Etiquetas Posts etiquetados con "Argentina"

Etiqueta: Argentina

por -
0 112 vistas

Científicos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, desarrollan de un proyecto para producir aceite de cannabis a pequeña escala. Además, los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite que se consume en el país.

Sobre este punto, el director del Lideb, Luis Bruno Blanch, explicó que “el control de calidad del aceite cannabis para su uso medicinal nos remite a la ley sobre el uso de medicamentos, que plantea que es necesario determinar qué componentes tiene cada medicamento y en qué concentración”.

“Hasta ahora, y ante la ausencia de reglamentación, la elaboración del aceite suele realizarse de manera casera y muy informal, pero si a partir de una nueva legislación el Estado se hace presente, debemos ser rigurosos en los controles ya que estamos hablando de salud pública”, dijo Blanch.

“El control de calidad es imprescindible. Imaginemos un paciente con epilepsia que lógicamente, tiene su organismo alterado y afectado por el uso frecuente de medicamentos específicos; a ese paciente no le podemos sumar un aceite que, por ejemplo, contenga restos de alcohol, ya que estaríamos agravando su condición”, explicó Blanch, y agregó: “aquí es donde nuestra Universidad Pública, a través del Lideb está preparada y capacitada para realizar los controles y verificar que se cumpla con los estándares de calidad que requiere este tipo de medicamentos”.

Mientras siguen de cerca el avance del proyecto de ley que podría habilitar la producción y comercialización del aceite de cannabis en el país, los investigadores aseguraron que ya están en condiciones de producir aceite cannábico en el laboratorio, aunque en una escala reducida, es decir, no más de dos litros mensuales. Todo bajo estrictos controles de calidad y rigurosamente testeado para asegurar la pureza del producto.

Desde el Lideb detallaron que, en primer lugar, el trabajo de laboratorio estaría enfocado a analizar las características botánicas de la planta. Una vez recolectada la planta, se la somete a un proceso de acondicinamiento del vegetal, con la finalidad de eliminarle el agua para evitar que las enzimas naturales sigan actuado. El paso siguiente, es el secado seguido de la extracción del aceite utilizando solventes, y finalmente la etapa de purificación y eliminación total del solvente.

Blanch explicó que “en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos venimos trabajando con fármacos que superen la fármaco-resistencia de la epilepsia. Según datos de la OMS, el 30 % de los pacientes epilépticos son fármaco-resistentes, reciben los medicamentos como sustancias extrañas y los envían al torrente sanguíneo para su eliminación, en lugar de localizarlos en el sistema nervioso central. Es decir, no llega a actuar el fármaco independientemente de la concentración que se le administre”.

“En estos últimos años hemos desarrollado un modelo propio de fármaco-resistencia, lo que posibilitará evaluar a los nuevos fármacos y las distintas fracciones y/o compuestos del aceite de cannabis en un modelo que nos permitirá decir si es protector o no de la crisis epiléptica”, dijo el investigador.

por -
0 360 vistas

El músico argentino, Mario Teruel,  abogo por la marihuana para uso médico. También dijo que para él no existe “momento más espirituoso” que cuando comparte “un porro”.

Después de la media sanción del Congreso argentino para el uso medicinal del aceite de cannabis, y esperando de que se envíe al Senado, el tema sigue estando de actualidad. De esta forma y posteriormente uno de los integrantes de Los Nocheros, Mario Teruel, habló con una emisora salteña diciendo sobre su pasión por el consumo de cannabis tanto lúdico como terapeutico.

                       “Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol”, dijo el músico.

Entrevistado en la radio El Grito Radio Web, el nochero contó su sincera opinión sobre la marihuana, revelando que fuma marihuana normalmente y que comparte su consumo con sus hijos y amigos.

                        “Me fascina tomarme un vino con mis amigos, no hay momento más espirituoso, lo mismo me pasa con el porro… Siempre los artistas estamos buscando ese momento de encuentro con uno mismo, y fumarme un faso con mis amigos o con mis hijos me parece algo muy lindo. El que escuche y está en contra va decir que estoy haciendo apología. Pero claro que el exceso nos lleva al diablo”.

También dio su opinión sobre como el Congreso había tratado el uso medicinal del aceite de cannabis, y comentó acerca de lo que la marihuana genera en la sociedad por la afalta de información.

                         “Está prohibida más por los beneficios que causa que por el mal que puede hacerl”, dijo. Y siguió:

  “Estamos a favor del remedio para los chicos porque hay que estar en el cuero de un padre con un chico enfermo, hoy el moralismo y la estupidez no te dejan curar a tu hijo. Conozco muchas madres con chicos enfermos que están viajando a Uruguay para conseguir su aceite, porque no están adentro de toda la burocracia de las obras sociales y están lejos de la mirada estúpida de que están drogando a sus hijos. Mientras, las autoridades discuten los intereses de los laboratorios, nadie discute la salud de la gente”.

por -
1 201 vistas

La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó un proyecto de ley que permite el uso de aceite de cannabis para tratamientos médicos.

La iniciativa  aprobada por el bloque de fuerzas que apoya al gobierno de Mauricio Macri y una facción de la oposición, permitirá el uso de aceite de cannabis para combatir enfermedades como la epilepsia, el dolor crónico y la fibromialgia, entre otros.

El proyecto implementa la creación de un marco regulador para la investigación médica y científica sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, tiene el mandato que aprueba la importación de aceite de cannabis “cuando sea requerido por los pacientes que requieren tratamientos médicos incluidos en el programa, con la colaboración de profesionales de la medicina, y se les facilitará de forma gratuita “.

El proyecto también crea un registro nacional voluntario de los pacientes y familiares de pacientes con las enfermedades que pueden acogerse al programa, y garantiza la protección de la confidencialidad.

El diario La Nación señala en un artículo publicado el miércoles pasadoque el proyecto no incluye el auto-cultivo, que actualmente está supervisado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de padres de niños con enfermedades de clasificación. Cristina Kirchner también está apoyando la medida en la cámara baja del Congreso.

“Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario”, señalan las organizaciones.

Las fuentes de estas organizaciones dijeron a La Nación que el problema es que los laboratorios estatales pueden tardar años en producir todos los tipos de aceites necesarios, mientras que las familias ya se hacen con éxito los aceites que cada paciente necesita. “No es un medicamento, sino un remedio natural”, dicen.

La Anmat ha autorizado ya casi un centenar de tratamientos con aceite de cannabis importado de los Estados Unidos , sobre todo para el tratamiento de los casos de epilepsia refractaria, aunque en algunos casos para aliviar el dolor.

Los pacientes y familias que necesitan el aceite de cannabis señalan que las importaciones son muy caras. De hecho, una pequeña botella cuesta 100 ml alrededor de USD $ 250 y sólo dura aproximadamente tres meses. Además, la formula importada de los EE.UU. tiene diferentes efectos en diferentes pacientes, por lo que en muchos casos no puede tener el impacto más beneficioso en los pacientes.

En agosto, el presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista con Notimex que “siempre hay posibilidades” para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales, pero que Argentina primero debe estudiar las experiencias de otros países.

“En primer lugar estudiaremos el ejemplo y sus resultados en Uruguay o cualquier otro país que haya experimentado con ella”, dijo Macri.

En septiembre, la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, se convirtió en el primer estado del país en aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, promulgaba la Ley I Nº 588, que permite la incorporación de aceite de cannabis en la salud pública para el tratamiento del “síndrome de Dravet”, una forma de epilepsia. La nueva ley provincial establece que el aceite de cannabis puede proporcionarse en los hospitales públicos de Chubut.

por -
0 357 vistas

Junto a la ONG “Mamá Cultiva”, reconocidas figuras del espectáculo como Mónica Antonópulos, Dady Brieva, Cecilia Roth y Víctor Hugo Morales realizaron un video para concientizar sobre la epilepsia refractaria

La ONG “Mamá Cultiva” realizó un vídeo para concienciar a la población que la epilepsia refractaria puede tener en el cannabis una ayuda relevante.

Reconocidas personalidades de la escena argentina aparecen en este vídeo para apoyar la iniciativa, podremos ver a Mónica Antonópulos, Federica Pais, Sebastián Presta, Víctor Hugo Morales, Rita Cortese, Silvia Martinez Cassina, Julia Mengolini, Gisela Marziotta, Dady Brieva, Marco Antonio Caponi, Juan di Natale, Daniel Malnatti y Cecilia Roth.

Estos famosos argentinos han prestando su imagen y voz para apoyar a esta noble causa y a las madres que buscan ayudar a sus hijos bajo cualquier concepto.

Un treinta por ciento de las personas con epilepsia no responden adecuadamente a los fármacos anticonvulsivantes y la marihuana medicinal o sus extractos pueden ser una posible alternativa.

Es por esta cuestión y así lo plantean los famosos en el vídeo de Mamá Cultiva, que el cannabis medicinal podría ser la respuesta satisfactoria a los efectos de esta terrible enfermedad de la epilepsia refractaria.

En la web de la ONG “Mama Cultiva” dejan claro que “como organización nuestro único interés es hacer visible y promover la legalización de cannabis para usuarios medicinales”.

por -
0 110 vistas

Presentaron un documento la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado argentino, a cargo del cura José María Di Paola, la iglesia se manifiesta a favor de que las personas que necesiten productos a base de cannabis “puedan tenerlos” y el Estado argentino los debe proveer “gratuitamente”.

El pronunciamiento de la Iglesia se conoció en la rueda de prensa en la Casa Domingo de la ciudad de Ramos Mejía

“Entendemos que es imprescindible que quienes padecen esa enfermedad puedan tener su medicina y que corresponde al Estado proveerla gratuitamente”, dijo el grupo de trabajo de adicciones de la Pastoral Social, con el padre “Pepe” Di Paola a la cabeza y que estuvo ayer en una reunión en la que estuvieron representantes y delegados de todas las diócesis argentinas y que concluyeron a mediodía en una rueda de prensa con los periodistas en la que se les leyó un documento conjunto en el que se reclama la “emergencia nacional en adicciones”.

El documento presentado señaló que la llamada de los familiares “no debe entremezclarse” con las “políticas que pueden hacer daño”.

“Lo que no queremos es que el reclamo justo de los familiares se entremezcle con políticas que hacen daño a otros. En definitiva, no estamos de acuerdo con las políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas, porque entendemos que no todas las personas están en la misma situación y vemos que a los pibes que no tienen o tienen pocas oportunidades en la vida, estas acciones les pueden costar carísimas“, aclararon.

“Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el papa Francisco. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra Patria, nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de solidaridad que son la identidad de nuestro pueblo argentino”, terminaron.

por -
0 259 vistas

Los niños de un año y medio y están en tratamiento desde los 6 meses. Sus progenitores esperan que la ley argentina les autorice a cultivar cannabis para uso medicinal. En la actualidad importan el aceite de cannabis que ha logrado reducir las convulsiones de sus hijos.

Mis niños como muchos conoceran, dice la madre en las redes sociales, tienen epilepsia (refractaria) con fuertes convulsiones.

Melisa Pighin de 29 años de edad y Mauricio Podda de 28 son los padres de Ignacio y Santiago, dos mellizos de un año y medio. La joven pareja vio como a los 6 meses de vida sus hijos empezaron a tener convulsiones y se les diagnosticaba epilepsia refractaria. Comenzaron con tratamientos para aliviar la enfermedad pero estos no dieron los resultados esperados.

Los padres desesperados y en busca de alternativas que aliviasen las convulsiones de sus mellizos, probaron un tratamiento con aceite de cannabis que resultó ser lo más efectivo hasta el momento. El problema es que la sustancia es ilegal en la actualidad en Argentina y muy pocos, unos 100 pacientes, son los únicos que han conseguido de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la solución.

El aceite de cannabis se debe de importar y el Anmat estudia uno a uno los casos presentados para autorizarles la importación.

El caso de los mellizos Ignacio y Santiago ya está atendido por el organismo oficial, pero sus padres quieren ir más allá y le han escrito una carta al Presidente argentino, Maurio Macri, pidiéndole que “interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco no todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal”.

10_a_img-20160312-wa00_fmt
Melisa y Mauricio con sus hijos Ignacio y Santiago

La carta se hizo viral por las redes sociales además e publicarse en la prensa nacional. Ni el Presidente Macri ni su secretaría ha contestado hasta la fecha a los padres. Ellos no buscan que les llamen desde Presidencia, lo que buscan es que se apruebe la ley de la que dependen y que esta aprobación no se demore. Mientras tanto, los mellizos son tratados con aceite de cannabis gestionado por el Anmat

“Notamos un cambio bastante importante, las convulsiones se redujeron mucho y son más espaciadas”,

dijo la madre. “No es mágico, es una medicación que ayuda, nada más” y continua: “Los médicos siguen su estado día a día y no nos pueden decir cómo van a evolucionar. Es bastante incierto. El cerebro de los chicos está en continuo desarrollo hasta pasados los dos años, hay mucha actividad eléctrica. Así que recién dentro de un año podremos evaluarlos”.

La carta de la madre al Presidente argentino

              Estimado presidente: Me presento, soy Melisa, mamá de gemelos de un año y medio, Ignacio y Santiago. Ellos tienen epilepsia refractaria desde los 6 meses de edad, hicimos muchos tratamientos sin obtener muchas respuestas, en este momento los estamos tratando con aceite de cannabis, de todos los tratamientos, éste es el que más redujo sus convulsiones.

               Le puedo contar que cuando quede embarazada y me enteré de que eran dos me los imaginé en miles de formas, juntos, haciendo macanas, siendo muy cómplices, me imaginé renegando para que me hagan caso, me imaginé una mamá muy agotada pero feliz. Jamás me los imaginé así, sentados en sus sillitas sin poder sostener la cabeza, alimentándolos por una sonda, dándoles medicaciones, poniéndoles oxígeno, nunca me imaginé tratando de frenar sus convulsiones, sin poder hacer mucho, nunca me los imaginé sin poder hablar, sin mirarme, sin poder hacer nada.

                Es tan difícil aceptar que un hijo llegue a este mundo para tener que sufrir tanto, muchas veces escuché por parte de los médicos que ellos no sufren, que no se dan cuenta de lo que pasa, ¿y como lo sé a eso si ni siquiera puedo escuchar su llanto?, sé que algo pasa porque lo demuestran convulsionando y estas convulsiones los cansan, los dejan más débiles de lo que son y a nosotros como papás nos dejan más destruidos de lo que estamos.

               Miles de preguntas sin respuestas y miles de dudas sin resolver, un día a día constante, sin saber qué va a pasar en 10 minutos, en 1 hora y menos que menos en un día. De organizar un fin de semana o unas vacaciones ni hablar, algo imposible por lo menos para mí.

              Hoy le escribo no sólo para contar mi historia sino también para pedirle por las miles de mamás y papás que están en mi situación, tal vez algunas un poco mejor y otras tantas mucho peor, pero mi dolor como mamá es desgarrador al igual que el de todas.

              Le pido para que interceda para que el cannabis se legalice para fines medicinales, que no se legalice sólo la importación porque no a todos les funciona y tampoco todos tienen la posibilidad de solventar los gastos. Pido que se legalice el autocultivo para uso medicinal.

              Como cualquier mamá quiero lo mejor para mis hijos y lamentablemente lo que menos tenemos es tiempo, no hay tiempo para esperar una ley que nos ampare, no hay tiempo para ensayos clínicos, muchas mamás perdieron a sus hijos en medio de una convulsión y esto ya no tiene que pasar.

               Hay algo que les sirve, que les ayuda a nuestros niños, que les da calidad de vida y no sólo a ellos, porque si ellos están bien, toda la familia está bien.

               Y si el cannabis no es legalizado por tener un Estado ausente, eso no va a ser un impedimento para que como mamá cultive para darle su medicación, porque no me considero una narcotraficante al querer darle calidad de vida a mis hijos.

              No sé cuánto tiempo ellos van a estar conmigo pero lo que sí sé es que el tiempo que lo estén quiero que sea de la mejor manera posible.

             Me despido sin saber si esta carta va a ser leída por usted, pero con la esperanza de que lo sea.
Saludos cordiales.

Melisa Pighin
E-mail: mekapi16@gmail.com
Facebook: Meli Pighin

por -
0 112 vistas

Los familiares de enfermos con epilepsia quieren una ley de cannabis medicinal. Esta semana en la Cámara de Diputados se emitió un dictamen de comisión para un proyecto que permita que el Estado autorice el aceite de cannabis para las personas con epilepsia refractaria  que con la medicación prescrita no logran atajar sus crisis-, aunque sin despenalizar el cultivo personal de la marihuana para usos médicos.

“La epilepsia es una patología neurológica frecuente, ocurre cuando un grupo de neuronas descarga sus impulsos al unísono en lugar de hacerlo gradualmente y por turnos. Esta brusca andanada suele activar y encender a todo el cerebro y provocar la crisis, que puede ser generalizada o focalizada (si compromete sólo a una parte), y causar cambios en la atención o el comportamiento”, dijo el neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires Alejandro Andersson.

 “Se calcula que hay entre 4 y 77 epilépticos por cada 1000 habitantes. En la Argentina, por caso, son 13 cada mil”, comentó Andersson.

Sobre el consumo de marihuana, el neurólogo apuntó que “hay un grupo de pacientes que no logra un control completo de las crisis con los tratamientos disponibles. Para ellos, hay una nueva alternativa terapéutica, diferente, basada en un extracto de marihuana, presentado como un aceite, que sólo contiene propiedades anticonvulsivantes, no psicológicas ni recreativas”, dijo Andersson.

Generalmente, la enfermedad comienza en edad temprana de 5 a 20 años, aunque puede presentarse en cualquier edad y también existen probabilidades de tener convulsiones en personas mayores de sesenta años. Los síntomas son diferentes o varían de unas personas a otras aunque generalmente las ausencias típicas, los temblores, la rigidez muscular y las convulsiones son los más generalizados.

por -
5 769 vistas

La provincia argentina de Chubut incorpora el cannabis medicinal a sus hospitales. La salud pública provincial ya puede prescribir y usar el aceite de cannabis, para tratar la epilepsia.

Mario Das Neves, Gobernador de Chubut, ha promulgado la ley nº 588 por lo que se incorpora al vademécum de la salud publica provincial la marihuana y sus extractos para uso medicinal. Los familiares de los usuarios que la utilizan para tratamientos de casos como el del síndrome de Dravet, abogan y piden una Ley similar pero a nivel nacional.

“Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia” dice el primer articulo de la Ley que se presentó el diputado Gustavo Fita.

Chubut se convierte así en la primera provincia o territorio argentino que legaliza el uso o consumo de extracto de marihuana . El principio u origen de la aprobación de esta ley comenzó cuando la historia de la niña Micaela, que sufría de repetidas y fuertes convulsiones que le estaban causando un grave deterioro, llegó a la opinión publica de manos de los concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 “La madre de Micaela recorrió de manera permanente centros hospitalarios, clínicas, además de realizar constantes consultas y tratamientos con reconocidos profesionales en la enfermedad que aqueja a la hija, realizando hasta 8 viajes anuales a la ciudad de Buenos Aires con estadías prolongadas”, dijo el diputado Gustavo Fita cuando argumentaba en la presentación de la nueva Ley provincial.

Micaela sufrió las secuelas de doce años de fuertes convulsiones en los que las numerosas pastillas que debía tomar, llegando a la cifra de 27 diarias, nunca fueron capaces de mitigarlas ni de mejorar sustancialmente su vida diaria. La joven niña en vez de mejorar cada vez iba a peor “su estado fue empeorando con hasta 10 convulsiones por día, de las cuales muchas alcanzaron hasta 35 minutos ininterrumpidos”.

   “todo esto fue configurando una situación desesperante sobre todo porque el síndrome de Dravet tiene una tasa de muerte súbita del 18% y llego al punto de ser asistida con oxígeno durante las 24 horas y la utilización de sonda para alimentarla”. Relató el diputado provincial.

La madre de la joven se informó sobre una terapia alternativa a base de aceite de cannabis de una variedad llamada “charlotte web” y que ya había sido utilizada por otra niña con una enfermedad similar dando buenos resultados inmediatos y recuperando la motricidad, el habla además de mejorar sustancialmente su calidad de vida.

por -
0 877 vistas

El juez penal necochense, Mario Juliano, se declara ‘militante’ de la despenalización del consumo, la legalización progresiva de sustancias y la regulación de mercados para combatir al narcotráfico.

Contundente la declaración del Juez penal necochense, Mario Juliano, para Cosecha Roja. El magistrado escribió un breve texto para la publicación online en la que “presenta su caso” con respecto al activismo de su hija, Luz Juliano, quien se desempeña como secretaria de la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannabica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea).

En primera persona, padre e hija relatan su posición con respecto al uso del cannabis:

Soy juez penal y mi hija cultiva marihuana

Mi nombre es Mario Juliano, tengo 60 años y hace 18 que me desempeño como juez penal. Nunca consumí sustancias prohibidas, habitualmente conocidas bajo el rótulo de “drogas”. No lo comento como un mérito ni como un defecto. Simplemente como un dato de la realidad, para que los eventuales lectores me conozcan un poco más.

Una de mis hijas mayor de edad (tengo seis hijos que van desde los 31 a los 4 años), es cultivadora y consumidora de cannabis.

En otras épocas, quizá no tan remotas, esta circunstancia hubiese concitado la preocupación familiar, el temor a ver “a nuestros hijos” sumidos en el vicio, frustrando su juventud. Hubiésemos consultado a “especialistas” y, si mal no venía, la hubiésemos obligado a realizar un tratamiento (internación incluida) para encarrilar su vida.

Sin embargo estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida, y tengo la certeza que difícilmente se verá involucrada en situaciones riesgosas relacionadas con las drogas.

Ella me relacionó con otras chicas y chicos que también cultivan y consumen marihuana. Deportistas, artistas, comerciantes, empleados, padres y madres de familia, hijos, tíos, sobrinos. Personas que se levantan todos los días temprano para ir a trabajar y procurarse el sustento. Muchas de ellas que se comprometen con el dolor ajeno y comparten su cannabis para ser utilizado con fines medicinales.

Y también me enseñó que detrás de esta opción de vida existe una profunda lucha por afianzar los beneficios de la libertad, como manda el Preámbulo de la Constitución.

Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones.
Soy cultivadora y mi papá es juez penal

Tengo 31 años, soy mamá de un nene, abogada y activista cannabica. Empecé a fumar marihuana hace 10 años, con mis amigas y amigos por diversión. Desde el comienzo me interesé por el cultivo de la planta y poco a poco fui aprendiendo y mejorando. Fumo porque me gusta y me hace sentir bien, porque me identifico con la cultura cannábica. Soy usuaria recreativa y también medicinal. Tengo la suerte de que mi familia siempre está conmigo, me acompaña en todo. Me siento orgullosa de mi familia, que respeta mi opción de vida y saben que tener plantas o fumar cannabis no es algo malo, no me va a hacer mal ni llevar por mal camino.

Mi papá es juez penal, y yo estudié derecho siguiendo su ejemplo y siempre siguiendo sus enseñanzas. Me siento muy orgullosa de su apoyo a la causa del cannabis. Cuando le conté que estábamos armando una asociación de Cannabicultores, me dijo: “está muy bien, sigan adelante! Lo peor que pueden hacer es quedarse quietos”, luchamos por nuestros derechos y hoy tenemos la personería jurídica y somos entidad de bien público. Los cultivadores estamos luchando por el Autocultivo para consumo personal y medicinal. La cultura cannábica sólo me dio cosas buenas, aprender a cultivar te enseña a tener paciencia y saber esperar. A fijarte en los detalles, prestar atención y respetar la naturaleza. Cultivo mis plantas porque no quiero recurrir a un transa que me va a vender un producto de mala calidad. El hecho de que tener plantas sea ilegal te obliga a convivir con ciertas dificultades y temores. Pero se que no estoy haciendo nada malo, no perjudicó a nadie. ¿Porque tengo que seguir una ley sin sentido?

por -
2 226 vistas

La organización Mamá Cultiva comenzó, con motivo del Día del niño, una campaña para continuar dando a conocer la necesidad de una Ley que habilite la utilización de cannabis medicinal.

Con las fotografías de sus hijos como estandarte y como ya otras madres hicieron, la Organización argentina Mama Cultiva en conmemoración del Día del Niño, aprovechó para saludar a sus pequeños y reclamar la aprobación de una Ley que les guarde y ampare a ellas y a sus médicos que tratan y recetan cannabis medicinal.

Actualmente existen tres proyectos de Ley en el Congreso Nacional que planean la despenalización de la marihuana con fines terapéuticos:  el de Diana Conti del Frente para La Victoria, el de Soledad Sosa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda  y el de Héctor María Gutiérrez de la Unión Cívica Radical.

Os dejamos parte de la emotiva campaña de Mamá Cultiva:

banner

por -
2 261 vistas

El presidente Mauricio Macri no descartó la legalización del cannabis medicinal en Argentina y los farmacéuticos se quieren apuntar a la medida

Después de que el presidente Mauricio Macri dijese a un medio mexicano que no descartaría la legalización de la marihuana para usos medicinales, los farmacéuticos del país piden que se dispense en las farmacias a diferencia de sus homólogos uruguayos.

  “No dudamos que los farmacéuticos son los profesionales adecuadamente preparados para conservar, registrar y dispensar la cantidad necesaria de marihuana requerida por los pacientes”, dijo Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

También, recalcó que todos los productos derivados del cannabis para uso médico “deben venderse exclusivamente en las farmacias”, ya que estas son junto con sus farmacéuticos “precisamente los centros de salud en que deben estar todos los medicamentos”.

En la actualidad, en la Argentina ya se han aprobado 85 solicitudes para importar los productos derivados de la marihuana. De los cuales, 80 son para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria y cinco de ellos para tratar los dolores.

por -
2 336 vistas

El mandatario argentino no rechaza la opción: “Hay que estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay”, donde ya se a puesto en marcha la medida.

Mauricio Macri no descarta legalizar el cannabis para uso médico. “Primero vamos a estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección”, dijo en entrevista con Notimex el Presidente argentino.

Preguntado por la opinión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de legalizar el cannabis para uso médico, Macri no descartó la opción. “¿Qué va a hacer Argentina, hay posibilidades de legalizar?”, fue preguntado por la periodista Cecilia González.

                    “Siempre las hay, pero primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección”, dijo Macri. “Hay tiempo, no nos vamos a precipitar”.

No obstante, durante la entrevista con la agencia estatal de noticias mexicana, Notimex, Macri también dejó claro que su prioridad en la actualidad es luchar contra el narcotráfico. Macri comentó que la “guerra” no había sido un fracaso total, aunque sí que reconoció que había tenido resultados peores que los esperados.

por -
0 262 vistas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ente argentino encargado de controlar los medicamentos y tratamientos médicos en el país, aprobó este martes el uso de 85 tratamientos de uso “compasivo” hechos a base de cannabinoides.

En lo que va del año, la ANMAT ha autorizado a 85 pacientes la importación de productos medicinales derivados de la marihuana para uso compasivo. Mayormente se trata de aceite con cannabidiol, el principal componente de la planta cannabis sativa, conocida popularmente como marihuana.

Ayer el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, confirmó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados argentinos que la entidad ya autorizó el ingreso de 85 frascos de productos con cannabidiol en los últimos 6 meses.

Chiale afirmó que la entidad está a favor de la importación de estos tratamientos cannábicos. “No es una panacea ni un placebo. Hay que saberlos manejar. En el mejor de los casos, es un coadyuvante del tratamiento recomendado para mejorar la calidad de vida”, citó el sitio web de La Nación.

Epilepsia refractaria y dolor

Según explicó el médico Jorge Tartaglione al programa Guetap de la radio argentina Vórterix, la epilepsia refractaria reacciona bastante bien a las terapias con cannabinoides. Los episodios de este padecimiento se redujeron hasta en un 50% con este tipo de tratamientos.

En el caso de los tratamientos para el cáncer, las náuseas causadas por la quimioterapia se reducen hasta cuatro veces más con extractos de tetrahidrocannabinol que con placebos. “Sorpresivamente, el THC fumado demostró ser más efectivo que el aceite”, dijo Chiale.

Carlos Chiale entregó ayer a los Diputados una copia de los resultados obtenidos al analizar 16 revisiones sistemáticas y meta análisis junto con dos estudios sobre la eficacia y la seguridad de de los cannabinoides en personas de distintas edades al tratar dolor crónico, náuseas y vómitos de la quimioterapia. También se analizaron la estimulación del apetito en personas que viven con VIH/sida, la espasticidad de los músculos de pacientes con esclerosis múltiple y el control de los episodios del síndrome de Tourette. Estos estudios aún no se consideran concluyentes o definitivos, pero sientan un precedente en un país donde la marihuana aún es una droga ilegal.

Ayer mismo se iniciaron las discusiones que allanan el camino hacia la despenalización de la marihuana para uso medicinal en Argentina. Ya hay cinco iniciativas presentadas por diputados de distintos frentes.

por -
0 210 vistas

Perdomo recibió a la diputada nacional, Gabriela Troiano, impulsora del proyecto.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió esta semana a la diputada nacional del partido Socialista, Gabriela Troiano, quien junto a otros legisladores impulsa un proyecto de ley para permitir el consumo de marihuana para usos medicinales. Además estuvieron presentes el decano de Ciencias Exactas, Carlos Naón y el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos de la unidad académica, Luis Bruno Blanch.

El proyecto busca cambiar el artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes para permitir el consumo, la tenencia y la producción de la planta en todas sus variedades, compuestos y activos, tanto para fines terapéuticos como para la investigación, cuando el objetivo sea el control de los síntomas y los cuidados paliativos.

Durante el encuentro, el titular de la UNLP se mostró dispuesto a apoyar toda iniciativa científica motorizada con fines terapéuticos o paliativos del dolor de todos aquellos que sufren una enfermedad. Perdomo ofreció los medios institucionales y los valiosos recursos humanos de esta Universidad para lograrlo.

EL APORTE DE CIENCIAS EXACTAS

En la reunión, la unidad académica hizo entrega al presidente de la UNLP de un proyecto  – encarado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos – para la producción de cannabinoides  a partir de la Extracción, Purificación e Identificación de Cannabis Sativa L,  orientado a obtener  cannabidiol (compuesto al cual se le asignan actividad anticonvulsiva), en la medida de lo posible, sin presencia de delta-9-tetrahidro-cannabinol (está asociado a las actividad alucinógenas). En  una etapa posterior, el trabajo se orientaría a la preparación de estándares para control y evaluación de medicamento, según adelantó su director, el doctor Luis Bruno Blanch.

La iniciativa también incluiría la entrega de distintos cannabinoides controlados en calidad y cantidad, a instituciones públicas autorizadas  para ser evaluadas y /o dispensadas como potenciales medicamentos en  enfermedades huérfanas, en especial epilepsia refractaria, como un forma de aportar una solución a los pacientes, evitándose además la importación del medicamento.

EL ANTECEDENTE EN MEDICINA

Cabe recordar que en la Facultad de Medicina de la UNLP, el profesor Marcelo Morante, investigador del Área de dolor, lleva adelante un proyecto innovador, no exento de polémica: el uso medicinal de aceite de cannabis en pacientes con epilepsia refractaria que no responden a tratamientos tradicionales.

Morante remarca que las recurrentes convulsiones que padecen los niños dejan secuelas e inciden en el desarrollo del vocabulario, la motricidad, la alimentación. De esta manera, las convulsiones comprometen el futuro de estos pacientes. Frente a los daños que provocan los fármacos antiepilépticos, el cannabis sólo ocasiona somnolencia, incoordinación motora, y vómitos. “Esto habla de su muy baja toxicidad, pudiendo aprovecharse también para otro tipo de  pacientes dado que mejora el humor, sueño, dolor y apetito” dijo Morante.

por -
0 478 vistas

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, el profesor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de dolor, lleva adelante un proyecto innovador, no exento de polémica: el uso medicinal en pacientes con epilepsia refractaria que no responde a tratamientos tradicionales. Este médico logró el apoyo del prestigioso profesor Mark Ware de la Universidad Mc Gill de Canadá,  que lo ayudó además a completar su formación en esta especialidad.

Actualmente junto a la epileptóloga Dra Silvia Kochen, el intendente del municipio bonaerense de General La Madrid, Martín Randazzo, y un grupo de madres de niños que padecen la enfermedad, está diseñando ensayos clínicos con cannabis. Junto a Randazzo, ha mantenido numerosas reuniones con referentes de varios ministerios nacionales, buscando sumar un soporte ejecutivo a la fuente legal de la sustancia que se utilizará y a la supervisión médica.

¿Cómo surge su interés en abordar el uso medicinal de la Marihuana?

En nuestra facultad contamos con un área de investigación en medicina del dolor. Y entendiendo que el dolor es un gran problema de Salud Pública, debíamos analizar herramientas tradicionales como también no tradicionales para enfrentar dicho síntoma.

El cannabis medicinal entra dentro de estas estrategias no convencionales, pero que también nos impone un nuevo paradigma de análisis y de formación médica, un profesional mucho más comprometido, saliendo de la hegemonía positivista que genera tanta frustración, reencontrándose con valores humanísticos. Intentando no poner en el centro del debate a ninguna sustancia, sino al real problema que es el dolor crónico que tanto nos cuesta en la calidad de vida.

Su viaje a Canadá en el 2014, y aquel profesor fueron cruciales en el proyecto.

Así es, entendí a mi regreso que la clave estaba en la educación médica, que ya Canadá había atravesado la experiencia de tener una regulación para el uso del cannabis medicinal desde el 2001 pero sin la educación médica no lograban que los médicos recetaran dicha medicación, aquel consejo hizo que me volcara al debate en las aulas, en las Sociedades científicas y también en la comunidad.

Otro momento fundamental de su proyecto fue el de la participación en el Congreso Nacional de Neurología 2015, en Mar del Plata.

Es el más importante de Argentina en la materia, y acepté con mucho orgullo el desafío. Era un gran paso romper el silencio. En aquella mesa me acompañaba la referente en epilepsia e investigadora, Dra Kochen, que relató con mucha simpleza la historia del cannabis en la epilepsia. También disertó un biólogo sobre las distintas característica de la sustancia y su lugar de acción en nuestro organismo, el Sistema Endocannabinoide. Algunos especialistas plantearon lo peligroso de este debate y el uso de cannabis en los adolescentes, y me pareció muy lógico la observación pero debíamos dar el debate para recuperar esta herramienta en indicaciones precisas como, dolor y cáncer, dolor y esclerosis múltiple , desnutrición y SIDA, epilepsia refractaria.

Pidió entonces la palabra una madre médica de una niña que hacía 21 años que su hija tenía convulsiones a pesar de todos los tratamientos, y planteó la necesidad de que la Sociedad de Neurología apoyara este proyecto y a quienes habíamos decido tomar un camino alternativo, y esto puso fin a la discusión para hacerse formal la necesidad de seguir investigando.

A partir de ese nuevo obstáculo, ¿cuál fue la estrategia que puso en juego para conseguir su objetivo de instalar el tema?

Entendiendo que para tener un debate informado debíamos capacitar a la comunidad que tenía una construcción social muy negativa sobre la sustancia. Me propuse comenzar en mi pueblo General La Madrid, de gente de campo, entendiendo que podía explicar los beneficios médicos de esta sustancia sin tener que aclarar mis intereses y que sabían que no tuve necesidad de involucrarme con sustancias legales o ilegales, entonces convoqué a toda la comunidad. La gente se mostró interesada, estaba mis familia, pacientes, párroco, policías, docentes, políticos, médicos “era un taller comunitario y no faltaba nadie” y como resultado positivo surgió la figura de Martín Randazzo que se comprometió ante la comunidad a hacer propio y del pueblo este proyecto y llegar a instancias nacionales.

Este apoyo fue esencial para su proyecto, pero ¿qué otros respaldos políticos ha conseguido en este tiempo?

El primer gran respaldo me lo brindó nuestra facultad dejándome desarrollar seminarios de Farmacología y Jornadas Internacionales donde este tema lo expusieron profesores internacionales, y luego recorrimos los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología y Justicia, y nos entrevistamos con el viceministro de Salud de Nación, con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), todos entendieron que estamos necesitando una rápida regulación para dar respuesta a estas familias de la epilepsia como prioridad.

 ¿Qué es lo que falta para que el proyecto cuente con todos los respaldos necesarios?

Estamos cerca, solo falta el Poder Ejecutivo, que analice dicho proyecto y pueda dar la respuesta basada en la investigación pero también basada en la humanidad de un Estado presente que puede entender del dolor de estas familias sin caer en prejuicios o preconceptos. Ya la ANMAT dio una gran señal al autorizar el aceite traído desde Estados Unidos para Josefina que padece una forma grave de epilepsia más de 600 convulsiones por día y que con dicho aceite disminuyó notablemente los episodios , mejoró motricidad, sueño y apetito, que serán claves para un desarrollo futuro, entendiendo que hay muchas más familias en una situación similar de falta de respuesta a la medicación que también acarrea muchos efectos adversos hoy aceptados por nuestra sociedad científica.

 ¿El cannabis puede configurar una estrategia de ayuda en sí misma?

No, la clave no es instalar una molécula mágica que todo lo cura, creo que debemos recuperar una herramienta complementaria en el ámbito de los cuidados paliativos, donde aún quedan síntomas sin resolver. Sin tener que recorrer 100 años como sucedió con la Morfina, siempre hay resistencia científicas, cuando las sustancias tienen poder terapéutico y también psicoactividad.

 ¿Cuál sería la situación ideal para poner en marcha este proyecto?

Lo ideal es lograr un Estado presente donde los saberes médicos, sociales, jurídicos se articulen y desarrollemos el ensayo clínico.

Para hablar de cannabis medicinal tiene que haber una fuente legal de la sustancia, tiene que estar el médico que controla la indicación, dosis, interacciones y efectos adversos a corto y largo plazo.

Este proyecto propone a General La Madrid como productora del aceite que se usará en el estudio de niños epilépticos, junto a expertos en el tema, como la Dra. Kochen y también de la facultad de Medicina por mi representada.  La ciencia, la salud y la política trabajando coordinadamente para el beneficio de la comunidad.

LAS CONVULSIONES Y EL EFECTO DEL ACEITE CANNABICO

Dr. Marcelo Morante
Dr. Marcelo Morante

Como remarca el profesor Morante, las recurrentes convulsiones que padecen estos niños, dejan secuelas. Por ejemplo, Josefina a sus 3 años  está en pleno desarrollo de vocabulario, motricidad , alimentación. De esta manera, las convulsiones comprometen el futuro de estos pacientes.

El profesor resalta la necesidad de actuar con la mayor celeridad posible para minimizar los daños que también provocan los antiepilépticos. Además remarca que el cannabis sólo ocasiona somnolencia, incoordinación motora, y vómitos. “Esto habla de su muy baja toxicidad, pudiendo aprovecharse también para otro tipo de  pacientes dado que mejora humor sueño dolor y apetito”, dijo Morante.

El juicio clínico adquiere en estas moléculas mayor trascendencia que la medicina basada en la evidencia. “Aquí está en juego la humanidad, porque es importante saber interpretar los fenómenos sociales”. “Tanto el dolor como el uso del cannabis tienen una interpretación y significado en nuestra sociedad”, concluyó el especialista.

por -
0 609 vistas

Después de que la ANMAT autorizara el aceite de cannabis, en un futuro posiblemente se podrá cultivar en el país de modo legal

En muchos países al igual que en estados norteamericanos desde hace ya algún tiempo si que se puede, en Argentina aunque está prohibido, la decisión de la ANMAT de consentir la importación de aceite de cannabis para fines medicinales vuelve a calentar el debate, además de allanar el camino para que el cultivo de la planta pueda ser autorizado por temas médicos.

             “La decisión de la ANMAT marca un antes y un después”, dijo el profesor Marcelo Morante, uno de los expertos sobre la cuestión , y que ha seguido muy de cerca la situación de la niña que se ha permitido conseguir aceite de cannabis para paliar sus dolores.

En la actualidad enfermos de cáncer utilizan la marihuana para combatir las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, también personas con epilepsia recurren al cannabis para combatir sus convulsiones.

“Hay patologías que generan una dificultad en el manejo del síntoma -detalla Morante-. Ante esto, la sociedad médica se ve obligada a seguir indagando en determinadas moléculas. Y hay evidencias que indican que en los derivados canabinoides existe una alternativa que no es de primera línea pero sí una opción al dolor refractario y a los vómitos, algo que no puede ser manejado con otras drogas. Estos derivados no crean un efecto distinto que no sea modificar o intensificar el efecto de nuestras propias moléculas endógenas. Esto significa que tenemos que investigar con nuestro propio sistema”.

El profesor Marcelo Morante se reunió con el Vicegobernador de la Provincia bonaerense para evaluar la posibilidad de cultivar marihuana y no depender del exterior. “La posibilidad está y ya hay municipios que están interesados en su producción”, dijo Morante, quien dijo que Canadá sería la nación a seguir en esta cuestión.

          “Canadá es una sociedad muy evolucionada desde el punto de vista médico -precisa Morante-. Ellos tienen una regulación que plantea la producción de marihuana a través de empresas que tienen una licencia otorgada por el gobierno y, a su vez, una receta médica debidamente formulada para que el paciente se pueda vincular con esa sustancia”.

Si no existe una regulación correcta y precisa como en la actualidad, los enfermos que la necesitan para combatir sus dolencias tiene que recurrir al mercado negro a amigos o conocidos con cultivos caseros e ilegales.

     “Si comparamos a la marihuana con las herramientas tradicionales -sostiene el especialista-, no es la primera opción, ya que es superada por las opciones medicinales más tradicionales, pero en el contexto de las enfermedades crónicas, logra un lugar de privilegio por la baja toxicidad y la posibilidad de complementar a la morfina y los antiepilepticos”.

La marihuana y su cultivo hace ya mucho tiempo que esta en el debate, en las universidades ya existen departamentos en facultades que están investigando las propiedades del cannabis

“La educación médica es clave para recuperar esta herramienta terapéutica –dice Morante-. No hay que magnificar sus beneficios ni tampoco atacarla desde los prejuicios. El debate de uso recreativo hay que separarlo ya que aquí tendríamos que llamar a opinar a quienes día a día resuelven el tema de las adicciones y quienes están más capacitados en el tema. Nuestro estudio está centrado únicamente en el uso terapéutico y creemos que en un futuro podremos llegar a producirla de manera legal”

por -
0 301 vistas

La Marcha Nacional de la Marihuana se convoca para este jueves, desde las 17 en Colón y La Cañada. Desde allí se dirigirá hacia la Casa de Gobierno provincial.

En Argentina, la Comunidad Cannábica Córdoba convocó para este jueves, a la Sexta Marcha Nacional de la Marihuana (MNM) en consonancia con el resto de las ciudades del país.

La MNM es una expresión de voluntades militantes que se convocan año a año y piden “a los poderes constituidos de la República por una nueva ley federal de drogas, el cambio en las políticas represivas en tanto los usuarios y cultivadores somos criminalizados y puestos en igualdad de condiciones con los narcocriminales”, explican.

12313647_729826913815483_8944616509772347600_n

por -
9 16.424 vistas

El próximo y flamante presidente de Argentina, Mauricio Macri, insistió en la necesidad de observar a Uruguay para estudiar los resultados de la regulación, producción y comercialización de la marihuana.

En el programa Desayuno Americano del canal América, el ganador de las elecciones argentinas y nuevo inquilino de la Casa Rosada dijo que las políticas tradicionales contra el narcotráfico que son la únicas que se han estado utilizando “no han dado resultado” y pidió “no vayamos con libritos. No nos fanaticemos (…) vayamos a ver cuáles son las mejores tácticas y a ver si se pueden adaptar a nuestra realidad. Quizás no se adapten”.

El nuevo Presidente argentino y liberal Mauricio Macri ya había comentado que la “negación” que había hecho el Gobierno de Cristina Fernández sobre el problema del narcotráfico lo había transformado en “cómplice” de su expansión en el país. Para el ganador de las elecciones y candidato de Cambiemos la pereza de las autoridades “ha permitido que el narcotráfico se expanda y se instale en Argentina”.

El nuevo Presidente argentino no esta de acuerdo con los pasos seguidos por el Gobierno Kirchnerista durante estos años y que no han atajado el trafico de drogas, por eso, su sugerencia la semana pasada de mirar muy de cerca a Uruguay su país vecino con el tema cannabis.