Etiquetas Posts etiquetados con "Autocultivo"

Etiqueta: Autocultivo

por -
0 1.540 vistas

Mientras los cultivadores de cannabis en exterior disfrutan del sol y el calor que hace que las plantas crezcan sanas, fuertes y rápido, los cultivadores de interior sufren las consecuencias de las elevadas temperaturas exteriores y que en ocasiones no sólo dificultan el cultivo, si no que lo hacen prácticamente imposible, ya que es muy complicado mantener un armario a una temperatura adecuada, cuando en el exterior se superan los 30º. La mejor solución pasa por adquirir un aire acondicionado, un capricho que no está al alcance de cualquier cuando se piensa que lo disfrutarán sólo las plantas y no nosotros.

La otra o las otras soluciones, son pequeños trucos con los que dentro de lo que cabe, conseguiremos una mejor temperatura en el interior del armario o espacio de cultivo que hará que las plantas sufran menos a consecuencia del calor y que es posible que nos permitan seguir cultivando. Ya cuando las temperaturas en interior llegan a superar durante varias horas los 32º, ya entonces es mejor desenchufar la lámpara y dedicarse a disfrutar del verano y del buen tiempo.

  • La primera medida es si no lo tenemos ya, el hacer coincidir el fotoperíodo de luz del cultivo con las horas más frescas, que lógicamente son las noches. Si estamos en floración, con situar las 12 horas de 10-11 de la noche a 10-11 de la mañana, no evitaremos las horas de más calor del día y que se unirían al calor generado por la iluminación.
  • Aprovecha estos meses para fases de crecimiento, ya que soportan mejor las altas temperaturas que las de floración. También en este ciclo las plantas necesitan menos demanda lumínica que para la formación de cogollos, por que también se pueden recurrir a otros sistemas de iluminación como ELD o CLF que apenas emiten calor.
  • Un reflector cooltube resulta muy útil para eliminar del armario más de la mitad del calor que generan las lámparas de sodio o halogenuros metálicos, además de que permite acercar la lámpara más a las puntas de las plantas, algo que mejora la producción. Precisan un pequeño extractor en línea, aunque también necesitaremos extraer menos aire caliente del armario, lo que permite a trabajar con intervalos más largos y ahorrar en consumo.
  • Los sistemas de iluminación LED y CLF son los mejores para cultivar en verano, ya que apenas emiten calor. Los LED son equipos caros pero en muy pocos cultivos lo tendremos amortizado tanto por consumo al que también se suma el no necesitar tanta extracción ni ventilación.
  • Uno de los peligros del calor puede ser las quemaduras producidas en las puntas de las plantas, cuando un ventilador no es capaz de mantener a una temperatura las zonas más cercanas a las lámparas. Usar un ventilador extra durante estos meses también nos ayudará a que las plantas no sufran tanto.
  • El Silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y en los cultivos se sabe que ofrece a las plantas una mayor resistencia a las altas temperaturas. También aumenta la resistencia de las plantas ante sequías y evita tener que regar tan a menudo, importante pues a mayor temperatura mayor es el consumo de agua. También reducirá el riesgo del ataque de hongos, más activos en verano y con humedades altas.
  • Un humidificador ultrasónico también llega a ser muy útil, ya que aparte de aumentar la humedad en climas donde no alcanza los niveles óptimos para el cultivo, si se coloca frente a un ventilador o intractor llega a reducir una grados la temperatura en el interior, cuando la suave nube de vapor generado es impulsada por el aire.

 

por -
0 1.407 vistas

Crecimiento.- Si no has comenzado la temporada de cultivo de exterior, aún estás a tiempo. Todavía quedan dos meses por delante antes de que las plantas por el fotoperíodo natural comiencen a florecer y se pueden conseguir unas plantas hermosas y bien productivas. Si ya tienes tus plantas al aire libre desde hace semanas, seguramente tengan un aspecto envidiable, no nos olvidemos que estamos en la fase más fácil de todas, cuando con simplemente una buena tierra y una buena agua de riego, las plantas crecen sin mayores necesidades. Para que todo continúe igual de bien, o para empezar con el mejor pie posible, te dejamos estos 6 consejos básicos e imprescindibles:

  • No escatimes en un buen sustrato. Caro no tiene por que significar siempre mejor, y cualquier tierra por muy mala que sea podemos transformarla en el mejor sustrato añadiendo perlita, fibra de coco, humus de lombriz, cenizas, turbas… Es muy importante que la materia orgánica que añadamos esté compostada. Estiércoles o guanos pueden llegar a ser el mejor abono si tienen un buen compostaje, o el peor si se usan frescos ya que pueden llegar a quemar las raíces, además de ser un foco de infección bacteriana.
  • Tampoco escatimes en trasplantes y haz todos los necesarios para que las raíces puedan expandirse. Una planta crecerá lo que sus raíces le permitan y en macetas pequeñas es bastante difícil conseguir plantas de gran tamaño, por no decir que la masa radicular sufre ante la falta de espacio y pueden llegar a asfixiarse. Y como en el punto anterior, añade siempre un buen sustrato a cada trasplante que garantice desde el primer momento un buen suministro de nutrientes.
  • Regula siempre el pH del agua de riego. La mayor parte de los problemas durante el cultivo vienen por un pH desequilibrado, lo que hace que las plantas no puedan asimilar correctamente los nutrientes o directamente no los asimilen, con lo que las hojas comenzarán a mostrar carencias. Lo normal ante una carencia es pensar que es por una falta de nutriente, con lo que si la solución pasa por añadir más abono, estaremos saturando  de sales un sustrato del que las raíces no absorben, encontrándonos con un doble problema.
  • No por más abonar, las plantas crecerán más. El cannabis es una planta muy glotona y puede llegar a consumir enormes cantidades de nutrientes, pero los excesos le sientan mucho peor que las carencias. Si has usado un buen sustrato en cada trasplante, no es necesario abonar hasta que las plantas hayan casi agotado el alimento disponible. Una vez comencemos con los abonos, empezaremos a usar la mitad de la dosis que recomienda el fabricante y subiendo poco a poco hasta alcanzar las dosis recomendadas.
  • No esperes a que alguna plaga ataque tu cultivo para tomar medidas. El cannabis es un atractivo para todo tipo de insectos. Aunque muchísimos son beneficiosos, otros tantos no. Pulgones, trips, ácaros, orugas, mosca blanca… Lo mejor sin duda es usar preventivos durante todo el cultivo como pueden ser aceite de neem, jabón potásico o bacillus thuringiensis. Tampoco conviene olvidarse de los hongos, y en zonas húmedas también conviene usar preventivos contra los principales hongos que atacan el cannabis como son oídio y botrytis
  • Controla la altura de tus plantas. Uno de los grandes a los que se enfrentan los cultivadores principiantes, es al tamaño que en ocasiones pueden alcanzar las plantas, algo que no se pretende cuando lo que principalmente se busca es discreción. Acordarse de que la altura es un problema en plena floración y en grave error, ahora en crecimiento y cuando aún los tallos no son demasiado leñosos, es la mejor fecha para comenzar a doblar, podar o realizar cualquier técnica que promueva el desarrollo horizontal en lugar del vertical.

por -
0 4.630 vistas

Hacer esquejes es el sistema de reproducción de plantas más económico, de un sólo ejemplar podremos conseguir infinitos esquejes o clones. Y de cada esqueje, otro número ilimitado de esquejes. Es una tarea muy sencilla, aunque a mucha gente se le sigue resistiendo o siempre tienen un índice de pérdidas muy elevado.

Pero antes de daros las 4 claves para hacer esquejes a la primera y con el menor número de pérdidas, hablemos de los beneficios de lo que en principio será cualquier pequeña rama de cualquier planta. Debemos tener en cuenta que un clon es una copia idéntica de su madre, tendrá el mismo comportamiento, el mismo período de floración, el mismo sabor y la misma potencia. Son datos muy importantes ya que si conocemos a la madre, conoceremos todo del esqueje.

Una semilla siempre es una sorpresa y nunca sabremos lo que esconde su interior hasta que la germinemos y por supuesto catemos. Por muy buena pinta que tenga una planta, el aspecto no se fuma. Normalmente y cuando se opta por semillas contratadas, las plantas suelen salir muy homogéneas. Otras no lo son tanto, pero todas comparten que en cualquier momento pueda aparecer la semilla entre un millón y nos encontramos con una planta fuera de lo común.

¿Cuántas plantas de mejor calidad que muchos clones elite que circulan, se han perdido por no haberle sacado en su momento un esqueje? Un día un cultivador del País Vasco decidió conservar un esqueje de una Critical Mass que cultivaba y así llegó a nuestros días la Critical Bilbo. Otro hizo lo mismo en el Reino Unido con una Skunk y hoy conocemos la Cheese. Los ejemplos de variedades clon que hoy son y pudieron no ser, es infinita.

Uno de los consejos que os damos, es que si podéis conservar un esqueje de cada una de vuestras plantas o de las que muestren un desparpajo en crecimiento superior a sus hermanas, no dudéis en hacerlo. Si no lo podéis conservar seguro que conocéis a alguien que sí pueda hacerlo. Si bien hasta que la cates no sabrás realmente si era tan espectacular como parecía o no, quizá te encuentres ante una planta que puede dar muchas alegrías en los siguientes años y a muchos cultivadores.

Y como decimos, no te fallará ningún esqueje si sigues estos 4 consejos:

  • Al menos una hora antes, riega muy bien las plantas a las que les vayas a sacar los esquejes. Así toda la planta estará hidratada al máximo y los clones ya no será necesario dejarlos en un vaso con agua, siempre será mejor una hidratación natural que artificial en este caso. Las puntas de las hojas más viejas se cortan a la mitad para evitar el exceso de transpiración.
  • Durante todo el cultivo se debe mantener una máxima higiene, pero es especial cuando realicemos tareas en las que dejaremos heridas en la planta. Tijeras o cuchillas sucias u oxidadas son caldo de cultivo de todo tipo de virus y enfermedades. Las herramientas de corte siempre deben estar muy bien afiladas y desinfectadas. Con un poco de alcohol es suficiente.
  • Aunque no es necesario usar hormonas de enraizamiento, éstas estimulan la aparición de las raíces y reducen los tiempos de enraizado en unos días. También protege el corte del tallo del posible ataque de hongos patógenos como puede ser el temido phytium, causante del mayor número de muerte de esquejes. Líquidas, en gel o en polvo, a lo largo del año se usará muy a menudo.
  • La humedad siempre alta, sobretodo los primeros días es vital. Una buena opción es un clonador o propagador que normalmente cuentan con orificios de ventilación para ir abriendo según pasen los días, aunque cualquier recipiente grande con una tapa puede cumplir igualmente la función. En este ambiente cerrado la perdida de humedad es mínima, así que tampoco te excedas aportando más.

por -
2 2.604 vistas

Una empresa de Canadá, Grobo Inc,  presenta a todo el mundo una forma fácil de cultivar nuestras propias verduras y plantas medicinales sin tener que estar muy pendientes de su mantenimiento.

En muchas países del mundo están naciendo movimientos ciudadanos y asociaciones que apuestan por cultivar nuestros propios alimentos además de plantas medicinales y así poder tener cierta independencia a la hora de proveernos nosotros mismos de productos naturales, aunque el ritmo de vida que en la actualidad se lleva impide a muchos poder dedicarle el tiempo que precisa un huerto.

Con este criterio es como lanzan al mercado Grobo, un pequeño invernadero que es completamente autónomo, y que solo precisa de electricidad, llenar el deposito de agua además de poder añadir algunos nutrientes o fertilizantes extras para asegurarnos del cultivo óptimo de nuestra querida planta.

Cultivando nuestras propias plantas en casa.

Este pequeño invernadero tiene una automatización que nos permite personalizarlo y adecuarlo para las plantas que queramos, además de ser perfecto para el cultivo de hortalizas como tomates, lechugas, cebollas, etc. También es perfecto para el cultivo recreativo o medicinal de uso propio, esto último siempre teniendo en cuenta las leyes locales para no cometer una infracción. Cuenta evidentemente con una luz propia que simula días de 18 horas para maximizar el rendimiento y filtros de carbono para que no salga ningún olor indeseado.

Este gadget para el cultivo interior nos convertirá en unos pequeños horticultores urbanos. Su coste en Estados Unidos rondará los1400 dólares, aunque por un tiempo limitado tendrá una oferta de 900 para aquellos que madruguen y lo encarguen antes de que se empiece a comercializaren un mes aproximadamente. No es el más económico del mundo, pero ayudará a muchas personas a sentirse unos cultivadores urbanos desde la comodidad de su casa.

por -
0 4.841 vistas

“¿Cuánto cuesta?” Es una de las preguntas más frecuentes que encontrarás cuando se habla del tema de cultivar marihuana. Es también una de las preguntas más difíciles de contestar.

Puedes cultivarla afuera, invertir poco tiempo y dinero y obtener resultados aceptables. Puedes gastar miles de dólares en sistemas totalmente automatizados y obtener casi nada. Todo depende de la dedicación que le des al cultivo y de lo bien que te lleves con las plantas.

Cultivar tu propio cannabis puede producir muchos beneficios y es más fácil que nunca hacerlo. Hay pequeños costos iniciales en términos de tiempo y del equipo básico que necesitarás, pero una vez que el ciclo se establece, el sistema se pagará fácilmente por sí mismo. Con facilidad debe suministrarte lo suficiente para durarte hasta la próxima cosecha. Por menos de $500/€450, puedes establecer un cultivo en tu propia casa.

Espacio

marihuana-269851_19201-696x522

Para el cultivo en la casa, la mayoría de los cultivadores cultivará entre 2-6 plantas. Primero, mide las dimensiones del área designada para cultivo. Puedes encontrar carpas de cultivo que varían en forma y tamaño y que quepan en el espacio seleccionado por una fracción del costo de venta de la tiendas de cultivo. Puede encontrar carpas ‘online’ entre $100- $200 (€90-€180). Una vez compres tu carpa debes instalar las luces.

Aparatos de Iluminación

Por Dennis Brown - Trabajo propio , CC BY-SA 3.0 , https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24878404
Por Dennis Brown – Trabajo propio , CC BY-SA 3.0 , https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24878404

La carpa y las luces serán tus dos costos iniciales mayores y estos pueden variar drásticamente en precio. La buena noticia es que hay una alternativa para todos los presupuestos. MH (haluro metálico), HPS (sodio de alta presión) y el ‘LED’ (diodo emisor de luz) son los más populares y todos tienen sus pros y contras. Los primeros dos emiten más calor y requieren una resistencia y ventilador, aunque el último es de más bajo consumo y más caro. El presupuesto y el espacio que tenga disponible afectarán que tipo de luz debe utilizar, ya que usted quiere asegurarse de que haya suficiente espacio que separe la ‘cola’ superior de su planta y las luces. También hay que tener en cuenta el resistor eléctrico, temporizador de iluminación y la ventilación. Las luces pueden costar entre $50- $500 (€45-€450) o aveces más.

Medio de cultivo

plant-1204662_1920-696x464

La tierra fértil y/o de calidad debe costar menos de $30 (€26) y es un gran medio para un principiante. Los sistemas de coco e hidropónicos son excelentes opciones, aunque son un poco más caros de instalar.
Ya sea con tierra fértil, coco, o hidropónicos, el costo aquí se puede mantener fácilmente en menos de $100 / €90.

Nutrientes

farming-1031649_1920-696x463

N, P, K (nitrógeno, fósforo y potasio) son los nutrientes claves. Si usted tiene tierra con minerales de buena calidad, los nutrientes son más un lujo que una verdadera necesidad. Es importante mantener los niveles de pH equilibrados al hacer su solución así que tenga esto en cuenta al comprar los nutrientes de la planta. Un ciclo le debe costar menos de $100 (€90).

Semillas/Clones

Marijuana_seeds-696x522

Le debe costar menos de $100 (€90) comprar semillas o clones. Puede encontrar clones de alta calidad a menos de $20-$30 (€18-€26).

Conclusión

Cuánto más tiempo le dediques, mejor serán tus resultados, pero no permitas que el costo sea un obstáculo para cultivar tu propia planta de cannabis. ¡En realidad se puede hacer con cualquier presupuesto!

por -
0 862 vistas

Un nuevo estudio en EEUU sugiere que millones de estadounidenses cultivarían marihuana en su casa, si fuese legal. 

Según una nueva encuesta se estima que 44,5 millones de adultos “crecerían” sus propias plantas para uso personal. Y ese número aumentó en los adultos en un 10% en 2015 y el 18% en 2016. El grupo de edad más probable para que se cultive su propia hierba si es legal es la generación del milenio, de 18-34 años de edad (26%).

                 “Uno o dos años de investigación no establece una tendencia, sin embargo, el salto en estos números es bastante significativo”, dice el analista de la industria Bruce Butterfield. “El número mayor de adultos con más probabilidades de auto-cultivo de marihuana son los de 18 a 34 años de edad, seguido de la generación del baby boom de 55 años de edad.” 

La encuesta fue realizada online por Harris Poll en enero de este año y puesta en marcha por Green State Gardener, una empresa norteamericana de comercio electrónico que ayuda a los cultivadores caseros de hierbas medicinales con la venta de prácticamente todo el equipo necesario para tener éxito en el cultivo.

“Ahora tenemos los resultados de la encuesta de dos años que nos muestra que un número cada vez mayor de jardineros caseros quiere crecer en casa”, dice Butterfield. “Así que este estudio nos confirma lo que ya vimos el año anterior.” 

Entre otros resultados la encuesta de este año también nos muestra:

marihuananovatoEl 59% de los adultos piensan que el uso medicinal de la marihuana debería ser legal

-El 44% de los jardineros caseros y el 39 por ciento de los no jardineros piensan que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana debería ser despenalizada

-Del número total de jardineros que cultivarían sus propias plantas, si fuera legal, sería del 40% de los millennials seguidos de cerca por boomers (35%) con edades comprendidas entre los 55y 68 años.

-El interés de los millennials en auto-cultivar si fuese legal aumentó de un 14% en 2015 a un 26% en 2016

 Will Raap de Green State Gardener dijo “Es una planta asombrosa que ha sido vilipendiada desde su proscripción en la década de 1930 y, la legalización de la marihuana medicinal ha dejado claro que sólo comenzaron a comprender su valor.”

24 estados ya han legalizado la marihuana medicinal en EEUU y Raap cree que el valor de cannabis para uso medicinal está impulsando el fuerte aumento por el interés del cultivo de marihuana casero.

 “También estamos viendo la retroalimentación de los estados y países que han legalizado el uso de cannabis para adultos y el mundo que no se ha derrumbado”, dice Raap.

gardener

por -
0 2.993 vistas

Ya se está acercando la fecha preferida de los cultivadores de exterior: primavera, días largos y sol. Te contamos como dar los primeros pasos para tu cultivo sea todo un éxito.

Con la primavera llamando a la puerta aunque no lo parezca, es un buen momento para planificar nuestro exterior. Tan solo planificar, porque para ponerlo en marcha de momento aún es temprano en la mayoría de España, pero sí que podemos ir adelantando trabajo que después nos hará mucho más fácil todo, pues ya se sabe que normalmente las prisas suelen ser malas consejeras y mejor si tenemos todo claro y planeado.

Primeramente deberíamos buscar un buen sitio para nuestro cultivo exterior, tanto si es en guerrilla como en nuestro jardín. Buscar zonas soleadas y deshacerse ahora de maleza o ramas de árboles que puedan hacer sombra es un comienzo. Si vamos a plantar en guerrilla llamará menos la atención una buena limpieza a estas alturas de año que meses más adelante, ya que aunque alguien se pase no se encontrará nada. Igualmente mantener las cercanías del cultivo limpias será un trabajo que deberíamos hacer hasta la cosecha. Sobretodo, recuerda respetar siempre lo ajeno, tanto a la hora de plantar como a la hora del cuidado de las plantas. Si no nos queda más remedio que plantar en terrenos que no son nuestros y cosa que debemos evitar en la medida de lo posible, respetemos todo el entorno, no dejemos basura como sacos, botes o macetas. Tampoco modifiquemos riachuelos para tener agua disponible. Cuanto menos llamemos la atención, mejor será. Si plantamos en el jardín no tendremos esos problemas y estas fechas aún son buenas para podar cualquier tipo de árbol o planta, en cuanto tengan brotes no es muy conveniente.

clonar6Para la elección de las semillas o esquejes aún tienes mucho tiempo por delante, pero si ya tienes en mente qué vas a plantar, puedes también hacerte una idea de cuando germinar o plantar. Si quieres plantas pequeñas porque no tienes mucho espacio, no germines hasta mayo o junio y mucho menos si son sativas, ya que aún en floración continúan creciendo durante semanas. Si te puedes permitir que crezcan a su antojo, puedes germinar en abril con lo tendrás unas plantas de un tamaño increíble. Ten en cuenta también el clima de tu zona y espera que pasen las lluvias o heladas que aún abundan al principio de primavera en muchas zonas. Tener una plántula malviviendo bajo días de lluvia o frío no nos traerá más que disgustos y terminará retrasando el cultivo, si es que sobrevive.

Uno de los factores que determinará el éxito de un cultivo es la elección del sustrato. Si cultivamos en maceta no tendremos mayor problema en comprar uno o varios sacos en el momento de empezar a cultivar, si vamos a plantar en tierra madre ahora es un buen momento para empezar a hacer un buen agujero. La misma tierra una vez fuera, la podemos mezclar con humus de lombriz, guano de murciélago, perlita, fibra de coco o cualquiera de los mejoradores de sustratos que nos podemos encontrar en el mercado. El año pasado probamos Black Pearl de Grotek con unos resultados increíbles. Nuestra nuevo sustrato revitalizado lo devolvemos al agujero, sin presionar demasiado, y lo tapamos preferiblemente con un plástico negro, evitando así que nazcan malas hierbas o que las posibles lluvias hagan de nuestro agujero una poza de barro. Las bacterias y microorganismos empezarán a acondicionar el sustrato, con lo que en uno o dos meses tendremos el mejor soporte para que las raíces de nuestras plantas se puedan desarrollar a sus anchas. semillas-de-marihuanaPuedes hacer simplemente un agujero en el plástico y poner ahí la plántula, te evitarás tener que limpiar a menudo de malas hierbas, además de dificultar el acceso a algunas plagas o incluso a animales que desconfiarán. Los hoyos, sepáralos al menos dos metros, para dejar espacio para que las plantas crezcan con comodidad y también te sea cómodo a ti manejarte por el medio de ellas.

Con todas estas pequeñas tareas, iremos adelantando trabajo y se nos pasará antes el tiempo de espera, seguro que nuestras plantas agradecerán los esfuerzos con unas grandes cosechas.

por -
1 969 vistas

Aunque nunca ha sido una desconocida, la plantación de marihuana ha proliferado en los últimos años, se ha popularizado. He aquí algunas de las causas que han favorecido y favorecen el fenómeno.

Accesibilidad

Más allá de la compra on-line, la mayor parte de las grandes y medianas ciudades  han visto florecer las grow shops, negocios de venta de semillas y todo el material preciso para el autocultivo en interior o exterior. Poner unas plantas está hoy al alcance de cualquiera.

Cambio de mentalidad

La percepción del cannabis como droga se ha relajado sustancialmente en los últimos años. La popularización en su consumo ha proporcionado información de primera mano a una parte de la población que la separa claramente de otras sustancias como la cocaína o la heroína, incluso del alcohol en cuanto a su capacidad nociva.

Uso terapéutico

Los avances científicos en los usos terapéuticos de la planta han contribuido también a extender su uso y a rebajar la percepción de riesgo con respecto al cannabis.

Penetración legal

En los últimos años se han producido en varios países del mundo iniciativas legislativas destinadas a rebajar la penalidad del cannabis, incluso a eliminarla por completo como ha ocurrido recientemente en Uruguay o en varios territorios de Estados Unidos.

Cambio climático

La lenta pero firme variación climática juega también a favor del cultivo del cannabis, cuyas condiciones idóneas son muy similares a las de la vid. En el mismo sentido que mejoran en Galicia (Norte-Oeste de España) las condiciones para el cultivo vitivinícola, con temperaturas más suaves y menos heladas, lo hacen también para el cultivo de la marihuana.

policia (1)Bajo riesgo penal

Pese a que la presión policial no se ha relajado, el número de condenas no es significativo, de modo que ha cundido la idea de que el riesgo que asume quien cultiva, aún siendo real, es de perfil bajo. Resulta casi imposible rastrear condenas dictadas en Galicia contra ciudadanos a quienes se les haya impuesto una condena penal por un cultivo doméstico.

Publicado en  LaVozdeGalicia

 

por -
0 840 vistas

Si lo que buscamos es enriquecer nuestra tierra de cultivo, el humus, es un de los productos específicos y mejores para ello. Producto totalmente natural y que tus plantas agradecerán regalándote producciones mas generosas. El humus de lombriz es un regalado de la naturaleza para la naturaleza.

Worm-Humus de BioBizz es un humus de lombriz 100% orgánico y de muy alta calidad. Se utiliza en el rejuvenecimiento de All-Mix o mezclas de maceta para huertos y jardines

Más información y compra