidos, CannaMéxico fue estelar. Dos escenarios, uno en el interior y el otro al aire libre, con oradores invitados, incluidos Ethan Nadelmann (EE. UU.), Dr. Inbar Maymon (Israel), Derek Riedle (Canadá), Julio Calzada Mazzei (Uruguay), Dr. Jorge Herrera (Colombia), Ana María Gazmuri (Chile), Jorge Cervantes (EEUU) y varios expertos mexicanos, como Julio Sánchez y Tepoz y Mario Emilio Gutiérrez Caballaro.

Vicente Fox con su revista favorita de marihuana

Fox, quien fue presidente de México desde 2000-2006, comenzó el proceso con una visión general de la política de drogas mexicana y sus soluciones propuestas. “Termine la guerra contra las drogas y la guerra contra los cárteles”, afirmó Fox.

La última parte de esa declaración es especialmente controvertida, ya que la violencia del cártel ha sido responsable de más de 200,000 muertes y 30,000 desapariciones desde que Fox fue presidente.

Notablemente ausente del evento fue Manuel López Obrador , el candidato presidencial izquierdista que esta en el mismo punto: dar amnistía a los miembros del cartel y un lugar en la economía legal del cannabis en México cuando esto suceda. “No se puede apagar el fuego con fuego”, dijo en un debate de candidatos el 22 de abril.

Obrador lidera la carrera que decidirán los votantes mexicanos el 1 de julio.

En una entrevista con Freedom Leaf en abril, Fox dijo que está a favor de darles a los “criminales que trafican con Estados Unidos la oportunidad de participar en un negocio abierto y legal”.

Otra candidata presidencial, la ex primera dama Margarita Zavala, quien se postula como independiente contra Obrador y otros tres candidatos, no está de acuerdo con Fox y Obrador. “Una amnistía o ignorar el problema no es la solución a la violencia del país”, dijo.

Pero poner fin a la prohibición tomaría un gran mordisco de las ganancias del cártel. ¿La legalización pondría a los cárteles fuera del negocio?

“No de manera inmediata y necesaria”, admite Fox. “Pero sin duda sería muy útil. Les quitaría mucho del dinero que disfrutan hoy “.

Por Steve Bloom
Editor en jefe de Freedom Leaf, editor de CelebStoner.com, y coautor de “Pot Culture” y “Reefer Movie Madness”. También es un ex editor de High Times.

1 741 vistas
Foto: El Sol de León

La mexicana Araceli Gutierrez Jáuregui sufría de Diabetes Mellitus Tipo 2 y sus médicos la habían “deshauciado”, sin embargo, y gracias al aceite CBD (cannabidiol) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que le otorgo la autorización para su uso, le cambió la vida y puede volver a tener a sentirse “persona”.

Araceli fue una de las primeras personas en México autorizada para poder recibir el tratamiento con aceite CBD. “Más que nada yo me siento feliz porque Dios me volvió a dar otra oportunidad de vida, yo ya estaba desahuciada completamente, físicamente estaba malísima, empezamos a probar el aceite de cannabis y me cambió la vida completamente”, contó en el foro CannaMexico World Summit realizado en el Centro Fox.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 la mantenía completamente hinchada, padeciendo glaucoma, con problemas en los riñones y columna, falta de apetito y con la obligación de consumir doce medicamentos varias veces al día, además de pincharse insulina.

Araceli tuvo una nieta con el síndrome de West, enfermedad que producía a la niña fuertes y decenas de ataques con convulsiones al día. La familia recibió el permiso para utilizar el aceite de CBD en la joven y en la actualidad la enfermedad de la niña esta totalmente controlada. Esa fue la primera vez que Araceli conocía el aceite CBD y sus bondades.

“Mi esposo y yo empezamos a investigar sobre la cannabis y porque viene de una planta tan satanizada si es tan bueno su aceite, fuimos a México, localizamos al doctor Pagaza quien me dio la receta para ir a Cofepris y ahí me dijeron: perfecto, adelante, y a los tres días ya tenía el permiso para utilizarlo”,  dijo.

Hoy en día Araceli ya no toma medicamentos para su diabetes y consume tres veces al día el aceite CBD que lo consigue en el estado norteamericano de Colorado. Otro de los beneficios que le ha proporcionado este extracto de cannabis es que le ha vuelto el apetito y le deja comer casi de todo, antes tenía una dieta muy rigurosa.

En la actualidad, ella ha creado una fundación, “Emily te da una esperanza”, y donde ayuda a dar a conocer los beneficios de los derivados del cannabis además de ayudar proporcionando a personas, prótesis, muletas o sillas de ruedas.

0 104 vistas
Foto: Cultura Colectiva

Hoy termina el CannaMexico World Summit que se ha realizado en el centro Fox y donde el expresidente mexicano ha retado a los empresarios a examinar los grandes beneficios de la industria del cannabis.

El CannaMexico World Summit, es el primer evento de estas características realizado en México y donde se habla de todo lo referente al uso medicinal, recreativo, legalidad y temas económicos sobre la industria del cannabis. El exmandatario mexicano, Vicente Fox, dijo ayer en la inauguración que México va lento en la regulación del uso del cannabis, y existe un reto: cambiar criminales por empresarios.

Durante su alocución, Vicente Fox dijo que en México existe un gran desconocimiento sobre los grandes beneficios que tiene la planta del cannabis y que esto ha desencadenado una “guerra inútil y sin sentido” en la nación.

Vicente Fox con Clifford Perry CEO de Freedom Leaf

Sobre este tema, el Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, dijo que el Gobierno de la nación había avanzado en los últimos años al eliminando la prohibición de más de 90 años de duración y que no contaba con ningún apoyo científico. “Desde la Cofepris venimos con el propósito de informar y ser transparentes”, dijo.

Otra de las ponentes, Cheryl Shuman, presidenta del Beverly Hills Cannabis Club contó como gracias a su relación con personas con enfermedades muy graves como el cáncer, le había llevado a crear una organización que pretendía “que el consumo de cannabis fuese tan normal como tomar vino en la comida”. Shuman también dijo que México tenía un gran potencial para convertirse en una gran potencia n la producción de cannabis.

También se dijo por parte de otros conferenciantes que se necesitaba más colaboración entre los profesionales de la industria, la medicina y la ciencia para que conocer y entender como utilizar el cannabis y sus productos relacionados.

Otro aspecto que también tuvo su relevancia entre los oradores fue la gran cantidad de muertos y damnificados que ha traído la prohibición “Cada preso, cada muerto, es una tragedia familiar, y el prohibicionismo sigue una guerra contra las personas. El placer es lícito, mientras no se afecte a terceros” dijo el diputado federal Fernando Belaunzarán. También,  hizo un llamamiento a las autoridades mexicanas para que las autoridades regulen para que los ciudadanos puedan disfrutar y sin dañar.

0 170 vistas

Desde hoy y hasta mañana día 31, se desarrollará en el Centro Fox encabezado por el expresidente mexicano, Vicente Fox, el CannaMéxico World Summit

En México, Vicente Fox Quesada, el que fuera el primer mandatario de México, inaugurará hoy en las instalaciones del Centro Fox la 1ª Edición del foro Internacional “CannaMéxico World Summit”. En el foro  se discutirá y reflexionará sobre como la legalización del cannabis en México puede impactar en el aspecto económico y social del país.

También se contará con la participación de Julio Sánchez y Tepoz de Cofepris; por parte de Cofemer Emilio Gutiérrez Caballero; también el exdiputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Fernando Belaunzarán y de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa.

Los especialistas intervendrán en mesas de trabajo en los que se hablará sobre experiencias internacionales, legislaciones, temas éticos, evidencias médicas y científicas del uso del cannabis, los nuevos mercados y su potencialidad y también se repasará la mitología o mitos acerca de su consumo.

En varias ocasiones el expresidente Fox Quesada, gran artífice de que se desarrolle este Foro Internacional sobre el cannabis, ha llamado a dejar de lado los tabúes y a comenzar con el aprendizaje de los diferentes usos que tiene el cannabis.

Este gran ímpetu del exdirigente mexicano ha sido de gran ayuda para que en México se comience a cambiar la visión sobre el cannabis legal. También, el pedir una nueva mirada sobre el aspecto legal de la planta, no ha evitado la polémica entre sectores de la política y de la población. Después de muchos años en México prohibiendo todo lo referente a esta planta, un nuevo cambio de ciclo lógicamente sigue contando con detractores, aunque cada vez más se suman voces y opiniones hacia un cambio de dirección.

0 137 vistas

Para terminar con la violencia del cártel en México, el ex presidente Vicente Fox cree que todas las drogas deberían ser legalizadas, lo que él llama “toda la enchilada”.

No haga que Vicente Fox comience con Donald Trump y Jeff Sessions. Oh, ¿por qué no?

“Simplemente no me gustan esos dos tipos”, dice durante una entrevista telefónica desde su base de operaciones en el pueblo de San Cristóbal, en el estado de Guanajuato, a unas cuatro horas al noroeste de Ciudad de México. “No creo que Estados Unidos deba estar en manos de esos dos tipos. Las elecciones de mitad de período de noviembre son una gran oportunidad para que el pueblo de Estados Unidos evite que Trump haga locuras, para detenerlo a través de un Congreso liberal fuerte, un Congreso que mira hacia el futuro, no esta cegada posición de Trump mirando al pasado . Él quiere un gobierno muy fuerte que controle las fronteras y decida el destino de la sociedad y las personas. Tus ciudadanos nunca deberían aceptar eso. Los Estados Unidos son la vanguardia, el líder en el pensamiento desarrollado, en la libertad de elección, en la unidad de propósito. Este tipo debería ser expulsado “.

Vicente Fox anunciando la Cumbre Mundial de Canna México del 30 al 31 de mayo.

La Cumbre Mundial de Canna México, la conferencia internacional de cannabis que la compañía de Fox presentará en el Centro Fox del 30 al 31 de mayo en San Cristóbal, se encuentra a solo semanas de distancia. Esta es la razón principal de la llamada telefónica para hacer correr la voz a la industria de los EE. UU.

“Va a ser un evento global con personas de Israel, Europa, América del Sur, México, Estados Unidos y Canadá”, explica el ex presidente mexicano. “Todo el propósito es impulsar el proceso de legalización. El uso médico ha sido aprobado, pero todavía tenemos que ver la regulación. Tenemos que dar el paso para avanzar hacia la legalización total que incluye el uso recreativo responsable. Vamos a tener de 1,500-2,000 personas aquí. Va a ser un evento de gran impacto “.

Pero en la misma oración, critica el plan de su gobierno de no permitir la producción local y el procesamiento del cannabis medicinal, que califica de “absolutamente estúpido”. ¿Cómo se puede abrir una industria que generará ingresos y empleos, y no se permite que produzca en México? Estamos luchando contra eso “.

FOX: “La guerra contra las drogas es inútil. No ha producido los beneficios que el presidente Nixon imaginó hace 60 años “.

El 19 de junio de 2017, el Congreso de México legalizó el cannabis medicinal , pero al igual que muchos estados de los EE. UU., Solo permite productos que contengan menos del 1% de THC. Como a los agricultores mexicanos no se les permite cultivarlo, se debe importar cannabis con bajo contenido de THC . Varios meses después, en agosto, HempMeds se convirtió en la primera compañía extranjera en vender aceite de CBD a México.

” Va a estar en el mercado”, dice Fox. “El comercio minorista estará aquí, pero no la producción. Eso está mal del lado de las autoridades mexicanas. Pero el resto está abierto de par en par “.

Fox se refiere a las perspectivas tanto de la legalización general del cannabis en México como de la prohibición de otras drogas ilegales. “Un paso que ya hemos tomado, que es médico”, señala. “Ahora tenemos que avanzar hacia el uso recreativo. Hemos sido testigos en el resto del mundo de que funciona y funciona bien. Hoy vemos mucha sangre en las calles de México debido a los criminales. Es un cambio profundo en la política. No se puede ir con piezas, ahí es donde las autoridades están equivocadas. Tenemos que tomar toda la enchilada “.

Vicente Fox en su oficina de Centro Fox en San Cristóbal, México.

La violencia y el caos causados ​​por los cárteles de la droga son una gran preocupación para el ex presidente. “Cuando era presidente (2000-2006), históricamente teníamos la tasa de criminalidad más baja de México”, recuerda Fox. “¡Hoy, la tasa de criminalidad ha subido un 400%! La legalización es una estrategia que resultará en un beneficio colateral muy importante de la reducción de la violencia, el crimen y los homicidios en México. Con ese argumento, hemos podido vender al público que esta puede ser la mejor solución para algo que no hemos podido resolver. La Guerra contra las drogas ha estado creciendo y creciendo no solo aquí, sino en el mundo. Es inútil. No ha producido los beneficios que el presidente Nixon imaginó hace 60 años. Eso no funcionó. Entonces, tenemos que encontrar una nueva solución, no solo usando esta planta para uso médico y para resolver muchos problemas de salud que muchas personas tienen,”

  FOX: “El mercado en México no es tan amplio ni significativo. El problema es el enorme y enorme mercado de consumo de drogas en los Estados Unidos “.

En 2017, 25,340 personas fueron asesinadas en México , principalmente por la violencia del cártel de drogas. Se espera que esa cifra exceda 30,000 este año. ¿La legalización pondría a los cárteles fuera del negocio? “No de inmediato, y no necesariamente”, dice Fox. “Pero sin duda, será muy útil. Les quitará mucho del dinero que disfrutan hoy “.

Ladrillos de marihuana prensada confiscados de un cártel en México.

Además, señala que “todo el dinero de los cárteles mexicanos se recauda en los Estados Unidos”. El mercado en México no es tan amplio o significativo. El problema es el enorme y gigantesco mercado de consumo de drogas en los Estados Unidos. La opinión pública está confundida pensando que los mexicanos están invadiendo el mercado, pero los mexicanos son quienes distribuyen las drogas. Las drogas hoy se producen en el sur de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. México es solo el lugar de tránsito. Las drogas llegan a México para llegar al mercado estadounidense. Sin embargo, aquí en México nos estamos matando tratando de evitar que las drogas lleguen al mercado estadounidense “.

Fox dice que la legalización, como lo que sucedió con la marihuana en nueve estados de EE. UU., “Es el camino a seguir. Este cambio de política traería muchas cosas nuevas positivas, como convertirse en una industria, trabajos, pagar impuestos, crear empresarios y mejorar los ingresos de los agricultores. Al mismo tiempo, es un gran éxito contra los cárteles criminales “. También se muestra a favor de que los” delincuentes que trafican con Estados Unidos tengan la oportunidad de participar en un negocio legal abierto y como una forma de programa de equidad.

“Los dos mejores ejemplos de legalización son Holanda y Portugal“, continúa Fox. “Realmente vendieron todo el paquete: legalización total de todos los medicamentos para todos los usos. Esto deja la responsabilidad de consumir a la persona, el consumidor. El estado no podrá evitar que las personas caigan en esta trampa. Todos somos creados libres y debemos hacernos responsables de ejercer esa libertad “.

FOX: “Que alguien tenga un poco de humo de marihuana”. ¡Dejen que lo hagan!

Otro país en el Hemisferio Occidental que ha modificado radicalmente su política de cannabis es Uruguay , que Fox dice es “un paso adelante de México”. Uruguay legalizó la marihuana en 2013 y comenzó a vender a los residentes registrados a través de las farmacias el año pasado. “No es un mercado abierto total aún, no es esta filosofía de ética y comportamiento moral lo que estoy impulsando, la nueva industria, sino que está un paso más allá de lo que es México. Creo que a Uruguay le va bien, se está implementando una solución”.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es a favor de la legalización de la marihuana

Eso es lo más importante para Fox: resolver la crisis en México. Esto dependerá en gran medida de quién sea elegido presidente el 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador , candidato del partido izquierdista de cinco años MORENA (Movimiento Nacional de Regeneración), favorece la legalización de la marihuana. Los otros dos candidatos de los partidos principales: José Antonio Meade Kuribreña(del partido gobernante PRI, el Partido Revolucionario Institucional) y Ricardo Anaya Cortés (como Fox, del PAN, el Partido de Acción Nacional de centroderecha), no.

“Si se trata de un gobierno conservador, tomará un poco más de tiempo”, dice Fox. “O podría ser un gobierno liberal respetuoso de la libertad de elección. Depende de la elección, pero tarde o temprano México buscará toda la enchilada. Estoy absolutamente seguro, y ya estoy presionando para una legalización total de todas las drogas. Mire el increible problema que Estados Unidos está teniendo con los opiáceos ahora. ¿Qué pasa con una planta como la marihuana? No es malvada Tenemos que pensar de manera diferente. Los seres humanos no responden a las prohibiciones. Respondemos a la información y lo que es bueno para nuestra salud. Los gobiernos nunca lo detendrán “.

 FOX: “Los seres humanos no responden a las prohibiciones. Respondemos a la información y lo que es bueno para nuestra salud. Los gobiernos nunca lo detendrán “.

La entrevista concluye con una pregunta sobre el consumo de cannabis de Fox. ¿Fuma mota ?

“No, no lo he intentado, porque no tengo ganas”, responde Fox. “He intentado muchas cosas, pero no esa. Mi posición se basa en la razón, la ciencia y el humanismo. En eso es en lo que creo. No necesito tomar el producto para cambiar mis convicciones. Entonces, mis creencias son esas. Es por eso que estoy asociado a este movimiento.”

“Y también creo más importante en la paz y la armonía. La paz y la armonía es tal vez el valor más alto que los seres humanos podemos tener. Perseguir eso es mi propósito. Que alguien tenga un poco de humo de marihuana. Dejen que lo hagan! Podría hacerlo más tranquilo, podría traer armonía consigo mismo. Esos veteranos que regresan de la guerra se vieron afectados psicológicamente, y luego tienen eso. ¿Yo? Tengo un tequila Cuando estoy en una conferencia, tengo un tequila antes de hablar. Se me pongo muy agradable y suave. Me abre la mente”.

Regístrese para la Cumbre Mundial de Canna México aquí .

Por Steve Bloom
Editor en jefe de Freedom Leaf, editor de CelebStoner.com, y coautor de “Pot Culture” y “Reefer Movie Madness”. También es un ex editor de High Times.

0 990 vistas
Pancho Villa (al centro) fuma un porro en su rancho en Chihuahua.. Foto: Freedomleaf.com

México ha sido clave en la difusión mundial del uso de la marihuana y la cultura del cannabis. Fue a través de México que la planta encontró su camino hacia las víboras de jazz, beatniks y los hippies de América del Norte. Pero la política absurda de intentar suprimir el cannabis de la misma manera que las drogas verdaderamente peligrosas como la cocaína y la heroína y que en gran parte es lo que ha impulsado a México a una crisis de narcoviolencia incesante y de pesadilla.

El legado de la ocupación musulmana de 500 años de España fue fundamental en el ascenso de México como un centro global de cannabis. Los musulmanes trajeron a España el hachís y la tradición magrebí de fumar cigarrillos. Sobrevivió en las sombras entre los moriscos incluso después de la Reconquista Católica de 1492 y la Inquisición. El cannabis entró por primera vez al Nuevo Mundo en galeones españoles con destino a Nueva España (México).

Se hizo popular entre los campesinos y las clases altas de México a lo largo de los siglos. El ícono del himno de la Revolución Mexicana, “La Cucaracha”, trata sobre el alto nivel del ejército campesino de Pancho Villa (“marihuana que fumar”) mientras marchaban por el desierto.

México prohibió el cannabis en 1920 . Cuando Harry J. Anslinger lanzó su exitosa campaña para prohibir la marihuana en los Estados Unidos en la década de 1930, endemoniar a los inmigrantes mexicanos fue una táctica decisiva.

En la década de 1960, los hippies estadounidenses se dirigieron al sur de la frontera hacia los estados mexicanos como Michoacán que producían grandes cantidades de mota barata . La explosión del consumo de cannabis en esos años provocó la Operation Intercept de 1969 del presidente Richard Nixon, que paralizó el tráfico en los cruces fronterizos con la búsqueda de escondites ocultos. Esto provocó protestas diplomáticas de México. Pero en 1978, la DEA comenzó a ayudar a la policía mexicana mediante la fumigación de cultivos de marihuana con el paraquat defoliante.

El cannabis fue la forma en que comenzaron los notorios cárteles de la droga mexicanos. Los cárteles embrionarios inicialmente negociaron exportaciones para productores campesinos independientes en Michoacán, tomando la mayor parte de las ganancias, por supuesto. Pero pronto consolidaron el control, lo que obligó a los pequeños productores a abandonar el mercado de exportación. El nuevo corazón de cultivo se convirtió en el “Triángulo de Oro” en las remotas y abruptas montañas de la Sierra Madre Occidental, donde se unen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Este territorio ahora está prácticamente colonizado por los señores del crimen, con los indios tarahumara y huicholes obligados a cultivar cannabis (y ahora el opio también).

  Cuando Harry J. Anslinger lanzó su exitosa campaña para prohibir la marihuana en los Estados Unidos en la década de 1930, demonizar a los inmigrantes mexicanos fue una táctica decisiva.

A medida que la marihuana y la producción de opio se consolidaron en las montañas de México, estas redes criminales se establecieron como intermediarios para la cocaína proveniente de Colombia. El surgimiento del primer sindicato de narcóticos de México, el cártel de Guadalajara, en realidad fue supervisado por la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la respuesta de México a la CIA.

El papel del DFS en el cártel de Guadalajara fue revelado en la prensa mexicana (algunos reporteros pagaron con sus vidas) después de que el agente de la DEA Kiki Camarena fue torturado hasta la muerte en 1985 por órdenes del cofundador del cártel Rafael Caro Quintero en represalia por el busto de su gran plantación de marihuana en Chihuahua. Caro Quintero fue sentenciado a 40 años después de su captura, y pasó 28 años en prisión antes de ser liberado por un tecnicismo legal en 2013.

Cofundador del cartel de Guadalajara Rafael Caro Quintero foto: FreedomLeaf.com

El cártel de Guadalajara fue finalmente absorbido por el cártel de Tijuana cuando surgieron carteles más grandes y nuevos en las ciudades fronterizas. Luego, en los años 90, los sindicatos de nivel medio en el interior de México comenzaron a rebelarse, exigiendo una mayor porción del pastel. El más exitoso fue el cártel de Sinaloa, que comenzó como un satélite del cártel de Tijuana, pero pronto lo eclipsó.

Para los mexicanos, el antiguo corazón de cannabis de Michoacán evoca ahora las cabezas cercenadas dejadas en todo el estado como una advertencia por parte de la máquina criminal célebre conocida como La Familia. La guerra urbana en la ciudad fronteriza de Matamoros, las fosas comunes a lo largo de la orilla sur del Río Grande y los cuerpos mutilados que quedan colgando de los pasos elevados de la autopista en Ciudad Juárez reflejan la macabra lucha por el control del narcotráfico en México. Desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al ejército para luchar contra los cárteles, se estima que unas 200,000 personas han muerto. La “guerra de las drogas” en México se convirtió en una verdadera guerra.

   El legado de la ocupación musulmana de 500 años de España fue fundamental en el ascenso de México como un centro global de cannabis.

Mientras que el cannabis ahora juega un papel secundario en el contrabando de cocaína y la producción de heroína (con la metanfetamina no muy lejos), sigue siendo un factor importante en la economía del narcotráfico en México. Que la marihuana haya quedado bajo el control de estas organizaciones delictivas ultraviolentas es un fruto amargo de la prohibición.

Sin embargo, toda esta violencia relacionada con las drogas ha provocado un ajuste de cuentas. El ex presidente Vicente Fox, quien enjuició agresivamente la guerra contra las drogas mientras estaba en el poder, se ha convertido en un defensor de la legalización del cannabis. Su sucesor, Calderón, firmó una ley de despenalización en 2009. Mientras que la cantidad máxima que uno puede poseer es de cinco gramos, los activistas están presionando para aumentar eso, y también para expandir el programa de CBD solo de marihuana medicinal que se lanzó el año pasado.

Llevará años reparar el daño ocasionado por la prohibición en México, incluso cuando la reforma de la ley del cannabis se mueve en la dirección correcta, aunque al ritmo de una cucaracha.

Por Bill Weinberg

Editor de CounterVortex.org, autor de “Cannabis Trips: Una guía global que no se queda sin entorpecer” y ex editor de noticias de High Times.

1 201 vistas

El Senador Armando Ríos Piter está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le conceda la autorización para poder consumir marihuana recreativa.

La semana que viene, la Primera Sala de la Corte decidirá si el proyecto realizado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, en el que, y de acuerdo con las dos sentencias anteriores emitidas por el alto Tribunal, propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta del autoconsumo de cannabis recreativo.

“Declaratoria de inconstitucionalidad que no supone en ningún caso autorización para realizar ningún acto de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, en el entendido de que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros” dice el proyecto de votación.

Se prevé la concesión de un amparo para que Cofepris de un permiso al Senador Ríos Piter para “adquirir semillas, sembrar, cultivar, cosechar preparar, poseer y transportar” cannabis.

Si el ministerio aprueba el proyecto ya sería la tercera vez que se emite un fallo en el mismo sentido. Por lo tanto solo restarían dos sentencias más para que se crease jurisprudencia invalidando así la prohibición de la marihuana para consumo recreativo en México.

De esta forma y con esta invalidación, cada persona que acudiese a Cofepris a solicitar un permiso no podría recibir una negativa.

1 267 vistas

En México se busca regular la legalización de la marihuana y así poner fin a la violencia creada por el tráfico ilegal de estupefacientes y que ya lleva más de 120.000 muertes desde hace más de una década, datos que dio el ex presidente mexicano Vicente Fox en una comparecencia de promoción de un foro sobre el cannabis.

“La opinión pública está clara en su posición y quiere que terminemos con los muertos, con la violencia. Esa es la demanda número uno en México”. “El problema de la corrupción se genera en gran medida en esta guerra inútil, en esta posición ciega de no aceptar esta legalización”.

La corrupción llega de los cárteles

Fox también acentuó que “la corrupción viene de esos billones y billones de dólares que traen los cárteles con los que compran candidatos, autoridades y fuerzas de seguridad. Entonces necesitamos quitarles ese dinero a los cárteles y salvar a nuestra juventud”.

Y añadió que era “indispensable esa regulación“, así como “aprovechar las experiencias de varios países”. Dio el ejemplo de Canadá que este próximo verano permitirá la comercialización de marihuana recreativa a las personas mayores de edad.

El ex mandatario mexicano sabe que en México ya se tiene un decreto ley que legaliza la marihuana medicinal, pero los reguladores pueden acotar su capacidad “por miedo o temor”. Un claro ejemplo de esa alarma es que por ahora no se permite en México la producción de cannabis.

Otro dato interesante que dijo es que esa restricción beneficiará solo a los extranjeros, lo cual sería un “error grave”,  perdiéndose así una gran cantidad de empleos bien remunerados, además de toda la riqueza que se generaría por esta nueva industria.

No olvidemos que la marihuana tiene su propio mercado de producción como las semillas, abonos y fertilizantes, equipos de iluminación de cultivo, armarios, parafernalias para el consumo y un sin fin de productos más.

También hace unas semanas el titular de Turismo mexicano, De la Madrid,  dijo que legalizar la marihuana debilitaría a los narcotraficantes en las zonas turísticas.

1 86 vistas

Enrique De la Madrid, Secretario de Turismo de México, reitera su propuesta de legalizar la marihuana en las principales zonas turísticas mexicanas.

El comercio ilegal de cannabis en México se vincula con la inseguridad y con los destinos turísticos, por lo tanto, una posible legalización de la hierba en estas zonas debilitaría al crimen organizado, dijo el Secretario de Turismo mexicano, Enrique De la Madrid.

El titular de Sectur, durante su conferencia en la Universidad de Anáhuac, aclaró, que no significa la legalización de todas las drogas, sino de luchar contra el mercado ilegal y puso como ejemplo la reciente legalización de la marihuana en la estadounidense California.

De la Madrid, retoma así este tema de la legalización en zonas turísticas mexicanas, opción y opinión que ya lanzó hace unos meses a la opinión pública y política. El Secretario de Turismo, en la conferencia que dio en la universidad, vuelve a pronunciarse a favor de la legalización del cannabis recreativo para adultos en destinos turísticos como parte de la solución a los problemas de inseguridad ciudadana y violencia en el país “Se trata de debilitar al crimen organizado” dijo.

0 123 vistas

El amparo otorgado por la Suprema Corte otorga al abogado Ulrich Richter, por lo que podrá cultivar y cosechar para su consumo personal y recreativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió por segunda vez amparo a una persona para que pueda usar cannabis con fines recreativos. La resolución garantiza durante los próximos tres años, el criterio de 2015 para que los ciudadanos amparados puedan cultivar, cosechar, transportar y fumar marihuana.

La Suprema Corte ampara así a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante a cultivar libremente, cosechar, transportar y consumir. El grupo fue quien presentó el proyecto de resolución que propone amparar al abogado Ulrich Richter.

En esta ocasión, la Suprema Corte ha sumado otro voto de sus titulares al criterio adoptado por la mayoría de los jueces en 2015, cuando fue otorgado el primer amparo. En la sesión de esta semana, hubo una mayoría de cuatro votos contra uno.

Cuando sumen cinco casos similares (amparos), el criterio de la Sala de la Suprema Corte se convertirá en jurisprudencia y los usuarios que quieran cultivar, procesar y consumir cannabis para usos recreativos, podrán pedir un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).