LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Argentina"

Argentina

0 175 vistas

Una pequeña ciudad de 8.000 habitantes a más de 400 kilómetros de distancia de la capital argentina ambiciona convertirse en la primera en todo el país que planta cannabis medicinal.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo que comercializa marihuana medicinal oficial y en las farmacias. La pequeña ciudad argentina de General La Madrid quiere ser la primera población en obtener el permiso para su cultivo. La idea, que ha provocado el debate en el Congreso, tiene el aval unánime de las autoridades locales que también ven con muy buenos ojos que la ciudad puede cultivar cannabis medicinal.

La iniciativa podría ser una enorme fuente de recursos y de puestos de trabajo para toda la región, dice su intendente Martín Randazzo. “Si esto se empieza a desarrollar, y creemos que toma la evolución que está tomando desde el punto de vista legal, sabemos que el techo puede ser altísimo y no tener límites”, asevera.

La importación de aceite de cáñamo o sus derivados están autorizados desde el mes de Marzo cuando el Senado argentino votó a favor de la medida, aunque el cultivo siguió prohibiéndolo a pesar del reclamo de sus usuarios.

El ciudadano Carlos Aisaguer que sufre un tipo de cáncer y utiliza el aceite de cannabis, dice que la marihuana medicinal le mejoró la salud y contribuyó al bienestar de sus familiares.“Nosotros éramos muy ignorantes con el tema de la marihuana y no conocíamos nada y desde hace dos años nos cambió por completo la vida”, asegura la mujer de Carlos, Patricia Aisaguer.

El médico nacido en General La Madrid, Marcelo Morante, después de investigaciones en el extranjero y con animales concluyó que el uso medicinal de la planta podría ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades como el lupus “En el ámbito de los cuidados paliativos nosotros usamos drogas con mucha toxicidad como son los opiáceos, y el cannabis tiene un gran mérito: su baja toxicidad”, subraya.

Vídeo Noticia

0 179 vistas

Manuel Belgrano nació en 1770 en Buenos Aires, fue el creador de la bandera argentina y proyectó el gran cultivo de cannabis en el país para crear una gran industria textil basada en el cáñamo y que fuese fuente de empleo para las mujeres más pobres.

Fueron en sus años estudiantiles en Valladolid, España, cuando Manuel Belgrano descubrió los usos medicinales del cannabis (hachís) y la importancia de sus usos textiles gracias a la fibra de cáñamo

En el libro del periodista Fernando Soriano, “Marihuana, la historia” de la editorial Planeta, habla de como Manuel Belgrano quiso que esta industria del cannabis se implantase en Argentina .“Él escribió sobre los beneficios que podría tener para la colonia el cultivo de cannabis para fabricar con el cáñamo telas, cuerdas y sobre todo lonas, insumos que venían muy bien para la industria naval”, le explicó a  BigBang News

Belgrano, que era funcionario del Reino de España, quería exportar materias primas, pero España se lo impedía ya que al monopolio controlado desde Cádiz, le interesaba seguir con su contrabando antes que producir el propio.

El proyecto de crear una gran industria argentina del cáñamo también ayudaría a las mujeres pobres, gracias a la ideal fuente de empleo para ellas. En 1797 Belgrano escribió que podría constituir “un recurso para que trabajen tantos infelices y principalmente el sexo femenino, sexo, en este país, desgraciado, expuesto a la miseria y la desnudez, a los horrores del hambre y estragos de las enfermedades, expuestos a la prostitución y a tener que estar mendigando de puerta en puerta un pedazo de pan”. 

Belgrano tuvo una especial sensibilidad con las mujeres en unos años donde eran consideradas como ciudadanas de segunda y también con el medio ambiente, siendo un gran protector de la naturaleza y adelantándose a su tiempo.

0 117 vistas

Comenzó la apertura del Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que  visibilizará las propiedades benéficas del cannabis.

En el edificio cercano a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio comienzo el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que quiere dar a conocer las múltiples propiedades y aplicaciones del cannabis que son beneficiosas para nuestra salud y en el marco de la ley argentina que autoriza su uso terapéutico.

El congreso ha sido organizado por la UNLP, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el diputado provincial Marcelo Torres, las organizaciones civiles Mamá Cultiva, Cannabis Medicinal Argentina, Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, Centro de Estudio de la Cultura Cannábica, y Revista THC y durará hasta el próximo viernes, con actividades en las distintas facultades de la UNLP.

En la apertura del congreso, Raúl Perdomo, el presidente de la Universidad, llamó a los asistentes a “trabajar para que la reglamentación de la ley recientemente aprobada que permite el uso medicinal del cannabis incluya a las universidades nacionales, ya que hasta ahora sólo habilita para el cultivo y la investigación al Conicet y al INTA”.

También, el diputado Torres, que fue uno de los impulsores de la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.350 que acuerda el uso médico del cannabis, subrayó que “el mayor orgullo es poder legislar para atenuar el dolor y aportar para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren. El trabajo de los legisladores tiene que estar volcado a solucionar los problemas de la gente y este es un claro ejemplo de eso”.

El Congreso contó con la presencia del defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Sandra Sharry, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Eduardo Escudero y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricio de Urraza, el doctor Marcelo Morante y la presidenta de la Fundación DAYA Chile, Ana María Gazmuri.

0 125 vistas

El Juzgado Civil de la ciudad argentina de Cipolletti ordena que se aprovisione de aceite de cannabis para tratar el síndrome de West y epilepsia refractaria aun paciente.

El juez Federico Corsiglia, dio acción de amparo y ordenó a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, que proporcionase ayuda y total cobertura de costes para el suministro a un paciente de “Aceite de Cannabinoides Hemp Extract MCT”.

A sus veinticinco años el paciente sigue sufriendo de generalizadas y fuertes convulsiones según el médico que lo trata “ha presentado una escasa y transitoria mejoría de su cuadro con los fármacos tradicionales”. Es por eso que solicitó autorización para suministrarle aceite de cannabinoides, pedido que fundamentó en “la capacidad de este fármaco para mejorar las crisis comiciales del tipo de enfermedad que padece”.

Los padres del joven que padece la enfermedad en el momento de la petición dijeron que su hijo sufría entre 100 y 200 convulsiones al día. También dijeron que gracias a las muestras gratuitas del aceite Cannabis Hemp Extract MCT pudieron observar grandes mejoras en su salud. También habían solicitado solicitado la cobertura del fármaco ante la Subdelegación OSECAC de Cipolletti pero todavía no habían recibido la respuesta correspondiente.

“Del mismo modo que lo expusiera en otra controversia que me tocara resolver, no puede soslayarse que el amparista goza de un doble estándar de protección: No sólo posee un derecho a la salud cuyo anclaje protectorio trascurre desde el nivel convencional hasta el infra constitucional, sino que además se encuentra amparado por el especial sistema de protección de todas las personas con discapacidad”, argumentaba la sentencia del juez.

“No se me escapa que el tratamiento que se pretende involucra la aplicación de una sustancia cuyo uso terapéutico ha sido regulado hace tan solo unos meses, de una forma genérica a través de la Ley Nacional 27.350 (fecha de publicación 19-04-2017). Lo cierto e interesante es que frente a las patologías descriptas, la sanción de la ley -aún cuando esté pendiente de reglamentación- ha venido a otorgarle un marco claro de legalidad a su uso terapéutico, aunque parece haber quedado excluido de la regulación el autocultivo y/o cultivo de dicha planta con cualquier fin, que continúa siendo una práctica que cae fuera del marco de la norma”, dice la resolución judicial.

“Debo advertir, y dejar de tal modo a salvo, que no se está avalando la posibilidad de que cualquier afiliado pueda pretender la utilización del fármaco aquí requerido, sino que su viabilidad se encuentra otorgada por la particular patología y situación por la que atraviesa, que en el caso en concreto, padece una de las patologías sobre la cual la efectividad del fármaco pretendido encuentra a la ciencia conteste acerca de su eficiencia y efectividad en el control y disminución de las convulsiones diarias, unido a la prescripción médica aportada y el dictamen médico emitido por el cuerpo forense que ya fuera analizado”,  redactó el Juez.

0 2.256 vistas

“Cuando no se puede curar hay que aliviar”

La fibromialgia es una enfermedad con un dolor crónico generalizado donde el umbral de las percepciones se encuentra modificado.

Son sensaciones que no son dolorosas pero que el sistema nervioso lo transmite como dolor, según explica el Dr. Darío Scublinsky, de la Facultad de Medicina de la UBA y responsable del grupo de Fibromialgia de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Según el Dr. Dario Scublinsky, las personas con estas patologías suelen consultar con profesionales hasta que se les diagnostica clinicamente por lo que no se apoya en estudios complementarios y el médico debe revisar y conversar con el paciente.

El especialista detalló que aunque hace años que se están realizando estudios exhaustivos en muchos países, por ahora no se sabe cuál es el origen de la fibromialgia. Existen múltiples hipótesis que no han sido comprobadas sobre el mecanismo fisiopatologíco de esta enfermedad, es decir, el mecanismo por el cual se gesta.

Una opción

“El tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinario y exige una conexión permanente entre los profesionales que atienden al paciente”, dice y sigue añadiendo “se debe observar si hay respuesta a las terapias y medicamentos de primera línea y, eventualmente, la necesidad de profundizar o cambiar a otras modalidades de tratamiento. Hay un porcentaje de pacientes a los que las herramientas terapéuticas actuales no le resultan suficientes, es por eso que se está comenzando a considerar otras alternativas, como el uso del cannabis, para tratar esos casos”

“Hay una frase histórica en medicina que dice que `cuando no se puede curar hay que aliviar´, ese es un objetivo importante en fibromialgia, aliviar en aquellos casos en los que no se puede lograr una mejoría significativa”, acentúa.

“Hace unos años se comenzó hablar del uso del cannabis medicinal para tratar síndromes dolorosos. En fibromialgia hay poca evidencia de la utilidad del cannabis y sus derivados. Su experiencia se basó principalmente en pacientes oncológicos y casos aislados de otras patologías. En particular se están estudiando drogas que se llaman derivados `Canabinoides´, entre ellos la más conocida es la `Nabilona´. Los Cannabinoides actuarían sobre la esfera afectiva del dolor. Por ende, se considera que podrían modificar el umbral del dolor. Desde luego que los Cannabinoides no van a ser la cura de la fibromialgia, pero se está analizando si podría ser utilizada como acompañante del tratamiento. De todas formas, como toda droga psicotrópica y con potencial adictivo, una cosa es utilizarlo en un paciente terminal de cáncer y otra es administrarlo en una enfermedad crónica donde la sobrevida no se ve comprometida. En ese sentido, debemos recordar que lo primordial es mejorar la calidad de vida del paciente con fibromialgia pero se necesita mayor evidencia científica para apoyar este tipo de tratamientos”, termina el Dr. Scublinsky.

1 199 vistas

El cannabis, como un ingrediente para los platos y postres y así aprovechar las propiedades medicinales que posee, es lo que propone una chef argentina en su país vecino, Chile. En este país de la costa del Pacifico se promueve el uso del cannabis para fines terapéuticos. Natalia Revelant es una cocinera especializada en cocina vegetariana y que lleva varios años combinando el cannabis con productos orgánicos (frutas, harina de mandioca, almendras, granos y semillas) para elaborar chocolates, bizcochuelos, bollos, jugos o leche.

“Descubrí un universo”, dijo  la profesional de los fogones. Todas las partes de la planta del cannabis se pueden emplear, comentó. Desde la raíz, el tallo y las hojas que se utilizan en ensaladas hasta para cocinar carne o elaborar jugos. La flor o cogollo y sus semillas son perfectas para los postres. La gastronomía “cannábica” es una alternativa para los enfermos crónicos, sostuvo Alejandra Ahumada, química farmacéutica de la Fundación Daya. La planta del cannabis también contiene propiedades nutricionales como ácidos grasos que “son esenciales para nuestro organismo y aceites importantes, como el omega 3 y omega 6 que son utilizados para combatir algunos síntomas de inflamación en pacientes”

El cannabis es un producto natural que contiene muchas propiedades que benefician nuestra salud y su presencia en la alimentación cada vez esta ganando mas adeptos. Cocineros de prestigio lo están utilizando ya en varios países. Cada vez más y a medida que más estados norteamericanos y países

5 1.486 vistas

El Senado de Argentina aprobará hoy la ley que autorizará importar y usar el cannabis medicinal. Sin embargo el cultivo personal no se autoriza y el Estado podría cultivar la marihuana oficialmente.

Los miles de pacientes argentinos que llevan ya varios años solicitando la medida podrían a partir de hoy tener respuesta a sus demandas pasando a ser un día histórico.

El Senado de Argentina aprobará hoy el proyecto de Ley que legalizaría el uso medicinal de la marihuana. La iniciativa ya ha obtenido un dictamen favorable en las comisiones de Salud, Presupuesto, Hacienda, y Ciencia y Tecnología en el día de ayer cuando se escucho a los familiares y especialistas en esta cuestión.

Ya en Noviembre pasado la Cámara de los Diputados voto a favor de la medida.

El acceso al cannabis medicinal y derivados además de su gratuidad estará garantizado a los pacientes por la nueva ley. Al principio, estos productos tendrán que ser importados de laboratorios internacionales que ya fabrican estos productos.

El mismo proyecto que hoy aprobara el Senado argentino, prevé que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) pueda cultivar la marihuana oficialmente y así proveer de cannabis y sus productos a los pacientes argentinos y así no tener que adquirir a terceros. De hecho, en varios territorios ya han solicitado la correspondiente autorización del Ministerio de Salud para tal menester. De esta forma, Argentina se uniría a varias naciones que ya han autorizado estos cultivos y que están generando grandes polos productivos con estos cultivos.

Para poder tener acceso a estos productos derivados del cannabis, los pacientes en Argentina deben estar registrados en un Registro Nacional Voluntario de Pacientes y Familiares de Pacientes, teniendo alguna patología que esté incluida en la reglamentación de esta nueva ley.

Aunque esta ley es un enorme avance con respecto al actual marco legal, el proyecto de ley ha sido ampliamente criticado al no permitir a asociaciones y pacientes el autocultivo como ocurre por ejemplo en Uruguay. Tampoco la nueva ley aborda el tema del consumo recreativo ni su uso industrial.

1 159 vistas

Organizado por la ONG Cannabicultores de Necochea, el 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en esa ciudad el Cuarto Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábicas, con la participación de 22 organizaciones de diferentes partes de Argentina, la cita más convocante de la historia del movimiento cannábico nacional.

Durante el encuentro, que duró dos días y fue declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Necochea, se discutieron diferentes aspectos que hacen a la realidad de las personas que cultivan cannabis en Argentina: las crecientes detenciones a cultivadores, los robos de plantas, la producción solidaria de aceite de cannabis y el tratamiento en el Congreso de una ley de cannabis medicinal, entre otros.

El cierre del evento se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Necochea, donde se leyó el comunicado firmado por las 22 organizaciones presentes, que bajo el lema “juntos somos más fuertes” invita a todas las agrupaciones del país a sumarse al Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina. Y cierra con un fuerte reclamo: “libertad a todos los presos por plantar a lo largo del país”.

A continuación, el texto completo del comunicado de las 22 organizaciones:

En el marco del 4to Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábias, llevado a cabo en la ciudad de Necochea los días 26 y 27 de Febrero del año 2017, se sentaron los pilares del “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas“, quienes manifestamos públicamente nuestro compromiso con el autocultivo, como principal objetivo y base fundamental del movimiento, promoviendo la conexión de las personas con la tierra y los ciclos naturales por fuera de una lógica de mercado propiciando la soberanía y autonomía del bienestar y la salud.

Exigimos, frente a la urgencia sanitaria manifiesta por la falta de materia prima para atender la demanda de los miles de usuarios terapéuticos, poner en consideración, al momento de plantear la ley, las distintas maneras de acceso al cannabis a través del cultivo solidario y colectivo.

Ante la prohibición impuesta y las limitaciones en el acceso a la planta, vemos necesario el intercambio y preservación de genéticas por medio de semillas y esquejes, así como también la estandarización de las buenas prácticas de cultivo y producción de derivados.

Ante la problemática de la creciente violencia institucional nos comprometemos a desarrollar estrategias comunes en la búsqueda de la seguridad de los cultivadores y sus cultivos, que hoy en día se ven vulnerados tanto por parte de las fuerzas represivas del estado como también por los hurtos y robos que son favorecidos por las, ya probadas y erradas políticas actuales .

Dejamos de manifiesto que el actual proyecto de ley, próximo a tratarse en el senado de la nación, deja excluidos a los cultivadores que, frente a la ausencia estatal, producen y comparten solidaria y desinteresadamente, el producto de sus cultivos y derivados.

Entendemos que todo uso del cannabis es terapéutico, desde el cultivo hasta su utilización.Recalcamos que somos los cultivadores a lo largo del país, hoy perseguidos y criminalizados, los que estamos dando respuesta a la falta de políticas públicas que favorezcan el acceso seguro y democrático al cannabis.

Exigimos la participación del estado en el campo de la investigación y la profundización del desarrollo del conocimiento en el área del uso terapéutico del cannabis. Convencidos de esto trabajaremos institucionalmente en el desarrollo de protocolos de investigación en el terreno del uso de cannabis terapéutico para su posterior difusión de cara a la sociedad.

Frente a la emergencia declarada por el estado en materia de adicciones y narcotráfico, consideramos la reducción de daños, la mejor alternativa para hacer frente al consumo problemático y sus efectos en la sociedad. Creemos que es fundamental apostar a la unificación del movimiento nacional, convocando a los diferentes colectivos cannábicos del país a sumarse a este frente ya que juntos somos más fuertes.

Sostenemos que es necesario reivindicar la labor del cultivador exigiendo una nueva regulación en torno a la planta que no lo criminalice y contemple su situación. Las asociaciones cannábicas no se financian por medio de la venta de cannabis y sus derivados. Nos manifestamos en contra de la prohibición que favorece la especulación y alienta el mercado ilegal.

Debido a todo esto, invitamos a la comunidad en general a participar activamente de los diversos colectivos cannàbicos sumándose a la Marcha Mundial de la Marihuana el primer Sábado del mes de Mayo en sus ciudades.

Libertad para Adriana Funaro y todos los presos por cultivar a lo largo del país. NO SOMOS NARCOS

0 3.015 vistas

Se puede ver a las dos policías en un coche y sin el cinturón de seguridad puesto riéndose y jactándose de su azaña

En Argentina, dos agentes de policía de Santa Fe después de requisar una planta de marihuana a un individuo que iba por la calle se graban en pleno jolgorio. El Ministerio de Seguridad las buscó para sancionarlas.

Las dos oficiales de la Policía Comunitaria de Santa Fe se grabaron con una planta de marihuana robada y el vídeo se ha filtado en las redes sociales haciéndose viral El Ministerio de Seguridad en Santa Fe busca a estas dos jóvenes, que ya fueron identificadas como Ivana Bogado y Fiorela Olobardi para pedir explicaciones de su burla.

En el video se puede ver como las policías muestran su alegría por la “captura” de la planta de cannabis, que consiguieron requisar a un hombre que circulaba por la vía pública.

Además “ni cortas ni perezosas” preguntan en la grabación con ironía ¿quien quiere fumarrrrr?

“¿Quién quiere fumar ahora? Mirá lo que le sacamos” y “Nos llevamos todo” son algunos de los comentarios en plan jocoso de las policías de paisano y que se pueden ver y escuchar en su propia grabación.

Este tipo de comportamiento deja mucho que desear de la actitud de estas agentes de la ley.

0 274 vistas

La marihuana medicinal es legal en mas de la mitad de los estados de los Estados Unidos y en varios países de América del Sur. Pero Argentina no es uno de ellos.

Esta situación so no ha detenido a un grupo de madres argentinas que auto cultivan cannabis en Argentina. Ellas quieren ayudar a sus hijos que sufren de enfermedades tales como la epilepsia y el autismo .

El hijo de Valeria Salech, Emiliano, tiene epilepsia. Los medicamentos tradicionales le rebajaron las convulsiones producidas por su epilepsia, pero lo dejaron incapaz de sonreír o socializar. Valeria decidió dar a su hijo de 10 años de edad, un poco de aceite de cannabis en diciembre del 2015 para ver su reacción.

“Todas las madres recordamos el primer día, cuando les dimos el aceite a nuestros hijos“, dijo la madre a VOA.

Ella dice que dentro de unas horas, su hijo pasó de la nada a mirar, de no tener ningún tipo de reacción a quedarse mirándola y sonriendole. Valeria dijo que había estado esperando ese momento durante 10 años.

“Y que no se lo podía creer”, dijo.

Ahora ella esta es la presidenta de un grupo llamado Mamà Cultiva Argentina, o mamá Cultiva. El grupo comparte el conocimiento del cultivo de cannabis y empuja a la legalización de la marihuana medicinal en Argentina.

Valeria esta tan segura de su eficacia que describe su grupo como una “salud pública de la red .”

Valeria con su hijo Emiliano. foto VOA

“Hicimos lo que el Estado no puede hacer por nosotros, que es cultivar una gran cantidad de marihuana para tener suficiente para todos durante todo el tiempo,” dijo.

Aunque hay una investigación científica, esta muy limitada actualmente sobre los beneficios médicos del aceite de cannabis. También existe la preocupación acerca de los posibles efectos psicodélicos que la marihuana puede tener en los niños.

Carlos Magdalena es un neurólogo para los niños. Dijo que, como una terapia natural, una pequeña cantidad de aceite de cannabis no tiene efectos secundarios negativos. Y, Magdalena añadió, los efectos secundarios son menos severos que los de los medicamentos recetados legalmente.

Países como Uruguay y Chile ya han legalizado el uso médico de la marihuana. A medida que el gobierno argentino está estudiando su uso, Valeria Salech espera que su país siga este camino el próximo año.

Salech dijo que el gobierno argentino “averiguará todo lo que ella ya sabe” y que seguirá cultivando cannabis para su hijo.

0 494 vistas

El oftalmólogo Carlos Laje es el fundador de la primera clínica especializada en la marihuana medicinal en Argentina. Córdoba es la ciudad pionera.

Carlos Laje hace cinco años atendió a una niña que padecía un glaucoma agudo y que si no era controlado podría dar con ceguera a la niña. Después de operarla comenzó a estudiar mas a fondo los tratamientos y fármacos que podrían ayudar con esta enfermedad.

Después de trabajar mucho en este tema, su padre de la misma especialidad médica, le enseño un articulo donde hablaban sobre el cannabis en esta materia. Carlos Laje decidió profundizar. Visitó varios países y estuvo en numerosos encuentros médicos y con organizaciones cannabicas. En la actualidad es un referente argentino en este tema.

En la actualidad, Argentina esta metida en un cambio de percepción con todo lo relacionado con el cannabis y en estos últimos tiempos ha habido un gran avance con todo lo relacionado con su aspecto terapéutico.

El Gobierno argentino hoy aprueba, a través de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), que las familias puedan adquirir en el exterior medicamentos cannabicos para tratar la epilepsia de sus pequeños.

En Chubut se acaba de introducir el aceite de cannabis en su vademecun medicinal para que los hospitales publicos puedan acceder a este fármaco. Salta será sede de un Seminario sobre la marihuana medicinal a finales de este mes.

En Lamadrid se está preparando para lo que será el primer cultivo de la nación de cannabis medicinal.

El oftalmologo Carlos Laje dice que ya atiende en su consultorio a centenares de pacientes “es el resultado de una experiencia y situación de vida, tanto personal como profesional. Es un lugar de escucha, donde va un grupo de pacientes que más podría llamar padecientes, porque son familias y personas que están padeciendo no sólo una enfermedad, sino una situación”.

La fundación de la que es presidente tiene también como vehículo La Mirada donde los pacientes, de menos recursos o limitados, pueden ser atendidos de sus problemas oftalmológicos además de tratar y recibir a personas que son usuarias terapéuticas de cannabis.

“Finalmente, abrí esta clínica, porque hay una gran ausencia del Estado y de la comunidad médica en general. La apertura es una manera de provocar una reacción. Soy padre, soy médico y escucho cientos de historias de gente angustiada. Recibo pacientes martes y jueves, y la clínica es un espacio de contención en la que el paciente va no sólo porque quiere que escuchen cuando está en juego la vida suya o de su hijo, sino que necesita que le puedan acercar una medicina con trazabilidad. Hoy se puede importar cannabis, el famoso aceite de Charlotte, pero todavía no hay una industria nacional del cannabis medicinal, como ya la comenzaron Uruguay y Chile dice Carlos Laje.

En la actualidad esta actividad, así como los productos cannabicos con fines medicinales, se encuentran en el margen de la legalidad debido a la vigencia de la ley 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, que castiga el cultivo, la posesión y uso del cannabis.

“Cuando está en juego la salud, el bienestar y la angustia de una familia, ya no es tanto una cuestión de legalidad sino de legitimidad. Entonces me parece que Argentina daría un paso socio-sanitario grande si nos permitiéramos que el cannabis medicinal no tuviera fronteras. La ley invisibiliza el dolor humano. Si alguien cree que los médicos y pacientes violamos la ley, bueno, nos tendrán que juzgar o nos juzgará la historia” remató Calos Laje

Carlos Laje trabaja con familias que quieren auto-cultivar, “porque son espacios terapéuticos que se crean, y es una forma simple y más segura y mucho más barata de acceder al aceite de cannabis. Hoy los pacientes lo encuentran como cada uno puede, a través de contactos por internet, amigos, cultivadores o las agrupaciones de padres que usan cannabis para sus hijos. No hay una vía prolija y establecida”.

Laje a atendido ya a personas de las 45 patológicas con las que el cannabis medicinal puede trabajar.

0 250 vistas

Una mutual pagará el tratamiento con aceite de cannabis para unos hermanos con epilepsia. La prestadora médica Asociación Mutual Sancor Salud será la que se haga cargo de la terapia con “aceite CBD” de dos gemelos de menos de dos años. La marihuana medicinal se convirtió en ley en la provincia de Santa Fe en noviembre pasado.

La defensoría del Pueblo y Niñas, Niños y Adolescentes, ambas instituciones intervinieron para que Sancor Salud se haga cargo integralmente del tratamiento de los gemelos que padecen epilepsia refractaria.

Los padres de los gemelos presentaron una reclamación para que la mutual reconociese  el tratamiento con “aceite de Charlotte” de C.W. Botanicals. Ante la negativa, la defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como ombudsman con competencias específicas en niñez, intervinieron a favor del interés superior delos gemelos.

El fármaco no está contemplado en el Programa Médico Obligatorio pero las acciones puestas en marcha por ambas organizacionesse acabaron en: autorización en el mes de septiembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para importar el extracto de cannabis (aceite CBD) de y la aprobación el 30 de noviembre de la ley de uso médico de la marihuana en la provincia de Santa Fe.

A partir de la presentación, la Sancor Salud les autoriza “por vía de excepción la cobertura integral de la sustancia”.

A partir del proyecto de ley que lanzaron  entre varios legisladores de distintos colores políticos, y con cambios del proyecto original que se hizo más completo, la marihuana medicinal se ha convertido en ley en la provincia de Santa Fe a finales del mes de noviembre. La ley permitirá un acceso seguro al consumo medicinal de marihuana a través del sistema de salud pública de Santa Fe, contando con la toda la cobertura por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de todos los fármacos a base de cannabis.

0 198 vistas

Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, desarrollan de un proyecto para producir aceite de cannabis a pequeña escala. Además, los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite que se consume en el país.

Sobre este punto, el director del Lideb, Luis Bruno Blanch, explicó que “el control de calidad del aceite cannabis para su uso medicinal nos remite a la ley sobre el uso de medicamentos, que plantea que es necesario determinar qué componentes tiene cada medicamento y en qué concentración”.

“Hasta ahora, y ante la ausencia de reglamentación, la elaboración del aceite suele realizarse de manera casera y muy informal, pero si a partir de una nueva legislación el Estado se hace presente, debemos ser rigurosos en los controles ya que estamos hablando de salud pública”, dijo Blanch.

“El control de calidad es imprescindible. Imaginemos un paciente con epilepsia que lógicamente, tiene su organismo alterado y afectado por el uso frecuente de medicamentos específicos; a ese paciente no le podemos sumar un aceite que, por ejemplo, contenga restos de alcohol, ya que estaríamos agravando su condición”, explicó Blanch, y agregó: “aquí es donde nuestra Universidad Pública, a través del Lideb está preparada y capacitada para realizar los controles y verificar que se cumpla con los estándares de calidad que requiere este tipo de medicamentos”.

Mientras siguen de cerca el avance del proyecto de ley que podría habilitar la producción y comercialización del aceite de cannabis en el país, los investigadores aseguraron que ya están en condiciones de producir aceite cannábico en el laboratorio, aunque en una escala reducida, es decir, no más de dos litros mensuales. Todo bajo estrictos controles de calidad y rigurosamente testeado para asegurar la pureza del producto.

Desde el Lideb detallaron que, en primer lugar, el trabajo de laboratorio estaría enfocado a analizar las características botánicas de la planta. Una vez recolectada la planta, se la somete a un proceso de acondicinamiento del vegetal, con la finalidad de eliminarle el agua para evitar que las enzimas naturales sigan actuado. El paso siguiente, es el secado seguido de la extracción del aceite utilizando solventes, y finalmente la etapa de purificación y eliminación total del solvente.

Blanch explicó que “en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos venimos trabajando con fármacos que superen la fármaco-resistencia de la epilepsia. Según datos de la OMS, el 30 % de los pacientes epilépticos son fármaco-resistentes, reciben los medicamentos como sustancias extrañas y los envían al torrente sanguíneo para su eliminación, en lugar de localizarlos en el sistema nervioso central. Es decir, no llega a actuar el fármaco independientemente de la concentración que se le administre”.

“En estos últimos años hemos desarrollado un modelo propio de fármaco-resistencia, lo que posibilitará evaluar a los nuevos fármacos y las distintas fracciones y/o compuestos del aceite de cannabis en un modelo que nos permitirá decir si es protector o no de la crisis epiléptica”, dijo el investigador.

0 410 vistas

El músico argentino, Mario Teruel,  abogo por la marihuana para uso médico. También dijo que para él no existe “momento más espirituoso” que cuando comparte “un porro”.

Después de la media sanción del Congreso argentino para el uso medicinal del aceite de cannabis, y esperando de que se envíe al Senado, el tema sigue estando de actualidad. De esta forma y posteriormente uno de los integrantes de Los Nocheros, Mario Teruel, habló con una emisora salteña diciendo sobre su pasión por el consumo de cannabis tanto lúdico como terapeutico.

                       “Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol”, dijo el músico.

Entrevistado en la radio El Grito Radio Web, el nochero contó su sincera opinión sobre la marihuana, revelando que fuma marihuana normalmente y que comparte su consumo con sus hijos y amigos.

                        “Me fascina tomarme un vino con mis amigos, no hay momento más espirituoso, lo mismo me pasa con el porro… Siempre los artistas estamos buscando ese momento de encuentro con uno mismo, y fumarme un faso con mis amigos o con mis hijos me parece algo muy lindo. El que escuche y está en contra va decir que estoy haciendo apología. Pero claro que el exceso nos lleva al diablo”.

También dio su opinión sobre como el Congreso había tratado el uso medicinal del aceite de cannabis, y comentó acerca de lo que la marihuana genera en la sociedad por la afalta de información.

                         “Está prohibida más por los beneficios que causa que por el mal que puede hacerl”, dijo. Y siguió:

  “Estamos a favor del remedio para los chicos porque hay que estar en el cuero de un padre con un chico enfermo, hoy el moralismo y la estupidez no te dejan curar a tu hijo. Conozco muchas madres con chicos enfermos que están viajando a Uruguay para conseguir su aceite, porque no están adentro de toda la burocracia de las obras sociales y están lejos de la mirada estúpida de que están drogando a sus hijos. Mientras, las autoridades discuten los intereses de los laboratorios, nadie discute la salud de la gente”.

1 236 vistas

La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó un proyecto de ley que permite el uso de aceite de cannabis para tratamientos médicos.

La iniciativa  aprobada por el bloque de fuerzas que apoya al gobierno de Mauricio Macri y una facción de la oposición, permitirá el uso de aceite de cannabis para combatir enfermedades como la epilepsia, el dolor crónico y la fibromialgia, entre otros.

El proyecto implementa la creación de un marco regulador para la investigación médica y científica sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, tiene el mandato que aprueba la importación de aceite de cannabis “cuando sea requerido por los pacientes que requieren tratamientos médicos incluidos en el programa, con la colaboración de profesionales de la medicina, y se les facilitará de forma gratuita “.

El proyecto también crea un registro nacional voluntario de los pacientes y familiares de pacientes con las enfermedades que pueden acogerse al programa, y garantiza la protección de la confidencialidad.

El diario La Nación señala en un artículo publicado el miércoles pasadoque el proyecto no incluye el auto-cultivo, que actualmente está supervisado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de padres de niños con enfermedades de clasificación. Cristina Kirchner también está apoyando la medida en la cámara baja del Congreso.

“Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario”, señalan las organizaciones.

Las fuentes de estas organizaciones dijeron a La Nación que el problema es que los laboratorios estatales pueden tardar años en producir todos los tipos de aceites necesarios, mientras que las familias ya se hacen con éxito los aceites que cada paciente necesita. “No es un medicamento, sino un remedio natural”, dicen.

La Anmat ha autorizado ya casi un centenar de tratamientos con aceite de cannabis importado de los Estados Unidos , sobre todo para el tratamiento de los casos de epilepsia refractaria, aunque en algunos casos para aliviar el dolor.

Los pacientes y familias que necesitan el aceite de cannabis señalan que las importaciones son muy caras. De hecho, una pequeña botella cuesta 100 ml alrededor de USD $ 250 y sólo dura aproximadamente tres meses. Además, la formula importada de los EE.UU. tiene diferentes efectos en diferentes pacientes, por lo que en muchos casos no puede tener el impacto más beneficioso en los pacientes.

En agosto, el presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista con Notimex que “siempre hay posibilidades” para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales, pero que Argentina primero debe estudiar las experiencias de otros países.

“En primer lugar estudiaremos el ejemplo y sus resultados en Uruguay o cualquier otro país que haya experimentado con ella”, dijo Macri.

En septiembre, la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, se convirtió en el primer estado del país en aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, promulgaba la Ley I Nº 588, que permite la incorporación de aceite de cannabis en la salud pública para el tratamiento del “síndrome de Dravet”, una forma de epilepsia. La nueva ley provincial establece que el aceite de cannabis puede proporcionarse en los hospitales públicos de Chubut.

0 394 vistas

Junto a la ONG “Mamá Cultiva”, reconocidas figuras del espectáculo como Mónica Antonópulos, Dady Brieva, Cecilia Roth y Víctor Hugo Morales realizaron un video para concientizar sobre la epilepsia refractaria

La ONG “Mamá Cultiva” realizó un vídeo para concienciar a la población que la epilepsia refractaria puede tener en el cannabis una ayuda relevante.

Reconocidas personalidades de la escena argentina aparecen en este vídeo para apoyar la iniciativa, podremos ver a Mónica Antonópulos, Federica Pais, Sebastián Presta, Víctor Hugo Morales, Rita Cortese, Silvia Martinez Cassina, Julia Mengolini, Gisela Marziotta, Dady Brieva, Marco Antonio Caponi, Juan di Natale, Daniel Malnatti y Cecilia Roth.

Estos famosos argentinos han prestando su imagen y voz para apoyar a esta noble causa y a las madres que buscan ayudar a sus hijos bajo cualquier concepto.

Un treinta por ciento de las personas con epilepsia no responden adecuadamente a los fármacos anticonvulsivantes y la marihuana medicinal o sus extractos pueden ser una posible alternativa.

Es por esta cuestión y así lo plantean los famosos en el vídeo de Mamá Cultiva, que el cannabis medicinal podría ser la respuesta satisfactoria a los efectos de esta terrible enfermedad de la epilepsia refractaria.

En la web de la ONG “Mama Cultiva” dejan claro que “como organización nuestro único interés es hacer visible y promover la legalización de cannabis para usuarios medicinales”.

0 118 vistas

Presentaron un documento la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado argentino, a cargo del cura José María Di Paola, la iglesia se manifiesta a favor de que las personas que necesiten productos a base de cannabis “puedan tenerlos” y el Estado argentino los debe proveer “gratuitamente”.

El pronunciamiento de la Iglesia se conoció en la rueda de prensa en la Casa Domingo de la ciudad de Ramos Mejía

“Entendemos que es imprescindible que quienes padecen esa enfermedad puedan tener su medicina y que corresponde al Estado proveerla gratuitamente”, dijo el grupo de trabajo de adicciones de la Pastoral Social, con el padre “Pepe” Di Paola a la cabeza y que estuvo ayer en una reunión en la que estuvieron representantes y delegados de todas las diócesis argentinas y que concluyeron a mediodía en una rueda de prensa con los periodistas en la que se les leyó un documento conjunto en el que se reclama la “emergencia nacional en adicciones”.

El documento presentado señaló que la llamada de los familiares “no debe entremezclarse” con las “políticas que pueden hacer daño”.

“Lo que no queremos es que el reclamo justo de los familiares se entremezcle con políticas que hacen daño a otros. En definitiva, no estamos de acuerdo con las políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas, porque entendemos que no todas las personas están en la misma situación y vemos que a los pibes que no tienen o tienen pocas oportunidades en la vida, estas acciones les pueden costar carísimas“, aclararon.

“Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el papa Francisco. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra Patria, nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de solidaridad que son la identidad de nuestro pueblo argentino”, terminaron.

0 261 vistas

Los niños de un año y medio y están en tratamiento desde los 6 meses. Sus progenitores esperan que la ley argentina les autorice a cultivar cannabis para uso medicinal. En la actualidad importan el aceite de cannabis que ha logrado reducir las convulsiones de sus hijos.

Mis niños como muchos conoceran, dice la madre en las redes sociales, tienen epilepsia (refractaria) con fuertes convulsiones.

Melisa Pighin de 29 años de edad y Mauricio Podda de 28 son los padres de Ignacio y Santiago, dos mellizos de un año y medio. La joven pareja vio como a los 6 meses de vida sus hijos empezaron a tener convulsiones y se les diagnosticaba epilepsia refractaria. Comenzaron con tratamientos para aliviar la enfermedad pero estos no dieron los resultados esperados.

Los padres desesperados y en busca de alternativas que aliviasen las convulsiones de sus mellizos, probaron un tratamiento con aceite de cannabis que resultó ser lo más efectivo hasta el momento. El problema es que la sustancia es ilegal en la actualidad en Argentina y muy pocos, unos 100 pacientes, son los únicos que han conseguido de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la solución.

El aceite de cannabis se debe de importar y el Anmat estudia uno a uno los casos presentados para autorizarles la importación.

El caso de los mellizos Ignacio y Santiago ya está atendido por el organismo oficial, pero sus padres quieren ir más allá y le han escrito una carta al Presidente argentino, Maurio Macri, pidiéndole que “interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal”.

10_a_img-20160312-wa00_fmt
Melisa y Mauricio con sus hijos Ignacio y Santiago

La carta se hizo viral por las redes sociales además e publicarse en la prensa nacional. Ni el Presidente Macri ni su secretaría ha contestado hasta la fecha a los padres. Ellos no buscan que les llamen desde Presidencia, lo que buscan es que se apruebe la ley de la que dependen y que esta aprobación no se demore. Mientras tanto, los mellizos son tratados con aceite de cannabis gestionado por el Anmat

“Notamos un cambio bastante importante, las convulsiones se redujeron mucho y son más espaciadas”,

dijo la madre. “No es mágico, es una medicación que ayuda, nada más” y continua: “Los médicos siguen su estado día a día y no nos pueden decir cómo van a evolucionar. Es bastante incierto. El cerebro de los chicos está en continuo desarrollo hasta pasados los dos años, hay mucha actividad eléctrica. Así que recién dentro de un año podremos evaluarlos”.

La carta de la madre al Presidente argentino

              Estimado presidente: Me presento, soy Melisa, mamá de gemelos de un año y medio, Ignacio y Santiago. Ellos tienen epilepsia refractaria desde los 6 meses de edad, hicimos muchos tratamientos sin obtener muchas respuestas, en este momento los estamos tratando con aceite de cannabis, de todos los tratamientos, éste es el que más redujo sus convulsiones.

               Le puedo contar que cuando quede embarazada y me enteré de que eran dos me los imaginé en miles de formas, juntos, haciendo macanas, siendo muy cómplices, me imaginé renegando para que me hagan caso, me imaginé una mamá muy agotada pero feliz. Jamás me los imaginé así, sentados en sus sillitas sin poder sostener la cabeza, alimentándolos por una sonda, dándoles medicaciones, poniéndoles oxígeno, nunca me imaginé tratando de frenar sus convulsiones, sin poder hacer mucho, nunca me los imaginé sin poder hablar, sin mirarme, sin poder hacer nada.

                Es tan difícil aceptar que un hijo llegue a este mundo para tener que sufrir tanto, muchas veces escuché por parte de los médicos que ellos no sufren, que no se dan cuenta de lo que pasa, ¿y como lo sé a eso si ni siquiera puedo escuchar su llanto?, sé que algo pasa porque lo demuestran convulsionando y estas convulsiones los cansan, los dejan más débiles de lo que son y a nosotros como papás nos dejan más destruidos de lo que estamos.

               Miles de preguntas sin respuestas y miles de dudas sin resolver, un día a día constante, sin saber qué va a pasar en 10 minutos, en 1 hora y menos que menos en un día. De organizar un fin de semana o unas vacaciones ni hablar, algo imposible por lo menos para mí.

              Hoy le escribo no sólo para contar mi historia sino también para pedirle por las miles de mamás y papás que están en mi situación, tal vez algunas un poco mejor y otras tantas mucho peor, pero mi dolor como mamá es desgarrador al igual que el de todas.

              Le pido para que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal.

              Como cualquier mamá quiero lo mejor para mis hijos y lamentablemente lo que menos tenemos es tiempo, no hay tiempo para esperar una ley que nos ampare, no hay tiempo para ensayos clínicos, muchas mamás perdieron a sus hijos en medio de una convulsión y esto ya no tiene que pasar.

               Hay algo que les sirve, que les ayuda a nuestros niños, que les da calidad de vida y no sólo a ellos, porque si ellos están bien, toda la familia está bien.

               Y si el cannabis no es legalizado por tener un Estado ausente, eso no va a ser un impedimento para que como mamá cultive para darle su medicación, porque no me considero una narcotraficante al querer darle calidad de vida a mis hijos.

              No sé cuánto tiempo ellos van a estar conmigo pero lo que sí sé es que el tiempo que lo estén quiero que sea de la mejor manera posible.

             Me despido sin saber si esta carta va a ser leída por usted, pero con la esperanza de que lo sea.
Saludos cordiales.

Melisa Pighin
E-mail: mekapi16@gmail.com
Facebook: Meli Pighin

¡Síguenos!

1FansLike
2,975FollowersFollow
69FollowersFollow
558SubscribersSubscribe