NEWS

Rastafaris en Kenia piden legalización

18 mayo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Sociedad Rastafaris en Kenia (RSK) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia la despenalización del uso de la marihuana. Los rastafaris han argumentando que la ley que penaliza el uso privado del cannabis es bajo la Constitución keniata inconstitucional. Solicitan al alto Tribunal legalizar el consumo privado de marihuana tanto en el hogar como en sus templos de culto.

Kenia y su sociedad no es inmune al movimiento pro-cannabis que se esta dando en el continente africano. Varios países como Lesoto, Malawi, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Zimbabue, Swazilandia o Zambia , son varios ejemplos de esta carrera del cannabis en África.

Movimiento rastafaris en Kenia

El movimiento rastafari nació en Jamaica en los comienzos de los años 1930 en barrios marginales de la capital Kingston. Este es un movimiento espiritual que se ha influenciado por pensamientos de tipo filosófico y espiritual, como el panafricanismo.

El gran deseo de los rastafaris, como descendientes de los africanos que fueron esclavizados en América, es su vuelta al continente africano. También, entre los deseos y aspiraciones sociales y culturales de las personas que siguen esta religión que tiene el uso de cannabis como sacramental, serían seguir las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba “África para los africanos”.

La religión rastafari es considerada como una consecuencia de las ideas de este empresario jamaicano llamado Marcus Garvey y considerado como un moderno San Juan Bautista, y por anunciar la llegada del emperador de Etiopía, Haile Selassie I.

Las personas que procesan esta religión son reconocibles a simple vista por sus peinados o rastas, también por su consumo de cannabis, aunque no todos ellos muestran estas dos características del rastafarismo. En la actualidad, esta religión se extiende a gran parte del planeta y se pueden encontrar fieles en diferentes países.

En Kenia y como no puede ser de otra forma, esta religión también tiene una gran cantidad de seguidores. La sociedad rastafari keniata ahora busca que el uso sacramental del bhang o marihuana y  que pueda ser despenalizada para sus seguidores. Para ello, estos días acudieron al Tribunal Superior del país africano y argumentando que la ley que penaliza el uso privado del cannabis es inconstitucional.

El consumo de cannabis los acerca a su creador

Entre sus demandas a los jueces, el movimiento rastafari de Kenia expresó su deseo de que se les permitiese consumir marihuana, ya que esta planta divina les “conecta” con su creador . “El cannabis puede ser referido espiritualmente como bhang, marihuana, hierba sagrada, kushungpeng, tire, ndom, vela, gode y kindukulu”, dijo el presidente de los rastafaris keniatas, Ras Lojiron.

Según publicaba el Nairobi News, su líder Ras Lojironi decía que “la policía les hostigaba, intimidaba y arrestaba. Y además de enjuciarlos, incluso encarcelando a sus miembros por cultivar y consumir cannabis de forma privada con fines espirituales y con el único propósito de conectarse con el ‘Creador Todopoderoso’.”

Rastafari 470x264 1
Rastafaris en el Tribunal de Justicia de Milimani. Foto: Dennis Onsongo publicada en el Nairobi News

“La ley impugnada que se promulgó en el año 1994 es hostil e intolerante con las personas que profesan la fe rastafari, pero nos encontramos en un nuevo marco constitucional tras la promulgación de la Constitución de Kenia de 2010 que es progresista y acomoda la diversidad”, dijeron a través de Abogado Shadrack Wambui.

El letrado solicita al tribunal Superior de Nairobi que anulen la sección 3 (2) (a) de la Ley de control de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Esta ley de estupefacientes y sustancias psicotrópicas puede acarrear hasta una condena de diez años de prisión por uso privado de cannabis (bhang).

Fue en el año 2019 cuando la Justicia keniata reconoció la religión rastafari, y fue calificada de inconstitucional la expulsión de un joven de un colegio por llevar rastas.

rastafari

 

Por otro lado… el Gobierno en contra

Por otra parte y el año pasado, el NACADA (Autoridad Nacional para la Campaña Contra el Abuso de Alcohol y Drogas) advertía que el cannabis en Kenia no se había legalizado; y aunque la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas por recomendación de la OMS la hubiese retirado de la lista de las drogas más peligrosas.

Victor Okioma como presidente ejecutivo de NACADA dijo que la posición de Kenia era su reconocimiento al potencial de abuso de la planta y sus riesgos evidentes para la salud. Es más, dejó claro que Kenia no apoyaba ninguna de estas recomendaciones de la ONU y abogaba por mantener a la planta de cannabis y su resina en la Lista 1 como en el Anexo IV de la Convención de 1961.

“Kenia tiene la libertad de reforzar sus controles sobre el cannabis o cualquier otra sustancia a pesar del voto global para eliminar el cannabis del Anexo IV de la Convención. Como tal, no todo está perdido, la correa todavía está en nuestras manos ”, dijo Okioma.

rastafarismo
Rastafaris en Kenia. El emperador Haile Selassie I y Bob Marley

Siempre quedará Etiopía

Para los kenianos o keniatas que promulgan la religión rastafari siempre les quedará su vecino Etiopía, considerado por ellos como Zion (la tierra prometida). Para los rastafaris, su dios (Jah) estaría encarnado en la figura del emperador etíope Haile Selassie I. Este movimiento espiritual hace su propia interpretación de la Biblia, para ellos Jah es su Dios y tienen una visión de afrocentrismo y en contra de la opresión occidental del pueblo africano.

Bob Marley sería uno de los grandes impulsores de este movimiento espiritual llamado rastafarismo en el siglo XX y que considera a Etiopía como esa tierra madre y prometida y, a la marihuana como una hierba sagrada. Los rastafaris en Kenia siempre tendrán a su vecino Etiopía…¿con los brazos abiertos?

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular