Etiquetas Posts etiquetados con "Argentina"

Etiqueta: Argentina

por -
1 122 vistas

Con el objetivo es realizar un reclamo que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores, este sábado a las 14, la ciudad argentina de Paraná  se sumará a la Marcha Mundial de la Marihuana. Esta actividad se realiza desde 1999 en forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo, constató AIM. Marcharán desde plaza Sáenz Peña hasta plaza Alvear. También habrá un festival cultural.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.

El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo.

En Argentina, en 2014 se manifestaron más de 200 mil personas en mas de 20 localidades.

Los pedidos que engloban esta marcha son: no más presos por cultivar; autocultivo y que finalicen los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis; la regulación de los clubes sociales de cannabis para el acceso al cannabis y sus semillas; el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas; la autorización estatal de los usos medicinales e industriales del cannabis y su investigación científica; por la aprobación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias y la urgente modificación de la ley de drogas.

Dónde y cuándo

Los manifestantes se reunirán el 2 de mayo desde las 14, en la plaza Sáenz Peña, para marchar hasta la Alvear (La Paz y San Martin).

Allí se desarrollará un festival cultural. Habrá radio abierta, ferias, circo y música en vivo con la presencia de La Carroña, Scott Brown, Los Licuados y Reguetemalo y la otra vecindad

por -
0 298 vistas

El fin de semana, la genial Maitena dio un reportaje en el diario La Nación, donde recorrió gran parte de su vida, habló de sus fobias, de la relación que tenía con su papá militar, pero sobre todo de sus adicciones. Aquí los párrafos más importantes. Para leer. Y reflexionar…

“Pobres mis hijos. Mal. Yo no tuve problemas serios con las drogas, sí con el alcohol. No tuve que contárselos: mis hijos cenaban conmigo. Hace años que sólo tomo agua. Siempre intenté ser cuidadosa. Nunca fumé delante de mis hijos hasta que tuvieron cierta edad, ni permití que lo hicieran mis amigos en casa. Siempre creí que los chicos no tienen que tomar alcohol, ni drogas”.

“Sería bueno que demoraran ese consumo y que sólo lo hicieran de modo recreativo y social. En mí la marihuana tiene una función medicinal. Fumo porque no tomo ninguno de los ansiolíticos que consume tanta gente. Pero no es una buena elección para los jóvenes. La marihuana ralentiza, aplaca, dispersa, adormece”.

“Nunca abandoné el placer por la noche, los bares, las discotecas. Hacerme amiga de desconocidos. Gente nueva. Otras caras, otra ropa, otra música. Algo que nunca vi. La noche tiene otra intimidad. Mucha complicidad. Cierta desnudez. A las cinco de la mañana, somos quienes somos. No hay disfraces. No hay máscaras. Los que son torpes son torpes, los que son geniales son geniales”.

por -
0 485 vistas

El juzgado federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba rechazó la denuncia contra el músico Andrés Calamaro por supuesta incitación al consumo de marihuana en la pasada edición del Cosquín Rock.

La acción judicial había sido presentada por el legislador Aurelio García Elorrio y promovida por la fiscal Graciela López de Filoñuk tras la actuación de “el Salmón” en el festival rockero, pero el juez Vaca Narvaja sostuvo que el cantante no superó los límites de la libertad de expresión con respecto a la frase “Linda noche para fumar un porrito”.

La denuncia presentada por García Elorrio detallaba: “Según cuentan registros periodísticos, entre los temas ‘Tuyo siempre’ y ‘Loco’ , habría gritado la frase ‘qué linda noche para…’ a lo que la audiencia debía responder de acuerdo a los antecedentes y costumbres del músico ‘fumarse un porrito’, lo que sucedió en forma masiva entre aplausos y algazara, a lo que el músico replicó: ‘Si vamos imputados, vamos imputados todos’, provocando nuevamente las risas y algazara del público juvenil que idolatra al músico”.

El legislador argumentó que la actitud del músico podría violar la ley nacional de estupefacientes (23.737) que condena hasta seis años de prisión a quien difunda “públicamente el uso de estupefacientes, o
indujere a otro a consumirlos”.

El cantante ya había sido acusado por “apología del delito” en 1994 luego de gritar: “Es una linda noche para fumarse un porrito”, en el festival aniversario de la ciudad de La Plata, pero luego fue sobreseído.

En 2009, se le inició una causa por fumar un cigarrillo de marihuana ante el público en un acto de presentación del libro “Postales tumberas”.

por -
0 937 vistas

Investigaciones llevadas a cabo en Suecia desarrollaron un método para detectar la presencia de uso de drogas de abuso y recreativas en el organismo sin necesidad de los rutinarios y lentos exámenes de sangre u orina.

Además esta metodología de evaluación tiene mayor respeto por la privacidad del testeado y es mucho menos invasiva. El desarrollo a cargo del Profesor Olof Beck se trata de un aparato llamado LC-MS (por sus siglas en inglés Líquido cromotagráfico-espectometría masiva).

Las drogas que este novedoso dispositivo puede detectar son: marihuana (cannabis), anfetaminas, meta-anfetaminas, cocaína y heroína.

“El mecanismo escondido en el testeo de drogas por medio de la exhalación es la detección de partículas de aerosol provenientes del fluido del aliento en el proceso de la exhalación. Estas partículas de aerosol se contaminan con las drogas presentes en el cuerpo, lo que hace posible que las drogas puedan ser descubiertas” explicó Beck.

Esto resultaría una herramienta muy eficaz a la hora de los controles en autopistas, seguimiento de pacientes con tendencias adictivas y hasta sistemas de detección de drogas en deportes de alta competencia. En este sentido, este nuevo método será de gran ayuda  a la hora de prevenir accidentes.

por -
1 430 vistas

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, junto a otras autoridades de países miembros de la Unasur, participó de un encuentro con el objetivo de conocer la experiencia de la legalización de la marihuana que está llevando adelante la República del Uruguay.

Durante la jornada, organizada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), los especialistas en la materia uruguayos compartieron con el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y otras autoridades latinoamericanas, los avances en la reglamentación e implementación de la ley que legalizó el consumo, producción y comercialización de la marihuana en Uruguay.

Los funcionarios de los países miembros de la Unasur, junto a académicos internacionales y representantes de asociaciones civiles con interés en la materia, recorrieron el predio adyacente al Penal de Libertad en San José, donde el Estado uruguayo comenzó a cultivar marihuana. Posteriormente tuvieron la posibilidad de visitar a una familia cultivadora y a un club canábico. Con ellos intercambiaron opiniones y escucharon sus experiencias.

“Si bien la idiosincrasia, la geografía y la realidad uruguayas son totalmente distintas a las argentinas, conocer su experiencia de primera mano, sin intermediarios es invaluable”, explicó Molina al finalizar la recorrida.

El funcionario señaló que “vinimos a hablar sin miedos y escuchar sin prejuicios”, y destacó que “hoy en la región se empieza a hablar de regulación y control de sustancias”.

por -
1 779 vistas

Nuestros amigos de Pelagatos nos enviaron este vídeo de cobertura de la Séptima Edición de la Copa Caba organizada por Haze y Pelagatos en Buenos Aires.

Aunque ya hace unas semanas desde que se realizó el evento cannabico, aquí os dejamos el vídeo y un breve resumen realizado de la Copa Caba en su 7º Edición para todos aquellos que no pudieron asistir.

Texto por Pablo Rios/ pablo@pelagatos.com.ar @pablochori
Fotos de  Sergio Carluccio/ sergio@pelagatos.com.ar

DSC_5239bEl calendario marcaba que era domingo. Domingo de Mundial. Mientras Brasil estaba envuelta en la Copa del Mundo, los suburbios de Buenos Aires concentraban a cientos de hierberos, fumadores y cultivadores para condecorar a un fruto como el campeón de la 7º edición de la Copa Caba 2014.

La mañana se tornaba fresca, el olor dulzón invadía el tinglado que albergaba a los 143 competidores que buscaban tener el mejor cogollo de la rama. Varios DJs ambientaban la jordana con grandes clásicos marihuanos como: “Legalize it” de Peter Tosh o los llevaderos dubs de Augustus Pablo, pero la música no era la única atracción de la tarde, varios stands exhibían todo tipo de productos relacionados con la cultura cannábica. Los más tecnológicos fueron los vaporizadores, una de las pocas formas de consumir marihuana que evita la combustión y por lo tanto daña en lo más mínimo el cuerpo. Otra, eran unos exquisitos brownies elaborados con aceite vegetal que te dejaban chupándote los dedos.

DSC_5291La gran atracción del campeonato no fue ni la gambeta a la ley, ni los exquisitos olores que se emitían de cada mesa que ocupaban los jurados, sino que la verdadera competencia a la vista fue el concurso de armado, donde se vieron verdaderamente grandes obras de arte y técnicas del primer mundo para poder rolar un porro con una sola mano, un verdadero desafío.

Cuando el humo había llegado a las nubes y el THC navegaba por las venas de cada uno de los jurados, la reñida votación tenía un ganador para cada categoría.

El primer premio de Exterior no fue para Alemania, sino que se lo llevó Joe Blancaflor con Peyote Purple. El segundo Rafa_k con la poderosa 2046; Jamaica Nice fue tercero por su Magic Power, mientras que el puesto numero cuatro fue para Faka y su súper Lemon Haze dejando el quinto lugar para David y su K-train. El sexto y último lugar en el podio fue para Russo con su Destroyer.

DSC_5236En la categoría Interior, Fede Dhmon se llevó el primer puesto por su muestra de Lemon Thai Krush; Mary Jane Jane fue segunda con la 2046, relegando a Agusto con su Green Poison, a Lio con la Desfran, a Arieled con su White Widow y a Satiwee con su Sad. En la categoría de Grow y Asociaciones el primer premio fue para Jamgrow por su Stacked Dog, el Jardín del Unicornio por Claustrum y el tercero fue Crystal Grow con Mohanram. En la última categoría, la del hash, el podio ganador fue para El Chino, con Caramel Candy Krush; Juan Guano con Hash Cream y Mary Jane Jane con la 2046.

Las flores ardieron, el humo subió, la meditación fue elevada y como dicen los que saben: Marihuana es una planta. No tóxico. Una planta que crece de la tierra y tiene miles de usos que están prohibidos por viejas leyes que ya estamos a la altura de cambiar.

por -
1 526 vistas

Juan Carlos Molina, titular de la SEDRONAR, aseguró que “Argentina esta trabajando en la despenalización de la marihuana”. El funcionario habló en Radio América en el marco de la liberación en Rusia de Kevin Hoistacher, quien estuvo detenido seis meses por tenencia de cannabis.

“La ley lo que dice es que hay que poner en legalidad lo que ya es realidad”, agregó Molina. “El proyecto esta en Diputados, se está trabajando. Está reflejado también en el nuevo Código Penal”, mencionó.

El titular de SEDRONAR afirmó que “nuestra sociedad es madura, lo que pasa es que no se hablan los temas. Estoy convencido de que hay que hablar, los pibes no son tarados”. En tanto, aclaró que “el problema de los pibes no es que se fumaron un porro sino que en las previas se revientan y no saben lo que están haciendo”.

Respecto a Hoistacher, dijo: “Le explique al cónsul que este chico más que narcotraficante era un estúpido. También tuvimos varios encuentros con el embajador ruso en Argentina y entendieron que Kevin era un joven díscolo”.

por -
0 827 vistas

Como su madre, Clara Darín cultiva un bajo perfil. Tiene su marca propia de ropa, pero sueña con ser cantante y confesó que su primer cigarrillo de marihuana lo fumó con su mamá, Florencia Bass y con su hermano “el Chino”.

“Mi idea es ser cantante, pero nunca me animo a dejar todo por lo que quiero, me gusta hacer distintas cosas“, contó Clara. La hija menor de Ricardo Darín se lleva muy bien con su hermano: “A la noche salgo mucho con mi hermano. Me causa gracia lo que le pasa, no lo entiendo, es mi hermano pero no me pone celosa. Todo lo contrario”.

La joven de 21 años considera a su familia un tanto atípica: “Mi mamá es la antítesis, es súper abierta, mi papá es un poco más padre típico. No somos una familia muy normal, mi papá cumple más el rol de madre y mi mamá un poco más el de padre, mi mamá es más como una amiga”.

Respecto al tema drogas, contó: “En mi familia se habla de eso, estamos abiertos al diálogo y se habla de la marihuana. No de las drogas en general, porque las drogas son algo muy amplio. Son cosas distintas, una cosa es la marihuana y otra cosa es la cocaína”.

Clara recodó la forma particular en la que probó marihuana: “Mis viejos saben que fumo, de hecho cuando era chica mi hermano me agarró y me dijo: ‘Estás creciendo, quiero que si en algún momento te convidan un porro digas que no, vengas y lo pruebes conmigo’. Y yo le dije: ‘Bueno, está bien’. Todos mis amigos fumaban, y yo: ‘No quiero, no quiero, no quiero. Quiero probar con mi hermano’, y fui y le dije: ‘Chino, tengo ganas de probar’. Se abrió debate en mi casa, mi mamá también involucrada”.

“El primer cigarrillo de marihuana fue en un viaje, con mi mamá y mi hermano. Di una pitada y lo saqué, no es que me fumé un porro. No tenía ni idea, yo creo que no me pegó, igual me terminé comiendo una bandeja entera de nachos con chedar y una Gatorade, ahí se empezaron a reír de mí. La primera vez que te fumás una pitada no sabés si tenés un poco de hambre o es que te pegó”, agregó.

La hija del actor se muestra a favor de la legalización: “Yo estoy a favor, mi familia está a favor, nos fumamos un porro entre familia de vez en cuando, no es que todos los días pinta un porro. La gente se piensa que si sos proporro estás todo el día con la marihuana y no es así, ni siquiera es que lo necesitás, es algo social. No tiene nada de malo nada de malo cuando está hablado y tenés el apoyo de tu familia. Cuando deja de ser algo prohibido, yo creo que es algo que se puede disfrutar”.

por -
1 476 vistas

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina (foto), volvió a insistir en que le “preocupa más la cantidad de alcohol que toman los chicos que lo que puedan consumir de marihuana” y dijo que está “sociabilizado” que los padres compren el alcohol para los menores. El cura le concedió una entrevista al diario Página 12 a un año de su asunción a la secretaría que combate el consumo de droga.

“A mí me preocupa más la cantidad de alcohol que toman hoy los chicos que lo que puedan consumir de marihuana. Es mucho más problemático. Tenés ya desde los diez años consumo alcohol”, aseguró Molina, quien hace poco tiempo desmintió que haya manifestado estar a favor de la despenalización de todo tipo de consumo de droga.

“(Droga es) toda sustancia que produce algún efecto sobre el otro. Tenés el alcohol, el tabaco, que son las lícitas, las legales. Tenés todos los psicofármacos recetados, también son una droga; y tenés las que no están permitidas para el consumo, la marihuana, la cocaína, todos los sintéticos. En el universo de la Sedronar entra todo. Como prevención entra todo. A mí me preocupa más la cantidad de alcohol que toman hoy los chicos que lo que puedan consumir de marihuana. Es mucho más problemático. Tenés ya desde los diez años consumo alcohol”, afirmó Molina en una entrevista con el diario Página/12.

El sacerdote dijo además que la problemática es pareja a nivel social. “Hoy se toma mucho en todos lados. De hecho está sociabilizado que las previas se hacen en las casas de familia. ¿Qué diferencia hay? Unos lo toman en la esquina y otros en el garaje de la casa, aunque se le tiene más miedo al que toma en la esquina. Toman en la casa con una importante anuencia de la familia. ¿Quién es el que compra el alcohol? El adulto, porque está prohibida la venta a menores”.

“Esto se resuelve haciendo una buena campaña educativa. Nosotros propusimos tres leyes: primero la limitación de publicidad de alcohol en eventos culturales y deportivos.Hoy está dando vueltas en el Congreso. Quién es el sponsor de la Selección Argentina, cuál es el festival de rock más importante. Me parece que tenemos que trabajar desde ese lado, generar cultura. Yo estoy saliendo a repartir equipos de mate por todos lados. El sabor del encuentro es el mate para los argentinos, el asado, el partidito de fútbol con amigos, los fideos del domingo”, agregó.

Por último, se refirió a la tendencia a pensar que la solución al consumo de drogas viene por el lado de la seguridad. “Los temas se instalan de acuerdo a cómo viene la ola. Está instalado que en la Argentina tenemos un gran problema de inseguridad y que esto se combate con más policías. La gente está educada para escuchar eso. No está preparada para escuchar que tenemos que poner computadoras en los centros de rehabilitación, para escuchar que tenemos que darles trabajo a los pibes que consumen. Un gran preventor y recuperador en las adicciones es el mundo del trabajo, acompañado por un equipo terapéutico. No es la química”.

“Las estadísticas dicen que muchos de los jóvenes que salen de las comunidades terapéuticas vuelven a recaer a nivel mundial. ¿Cómo hacemos para que haya reinserción en serio? La gente no está preparada para escuchar eso. Si no estuvo preparada para escuchar que el preso que trabaja, cobre su sueldo… Por trabajar, no por estar preso. Los grandes comunicadores del mediodía siguen insistiendo con eso, incluso sabiendo que están mintiendo en el mensaje. Imagínate que yo vaya a decir que voy a crear un trabajo para los pibes que se drogan. Me van a decir ´bueno, entonces me voy a drogar para que me paguen´”, concluyó.

por -
0 608 vistas

“Porque se sienten nuevos aromas en las calles de Sudamérica”, dicen, el 27 de diciembre el rock se pronunciará a favor de la despenalización del consumo de marihuana. En la primera edición de Buenos Aires se planta en Groove, un festival que promete recorrer distintas ciudades del continente, tocarán 2 Minutos, Las Manos de Filippi, Mambonegro e invitados sorpresa.

El objetivo, según afirman, es concientizar socio-culturalmente a los habitantes de Latinoamérica en cuanto al consumo responsable del Cannabis y sus beneficios; comunicar a la sociedad toda cuáles son sus derechos para vivir libremente y sin prejuicios.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de Ticketek y en la boletería del estadio: las primeras 500 costarán 150 pesos (vienen con obsequio) y luego 200.

por -
0 440 vistas

Dolores Barreiro es una mujer plena que disfruta de su trabajo como modelo y empresaria, así como también es la orgullosa madre de cuatro varones, fruto de su matrimonio con Matías Camisani. Pero justamente su cónyuge fue quien le dio un dolor de cabeza mediático cuando la Policía encontró 93 gramos de marihuana en su poder.

Viste que hoy en día es un tema mucho más aceptado, que sea para consumo personal. No le reproché nada porque no me parece que sea un tema que tengamos que reprochar públicamente para nada”, expresó este sábado Barreiro en el programa “Agarrate Catalina”, donde se refirió al episodio ocurrido en febrero de 2008.

“Matías es el gran amor de mi vida y es para toda la vida. Tenemos una gran relación y nos llevamos muy bien y disfrutamos de estar juntos. Y hace 20 años estamos juntos”, sentenció la modelo y conductora del revivido “FashionTV”.

“Por algo son las cosas: me encantan mis varones. Matías cumple 44 años, está espléndido y muy juvenil, pero bueno, lleno de canas porque es un tema genético. No tiene ninguna cana verde”, expresó entre risas Barreiro, quien es madre de Valentino, de 13 años, Salvador, de 10, Milo (8) y Suri (3). Fuente

por -
0 285 vistas

MIke Amigorena es de esos personajes que nunca dejan de ser personaje. Desde su manera de hablar hasta su vestimenta llaman la atención. Y los mensajes que le escribe a su novia Mónica Antonópulos en Twitter también levantan el avispero. “Al más allá me llevaría marihuana y un iPad”, dijo en una entrevista en la revista THC, publicación dedicada a la cultura del cannábica de la que fue tapa.

No es la primera celebrity que decide contar que fuma o fumó marihuana. Daddy Brieva y Dolores Fonzi, por nombrar a algunos, también tomaron esa posición.

“Con la música te baja la cuerda vocal, a la marihuana se le entrega todo. Yo le tengo que entregar todo el cuerpo, no la puedo usar para que me acompañe a hacer otra cosa. Te fumás uno y la colgás, y si te pasa estando en el teatro o en la tele sos un pelotudo. Para mí, el que lo hace es un idiota. Esperemos y fumemos lo que quieras. Pero esperemos y saquémonos de lado la responsabilidad. En la música es otra cosa”, dijo.

los-famosos-y-las-drogas-1964481w300Sobre su manera de fumar. “Suelo fumar adentro de mi casa porque si fumo para salir, me persigo. Si estoy colgado no puedo interactuar. No hago más eso como antes que estaba todo el tiempo loco, igual si voy a algún lado, voy con un faso”, reveló y agregó: “Fui un fumón duro. Todo el tiempo. Ahora ya no lo hago más porque tengo 42 años. Filmé cosas fumado, como el piloto de Los exitosos Pells, con Luis Ortega. La pasamos muy bien, estábamos un poco colgados pero no fue un papelón”, confesó.

La despenalización

“Me parece retrógrado que no se despenalice y que se gaste dinero en combatir el narcotráfico, en lugar de destinar ese dinero a la salud. Los chicos no van a fumar menos o más porque esté legalizada, no van a ser más o menos hijos de puta porque esté legalizada. Como consumidor me parece poco inteligente que se prohíba cualquier tipo de sustancia, porque el sentido común me dice que eso no es lo que te pervierte, lo que te hace peor persona. No pasa por una cuestión de ilegalidad, sino de gustos. Me tomo un cortado, me fumo un porro. Son gustos”, lanzo el novio de Monica. Fuente

por -
0 307 vistas

El periodista y el cantante jugaron el prometido desafío de tenis y el triunfo fue para “Andy Charuto”, como lo bautizara Feinmann en su programa en C5N. Después de ganarle 6 a 2, el músico dijo que la conclusión es que “la marihuana no afecta los reflejos”, mientras que el conductor anticipó una revancha.

“Es bajito, vamos a jugar para arriba, y lo principal es que es muy calentón”, le recomendó el ex jugador de Tenis José Luis “Batata” Clerc a Andy Chango mientras lo entrenaba, agregando que el cantante, al momento de jugar, debía decir por dentro “enano de m… te voy a reventar”.

Por su parte, el periodista especializado Guillermo Salatino también se rió de Feinmann: “¿Feinmann juega al tenis? Creo que como tenista es un buen jinete. Yo ni siquiera lo vi andar a caballo, creo que él iba a arriba… Me divertiría mucho que perdiera para cargarlo”.

Los periodistas Chiche Almozny y Margarita Wais presentaron el partido del siglo como “la Copa Charuto”, emitido por el programa Duro de Domar –“Duro de Porrear”, rebautizado por Eduardo-.

Feinmann se tomó muy a pecho el partido y festejó los puntos con gritos y hasta con vehemencia. Chango, por su parte, dijo que tenía aire para jugar más sets, e incluso “para salir de juerga hoy a la noche”. Todo mientras tomaba una latita de cerveza en el medio del match.

Lo cierto es que el desafío terminó 6-2 en favor del cantante de casi 2 metros de altura.

Ante la mirada de Robertito, ridículamente disfrazado con anteojos y antenitas en su cabeza, Feinmann reconoció que Andy “juega muy bien”. “Entonces la marihuana no afecta del todo la psicomotricidad, los reflejos, en fin, podemos llegar a alguna conclusión”, respondió el cantante.

“Te hago entrega oficial de la ´Cannabis Master Cup´”, dijo Feinmann, y prometió la revancha “en un par de meses”.

Un mes atrás, Eduardo Feinmann había llevado al estudio a Andy Chango para protagonizar uno de los debates sobre la marihuana más insólitos de los últimos tiempos en televisión. Por un lado estuvieron el doctor Alberto Lestelle y el médico genetista Jorge Dotto y por el otro el cantante junto al representante de la Asociación de Agricultores Canábicos argentinos Nicolás Breg y el actor Nazareno Casero.

“¿Cuál de ustedes cinco vino fumado?”, arrancó el desopilante debate Feinmann en aquella ocasión

por -
3 2.106 vistas

A raíz de una tapa de la revista THC protagonizada por el humorista Dady Brieva en la que posa con una planta de marihuana, el “periodista” Eduardo Feinamnn vio en el debate su oportunidad de brillar, y volvió a tratar el tema en su programa que se emite por C5N.

Con un rico plantel, el paladín de la lucha contra las drogas convocó a distintos referentes para debatir “marihuana sí, marihuana no”. Entre los invitados, se encontraba el músico e integrante de Duro de Domar Andy Chango, quien enriqueció el debate con chistes, argumentos y declaraciones bizarras pero además contó por qué aceptó la invitación a un debate que rozaba lo retrógrado.

“Vine al programa porque lo canjeé por un partido de tenis con Feinmann para demostrar que estoy mejor que él. Por ese concreto motivo vine y espero, Eduardo, que cumplas tu palabra porque hace meses que me estás dando largas con lo del partido. Vine por un partido de tenis, la marihuana me parece un plomo como tema de debate. Llamame para hablar de coca que me entusiasmo más, esto está caducado, es un diálogo del pasado”, aseguró el músico.

El debate se convirtió en trending topic en Twitter y se puso muy caliente. Además de Andy, estuvo presente el actor Nazareno Caseros, el médico Jorge Dotto, el creador de SEDRONAR Alberto Lestelle y el integrante de la asociación de de canábicos de Argentina.

por -
1 1.599 vistas

A figuras como Sofía Gala, Hugo Arana, Mex Urtizberea y Dolores Fonzi, abiertos consumidores de marihuana, se sumó alguien que sin dudas causará sorpresa y también polémica:Dady Brieva. Con una jugada declaración, contó que de vez en cuando fuma porro: Se tienen que dar algunas cosas para que me fume, un asadito ponele”.

El actor de Guapas, quien posa muy simpático en la portada de THC, la revista especializada en cultura cannábica, habló de su relación con las drogas y hasta testeó variedades de marihuana. Así, se sumó a Vicentico, Fabio Alberti, Moria Casán, Víctor Hugo Morales, Chiche Gelblung y Andrés Calamaro, algunos otros famosos que posaron para la publicación.

En su último número, el batacazo lo dio el comediante, quien elogió la mejora en la calidad del cannabis. “Eso sí, no tengo cómo soportar esos ‘tutankamones’ (sic) nuevos que son tremendos”, aseguró el humorista, junto a un “manual completo de cata de marihuana”, sobre el que asegura que degustó cada ítem.

Como suele suceder, planteó una suerte de defensa del “faso”: “La marihuana es la droga que más une, sin dudas. Vos agarrá a un merquero y nunca va a consumir delante tuyo. Nunca va a decir: ‘¿Alguien quiere, alguien gusta?’. El faso genera otra formalidad social. ‘¿Te gusta? ¿Querés?‘”.

Y completó: “Si querés está todo bien y si no querés, también. La marihuana no es como otras sustancias, no es vergonzante, te podés mirar al espejo, es otra historia”. “Aunque yo ya no curto tanto“, aclaró el conductor santafesino.

Por último, el ex Midachi reconoció: “Yo soy de una generación que quiso controlar todo, que creyó que si estás enamorado de verdad, te debilitás. Para quien creció así, fumarse un porro es síntoma de que te entregaste. Tremendo“.  Fuente

por -
4 3.189 vistas

La regulación por el mercado de semillas de cannabis llegará al recinto de la legislatura en los próximos días. El proyecto pertenece a la diputada Gabriela Cerrutti (Nuevo Encuentro) en el parlamento porteño y defensora de la despenalización del consumo de marihuana.

Según una preferencia votada por el cuerpo parlamentario el 21/08, la iniciativa sería tratada en sesión ordinaria el 25/09.

El proyecto, también contempla la prevención del consumo problemático de cannabis, y tiene como fin “promover en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la protección, promoción y mejora de la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños” de su uso.

Con ese propósito, el Ministerio de Salud porteño difunda información sobre el uso problemático del cannabis y sus riesgos a la salud. En tanto, plantea que, junto con la cartera educativa implemente políticas educativas para la promoción de la salud y la prevención del uso problemático del mismo.

También, el proyecto contempla la regulación del mercado de semillas de cannabis para plantación, cultivo y cosecha doméstica.

La propuesta de Cerrutti apunta a que el Gobierno de la Ciudad asuma el control de la comercialización “Con el objetivo de proteger, promover y mejorar la salud pública de los habitantes de la Ciudad”.

El texto propone que las semillas puedan ser adquiridas por quienes acrediten tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sean mayores de 18 años, en locales inscriptos en el Registro de locales.

Para poder comparar se deberá presentar un certificado de compra emitido por la autoridad de aplicación. Allí se deberá consignar el nombre completo de su titular y su domicilio.

En cada transacción se deberá incluir en el documento: fecha de la compra; cantidad de semillas adquiridas, nombre y domicilio del local; y firma y aclaración de la persona encargada del local.

Otro de los puntos de la iniciativa establece un límite a la comercialización. Sólo podrá adquirirse un máximo de tres semillas por persona por año calendario. Fuente

por -
0 559 vistas

Vídeo realizado por Facundito Di Bella.

El 1er Encuentro de mujeres cannábicas fue convocado por Gilda Colman, integrante de Salud Cannábica Argentina, activista por los derechos de las personas con VIH y el uso medicinal de cannabis. Este encuentro, pequeño, afectuoso, realizado entre 10 mujeres al interior de su casa, dio origen a la siguiente experiencia: el segundo Encuentro de Mujeres Cannábicas, realizado en Bosques, zona Sur de Buenos Aires el 26 de octubre de 2013*. Esta vez, fuimos muchas más; 60 mujeres de diferentes generaciones, procedencia y experiencias alrededor del cannabis nos encontramos para vincular el uso de cannabis con el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. Taller de cultivo, un ritual que planteó la relación de las mujeres con la espiritualidad y la tierra, alimentos compartidos, autogestión y conversas dinamizaron la jornada. Nuestra invitada especial fue Alicia Castilla, escritora argentina que reside en Uruguay; feminista y libertaria, Alicia propuso la reflexión sobre el cannabis y la sororidad**, planteando la urgencia de crear vínculos de solidaridad entre mujeres para desafiar los preceptos patriarcales que nos han convertido históricamente en enemigas. Alicia, rastreó a las mujeres como primeras sanadoras de la historia, las que fueron quemadas en la hoguera por tener el conocimiento del uso de las plantas y conectarse directamente -sin intermediarios- con el mundo espiritual a través de las plantas alucinógenas. Gilda Colman, por su parte, contó su experiencia con el uso medicinal de cannabis y resaltó la importancia de encontrarnos entre mujeres y de llevar mucho más a fondo la reflexión sobre los roles que tenemos las mujeres en el mundo cannábico y la necesidad de construir universos simbólicos propios, como este Encuentro de Mujeres.

Este vídeo se publica a modo de memoria e historia.

*El segundo encuentro de mujeres cannábicas fue organizado y convocado por Gilda Colman de Salud Cannábica Argentina, Natalia Castro, feminista cannábica y documentalista colombiana, Emilia Villalba, en ese entonces integrante de salud cannábica argentina y Maria Elena Salas, activista cannábica chilena.
**”La sororidad comprende la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas, es decir las mujeres, y entendiendo como mundo patriarcal el dominio de lo masculino, de los hombres y de las instituciones que reproducen dicho orden. (…) La sororidad está basada en una relación de amistad, pues en las amigas las mujeres encontramos a una mujer de la cual aprendemos y a la que también podemos enseñar, es decir, a una persona a quien se acompaña y con quien se construye (…) En esta relación, unas son el espejo de las otras, lo que permite a las mujeres reconocerse “a través de la mirada y la escucha, de la crítica y el afecto, de la creación, de la experiencia” de otras mujeres (…) En la sororidad se encuentra la posibilidad de eliminar la idea de enemistad histórica entre mujeres”. Tomado de:
http://www.mujerpalabra.net/pensamien

por -
5 6.295 vistas

El Gobierno nacional ya trabaja en la elaboración de una serie de propuestas para la despenalización del consumo de drogas. El Ejecutivo espera poder debatirlas en el Congreso antes de que termine el año.

El principal responsable de llevar adelante esta iniciativa es el cura Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En diciembre pasado Molina se mostró a favor de “no criminalizar” al adicto e iniciar el camino hacia el cambio de la ley de estupefacientes. 

Ahora la ley castiga con cárcel toda tenencia de drogas. Sin embargo, en el fallo Arriola de 2009 la Corte Suprema afirmó que es inconstitucional castigar a una persona por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros. Al no modificarse la ley, el fallo provocó interpretaciones diversas. Las fuerzas de seguridad siguen deteniendo a quienes tienen incluso mínimas cantidades de estupefacientes y se forman numerosas causas penales cuya resolución siempre depende de cómo interpreta cada juez el fallo Arriola.

Según la ONU, cerca de ocho millones de personas consumen marihuana en América Latina. Con el propósito de despenalizar su uso, muchos políticos de la zona proponen legalizarla. El primer país en hacer lo propio con la marihuana ha sido Uruguay. Fuente