Etiquetas Posts etiquetados con "España"

Etiqueta: España

por -
0 115 vistas
Representación cannabica ha presentado esta mañana el proyecto de ILP en el Congreso de los Diputados. Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

El grupo navarro Representación Cannabica ha presentado este viernes 2 de Diciembre en el Congreso de los Diputados su propuesta de ILP para regulación del autocultivo y autoconsumo, tanto personal como para Clubes y Asociaciones de Consumidores. Fermín Les y Ramón Morcillo han remitido en el órgano de gobierno el texto articulado de Ley que se pretende conseguir.

Un proyecto que parte con tres premisas fundamentales. La primera es que se trata de un proyecto de ley que pretende unificar las posturas existentes con respecto a la regulación del autocultivo en el marco de la Constitución.

Hay que destacar la intención de legislar para evitar la imputación de los representantes de Asociaciones de Consumidores, que lo han sido precisamente por el vacío legal existente en este campo.

Por último Representación Cannabica enfatiza que esta ILP es el resultado de la unión de sensibilidades respecto a esta materia, con la intención de llevar este debate al gobierno, promovida por el interés general de los usuarios de Asociaciones.

representacion-cannabica“No creemos que sea serio que la norma que rija este asunto en la actualidad sea pre democrática. No creemos que sea serio que mientras miles de asociaciones florecen por toda la piel de toro se mire políticamente a otro lado. No creemos que sea serio criminalizar a todas estas personas y asociaciones que huyen del mercado negro. No es serio colapsar los juzgados de lo penal con asuntos de cannabis que acaban la mayoría en absolución. No creemos serio que no haya un acceso digno al cannabis medicinal en España. ¿Somos un país serio?”

“Venimos a demostrar que este es un asunto serio y que estamos preparados para abordar el reto. Creemos que la sociedad española es suficientemente adulta y seria y no tendremos problemas para conseguir las 500.000 firmas que avalen nuestra proposición de Ley. Ahora mismo, las sociedades más avanzadas del planeta debaten este mismo asunto en sus parlamentos. No creemos que la sociedad española sea menos adulta y avanzada que estos países en donde se ha abierto el debate y está dando excelentes resultados su regularización. .Por todo ello, RCN ha decidido presentar el próximo viernes día 2 de Diciembre, justamente dos años después de la aprobación de la primera iniciativa en Navarra, una ILP, que aborde el tema a nivel estatal, tal y como ya se ha hecho en Navarra o Cataluña.”

por -
0 131 vistas

Representación Cannabica presentará mañana viernes una ILP Nacional en la mesa del Congreso para regular el autocultivo para autoconsumo de cannabis, tanto a nivel personal, como para clubes y asociaciones de consumidores

El grupo navarro Representación Cannabica presenta este próximo viernes 2 de Diciembre en el Congreso de los Diputados su propuesta de ILP para regulación del autocultivo y autoconsumo, tanto personal como para Clubes y Asociaciones de Consumidores. Este próximo viernes, Fermín Les y Ramón Morcillo presentarán el texto articulado de Ley que se pretende conseguir y atenderán a los medios tras presentar la ILP, a las 11.00 horas.

Tras dos años esperando a que se tomara una decisión sobre la Ley que regula Los Clubs sociales de cannabis en Navarra (publicada en el BOE el 2 de Diciembre de 2014); y a la vista que otras iniciativas parlamentarias regionales acabarán en la misma indefinición jurídica: Representación Cannábica va a presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que regule el lícito penal de consumo y cultivo en España.

Este vacío constitucional ha sido reconocido por todos los juristas del país y se reconoce en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo continuamente. Creemos que se están judicializando las iniciativas legislativas regionales para taponar un debate que la sociedad española está dispuesta a asumir. España ha sido una sociedad pionera y afectada directamente por las políticas de drogas. Es hora de hacer un debate maduro y sereno al respecto. Hartos de esta actitud cobarde de las formaciones políticas tradicionales, queremos que el debate sobre el cannabis se abra paso en el Congreso de los Diputados.

congreso-diputados“No creemos que sea serio que la norma que rija este asunto en la actualidad sea pre democrática. No creemos que sea serio que mientras miles de asociaciones florecen por toda la piel de toro se mire políticamente a otro lado. No creemos que sea serio criminalizar a todas estas personas y asociaciones que huyen del mercado negro. No es serio colapsar los juzgados de lo penal con asuntos de cannabis que acaban la mayoría en absolución. No creemos serio que no haya un acceso digno al cannabis medicinal en España. ¿Somos un país serio?”

“Venimos a demostrar que este es un asunto serio y que estamos preparados para abordar el reto. Creemos que la sociedad española es suficientemente adulta y seria y no tendremos problemas para conseguir las 500.000 firmas que avalen nuestra proposición de Ley. Ahora mismo, las sociedades más avanzadas del planeta debaten este mismo asunto en sus parlamentos. No creemos que la sociedad española sea menos adulta y avanzada que estos países en donde se ha abierto el debate y está dando excelentes resultados su regularización. .Por todo ello, RCN ha decidido presentar el próximo viernes día 2 de Diciembre, justamente dos años después de la aprobación de la primera iniciativa en Navarra, una ILP, que aborde el tema a nivel estatal, tal y como ya se ha hecho en Navarra o Cataluña.”

por -
0 77 vistas

En Marzo 2017, The Arcview Group transformará Barcelona en la capital económica mundial de la industria legal del cannabis, la industria con mayor crecimiento del mundo.

La reciente legalización total en California acabará de afianzar la industria legal del cannabis como la industria con mayor crecimiento y potencial del mundo.

El cannabis medicinal ya es legal en países como Uruguay, Colombia, Canadá e Israel

En EEUU ,mientras se votaba a Trump, también se votaba (y se ganaba) la legalización recreativa en California, Maine, Massachusetts y Nevada, y medicinal en Arkansas, Florida,Montana y Dakota del Norte.

En Estados Unidos en cannabis ya no tiene color político, puesto que en el estado de Florida, históricamente republicano, la legalización ha obtenido una aceptación del 75% de los votantes.

Con todo sector industrial en auge, es vital que haya foros de inversión como The Arcview Group, que une inversores con proyecto donde invertir.

Barcelona acogerá del 6 al 12 de Marzo los principales inversores de todo el mundo, junto a las empresas más interesantes y emergentes de EEUU, Europa y Oriente Medio.

Ahora mismo se está celebrando el forum de inversores de The Arcview Group en Las Vegas, el más grande del mundo y el primero tras la legalización del cannabis medicinal en estos nueve estados, que ha incrementado notablemente los inversores procedentes del sector tradicional

Según los estudios de mercado que acaban de presentar en The Arcview Group Las Vegas, España es el tercer país más interesante para los inversores, por detrás de Canadá y Estados Unidos.

• Según las cifras y proyecciones del estudio de mercado hecho por los especialistas de The
Arcview Group, el volumen de negocio legal tanto de la marihuana medicinal como la recreativa
sólo en Estados Unidos en 2016 ha sido de 7,9 billones de dólares (8.000 millones de euros) y
las predicciones son que lleguen a 21.2 billones de dólares en 2020.

• En cifras de 2012 la industria del cannabis movió más de 10.000 millones de euros en Europa.
Se calcula que el tamaño global del mercado potencial del Cannabis legal se calcula en 130.000
millones de euros.

• Los especialistas del The Arcview Market Research (los especialistas que han realizado el
estudio de mercado presentado ayer en Las Vegas), afirman que, además de reducir la
población penitenciaria, hacer más fácil el acceso a la marihuana medicinal y hacer del mundo
un lugar más libre y seguro, el cambio legislativo acabado de aprobar, aportará 7.400 millones
de dólares anuales en el mercado americano.

• La legalización del cannabis total en California el pasado martes 8 de noviembre (fue una de
las leyes que se votaban el día de las elecciones de EEUU) será sin duda uno de los hechos
más relevantes para esta industria. California tiene más de 39 millones de habitantes y un PIB
que representa el 13% del PIB de los USA, y que si fuera una nación independiente, sería la
octava economía del mundo.

• Como en todos los sectores industriales emergentes, la industria legal del cannabis ha requerido
de un foro de inversión. The Arcview Group nació en 2010 en San Francisco, como una
asociación de inversores privados, de líderes empresariales y de emprendedores que se
organiza como un foro de capital para financiar proyectos, pequeñas y medianas empresas en
crecimiento en la industria del cannabis.

• Hasta la fecha, The Arcview Group cuenta con más de 600 miembros inversores acreditados
(en USA un inversor acreditado debe cubrir una serie de requisitos muy concretos), ha logrado
inversiones por valor de 87 millones de dólares en más de 130 compañías centradas en
negocios o servicios alrededor de la planta, en sectores como el farmacéutico, biotech, textil,
consumo, derivados alimenticios, etc.

• La semana del 6 al 12 de marzo, Barcelona se transformará en la capital económica mundial
de la industria legal del cannabis gracias a la primera edición Europea del The Arcview Group.
Foro de inversión. cuyo acto central tendrá lugar el 8 de mayo en el Centro de convenciones
del Hotel Gran Marina del World Trade Center.

• Durante una semana Barcelona acogerá los principales inversores y empresas norteamericanas,
europeas y de Oriente Medio.

por -
1 269 vistas

Según podíamos leer en el periódico EL MUNDO, la Concejalía de Urbanismo de la ciudad de Alicante está preparando una ordenanza que regularía los clubes de marihuana en la ciudad mediterránea.

La nueva ordenanza contemplaría sanciones para los asociaciones de cannabis que no cumpliesen con las normas que se establezcan y que podrían ser sancionados desde 2.000 a 300.000 euros.

El borrador de la ordenanza que tuvo acceso el medio de comunicación determinaría unos criterios mínimos para poder inaugurar este tipo de clubes de cannabis que el ayuntamiento de la ciudad quiere regular.

Los clubes de cannabis en Alicante tendrán unos requisitos similares a los de las oficinas. Estos locales deberán tener un horario diurno, no se podrá consumir alcohol ni tabaco, el consumo de cannabis solo estaría permitido en su interior, debe estar a más de trescientos metros de cualquier espacio publico, colegio, centro sanitario, deportivo o religioso y a más de un kilómetro de otro club de cannabis.

También estos establecimientos necesitarán un informe previo del área de Urbanismo que autorice la actividad en la zona. Si se cumplen con todos los requisitos lka licencia de apertura se entregaría en días.

El ayuntamiento de Alicante con esta medida regulatoria quiere estar en el grupo de ciudades españolas como San Sebastián que ya han regulado esta actividad.

por -
0 311 vistas

En el congreso del Partido Socialista de Cataluña se aprobó una resolución que defendería la legalización de la marihuana diciendo que “es la opción más favorable para el conjunto de la sociedad”.

“Observando que la aparición de las asociaciones [cannábicas] es cada vez más generalizada y el consumo ha aumentado, tenemos que ponernos al lado de la normalidad y hacer un ejercicio de realismo”, advierte la resolución.

La propuesta aprobada por los socialistas catalanes despenalizaría el comercio de marihuana “dotando de derecho laboral a los trabajadores de las asociaciones cannábicas, así como establecer protocolos de prevención de riesgos en la tarea que desarrollan y proteger a los titulares de las mismas”.

También deja muy claro que la legalización “no tiene que ser una puerta abierta sin límites en el comercio del cannabis” debe ser una formula para regular el sector del cannabis estableciendo sus limites como ya ocurre con el tabaco y el alcohol

“El establecimiento de reglas siempre es necesario cuando se trata de una realidad normalizada por la sociedad”, dice la propuesta.

En España, cada vez son más las Comunidades Autónomas que quieren y regulan la apertura de clubes de cannabis y su aspecto terapéutico.

En un pleno este martes, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó crear una ponencia que regularía los clubes de cannabis y su uso medicinal en la comunidad autónoma insular. Se trataría de una proposición no de Ley presentada por varios grupos de la cámara balear y que juntan la mayoría suficiente para llevar adelante la iniciativa.

La iniciciativa que estará integrada en la Comisión de Salud quiere recoger las opiniones de los expertos y así poder reconocer “el uso terapeutico del cannabis por parte de las persoanas enfermas para que esta sustancia pueda ser un complemento o sustitutivo en el tratamiento de diferentes síntomas, así como la eventual formación y atención en el sistema sanitario público”, como dice la proposición no de ley.

La iniciativa busca “promover la regulación especifica de la actividad” y crear un registro de estas asociaciones de cannabis, todo ello desde una perspectiva de salud publica. También crear un departamento en la sanidad publica que atienda a los pacientes que podrían beneficiarse del uso medicinal del cannabis.

Según la PNL “se facilitará formación específica y destinará el personal cualificado en los departamentos de atención terapéutica con cannabis para atender todas estas solicitudes y demandas de pacientes que día tras día se dirigen a los clubes sociales”.

David Abril del MÉS, uno de los Grupos de la cámara que aprobaron la iniciativa, dijo que “no se pretende legalizar la marihuana lo que se trata es que desde un punto “riguroso y serio” regular “una realidad social”

Por otra parte, Carlos Saura de Podemos, que también votaron a favor de la iniciativa reguladora, dijo que “los tiempos avanzan” y que se debe seguir los pasos de los que “van por delante” haciendo alusión a otros territorios españoles que ya están caminando en este sentido.

Patricia Font, la portavoz de MÉS por Menorca, planteó que el cultivo regulado de cannabis en las islas podría ayudar a la economía.

Xavier Pericay de Ciudadanos, también se manifestó a favor de esta realidad social haciendo incapié en la creación de “programas de información, prevención y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas del consumo del cannabis y otras drogodependencias”

El diputado socialista Vicenç Thomàs aseguró que “500.000 personas consumen esta sustancia cada día en nuestro país y, por lo tanto tenemos que dar pasos en el sentido de su regulación”. Los socialistas baleares ya han presentado iniciativas en esta dirección anteriormente aunque no habían sido aprobadas.

En la actualidad, 29 Clubes de consumidores de cannabis existen en las islas según La Federación de Asociaciones Cannábicas

Baleares quiere seguir los pasos de El País Vasco, Navarra, Cataluña y Valencia en las que ya se ha regulado el uso terapéutico del canabis.

El el País Vasco, el departamento de salud sacó adelante la Ley de Adicciones en el mes de Abril de este año con un apartado que da reconocimiento a los clubes de cannabis.

Cataluña a principios de este verano, dio luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca regular estas asociaciones o clubes y en las que se espera la con parecencia de expertos que opinarán sobre como regular este cuestión.

En la Comunidad Valenciana y más concretamente el Ayuntamiento de Alicante, tomó buena nota de una sentencia de un tribunal vasco que reconocía a estas instituciones municipales su capacidad para regular los clubes y en el mes de Julio, una ordenanza suya legalizó estos clubes.

La Comunidad Foral de Navarra también reguló estos clubes con una proposición no de ley que se presentó a través de recogida de firmas y que desembocó en la actual la Ley Foral de las Asociaciones de Cannabis de Navarra. Aunque tanto esta iniciativa como la del País Vasco en la actualidad están a expensas de sendos recursos por parte del Gobierno Central.

por -
0 1.175 vistas

El hachís, hash, chocolate o costo, es el nombre que reciben las glándulas resinosas de la marihuana hembra separadas de la planta y procesadas formando una masa compacta. Es más que probable que sus primeros usos fuese en la elaboración de inciensos para ceremonias religiosas. Realmente se tardaron bastantes siglos en que el consumo de hachís fumado fuese extendido.

La palabra hachís proviene de la palabra árabe hashish que significa “césped”, “hierba seca” e incluso “cáñamo”. En el tiempo de las cruzadas había una secta practicante del chiismo muy temida tanto por los cristianos como los por musulmanes, realizando asesinatos estratégicos de políticos o militares y creando la leyenda de que nadie podía escapar de ellos. El líder fundador de esta secta se llamaba Hassan Al Sabbah también conocido como El viejo de la montaña y a sus guerreros se les conocía con el nombre de Hashsha-shin, palabra árabe que significaba “fumadores de hachís” y de la que hoy proviene “asesino”.

El hábito de fumar empieza en los siglos XVII y XVIII, cuando a la costumbre rápidamente aceptada por la sociedad de fumar tabaco proveniente de Ámerica, se le empieza a añadir hachís para aumentar sus efectos. También en Oriente se comienza a usar la técnica del tamizado que puede cubrir la reciente demanda europea, hasta entonces abastecido por el poco que provenía de la ocupación británica de la India, las famosas charas. Este nuevo método de tamizado comenzó a introducir unos buenos costos de Afghanistán y Pakistán, donde se llegó a establecer una ruta comercial que pasaba por Mazar-i-Sharif y Kabul hasta llegar a Shikarpur o Peshawar.

El auge del hachís fue a finales del siglo XIX y principios de XX, tanto tan calidad como en cantidad, hasta de que la prohibición comenzara a hacer estragos entre los productores y comerciantes. Tan sólo Marruecos se mantuvo como único país del mundo que seguía exportando grandes cantidades de hachís, incrementando la cantidad sobretodo a partir de la década de los 60.

E5A815F0-C458-45F3-8739-2AA7F619984E (1)
Legionario 1985, Norte de África

En la España de la dictadura franquista es también a mediados de los años 60 cuando se difunde el hábito de fumar por los jóvenes que habían realizado el servicio militar obligatorio en Ceuta y Melilla, territorios españoles del norte de África, y especialmente en La Legión. No se puede decir que la gran mayoría de soldados que hicieron la mili no habiesen probado la grifa o el kiffi por lo menos de manera ocasional. Aparte, era una sustancia consumida por los chulos, los carteristas, las burlas, las putas o trabajadores emigrados a Argelia y a Marruecos, la policía consideraba que esta sustancia era sólo consumida “por pobretones y gentes de mal vivir” de modo que hacía la lista gorda ante grupos de “fumetas” que no constituían un poder contra el orden establecido sino una mera disconformidad inofensiva con el tipo de conducta impuesto por la sociedad.

Fueron también precisamente los legionarios algunos de los primeros cultivadores de la península. Seguro que cualquiera conoce un gran cultivador que haya estado en la legión, algunos de los grandes maestros de los foros, publicaciones cannábicas o propietarios de webs cannábicas son ex-legionarios y a los que en parte les debemos el interés masivo tanto por el hash como por el cannabis.

Aunque desde 1967, cuando se crea en España la Brigada Especial de Investigación de Estupefacientes de la policía, se comienza a perseguir el tráfico y consumo del cannabis y el hachís, no impidió que su ascenso fuese en gran aumento año a año. En poco tiempo las clases altas españolas pudieron descubrir que el hachís ya no era la droga que consumían sólo los legionarios, marineros y gente marginal, si no que eran sus propios cachorros los que habían caído en sus redes, jóvenes universitarios, inconformistas y que con la llegada del movimiento hippy se intensificó todavía más, tanto el consumo como la persecución.

legionaria2
Comic de legionaria con mascota militar

España sigue siendo a día de hoy el país que más hachís confisca y es la sustancia ilegal más consumida. Como casi siempre pasa, si hay mucha demanda la calidad disminuye y hoy en día es bastante complicado encontrar el rico costo que se fumaba en los 70 y 80. Si  la policía confisca 500 kilos de hachís, rápidamente se envían otros 500. Si no hay cannabis suficiente para satisfacer la demanda de hachís, se le añaden polen de otras plantas, tierra, aceites o tintes y colonias para mejorar su aspecto, textura y sobretodo su rendimiento. El hash adulterado ocupa más del 95% del mercado y en contadas ocasiones se puede ver hash pakistaní, afgano o alguna Temple-Hash de nepalí, en su gran mayoría no deja de ser costo marroquí más o menos adulterado, con diferentes formatos para que parezca distinto.

Por éso, a falta de hash o costo de calidad, lo mejor que se puede hacer y por lo que opta cada vez más gente es por cultivar su propio cannabis y extraer mediante los varios métodos existentes una resina de la mejor calidad, desde extracciones en seco con un cedazo, con agua y hielo en bolsas de extracción o simplemente usando las manos para obtener las famosas charas, sistema usado aún en algunas zonas de Afganistán, la India o Nepal. También el mercado ofrece variedades puras de Pakistán, Afganistán, Nepal, India, Uzbekistán, Jamaica o el Himalaya así como híbridos super resinosos que imitarán a la perfección al mejor hachís del mundo.

por -
0 148 vistas

Sigue la cuenta @GymCanna, completa las misiones, participa en el nuevo concepto activista, pasa un buen rato, aporta tu granito de arena y gana premios. Atención a mañana, tras cinco días de calentamiento, el martes 21 de junio es el gran día. Usa el hashtag #GymCanna para participar y dar publicidad a la campaña.

#ElCannabisSeQueda alcanzó segunda posición como Trending Topic y se mantuvo durante horas, el pasado martes 24 de mayo. Para agradecer el apoyo a todos los cyberactivistas se lanza #GymCanna, según comenta la organización: “Queremos corresponder el apoyo de todos los activistas que siempre apoyan las distintas campañas, para dar visibilidad a los problemas que genera la prohibición del cannabis”.

Solo se han seleccionado para esponsorizar esta campaña marcas que participaron en #ElCannabisSeQueda, los ganadores solicitan el premio directamente a la marca, la organización de #GymCanna no recibe ningún tipo de esponsorización más allá de estos premios. Los premios son para hacer la #GymCanna sea completa, pero la organización asegura: “El premio más importante es conseguir entre todos una Regulación Responsable del cannabis, apoyamos los cinco puntos de esta plataforma, pero consideramos especialmente urgente la aplicación inmediata del punto uno referente a aspectos como el autocultivo, la tenencia, la retirada de las multas y la reforma del drogotest. Hay jurisprudencia de sobra para que cada persona usuaria pueda cultivar y almacenar hasta 3 kilos de cannabis, los drogotest son anticonstitucionales, a los cultivadores se les juzga y luego se les absuelve, hay que adaptar de forma urgente la ley a la realidad actual, que se acabe la inseguridad jurídica”. #GymCanna apoya Regulación Responsable sobre todo por este primer pilar que resuelve los actuales problemas de los usuarios, por supuesto también apoya las cuentas activistas veteranas que hacen muy buen trabajo en redes como la Federación FAC, CATFAC o La Maca, por eso se les ha invitado a formar parte del jurado para repartir premios durante diferentes días de la Gymcanna.

#Gymcanna se trata de juntar a todas las cuentas de twitter que apoyan la despenalización del cannabis a pasarlo bien, hacer activismo y ganar premios. Se repartirán en estos días más de 50 premios con traca final mañana, martes 21 de junio. #Gymcanna lleva realizando misiones activistas desde el pasado jueves para calentar la gran acción final que será mañana, si tienes una cuenta de twitter únete porque la diversión está garantizada y se está haciendo una labor activista de primer orden, pues los políticos tienen que enterarse de las demandas de los usuarios de cannabis.

por -
2 2.202 vistas

En España los partidos políticos no se ponen de acuerdo y volvemos a otras elecciones. Tampoco ninguno de ellos se mueve un ápice de sus posiciones sobre la legalización de la marihuana.

En estos días, los lideres políticos están en su salsa hablando a su publico, puesto que son los que van a verlos en sus mitines de campaña y los que les aplauden sus intervenciones. Es en estos mitines, los políticos sueltan sus frases más graciosas sabiendo que van a recibir aplausos ya que “actúan” ante su publico diciendo lo que éstos quieren oír.

La legalización del cannabis en España según los partidos, más de lo mismo.

Con el tema de la legalización de la marihuana y la opinión de los posibles candidatos a la presidencia española, podríamos decir que siguen con la misma postura cada uno de los cuatro elegibles. No es de extrañar, este es un país al que le cuesta cambiar de dirección hasta que cambia bruscamente, sus políticos no van a ser menos.

Vamos a recordar lo que piensa cada uno de los cuatro grandes partidos políticos con el tema de legalizar y regular el cannabis para uso de adultos:

pp-marPP, con Mariano Rajoy a la cabeza, sigue diciendo que de legalizar la marihuana nada en el horizonte. Para no ir de duros conservadores, dicen que en España el que es mayor de edad y quiere fumarse un porro en su espacio privado, lo puede y lo va a poder seguir haciendo bajo su mandato. Se tachan de liberales, pero más bien “están actuando” y son muy conservadores.  Antes de llamarse liberales deberían escuchar al líder liberal del partido Libertario estadounidense Gary Jhonson. El candidato se presenta a Presidente norteamericano por un partido que tiene como slogan “Mínimo gobierno, máxima libertad” y además su líder dice :

                 “Dejen a la gente honesta y pacífica decidir por sí mismos qué comer, beber, leer o fumar y cómo vestirse, medicarse o hacer el amor sin temor a ser sancionados penalmente”

También otro liberal, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, va a legalizar el cannabis en su país por los mismos argumentos que los del Partido Popular utiliza para no legalizar. Dirigentes del PP dicen que no apoyan la legalización porque y según ellos, aumentaría el consumo juvenil y lo que hay que hacer es educar más a los jóvenes sobre el peligro de las drogas. Eso esta muy claro señores, pero la legalización haría todo lo contrario y atacaría al narcotrafico restandoles poder adquisitivo, por lo tanto haría desaparecer a mas de uno de ellos.

También existirían espacios donde consumirla y comprarla legalmente si se tiene el mínimo de edad para usarla, existiría mas control en este aspecto, habrían mas beneficios económicos recaudados e invertidos en educación-prevención y, para los más jóvenes su consumo prohibido ya no sería un acto de rebeldía. La salud de los ciudadanos también ganaría al no tener que consumir sustancias del mercado negro sin ningún tipo de control, con lo que eso puede conllevar. Las investigaciones en este campo también se verían reforzadas y podríamos competir en esta nueva industria medica con países como Israel, EEUU, Canadá y muchos más que se están apuntando a esta carrera. En fin, los argumentos de los conservadores son buenos, pero al revés. La ONU, el 20 de Abril en reunión especial, ya abrió la puerta del cambio sobre otra mirada o tratamiento con el tema drogas por parte de las naciones del mundo.

Aquí podemos ver lo que ya opinaba el ex presidente Aznar y del Partido Popular hace unos años sobre la droga legal del alcohol en forma de vino

PSOEEl PSOE o Partido Socialista con Pedro Sánchez a la cabeza también está en contra de legalizar o regular la marihuana, aunque si hablar del tema, sin embargo, otros ilustres socialistas como Felipe Gonzalez no piensan en la misma dirección.

Los socialistas que se llaman así mismos progresistas, dicen los mismos argumentos que los conservadores del PP y se “quedan tan tranquilos”. Fíjense en el “socialista” norteamericano Bernie Sanders o en los auténticos partidos de izquierda,  ¿ustedes creen que no legalizando ni regulando el uso que millones de españoles conocen o utilizan es de izquierdas? Esta izquierda debe actualizarse o ¿es que también piensan ilegalizar la droga del alcohol que esta si que mata y destruye?

Sus actuales dirigentes argumentan lo mismo que el PP en esta cuestión, creen que prevenir a la juventud de las drogas es no legalizar para los adultos. Justamente esto de legalizar y regular significa poner control donde actualmente hay descontrol. El PSOE en esto de la legalización debería observar al otro lado del atlántico, en las elecciones de EEUU donde la prensa dice que es primordial la opinión de los candidatos para llegar a la Casa Blanca. Aquí en España, los socialistas dicen que de ese tema ni hablar, vaya progresistas, más bien conservadores como los del partido anterior, aunque con una diferencia, los Populares no son progresistas.

podemosPodemos o la nueva izquierda, aquí su líder Pablo Iglesias si ha sido tajante, este partido esta a favor de legalizar por lo motivos que ya se han estudiado en otros países más adelantados que los españoles en estos temas y, lógicamente hablo de estados de EEUU que ya han legalizado su uso recreativo y sorpresa, ha bajado el consumo entre los jóvenes.

También es cierto que el uso entre los mayores de 55 años ha subido, pero por su uso terapéutico porque cada vez consumen menos pastillas de barbitúricos o medicamentos opiodes al cambiarlo por cannabis médico. Bajaron las muertes por accidentes de conducción. Bajó el consumo de alcohol. Se recaudaron millones en impuestos que repercutieron en temas sociales además de existir más y mejor información para la prevención del consumo de los mas jóvenes. Tampoco se llenaron las calles de drogadictos indeseables, argumento anti legalización y, además bajó el numero de presos. La policía y la justicia con sus recursos se han centrado en los verdaderos delincuentes y se ahorraron millones de dolares y horas de trabajo en los juzgados. Como dijo Hillary Clinton “estamos experimentando con los estados” y los hechos y resultados hablan por si solos.

ciudadanosCiudadanos es un partido liberal progresista como dice su líder Albert Rivera, éste, también esta por la legalización y con un argumento igual que el de los dos primeros partidos pero argumentando justamente hacia la otra dirección y yo creo que acertadamente. Es decir, estos dicen que habría que legalizar pero para prevenir el consumo de los más jóvenes y para poder informarles adecuadamente, evitar que se capitalicen los narcotraficantes, evitar que los jóvenes acudan al mercado negro que existe gracias a la prohibición y como dijo en su día el representante de los inspectores de hacienda, para recaudar un dinero que se le restaría al mercado ilegal y que proporcionaría puestos de trabajo a los ciudadanos e industrias y riqueza en general.
Albert Rivera dijo que no estaba a favor de su consumo y que por eso debía ser legal, pienso que es muy acertada esta afirmación del líder, su partido si ha demostrado en este tema ser un buen liberal y recordemos lo que dijo su similar del partido Libertario norteamericano que se presenta a Presidente norteamericano:

                “Dejen a la gente honesta y pacífica decidir por sí mismos qué comer, beber, leer o fumar y cómo vestirse, medicarse o hacer el amor sin temor a ser sancionados”

La legalización o regulación de la marihuana es la mejor forma de atajar y controlar este consumo además de prevenirlo entre los más jóvenes, ya existen otras sustancias mucho peor legalizadas, os suena… alcohol, tabaco, medicamentos opioides, barbitúricos y más.

Por Mac

por -
2 183 vistas

El líder socialista dijo que no había consumido ningún tipo de droga (se entiende que ilegal) y defiende facilitar más información sobre sus efectos

El líder de los socialistas españoles y secretario general del PSOE, se mostró el jueves de la semana pasada, partidario de abrir el debate sobre el consumo de drogas para que exista más información. También dijo no tener una postura concreta sobre si se debería legalizar o no la marihuana.

El candidato a la presidencia del gobierno español hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por la revista Mongolia en el Teatro Luchana de Madrid.

 “Es un debate al que merece la pena darle al menos unas cuantas vueltas. En España tenemos que abrir el debate sobre el consumo de drogas porque mucha gente, sobre todo jóvenes, no tienen información y cada vez consume más drogas”, dijo Sánchez como respuesta a si estaría a favor de legalizar la marihuana.

Pedro Sanchéz también dijo que”no ha probado ningún tipo de droga” en su vida, y cree que debe haber más información en este campo, y en especial entre los jóvenes, para que sean conscientes de esta realidad.

También dijo que muchos socialistas especializados en el tema drogas y “profundamente progresistas” le habían expresado su rechazo a la legalización del consumo de cualquier sustancia toxica.

                   “La izquierda siempre se manifiesta en contra de la prohibición de algo. Nos pone que no se prohíba nada. Pero no tengo posición fijada en esto”, dijo Sánchez, quien a su vez dijo en esta cuestión que el expresidente del Gobierno español Felipe González sí está a favor de la legalización de la marihuana.

No todos los miembros del partido socialista parecen tener la misma opinión, de hecho, ésos expertos en temas drogas que se llaman progresistas cuando hablan de sustancias toxicas se referirán a las ilegales, porque otras en formas de ciertos caldos con graduación también son tóxicas para el organismo, por poner un ejemplo, y no se dice nada de esas sustancias.

por -
0 1.093 vistas
Foto (Sensi seeds)

Con la tendencia mundial de la legalización, regularización o despenalización del cannabis comienzan a caerse muchísimos de los prejuicios que han existido en las últimas décadas con respecto a esta planta. El ejemplo más claro lo tenemos en EEUU o Uruguay, donde no sólo ha supuesto una importante inyección económica, si no que no ha habido los problemas sociales que los más conservadores presagiaban; no hay ningún repunte de la delincuencia, el porcentaje de consumidores menores de edad ha descendido e igualmente el mercado negro ha bajado a mínimos tras décadas de tendencia ascendente.

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida del mundo. Se estima que cerca de 160 millones de personas fuman marihuana en todo el planeta, un 3,8% de la población mundial. En uno de los últimos informes de la ONU su consumo está aumentando, por lo que algunos gobiernos han apostado por rendirse ante su lucha y han decidido unirse a ella. Hace unos 10 años, más de 300 economistas entre los que se encontraban tres premios Nobel, llegaron a  firmar una petición que avalaba las conclusiones del gran economista de Harvard, Jeffrey Miron, que vaticinó que si el gobierno de EEUU llegase a despenalizar el cannabis podría ingresar unos 13.700 millones de dólares al año, cifras que hoy en día se quedan cortas, sólo en California se ha demostrado que los ingresos anuales pueden llegar a los 14.000 millones de dólares.

En España, y según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hace unos meses, el 30% de la población al menos una vez ha consumido cannabis, un 7,6% lo consume al menos una vez al mes y un 2% lo consume diariamente. En un país de casi 50 millones de personas, 1 millón de consumidores de cannabis son muchas voces que aparte de tener en cuenta, podrían por sí solas presentar un gran beneficio a las arcas del estado, puesto que aunque el autocultivo crece de manera espectacular, sigue siendo la gran mayoría el que recurre al mercado negro, dinero que deja se deja de ingresar.

Pero no sólo es el dinero directo que dejarían 1 millón de consumidores habituales y los 3 millones y medio que consumen ocasionalmente, si no que se generarían miles de millones que aliviarían la situación económica que vivimos y nos puede hacer plantear un futuro más digno del que se avecina. ¿Qué no te lo crees? Empecemos:

En primer lugar y comparándonos por ejemplo con California, nos ahorraríamos de entrada varios miles de millones eliminando la prohibición legal, ya que se vería reducido notablemente el gasto policial, gasto judicial en jueces, abogados de oficio, papeleo… En EEUU calculan aproximadamente un ahorro de 9.000 millones, que se pueden destinar a otros fines sociales. Y por otro lado tenemos los impuestos directos, un consumidor habitual con que gasto 1 gramo de hierba al día, lo que son dos porritos, al año  equivalen a 1.350 euros tomando los 3,70 euros/gramo de los últimos datos analizados en el World Drug Report de las Naciones Unidas, aunque como ésto va por zonas, en algunas son bastante mayores. El estado ingresaría de cada consumidor unos 283 euros al año en IVA. Si ponemos que 3/4 de los consumidores recurren al mercado negro pueden comprar su hierba legalmente en dispensarios cannábicos, unos 750.000 habitantes, ésto suma unos 212 millones SÓLO de consumidores habituales y con 1 gramo de cannabis, estamos calculando muy a la baja, las cifras serían mayores al poder cualquier persona y de cualquier edad recurrir a una medicina natural, cosa que ahora no sucede, hay pocos que nos imaginamos a una persona de 50-60 años buscando un dealer 

Marihuana al solEl cannabis también genera empleos, muchos empleos. Somos un país privilegiado en cuanto al clima y donde ilegalmente se cultivan hectáreas dedicadas a suministrar marihuana no sólo a nuestro propio país si no a toda Europa. Que nos encontremos con noticias de incautaciones y desmantelamientos de grandes plantaciones es muy común durante todo el año, plantaciones que pasarían a ser legales, controladas, seguras y con sus trabajadores cotizando a la seguridad social, pasaríamos a ser uno de los principales productores y exportadores de cannabis tanto medicinal como lúdico de Europa.

En un país en el que el paro está en torno al 20% y con una precariedad laboral como la que tenemos, una industria como la cannábica contaría puestos de empleo desde jardineros a responsables de dispensarios, aparte de todos los puestos generados indirectamente. Podríamos compararlo tranquilamente con la industria vinícola y unos ingresos similares a los del tabaco, que fueron de 6.580 millones de euros en 2014.  6.580 millones anuales podrían reducir el déficit de España en más de un 12%. Para pararse a pensar, no? Y tanto es así, que varios Estados de EEUU se han visto en la obligación de devolver dinero a los contribuyentes al tener superávit gracias a los ingresos generados de la industria del cannabis.

por -
0 564 vistas

La Marcha Mundial en Madrid demuestra que el activismo cannábico está más fuerte que nunca, pero la regulación legal puede acabar siendo una trampa.

“El futuro avanza hacia la incontestable regulación legal de la conflictiva planta, aunque sea de la mano de los innegables beneficios generales apreciados en aquellas zonas del planeta que ya han dado el paso”

“No es justo que los usuarios medicinales se sientan criminalizados y sometidos a una presión inmoral cuando van a recoger su medicina”

“El problema lo tenemos ahora, cuando cualquier persona usuaria es empujada a recurrir al mercado negro para autoabastecerse de cannabis para su consumo”

“Cuando hablamos de derechos individuales, deberíamos hablar mejor del derecho a la salud colectiva, no estamos hablando de libertades individuales, estamos hablando del respeto a la tierra como estilo de vida”

Cada vez que se oye hablar de marihuana, sobre todo los no fumadores esbozan una sonrisita cómplice, una especie auto-confesión hipócrita de “en realidad no es tan malo, pero qué le vamos a hacer, eso es cosa de los médicos y las autoridades”.

Con este mantra pasivo hemos pasado de unas épocas –sobre todo en los años 70 y 80– donde el consenso social hacia la tolerancia cannábica era masivo e intergeneracional, a un periodo prohibicionista a ultranza donde desde la Ley Corcuera de 1992, la patrimonialización de la salud pública quedaba en manos de los lobbies médicos y farmacéuticos internacionales, y la represión policial y judicial recibía prácticamente un cheque en blanco, por más que la figura del consumo compartido fuera el resquicio legal que permitiera el incremento constante de consumos colectivos partiendo de la despenalización del auto-cultivo.

Pero despenalización no significa legalidad, como se encargan de repetir machaconamente nuestros tribunales. Y ese estigma de ilegalidad o para-legalidad de cualquier actividad relacionada con el cannabis se sigue extendiendo en la realidad oficial de nuestro país, hasta contaminar amplios estados de opinión, para los que el uso del cannabis se reduce a un mal hábito perjudicial para la sociedad, que hay que controlar y reducir, más propio de ciudadanos autoexcluidos y poco serios, que de ciudadanos responsables y con capacidad crítica, activos en la sociedad diversa de hoy.

Nada más lejos de la realidad. Por más que quieran ponerse puertas al campo, el futuro avanza hacia la incontestable regulación legal de la conflictiva planta, aunque sea de la mano de los innegables beneficios generales apreciados en aquellas zonas del planeta que ya han dado el paso (determinados estados en Estados Unidos, Uruguay, etc.).

El clima político de cambio, además, hace imaginar –más con expectativas que con realidades concretas– que estamos acercándonos a un momento histórico, a un punto de no retorno en cuanto a su esperada regulación responsable que dignifique a los ojos de la sociedad a cultivadores y consumidores, mientras una considerable industria ha ido creciendo paralegalmente en los últimos años en todo el Estado: desde grow-shops sin fin a continuas ferias temáticas sobre auto-cultivo, CSC (Clubes Sociales de Cannabis), movimientos asociativos de toda índole y plantaciones masivas incontroladas, con los pros y contras que ello supone para la tan manida “salud pública”.

En un momento clave de este tira y afloja, cuando más se está hablando de iniciativas políticas (Propuestas no de Ley, Iniciativas Legislativas Populares) y algunos de los llamados gobiernos del cambio habían comenzado a avanzar en nuevas regulaciones autonómicas y municipales que dotaran de mayor seguridad que la actual tanto a los usuarios como al resto de la ciudadanía, tres sentencias consecutivas del Tribunal Supremo a finales del pasado año volvieron a ratificar, en otro paso a atrás, el marcado carácter ilegal de cualquier intento de colectivizar y regular el cultivo y consumo, perpetuando el estigma, que además globaliza con la aplicación de tratados internacionales ya obsoletos y claramente dependientes de fines como poco dudosos, de que la sociedad no consiente la visibilización y la normalización del uso y cultivo del cannabis, reduciendo su tolerancia a ámbitos cerrados y ocultos, sin posibilidad de crecimiento masivo, sin proselitismo de ninguna clase, en definitiva sin capacidad de expansión social, dejando además en manos de la discrecionalidad policial (lo que en España sabemos bien que significa) la criminalización del uso y cultivo compartido, en particular en los CSC, cuya pervivencia queda literalmente a su merced.

La cultura de la marihuana sigue siendo para las autoridades una cultura de rebeldía, de inconformismo, de desobediencia civil, que debe contenerse a toda costa.

Por eso, por este momento histórico tan crítico, existía especial interés por saber qué daría de sí la celebración de la vigésima Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid (como en otras grandes capitales del mundo simultáneamente) el pasado 7 de Mayo, que iniciada en el ya lejano 1997 por organizaciones pioneras como AMEC, no es hasta 2015 cuando asume el concepto de “Mani-Fiesta-Acción”, y que a modo de carnaval reivindicativo recorrió la Gran Vía de Madrid, por primera vez este año con un bus descubierto y la música reggae de distintos sound-systems, cantantes y animadores, atronando e invadiendo durante cuatro horas el corazón comercial del Estado, ese voraz escaparate del consumismo de marca internacional, que es el antagonista natural de la cultura cannábica, basada –al menos originariamente– en el campo y la naturaleza.

Aunque la confrontación pública de paradigmas se resolvió sin incidentes –más allá de que el interés sobrevenido de turistas y viandantes en general desbordó la afluencia prevista a la altura de Callao, al punto de que tuvieron que cerrarse temporalmente los dos sentidos de la circulación en la Gran Vía–, los 4.000 asistentes según la organización, algo de más de 1.000 según otras fuentes, no podían contener la emoción, y hasta la euforia, de saberse protagonistas justo en esos ambientes tan comerciales donde siempre se sintieron ajenos, cuando no vigilados o perseguidos.

Una alegría perpleja que, a diferencia del año pasado (cuando la Policía infiltró agentes secretos para detectar el consumo y multarlo), contó con la total permisividad policial, incluso cuando desde el bus se disparaban con un cañón de aire bolsitas con productos para fumar, entre otros merchandising de la marcha.

Marcha Mundial Marihuana

 

Pero en una lucha social tan dispersa como ésta, con intereses tan dispares como los de los dueños de negocios florecidos a la expectativa de la legalización, activistas que no entienden esta lucha sin su hermanamiento con otras paralelas en defensa de las libertades individuales, como la School of Activism de la asociación castellonense Assonabis, caravanas venidas de todas las partes del Estado, consumidores individuales, defensores convencidos de la urgencia de aprobar el uso terapéutico normalizado, defensores legales asociados, negociadores políticos, y hasta arribistas mediáticos cámara de TV hípster en mano.

Ese crisol de silbatos y globitos verdes, esa batucada tan necesaria para la visibilización y la llamada de atención, pareció tapar la mucho más importante barricada que, como una hidra, trata de concitar todas las esperanzas comunes en torno a la propuesta política de una denominada oficialmente “Regulación Responsable” de la que hablamos con representantes de dos de los organizadores oficiales de la marcha, y que, con todo, no termina de dar respuesta a la necesidad de poner encima del debate público que la marihuana y toda la cultura ancestral que arrastra, no sólo es cuestión de regulación lúdica y/o terapéutica, sino que es una formidable herramienta para poner en solfa el paradigma de consumo globalizado actual, y, en consecuencia, para hermanarse con la reivindicación ecológica, de decrecimiento y de respeto a la naturaleza, que parece obviarse en parte en el debate público que se pretende legislar.

“Cuando hablamos de derechos individuales, deberíamos hablar mejor del derecho a la salud colectiva, no estamos hablando de libertades individuales, estamos hablando del respeto a la tierra como estilo de vida, no estamos hablando de los negocios de las farmacéuticas ni del alcohol, estamos hablando de la libertad del cultivo libre, del agricultor, del respecto del modus vivendi que respeta una vida, que no necesita los libros, que no necesita el dinero, y que no necesita de prohibiciones, que aprende de la naturaleza, la enseñanza de la naturaleza y las plantas que curan. La realidad es que la cola de caballo, la albahaca, el romero, el tomillo, el ajo, la cebolla, la zanahoria son medicina, y el cáñamo o la marihuana es una de ellas. Están en la naturaleza, porque es un elemento más de supervivencia que podemos acceder a él, y relacionarnos con él. Desde ese punto de vista, todo lo demás son negocios perversos del capital. En el movimiento de capital, si tú tienes mucho dinero puedes decidir dónde invertir, si tú decides invertir en vez en la tierra y en la cultura que protege a la vida a través del cáñamo, por ejemplo, decides invertir en otros subproductos paramilitares o eclesiásticos, naturalmente que no avanzamos”, advierte Sergio Monleón, fundador del grupo pionero de reggae en España, Jah Macetas, y que no participó en la Marcha, aunque no es contrario a ella.

“El objetivo de esta marcha era solicitar a todos los partidos políticos que incluyen en su programa alguna fórmula relativa a la regulación del cannabis, (PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y ERC) que sean coherentes con sus programas y valientes para impulsar una Ponencia Parlamentaria seria, técnica y objetiva con presencia de la sociedad civil, a través de una Proposición No de Ley transversal a todas estas fuerzas políticas, que cristalice en una regulación responsable e integral del cannabis”, cuenta Bernardo Soriano, de la firma S&F Abogados, muy implicada en la negociación política de la regulación, a través de la Plataforma Regulación Responsable, de la que es portavoz. Pero le cuestiono si no se está confiando demasiado en la agenda de los políticos y si tienen un plan B para el caso de que esa PNL no termine de salir nunca adelante.

“La falta de voluntad política siempre se suple con movilización social, el Plan B es una ILP a nivel nacional para que sea el movimiento social anti prohibicionista ligado al cannabis el que lleve el debate al Parlamento, pero primero optamos por la incidencia política y la coherencia en el cumplimiento de sus programas”, explica.

Pero a falta de agenda política nacional clara, a diferencia de Soriano, que cree como el Tribunal Supremo que ayuntamientos y comunidades autónomas no tienen competencias para ir impulsando poco a poco la regulación, David Rabé, de la veterana Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), sí les otorga un papel más relevante a estos políticos de mayor cercanía con el ciudadano, sobre todo con los CSC: “Las comunidades autónomas deben regular la actividad de los CSC, puesto que son estas administraciones en las que nos damos de alta. Hemos venido para ser parte de la solución y no parte del problema. El modelo que defendemos desde la FAC no deja lugar a dudas, somos igual de activistas que quien decide cultivar sus dos, tres o cuatro plantas en su casa para su autoconsumo, la diferencia es que decidimos asociarnos para gestionar entre todos, la defensa de ese derecho al autoconsumo como organización social. Juntos defendemos mejor nuestro derecho a ese espacio para las personas usuarias de cannabis donde prime la información, la reducción de riesgos y el aportar un servicio social a la comunidad”.

Si finalmente ese debate público y político se llega a abrir como piden las organizaciones convocantes, la cuestión de la salud pública será el caballo de batalla. Una perspectiva más ambiciosa que la mera seguridad jurídica exigiría no perder de vista las reflexiones casi metafísicas tan rastafaris pero de mucho calado real, que hace Monleón, sobre la relación con la planta a la que deberíamos aspirar legítimamente en una sociedad avanzada.

“El objetivo de todo ejército, cuando arrasa, lo que pretende es divorciar a la ciudadanía de su vínculo con la naturaleza. En cuanto divorcias a la gente de la naturaleza, todos los miedos son posibles. El primer miedo es a comer lo que es natural, el segundo miedo es a fumar lo que es natural, lo que siempre ha sido tu sustento aparece como tu enemigo, porque te pautan desde pequeño en las escuelas las bases de tu alimentación, te restringen la clorofila, te restringen todos los cannabinoides que tú hubieras comido en la tierra, viviendo naturalmente cerca de ella, y te los cambian por lácteos y azúcares, te cambian todas esas pautas de comida desde la infancia, te secuestran de la familia y te meten en esos aislamientos sensoriales llamados escuelas, con personajes que sólo leen libros y te los recitan, y claro toda esa frustración acumulada de la infancia crea pautas deficientes de minerales, de vitaminas, de todo tipo de movimientos porque estás sentado en sillas todo el tiempo, que no es correcto, porque ninguna persona en la infancia estaría sentada en sillas tantas horas…Entonces el resultado de toda esa alienación programada, sistemática y paramilitar, es el divorcio completo de la tierra, y de los conceptos de respeto a la tierra y de luchar por ella, porque la desconocemos. ¿Qué solución te dan? Te colocan el alcohol, la televisión y otros distractores sociales como la política, el deporte y cualquier otro subproducto paramilitar. Porque en el fondo lo que se busca es impedir que tú seas autosuficiente. Y dentro de esa prohibición, naturalmente criminalizan todo lo que te sienta bien. Todo lo que te hace estar a gusto. Si tú estás a gusto con algo, penalizado. O en tu casa, y que no se entere nadie”.

“Es que precisamente es ése el argumento de peso para ponernos manos a la obra hacia un nuevo modelo de regulación en el uso del cannabis”, apunta Rabé. “Se apeló a un problema de salud pública para prohibir el cannabis, lo cierto es que cuando se prohibió –hace ya 50 años–, no existía un problema de salud pública con respecto al cannabis ni a su uso. El problema lo tenemos ahora, cuando cualquier persona usuaria es empujada a recurrir al mercado negro para autoabastecerse de cannabis para su consumo, donde además del peligro de seguridad que ello conlleva, también está expuesto a la adulteración o a recibir cannabis en mal estado a precios fuera de toda lógica sensata”.

“Afortunadamente en España contamos con la mejor sociedad del mundo en cuanto a número de investigaciones con cannabinoides, la Sociedad Española de Investigación con Cannabinoides (SEIC)”, añade Soriano. “Además, algunos de sus integrantes más significativos y con más background, junto con algunos médicos y Asociaciones de Pacientes como dosemociones, han formado el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), principal ente que trabaja por la normalización del uso del cannabis medicinal, la información veraz y la incidencia política de cara a su regulación”.

En realidad, el uso terapéutico del cannabis parece contar con un consenso científicode tal magnitud que sólo necesitaría voluntad política para su legalización definitiva. Sin embargo, les pregunto si esto no puede suponer el chocolate del loro, la vía fácil para los políticos, pero dejando fuera al grueso de usuarios, considerados de interés residual, cuando su uso es sólo para fines lúdicos. Una legalización “trampa” en toda regla.

Pero aun asumiendo el riesgo, Bernardo Soriano sale al paso: “Coincido contigo en que hay riesgo de que se centren en la regulación del uso medicinal y dejen al grueso de los usuarios fuera, que sería lo fácil para ellos, les damos un caramelito para que se callen…, pero por otra parte eso no puede coartar la reivindicación totalmente lícita que esgrimen los usuarios medicinales respecto de tener un acceso seguro, económico y de calidad que ahora no tienen y que el Estado en dejación de sus funciones no les provee. No es justo que los usuarios medicinales se sientan criminalizados y sometidos a una presión inmoral cuando van a recoger su medicina, imaginemos que cuando fuéramos a comprar ibuprofeno y saliéramos de la farmacia nos pudieran sancionar con 600 euros por acceder a una sustancia que nos beneficia como tratamiento y que nos ha recomendado un médico. Como dice Carola Pérez, presidenta de OECM, el dolor no puede esperar. Por eso la Propuesta de Regulación Responsable protege y vela por todas esas realidades de los distintos usuarios y usuarias. Esta propuesta la llamamos la de los cinco pilares: regulación de la tenencia, consumo y cultivo para uso personal; de los Clubes Sociales de Cannabis; de un sistema de licencias en tres niveles –producción, manufactura y venta–; establecimiento de políticas sobre el cannabis basadas en la información, educación y prevención de riesgos; y regulación del cannabis medicinal”.

Y David Rabé pone el dedo en la llaga, además, cuando avisa de los peligros de la apropiación en ciernes por la industria farmacéutica, que se ve venir bajo el paraguas del uso terapéutico del THC, deslindándolo del cultivo y consumo natural de la planta, y convirtiéndolo en sintético: “Si hay que enfatizar algo con respecto al uso terapéutico del cannabis, es que ha sido usado desde muchos siglos atrás por diferentes civilizaciones como planta medicinal, y que tan sólo desde hace 50 años sufrimos su ilegalización. Actualmente, los únicos que pueden recomendar su uso terapéutico son los facultativos médicos. Debe seguir siendo así para que más profesionales sanitarios se conciencien de que muchos pacientes necesitan de su implicación para recuperar un recurso terapéutico barato, eficaz y versátil. El reconocimiento al uso terapéutico del cannabis debería ser algo en lo que todo/as los facultativos/as tendrían que estar de acuerdo, es un hecho que cada vez más médicos reciben consultas sobre uso de cannabis por parte de sus pacientes, con lo que debería de haber más formación e información sobre este tipo de terapias. Muchos apuestan por un fármaco (Sativex) con un concentrado de THC, ¿nadie se ha percatado que cultivar la planta de la que se extrae el componente activo puede ser mejor y más barato?, detrás de su posible expansión como recurso terapéutico viable vuelven a estar presentes criterios morales antes que el juramento hipocrático al que deben de acogerse los facultativos médicos”. Criterios morales y economicistas, añadiría yo.

MMM2016

 

Lo que resulta indudable es que la sociedad civil en España va muy por delante de la sociedad política, jurídica y científica. La prueba es la respuesta inmediata del colectivo musical reggae que participó con entusiasmo en la marcha, con los sound systems Chronic, Mas Jahma Promotions, Crossfyah, The Silly Tang, Dj Shayman, y los cantantes Lion Sitte y Mr. Moaktahr, pero sobre todo el papel que está jugando una industria cada vez más en auge como la de los Grow Shops, cuya incidencia como industria, no está claro si perjudica o beneficia a la cultura anti-farmacéutica que subyace detrás la marihuana.

“El movimiento de los Grow Shop sin duda ha sido lo que ha impulsado la normalización de la sustancia surgiendo con valentía en un momento en que la situación en España no era buena, siendo los pioneros. Creo que la industria no es incipiente, sino que está consolidada, siendo España el país de referencia en Europa y más potente empresarialmente moviendo cientos de millones de euros. Este gigante por otra parte tiene los pies de barro al sustentarse en una sustancia que a priori es ilegal. No es entendible que haya un movimiento tan gigantesco ligado a esta sustancia, y que en ningún caso sería imaginable respecto de otra sustancia ilícita, esto es sin duda por la integración transversal que tiene la sustancia en la sociedad. Por tanto, a mi modo de ver beneficia, dado que normaliza”, dice Bernardo Soriano.

Pero David Rabé no lo ve tan claro y, además, está más preocupado por el abuso que cuatro aprovechados buscando negocio pretendan hacer del incipiente modelo de CSC: “Es complicado de augurar, pero eso debería de hacernos ver la urgencia por la cual debemos de regular lo antes posible, y tenemos la obligación de hacerlo pensando en las personas y no en las empresas ni en una política de ‘tanto ganas, tanto vales’. Mayoristas, bancos de semillas, grows, etc… son empresas que han ayudado a que millones de personas puedan cultivar cannabis de una manera segura y con garantías, no debemos olvidar eso. Lo que nos preocupa más es la mercadotecnia que circula alrededor de los CSC, donde encontramos muchos conceptos alejados de lo que es el activismo y la desobediencia civil. No nos cansamos de repetir que crear un Club Social cuesta sólo 50 euros, el costo real está en el esfuerzo por comprender como funciona nuestro modelo asociativo y aplicarlo de forma adecuada. Regular permitirá separar bien el grano de la paja”.

Sea como fuere, la revolución cultural verde está en marcha irremisiblemente. Bueno será no olvidar, porque los ancestros consideraron desde siempre al cáñamo como una planta sagrada. Algo debían saber que a nosotros, en general, se nos escapa.

Por Carlos Monty para DiagonalPeriodico.net

por -
2 361 vistas

El cultivo de marihuana en Galicia cuenta cada vez con más seguidores aunque en ocasiones no es nada sencillo cuando se trata de exterior. Te contamos algunos aspectos a tener en cuenta en la comunidad más verde de España.

Galicia es una pequeña gran Comunidad situada en el noroeste peninsular español. Aunque para la inmensa mayoría de los latinoamericanos los españoles somos todos gallegos, lo cierto es que tan sólo los nacidos en la tierra de las meigas y las leyendas son dignos de este gentilicio. Se trata de una de las 19 Comunidades Autonómicas y Ciudades Autonómicas de España que sin duda se caracteriza por su clima con influencia oceánica.

Sin embargo la irregular orografía que existe en un área de poco más de 200 km² hace que existan varios microclimas, desde las Rías Altas donde se registran el mayor índice de precipitaciones de España, la Mariña luguesa con temperaturas bajas todo el año o la Ribeira Sacra en Orense donde se llegan a alcanzar las temperaturas máximas de España, superiores a los 40º, un curioso contraste. Todo este territorio es surcado multitud de ríos, lo que da lugar a densos bosques y extensas praderas, siendo uno de los pulmones de España junto con las demás provincias situadas en el norte peninsular.

En los último años, como en casi toda la mayoría de España, el autocultivo de marihuana se ha disparado en Galicia como así lo demuestra el gran número de grow shops que han abierto en los últimos años para satisfacer la demanda de los cientos y cientos de cultivadores que buscan productos específicos para el cuidado de sus plantas y obtener las mejores cosechas posibles. Más de 40 grows se pueden encontrar los gallegos a lo largo de toda su geografía.

Pero cultivar marihuana en Galicia no es nada fácil. Pese encontrarse en la zona más septentrional de la península y contar con más horas de luz entre la salida del sol y la puesta, casi 30 minutos más que en las Islas Canarias, la influencia del océano atlántico y el mar cantábrico hacen que las lluvias sean habituales y hagan acto de presencia en los meses de cultivo exterior. Los días completamente nublados de la mañana a la noche son muy comunes, al igual que la niebla que también en muchas zonas es frecuente, lo que hace que por un motivo u otro la humedad ambiente sea siempre muy elevada y el riesgo de hongos y ya no sólo en floración, sean un serio peligro.

bosques-y-arboles-en-otoño-autumn-forest-trees-1La densa vegetación hace que sea en ocasiones realmente complicado buscar un lugar donde cultivar en guerrilla, en cambio el abundante agua y la riqueza del suelo hace que si las condiciones climáticas son favorables las plantas crezcan de una manera asombrosa, aunque como ya comentamos, lo habitual es que las condiciones no sean favorables más de dos semanas seguidas, con alguna otra de días nublados o de poco sol y en el peor de los casos, de lluvia.

Salvo en la Ribeira Sacra orensana, donde el clima es más propio del sur de España que del norte, en el resto del territorio gallego limitará bastante el cultivo en exterior. En invierno es inviable plantear un cultivo invernal, por lo que todo se reduce prácticamente a cultivos en los meses de primavera y verano. Tampoco se puede optar por cualquier variedad, la humedad alta es un problema con genéticas como la Critical, de cogollos densos que suelen ser atacados por la botrytis a la mínima. Las sativas de floración larga como Hazes o Thais son casi imposibles ya que los últimos dos meses de floración lo harán bajo la lluvia con lo que las producciones suelen ser muy pobres, si no es que antes no han terminado los hongos con los escasos cogollos.

Algunos consejos para cultivar en Galicia

A la hora de cultivar marihuana en Galicia, uno de los consejos es paciencia. Mientras en otras zonas se puede germinar en marzo o abril porque la primavera ya cuenta con días de buen sol, en toda la zona norte es preferible esperar a mayo o junio a que pasen últimas lluvias primaverales y que se suelen extender en ocasiones hasta empezado el verano.

La variedad a escoger es otro de los aspectos a tener en cuenta. Las variedades suelen se las de floración más rápida, aunque en ocasiones por sus cogollos densos son las más propensas al ataque de hongos. En cambio algunas sativas como la Bangi Haze de ACE Seeds es extremadamente resistente al frío y la humedad. Las semillas autoflorecientes son una muy buena opción, germinándolas a primeros de junio, se cosecharán a finales de agosto antes de que las temperaturas comiencen a descender y las primeras lluvias de otoño que se suelen adelantar a finales de verano se presenten.

tg_carrusel_cabecera_grandePor último, el uso de preventivos para los hongos como Botrybel, Cola de Caballo o Caldo Bordolés es muy buena idea para prevenir posibles disgustos. También se debe prevenir el ataque de los temidos caracoles y babosas, que aparecen en cuanto caen unas gotas o tras noches de rocío o nieblas y que pueden hacer grandes destrozos en pocas horas, sobretodo en plantas de pequeño tamaño. Sobre el resto de plagas se debe actuar igual, aunque las temperaturas suaves y repentinas lluvias hace que no sean tan agresivas como en otras zonas.

Os hemos querido comentar sólo el cultivo en las peores condiciones que se pueden dar en Galicia. Afortunadamente también pueden gozar de años con primaveras y veranos de ensueño donde todo lo dicho anteriormente no se cumple y se pueden disfrutar de la mayor concentración de playas o arenales con Bandera Azul de España, un sistema de certificación de la calidad ambiental, como suelen decir los propios gallegos “el tiempo está loco”.

por -
0 470 vistas

Según un estudio de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Gana pulso la legalización del cannabis y sobre todo se reduce enteros el porcentaje de los partidarios de la prohibición y de las sanciones. La inmensa mayoría de los jóvenes (81,2%) dice que no cambiaría su consumo en el escenario de la legalización.

La legalización de la marihuana en España parece cuestión de (poco) tiempo. Los jóvenes españoles, el grupo poblacional con un consumo más habitual de cannabis (17%), se muestran cada vez más partidarios de la regulación de su uso, cultivo y venta.

A día de hoy, el 63,5% de los jóvenes entre 16 y 34 años aprueba legalizar la marihuana, según un estudio presentado este miércoles por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Esto supone un leve incremento de los partidarios de la regulación, que en dos años han subido del 62% al 63,5%, paso que se complementa con la evolución a la baja del porcentaje de prohibicionistas, jóvenes contrarios frontalmente a la legalización del cannabis, cuya opción desciende del 34,8% al 32,%.

La posición ‘prolegalización’ de la marihuana es más respaldada entre los jóvenes que en el conjunto de la población en España. Sin embargo, el porcentaje a favor de la regulación también es socialmente mayoritario (52%), según el último estudio realizado también por la FAD en 2014. En cuanto a su consumo, los datos oficiales cifran en un 9% de la población usuaria de cannabis, en tendencia estable, un porcentaje que asciende hasta el 17% de la población en el tramo juvenil.

En su conjunto, hay más de dos millones de personas que la consumen en España. El estudio de la FAD (basado en una encuesta a 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años) ha preguntado por la percepción de riesgo en el consumo de esta sustancia ilegal. Mayoritariamente, los jóvenes consideran que el cannabis es “algo o bastante” peligroso (85,7%), sobre todo si su consumo es diario (62,8%). Sin embargo, un 37,5% considera que no da problemas aunque se tome de manera frecuente. Los jóvenes equiparan sus efectos para la salud a los del alcohol. Incluso consideran que a largo plazo el consumo de cannabis resulta más beneficioso para la salud que el alcohol.

La normalización de la convivencia con el cannabis es una realidad. Más de la mitad de la muestra de la  FAD expuso que no variarían su opinión sobre un amigo o amiga si empezara a consumir cannabis. Cifras similares arroja el estudio para el caso de que los amigos dejaran de consumirla. Los jóvenes perciben de forma mayoritaria (45%) que el mensaje procannabico está calando en la opinión pública. Aunque ellos aseguran que personalmente no han cambiado de parecer recientemente (61%).

Los jóvenes españoles considera que la legalización conllevaría un aumento del consumo. De esa opinión es el 55% de los consultados, aunque son más optimistas en cuanto a los problemas que esto acarrearía. Para la mayoría, los problemas derivados del consumo de cannabis “no variarían” o incluso “disminuirían” en un escenario de cannabis legal. Llamativamente, una inmensa mayoría de los jóvenes (81,2%) asegura que no cambiaría su consumo respecto del actual. Solo un 6,6% afirma que lo probaría y un 4,9% que sí consumiría más.

Legalización sí, regulación ¿cómo?

Con los argumentos favorables a la legalización asimilados por la mayoría social, el melón del debate que se abre es precisamente el de una regulación eficaz. En la pasada campaña electoral, tanto Ciudadanos como Podemos manifestaron su voluntad de intentarlo. Los procannabis, organizados en la plataforma Regulación Responsable, preparan ya una proposición no de ley para el Parlamento. “Queremos una solución de consenso. Estamos sentando las bases para que en 2017 sea el año en el que se abra el debate y la que venga sea la legislatura en la que finalmente se opte por una regulación del consumo personal, el autocultivo, las cooperativas y la dispensación sanitaria”, explica Ramón Morcillo, portavoz de Regulación Responsable.

Volviendo a la encuesta de la FAD, los jóvenes apuestan mayoritariamente por legalizar una “venta controlada a adultos en sitios autorizados” (53,6%), frente posiciones mucho más minoritarias que defienden la liberalización sin limitaciones de espacio y edad. Respecto al consumo, la posición predominante entre los jóvenes es la de permitir a los adultos su consumo en privado (45,5%), seguida de una permisividad en cualquier espacio, tanto público como privado, (14,5%). Sin embargo, el 26% de la juventud sigue defendiendo la prohibición y la sanción de todo consumo.

por -
0 613 vistas
Foto eldiario.es

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registro ayer jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley donde pide que se legalice en España el consumo y autocultivo de marihuana además de fomentar su consumo responsable.

En una rueda de prensa realizada por la diputada Teresa Jordà, el senador Quim Ayats del mismo partido y Martín Barriuso de la Federación de Asociaciones Cannábicas, se expusieron los cinco pilares en los que debería basarse la ley: autoconsumo, autocultivo, los club sociales y venta con licencia, fomentar la educación para consumo responsable, y el acceso terapéutico al cultivo de cannabis.

La Diputada Jordá destacó la existencia de muchas iniciativas municipales y autonómicas en Cataluña, el País Vasco o las Islas Baleares para dar cobertura al “desequilibrio” entre el marco normativo actual y la realidad social existente en España, al tiempo que señaló la “extrema necesidad” de solucionar este problema.

El senador Quim Ayats destacó la necesidad de que en España se regule la tenencia, el cultivo y consumo de cannabis, al ser una realidad social española y que según los datos del ultimo Plan Nacional de Drogas del 2013,  en España dos millones de personas habían consumido marihuana y  600.000 de ellas lo hacía a diario.

            “No tiene ningún sentido su criminalización y sí regular el marco legal a esta realidad social”, dijo Ayats.

Martín Barriuso también exigió una regulación integral del cannabis en todo el país, subrayando también que en España hay cada vez más personas a favor de regularlo, también continuó diciendo que las últimas sentencias en contra de asociaciones o clubes de cannabis estaban propiciando que los usuarios volviesen al mercado negro clandestino y acercarse a los traficantes.

por -
0 651 vistas

¿Estás sin trabajo o harto de trabajar en aquello que no te gusta?

En Growbarato.net te damos la oportunidad de que por fin trabajes de lo que te gusta.

Necesitamos personal para la tienda física de Reus y para próximas aperturas en Tarragona.

Buscamos a personas expertas en el sector, personas que se desenvuelvan y sepan explicar bien todos los problemas que puedan surgir en el cultivo de nuestra planta favorita.

Requerimos que la persona a ocupar la vacante sea responsable, agradable y además debe saber utilizar todos los medios de cultivo, como también debe tener conocimientos para solucionar cualquier duda o problema que le pueda surgir al cliente.

Si eres cultivador o has trabajado en un grow shop, contarás con experiencia en el sector, con lo que nosotros lo tendremos en cuenta. Buscamos que nuestros trabajadores sean expertos para asesorar de la mejor manera posible a nuestros clientes y obtener los mejores resultados en cada una de nuestras tiendas.

Otra de las sugerencias para el puesto, es que la persona tenga alguna noción de inglés, cada vez son más los clientes extranjeros que nos vienen, esos clientes merecen un trato igual que el resto y para eso es imprescindible hablar un mismo idioma

Así que, si sabes de cultivos, sabes los diferentes productos, variedades, marcas,  efectos, fenotipos y todo lo que tiene que rodea nuestro sector, no dudes en mandar un e-mail a edgar@growbarato.net junto con tu currículum y una pequeña carta de presentación. Nos pondremos en contacto  para concretar una entrevista previa y si pasas la prueba, podrás formar parte del nuevo proyecto de GrowBarato.net en cualquiera de las próximas aperturas en Tarragona!

por -
0 207 vistas

La Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC), nace con el fin de coordinar y aunar esfuerzos, trabajo y opiniones que permitan representar social y políticamente, al colectivo de usuarios/as de cánnabis de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como para conseguir su normalización y el reconocimiento de las propiedades terapéuticas del cánnabis.

Con ese objetivo de aunar esfuerzos y llegar a un gran entendimiento entre los distintos colectivos, queríamos desde ARAFAC, presentarnos ante vosotros/as, aprovechando la oportunidad que nos brinda la celebración el día 5 de Marzo, de la fiesta de la CINCOMARZADA, e invitaros a pasaros por el espacio que nos reserve la amable organización para ese día, y para que conozcáis de primera mano nuestras actividades como colectivo, además de toda la información que pudierais necesitar de las mismas.

Hemos preparado distintas actividades para ese día, tanto para socios y socias, como para todo aquel que se quiera acercar y aportar su pequeño grano de arena al movimiento cannábico.
Os agradeceríamos que os pasarais a compartir un rato agradable entre compañeros/as ese día, y para cualquier otra cuestión o duda, estaremos encantados de que os pongáis en contacto con nosotros en el correo de la federación: arafaczgz@gmail.com

Para aquellos colectivos que quieran venir a comer al parque con nosotros/as una rica caldereta o paella, por un módico precio de 4 euros, os agradeceríamos nos lo hicierais saber lo antes posible, para poder organizarlo todo y que todo el mundo pueda disfrutar de un día de festividad entre amigos y amigas, para ello deberéis comunicarlo en el correo de ARAFAC antes del día 27 de Febrero.