LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Chile"

Chile

0 135 vistas

Weed Story: una nueva webserie que se inspira en “Toy Story” y que quiere reivindicar el consumo de cannabis médico en la infancia y que se lanzará en Diciembre 2017.

En el último mes del año se estrenará la web serie chilena que quiere concienciar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar las familias usuarias de la marihuana medicinal ante la complicación del estatus legal del cannabis. La realización esta dirigida por dos jóvenes cineastas de la Universidad de Chile y cuenta con unos protagonistas de juguete, la serie promete ser una bonita sorpresa para el final de año.

Piensa lo siguiente: un niño que padece epilepsia refractaria, una enfermedad que le causa una multitud de ataques semanales y que, por tanto, no puede jugar como un muchacho normal. Hasta ahora, no existe ningún medicamento que haya sido capaz de mejorar significativamente las condiciones del niño, y, a su vez, sus juguetes preferidos se quedan perdidos en una esquina de la habitación, infelices y frustrados. Pero un día sus juguetes se enteran de que una medicina que aún no ha sido probada activa sus esperanzas de volver a disfrutar jugando como sucedía antes. ¿El fármaco? El cannabis, también conocida como marihuana. ¿El problema, cómo unos simples juguetes pueden conseguir el cannabis?

Esta es la incógnita que resuelve Weed Story, la moderna y original web serie producida por Daniel Díaz y Camila Toro, unos estudiantes cineastas de la Universidad de Chile y fundadores de Monogato, la productora de contenido multiplataforma. “Nos fascinan las series web porque son parte de un cambio radical en el paradigma de la comunicación de masas. Es un terreno fértil, poco explorado, donde encuentras contenido innovador que logra interactuar de manera única con la ciudadanía, ya sea entreteniendo, educando o abriendo debate”, dice su co-director Daniel Díaz, quien ya ha dirigido series web. En 2016 ya dirigió “Índico & Sativo”, que ya cuenta con más de 70.000 reproducciones en el canal Youtube, y en el 2014 la también serie web “Krudo”, que se exhibió y premió en varios paises como Argentina, Brasil, Italia o Australia.

La tienda maipucina Zona Smash y que se centra en juguetes de colección, ha apoyado esta realización, el estreno de la producción va ser totalmente gratis estando a sólo un click de distancia. En las redes sociales como Instagram, se podrá localizar en @weedstory_serie, además de en Facebook y Youtube que se podrá ver a través de Grow Show, un canal que se especializa en la difusión de este tipo de series web relacionadas con la marihuana. “Los capítulos duran un minuto, que es el tiempo que da Instagram para los vídeos, y son bastante explosivos, incluso hay persecuciones de autos a control remoto. ¡Esos son los que más nos gustó hacer!”, nos cuenta, con una gran sonrisa, Camila Toro, co-directora. “Procuramos que sea una serie para compartir, que tenga sentido del humor, pero que también te haga reflexionar sobre la realidad detrás de los usuarios de cannabis medicinal, que es bastante dura”, dice Camila.

La misión para esta pareja de cineastas es muy clara: utilizar los nuevos medios para atacar los prejuicios. “Nuestro objetivo es sensibilizar a los usuarios recreacionales sobre los riesgos que enfrentan las familias de pacientes tratados con cannabis. Por esto, la protagonista es una prófuga de la justicia que enfrenta la ilegalidad: ella está dispuesta a todo por conseguir la mejoría del niño con el que ha jugado desde pequeño”, argumentan estos dos jovenes realizadores.

Teaser promocional de esta serie y a prestar atención a los siguientes enlaces:

Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=7CLOS-XZLoY

Instagram serie: https://www.instagram.com/weedstory_serie/

Instagram productora: https://www.instagram.com/monogato_/

Canal Grow Show: https://www.youtube.com/growshow

0 190 vistas

Esta semana se reunieron en Chile y durante el 3º Seminario Internacional del Cannabis Medicinal en Santiago, decenas de científicos que aseguraron que el uso de cannabis medicinal es “seguro, eficaz y de escasos efectos adversos”. También aseguraron los investigadores que sigue pesando sobre el cannabis “el mito de la adicción” que “sigue sin estar comprobado”, dijo a la Agencia EFE Gisela Kuester, directora de la Fundación Daya.

En Chile, el uso de cannabis medicinal esta legalizado desde el 2015 y ya se cultiva y se distribuye a pacientes en el país. De hecho el año pasado se cosecho una plantación de 6.000 plantas y se distribuyeron sus cogollos a más de 4.00 pacientes con cáncer, epilepsia y dolor crónico.

En el encuentro internacional de cannabis medicinal acudieron investigadores científicos españoles, norteamericanos, colombianos, argentinos, uruguayos, bolivianos y por supuesto chilenos. Todos los profesionales reunidos estuvieron de acuerdo en facilitar el acceso a estos cultivos y a sus productos derivados.

“Debería existir la opción de adquirir fármacos a un precio justo y accesible, a un precio ético, o contar con agrupaciones de cultivadores regulados, con experiencia, para satisfacer así una demanda”, dijo Gisela Kuester que en la actualidad es la máxima eminencia en Chile de la investigación con esta planta además de dirigir la Fundación Daya.

La Fundación Daya en la actualidad esta realizando el primer ensayo clínico con cannabis en Sudamérica con el fin de saber la eficacia de la sustancia contra el dolor oncológico de 200 pacientes chilenos.

Otro “gran reto” según dijo a EFE el científico español Manuel Guzmán será investigar si el cannabis además de ayudar con el dolor producido por la terrible enfermedad, es capaz también de ayudar a frenar la progresión del cáncer. Otro aspecto sobre el cannabis que explicó Guzmán es que los cannabinoides del cannabis pueden usarse como neuroprotectores, ya que encajan en los receptores de las células “como una llave que se introduce en una cerradura” e imitan su comportamiento para ayudarlas a funcionar.

Más de 200.000 pacientes utilizan el cannabis medicinal en Chile, país de latinoamericano, que consume más consume cannabis recreativo y con una ley que ampara el cultivo de la planta para “su consumo personal”.

0 116 vistas

El pasado 3 de Junio miles de personas asistieron a la 13ª versión de la Marcha Cultiva Tus Derechos organizada por Movimental

Vídeo resumen de lo que fue la marcha “Cultiva tus derechos 2017” bajo el lema “No Más Daños”, celebrada a principios de Junio, en Santiago de Chile, y posiblemente la de mayor asistencia de toda latinoamerica

1 176 vistas

Bajo el lema “Cultiva tus derechos”, más de 10.000 personas el sábado en Santiago se manifestaron en una festiva manifestación que exigía al gobierno de la nación la legalización del cultivo personal de marihuana en Chile, donde su venta sigue siendo ilegal.

Con el humo de cannabis flotando en el ambiente, las pancartas y banderas, y miles de personas recorrieron la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, exigiendo su derecho al autocultivo de marihuana.

La manifestación pro cannabis, que con esta ya son doce, fue pacífica como en todas las ocasiones anteriores y estuvo escoltada por la Policía de Santiago.

En Chile, es autocultivo personal es dejado a la libre interpretación por la justicia y muchos jueces han dictado a favor de los cultivadores, aunque muchos de ellos han sido detenidos por la Policía ya que las leyes chilenas prohíben vender marihuana en su estado natural y el cultivo personal sin autorización estatal.

“Cada vez que una chilena o un chileno es víctima de un procedimiento policial, sus plantas son incautadas y se genera un grave trauma”, dijo en un comunicado Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, la asociación que aboga y promueve en Chile el uso terapéutico del cannabis.

Ana María Gazmuri se lamenta de que a muchos ciudadanos se les detiene y son tratados “como delincuentes y narcotraficantes (…) y son estigmatizados socialmente”.

Según la Fundación Daya 1.070 personas ya han sido acusadas por tenencia y cultivo de cannabis en lo que va de este 2017, un numero muy similar al total de todo el año 2016, cuando se imputaron a 1.438 personas.

1 202 vistas

El cannabis, como un ingrediente para los platos y postres y así aprovechar las propiedades medicinales que posee, es lo que propone una chef argentina en su país vecino, Chile. En este país de la costa del Pacifico se promueve el uso del cannabis para fines terapéuticos. Natalia Revelant es una cocinera especializada en cocina vegetariana y que lleva varios años combinando el cannabis con productos orgánicos (frutas, harina de mandioca, almendras, granos y semillas) para elaborar chocolates, bizcochuelos, bollos, jugos o leche.

“Descubrí un universo”, dijo  la profesional de los fogones. Todas las partes de la planta del cannabis se pueden emplear, comentó. Desde la raíz, el tallo y las hojas que se utilizan en ensaladas hasta para cocinar carne o elaborar jugos. La flor o cogollo y sus semillas son perfectas para los postres. La gastronomía “cannábica” es una alternativa para los enfermos crónicos, sostuvo Alejandra Ahumada, química farmacéutica de la Fundación Daya. La planta del cannabis también contiene propiedades nutricionales como ácidos grasos que “son esenciales para nuestro organismo y aceites importantes, como el omega 3 y omega 6 que son utilizados para combatir algunos síntomas de inflamación en pacientes”

El cannabis es un producto natural que contiene muchas propiedades que benefician nuestra salud y su presencia en la alimentación cada vez esta ganando mas adeptos. Cocineros de prestigio lo están utilizando ya en varios países. Cada vez más y a medida que más estados norteamericanos y países

0 178 vistas

A partir de esta semana ya se puede comercializar en Chile dos productos a base de marihuana, con la presentación de la receta médica.

Chile ya puede dispensar los primeros dos fármacos a base de cannabis sativa, después de que el Instituto de Salud Pública concediera las autorizaciones para su importación.

El organismo chileno validó al laboratorio canadiense Tilray para comercializar en dos farmacias de la capital chilena. Los medicamentos que podrán ser comprados son el T100 y TC100, fármacos alternativa para tratar el dolor y podrán ser adquiridos con la presentación de una prescripción médica.

El productos consiste en una solución de aceite en frascos de 25 milílitros (con dos opciones de diez miligramos por ml. y cinco miligramos por ml.), según la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), principal cannabinoide del cannabis.

Los fármacos costarán 210.000 pesos y su coste mensual dependerá de la enfermedad del paciente, debido a la frecuencia de su consumo y la dosis que prescriba el facultativo.

La empresa canadiense, encargada de investigar y producir el cannabis medicinal, se asoció al laboratorio Alef Biotechnology para distribuir los productos de cannabis medicinal en Chile.

El presidente de Alef Biotechnology, Roberto Roizman, dijo que se trataba de un plan piloto para que los médicos tuviesen acceso a un producto de contrastada calidad que ya había dado buenos resultados en otros países.

0 253 vistas

Lo habían declarado inadmisible

Chile.- El máximo tribunal estima que la conducta descrita en el recurso, se enmarca dentro de la tutela del art. 21 de la Constitución, que protege el derecho a la libertad personal y seguridad individual. El Recurso representa a los clubes cannabicos Greenlife, Dispensario Nacional, Fasimc, BOCI club Arica y a la ONG Latinoamérica Reforma.

Actualmente en Chile existen 4 clubes cannabicos legalmente constituidos y el 5 de abril pasado uno de ellos, la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, representado por su presidente Enrique Cáceres González, interpuso un Recurso de Amparo Preventivo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que hoy se encuentra obligada por el Tribunal Supremo, a admitir y dar curso legal al Amparo.

Las razones del máximo tribunal para ejecutar tan inusual demanda, radica en que estas asociaciones dedicadas al cultivo colectivo de cannabis, temen que se vulneren los derechos tutelados por el artículo 21 de la Constitución del Estado, que protege la libertad y seguridad individual.

La Corte de Apelaciones tiene orden de “conocer el asunto”, por tanto y desde hoy, deben comenzar las diligencias de investigación que incluyen pedir informe a la fiscalía, carabineros y PDI para luego, presentar los alegatos de cada parte.

“Estamos ejerciendo una acción plena de derecho, que es el cultivo y consumo de cannabis para uso personal y medicinal, ya que todos los asociados a estos clubes cuentan con prescripción médica para hacerlo. Sin embargo, tememos el actuar de las policías que no sólo allanan los hogares en busca de plantas de marihuana, si no que destruyen la medicina de muchos pacientes que la necesitan, sin responder por ellas luego que se prueba que no estaban destinadas al narcotráfico, que es el verdadero delito”, señala el abogado de Greenlife y responsable del Recurso, Ignacio Espinoza Campos.

El Recurso se desestimó en primera instancia, puesto que se presentó sin que los hechos hayan ocurrido aun, pero por eso mismo, expresa la desconfianza de los usuarios de cannabis respecto al actuar de la policía y es así que la Corte Suprema indicó que se acogiera y admitiera a tramitación.

El Recurso de Amparo se puede interponer por el que sufra privación, perturbación o amenaza en su legítimo derecho de libertad personal y seguridad individual. Se presenta ante la Corte de Apelaciones respectiva para que tome las providencias necesarias y se restablezca, así, el imperio del Derecho.

1 371 vistas

En la Corte de Apelaciones de San Miguel

“Venimos a interponer este recurso porque como entidad que reúne a usuarios medicinales del cannabis, nos sentimos totalmente indefensos y en la incertidumbre ante el actuar de las policías y de ministerio público, actuar que puede interrumpir gravemente gravemente los esfuerzos por tratar nuestros padecimientos con una planta que ha mejorado tremendamente nuestra calidad de vida”

Greenlife, Fasimc, Dispensario Nacional y Boci de Arica, los 4 clubes cannábicos legalmente constituidos en Chile, junto a varias agrupaciones de usuarios de marihuana y médicos que prescriben cannabis para uso medicinal, interpusieron un Recurso de Amparo Preventivo el pasado miércoles 5 de abril, a las 12 horas, en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La acción legal, que fue presentada por la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, tiene por objetivo dar a conocer la actividad asociativa del colectivo de cannabis ante el poder judicial, anteponiéndose al hecho del allanamiento policial y al decomiso de plantas destinadas al uso medicinal de los asociados a estos clubes, actividad que se encuentra totalmente amparada por la ley chilena.

En el documento se establece que “como entidad seria y respetuosa de la salud pública y del orden público, hacemos este llamado de atención a los recurridos no sólo para que se abstengan de interferir en nuestras actividades, sino que además les pedimos que nos apoyen, porque somos una gran alternativa para aquellas personas desesperadas que buscan medicina en el narcotráfico, ya que con nosotros encontrarán apoyo, comprensión, capacitación, asesoría y participación”.

El recurso se basa en los últimos fallos de las Corte Suprema, en los cuales se ha dado a conocer una interpretación de la ley 20.000 (de drogas y estupefacientes) más concordante con los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, los que permiten el autocultivo independiente del número de plantas.

El documento aclara que “Incluso se permite el cultivo colectivo sin tener una autorización del SAG, porque el Bien Jurídico protegido por la ley 20.000 es la salud pública y mientras ésta no se vulnere, las personas son libres en virtud de su auto determinación para consumir la sustancia que estime conveniente, ya que está actuando dentro de la soberanía esencial”.

A partir del ingreso del recurso, La Corte tiene 24 horas para responder o pedir un informe a las policías, quienes tendrán que contestar en el plazo de un día, aunque se podría extender a 6 si es que se considera necesario a fin de efectuar una investigación.

0 205 vistas

La presentación del Recurso de Amparo será el miércoles 5 de abril a las 12 horas, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, Av. España 503 de la comuna de Santiago y se ofrecerá una declaración pública.

Por temor al actuar de la policía

Club cannabico medicinal interpondrá Recurso de Amparo

Un Recurso de Amparo interpondrá la Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, uno de los 4 clubes cannabicos que existen en Chile y que están dispensando marihuana medicinal a pacientes con prescripción médica.

El recurso legal se presentará el miércoles 5 de abril a las 12 horas, en la Corte de Apelaciones de San Miguel, Av. España 503 de la comuna de Santiago, y asistirán los representantes de los 4 clubes: Greenlife, Dispensario Nacional, Fasimc y Boci de Arica; pacientes, médicos de la ONG Latinoamérica Reforma y personas que apoyan el uso de la cannabis.

La medida representa el sentir de inseguridad de miles de usuarios medicinales que temen que la policía no comprenda el objetivo humanitario que tienen estas asociaciones de cultivos colectivos de marihuana terapéutica, quienes efectivamente están amparados por la ley 20.000, la jurisprudencia, el sentido común y la medicina.

El presidente de la asociación Greenlife, Enrique Cáceres, comenta que “somos una agrupación con objetivos humanitarios constituidos como un conjunto de personas intachables y mayores de edad, quienes sufren una enfermedad cuyo tratamiento es la cannabis y estamos ejerciendo un derecho protegido por la ley, por eso vamos a los tribunales, para se reconozca”.

Al respecto, el Dr. Sergio Sánchez, uno de los médicos que se encuentra prescribiendo cannabis para uso medicinal en la consulta médica de la ONG Latinoamérica Reforma comenta que “es notable que los pacientes se organicen y generen alternativas de procesos industriales, de alta calidad y bajo precio. Para seguir legislando es necesario considerar la existencia de estos clubes que están dando mejores respuesta que las actuales iniciativas”.

Hoy se encuentran legalmente constituidos 4 clubes cannabicos en Chile: Greenlife; Dispensario Nacional, Fasimc y Boci club Arica, quienes llevan implementando este modelo casi un año, con excelentes resultados, permitiendo el acceso seguro de la marihuana, con altos estándares de calidad y alejando al usuario del mundo del narcotráfico.

Mariela Hernández Moraga.

Comunicaciones – +56995293315

ONG Latinoamérica Reforma, Santiago – Chile.

www.latinoamericareforma.cl

www.facebook.com/LatinoamericaReforma 

Youtube: www.youtube.com/channel/UCUhcgoliqN4opZR8VSGZSgQ     

(Canal Latinoamérica Reforma)

https://twitter.com/LatinoReforma 

0 188 vistas

Patricio Bustos dijo que el Gobierno de Chile esta buscando la regulación del consumo de marihuana.

Viene de la Alta Dirección Pública y lleva en el cargo una semana pero, Patricio Bustos, el nuevo director del Servicio Nacional Chileno para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), ya se ha reunido con diversos organismos y quiere abordar temas controvertidos como El proyecto de despenalización de la marihuana.

Bustos señala que no tiene ninguna postura definida en este tema, pero piensa que “hay que tener un enfoque de salud pública en este tema. Se considera un salubrista respecto de este tema, ni de derechas no de izquierdas, y quiere la integración de todas las personas. Existen dos problemas: las personas que consumen no son aceptadas socialmente y ellos también se sienten discriminados desde el punto de vista de la sociedad”.

El nuevo máximo dirigente del Senda dijo en una entrevista con El Mercurio que “vamos a escucharlos a todos, pero vamos a tomar decisiones que tengan que ver con experiencia internacional, evidencia científica y la realidad en Chile”.

“Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales”, recalcó Patricio Bustos.

En su opinión como facultativo médico sobre los daños que podría o no producir el consumo de marihuana, el director del Senda dijo que, se podría producir “adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia”, esta  “no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay”.

El Gobierno de Chile, ya ha enviado al Congreso las indicaciones acordadas sobre el proyecto de despenalización del consumo de cannabis, el cual, pasando por diferentes comisiones, contemplaría el porte de hasta 5 gramos de marihuana y el cultivo de una planta por hogar.

1 621 vistas

La serie de 8 capítulos tratará exclusivamente sobre el mundo de la marihuana en Chile, a través de la historia de un grupo de amigos de distintos estratos sociales.

Enero, 2017.- La productora de contenidos audiovisuales, Otrofoco, vuelve a sorprender con un teaser de la primera web-serie que pretende mostrar la realidad del mundo de la marihuana en Chile bajo un tono divertido de comedia. Al mismo tiempo que se tocarán aspectos cotidianos sobre el estado actual del país, desde sus clases sociales, doble estándar, negocios y religión, entre otros temas.

La serie de 8 capítulos mostrará a Pancho y Felipe, ambos provenientes de diferentes estratos sociales, pero que se conocieron en la universidad hace 10 años atrás y se hicieron amigos gracias a una pasión común: la Marihuana. A lo largo de la historia, se mostrarán las distintas dificultades familiares y económicas por las que los amigos deben pasar, pero que finalmente los llevarán a tener una idea brillante que involucra el cultivo de cannabis.

“Está claro que en Chile la marihuana es un tema contingente. Somos uno de los países que más consume marihuana en el mundo y somos el número 1 de la región. Algunos lo ven como una religión, mientras que otros como una enfermedad. Lo cierto es que hay muchos temas por explorar en el mundo de la marihuana, desde su uso medicinal a la despenalización del uso recreativo. Con “Weeders” queremos atacar todos los temas tabú referentes a la marihuana bajo un tono de comedia”, explica Rolando Santana, Director General Creativo de Otrofoco.

La productora ya se ha ganado al público gracias a sus divertidos videos virales que incluyen “Escuela de Zorrones”, “Chileno vs. Terremoto”, “Aristocrarap” y “Panchópolis”, entre otros. No obstante, Otrofoco ahora espera conquistarlos a todos con esta entretenida propuesta.

0 94 vistas

El ex presidente Ricardo Lagos, presentará y comentará el libro “Chile y las drogas: una revisión sistemática”, en el lanzamiento de la publicación, que será el 25 de enero a las 11 horas, en el Museo de la Casa Colorada, Merced 860.

El libro, cuya contratapa está reseñada por el ex mandatario, es coescrita por el Dr. Sergio Sánchez, de la ONG Latinoamérica Reforma y Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP); Eduardo Vergara, del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana y Jefe de la División de Seguridad Pública en Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; e Ibán de Rementería, de La Red Chilena de Reducción del Daño.

Son 3 puntos de vista que entregan una visión que revisa la posición chilena respecto de las drogas en el contexto mundial y cuál es la perspectiva que se tiene a futuro.

Se recoge la discusión más reciente del tema de las drogas y en especial, el trabajo que ha llevado a cabo la sociedad civil en torno al tema desde la institucionalidad, el cambio de paradigma desde un modelo de guerra contra las drogas hacia el de reducción de daño y las conductas de consumo.

Es un esfuerzo que intenta arrojar luz sobre una problemática que existe, que es tema de discusión, pero que aún las instituciones no han sabido dar cuenta de la situación en su total complejidad y en ese sentido, es una obra que constituye un aporte esclarecedor.

Ricardo Lagos es miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, que es una organización internacional constituida por ex presidentes de distintos países interesados en mejores políticas de drogas, desde los derechos humanos, la reducción de daños y promoción del desarrollo. Anteriormente ha puesto de manifiesto su opinión respecto a la legalización de todas las drogas y la facilitación del acceso de sustancias para los usuarios cuya dependencia es intratable.

ONG Latinoamérica Reforma, Santiago – Chile.

www.latinoamericareforma.cl

www.facebook.com/LatinoamericaReforma 

Youtube: www.youtube.com/channel/UCUhcgoliqN4opZR8VSGZSgQ     

(Canal Latinoamérica Reforma)

https://twitter.com/LatinoReforma 

0 402 vistas

Felipe Goren es el abanderado del gimnasio chileno Boxing & Weed, un club deportivo muy especial con medio año de existencia y donde el boxeo y la marihuana son sus insignias. Felipe aparte de ser el líder del singular gimnasio también es médico y consumidor de marihuana. Así funcionan.

Edgardo con 35 años, tiene un growshop, mientras se está liando un porro habla con una periodista de The Clinic. “Esta variedad es la mazar, una potente cepa indica y de volón corporal ideal para el ejercicio”

Este club tan especial tiene 24 miembros y está situado en el centro de Chile, más concretamente en la ciudad de Curicó. En sus seis meses de existencia, Boxing & Weed, el peculiar club social y deportivo de boxeo agrupa a cuatro mujeres y veinte hombres a los que les gusta el boxeo y el cannabis.

Felipe Goren de 30 años, es un médico general además de un boxeador amateur desde hace más de una década. Es el entrenador y líder de este grupo de deportistas de la lucha y usuarios de marihuana a la vez.

Alex Álvarez es un boxeador profesional y autodenominado el más volado de todos: “Aquí salimos del mundo de lo normal y nos metemos en una mentalidad de guerra, de entrenar duro pero siempre con pensamientos positivos. Porque no es la idea fumar y subirse a un ring, pero sirve para prepararse psicológicamente. Así entrenas mentalizado en lo que quieres ser y fumado se hace con ganas. Aunque la gente piense que soy un drogadicto, yo sé que estoy mucho mejor que otros boxeadores que puro se curan”, asegura Álvarez.

“Es la mezcla perfecta entre un deporte de contacto y la tranquilidad para enfrentar al oponente con reflejos y soltura. Fumar no solo te ayuda a superar el cansancio durante los primeros 20 minutos de calentamiento, sino también te enfoca en aprender los aspectos técnicos durante toda la clase”, dice Felipe al The Clinic.

Con la tranquilidad de un médico comenta pausadamente que la marihuana trabaja como un relajante muscular que estimula el sistema parasimpático y causa soltura corporal, mejorando el control de la propia respiración, la presión sanqguinea y la pulsación del corazón.

“Con marihuana en los entrenamientos la superación reside en el aguante y la resistencia para romper la barrera del dolor, eso es lo que te permite llegar más lejos”, asegura.

La música en el gimnasio Boxing & Weed es una parte de su método tan especial, aunque solo se escucha exclusivamente el heavy metal. Grupos de este estilo de música como PanteraSlayerSuicidal Tendencies se puede escuchar en todas las sesiones de entrenamiento. Música que por ejemplo, otros de los deportistas del club, Hernán Neira, con 45 años y dueño de un taller de metalmecánica le encanta y le ayuda a superar los avatares de su divorcio. “El deporte y la hierba ha sido una terapia para mi. Y volví a escuchar el metal que disfrutaba en mi adolescencia. Ha sido una experiencia increíble”, revela al The Clinic.

Además, cuando Hernán se apuntó al Boxing & Weed pesaba 104 kilos y en la actualidad ha bajado ya 14 kilos.
Daniela Miranda, 22 años, trabaja de camarera atendiendo las mesas en un café, ella nunca se había puesto un guantes de boxeo antes y todos aseguran que es la que menos habla del grupo: “Siempre quise aprender a sacarle la chucha a alguien pero nunca había peleado. Al principio te sentís como hueona tirando las manos. No habría practicado esto si no hubiese sido de esta forma tan relajante y divertida. Con marihuana te enfocas en la respiración, en el movimiento, en rebotar bien. Entrenando así la mente se libera de inseguridades, sólo importa lo que estoy haciendo ahora, nada más”.

Al final del entrenamiento se practica con un buen mosh (golpes), o slam (empujones); se pone la música a todo volumen y todos saltan y se empujan como una tribu ancestral. “Esta es una verdadera terapia. Te ponís a pensar en toda la mierda del día, en tus malas reacciones, en cómo ser mejor mañana, autosatisfacerte y autoconocerte. Mandar a la cresta los problemas”, dice Daniela.

Por último dice Felipe : “Es un método ideal para las personas que están en la esfera de lo neurótico, que es la mayoría de la población chilena. No hay nada como agarrarse a combos como caballeros y después compartir un buen porro”.

1 130 vistas

“Estamos en condiciones de entender que una parte significativa de los detenidos es por posesión de marihuana, y por lo tanto legalicemos la venta, hagamos un estanco (reserva de venta) si usted quiere y sólo se vende a partir de estancos del Estado, hay distintas formas”, dijo el ex presidente chileno.

En un encuentro en la ciudad de Concepción, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos dijo estar a favor de la legalización de la venta de cannabis por parte del Estado, planteando la creación de estancos donde poder vender la marihuana a los usuarios.

El candidato al palacio de la La Moneda, dijo que si la marihuana  “es menos adictiva, en general, que el alcohol o que el tabaco (…) estamos en condiciones de entender que una parte significativa de los detenidos es por posesión de marihuana, y por lo tanto legalicemos la venta, hagamos un estanco (reserva de venta) si usted quiere y sólo se vende a partir de estancos del Estado, hay distintas formas”. 

La venta de marihuana por parte del estado chileno, en dispensarios o estancos, sería una novedosa propuesta para regular la venta de marihuana recreativa en la América latina.

Ricardo Lagos esta adelantando una idea o visión que podría ser perfectamente factible con el movimiento mundial legalizador o regulador del consumo de cannabis. Sustancias comprobadas científicamente más dañinas que la marihuana como el alcohol y el tabaco, conviven con la sociedad. ¿Por qué el cannabis no podría gozar del mismo estatus?

El ex jefe de Estado chileno en su blog ya habló sobre esta medida legalizadora

  “Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades. Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas”

0 464 vistas

La especie de chinche ‘Bagrada hilaris’ se descubrió cerca del aeropuerto internacional de Santiago por lo que toma fuerza su llegada a través de la aviación.

Una nueva amenaza se cierne sobre la agricultura chilena especializada en el brocoli, la coliflor y cerca de quince cultivos vegetales entre los que nos encontramos el del cannabis, según una publicación dice La Tercera

Los registros sobre este insecto hablaban de su presencia más al norte, en los Estados Unidos y México, territorios que ya han sufrido enormes perdidas en los cultivos. Este Bragada Hilaris se alimenta de varios cultivos como el brocoli y la coliflor, pero el el de cannabis también parece estar entre sus predilectos.

La Bragada Hilaris fue descubierto en las cercanías del aeropuerto internacional de Santiago de Chile alimentándose de yuyo, por eso se cree que dada la cercanía de su localización con la instalación aeroportuaria, su entrada vía avión toma fuerza.

Este insecto había sido localizado en Europa, Asia y África y en América solo se había visto en el norte del continente. En la India ha aparecido ya ha hecho muchos estragos en forma de plagas en varios cultivos de hortalizas y semillas oleaginosas .

Los cultivadores de cannabis también deben de temer a este insecto porque también gusta y ataca a estas plantas.

El primer club de cannabis medicinal en Chile, Botánica Orgánica Cannabis Internacional (BOCI), abrió en la norteña ciudad de Arica a principios de septiembre.

BOCI proporciona acceso a cannabis de calidad para las personas a quienes se les prescriben medicamentos basados en el cannabis, pero que son incapaces de auto-cultivar. Estos pacientes pueden ser incapaces de hacerlo debido a la falta de conocimiento sobre el proceso de cultivo, el acceso limitado a espacio, o simplemente por la naturaleza debilitante de su enfermedad. El club cuenta actualmente con alrededor de 20 miembros.

La creación de BOCI es el último paso en el camino de Chile para terminar con la estricta prohibición del cannabis. El país, una vez reconocido por su conservadurismo, es ahora líder de América latina en marihuana medicinal..

En octubre del 2014, la Fundación Daya plantó la primera cosecha de cannabis medicinal de América Latina en un programa piloto aprobado por el gobierno, y que produce aceite de cannabis para 200 pacientes con cáncer. El programa ahora se ha hecho de mayor escala, con cerca de 7.000 plantas cosechada en marzo del 2016, en una pequeña ciudad situada a 220 millas al sur de la capital de Chile, Santiago. El sitio fue elegido porque está libre de la contaminación del medio ambiente y de este modo se asegura plantas de alta calidad.

El proyecto proporcionará cannabis de forma gratuita a alrededor de 4.000 personas. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo tres estudios clínicos importantes sobre las propiedades medicinales de la marihuana: una para los pacientes con cáncer, la segunda para los pacientes que sufren de epilepsia resistente a los medicamentos, y la tercera para los pacientes que sufren de dolor crónico cáncer no relacionado con cáncer.

“Es muy emocionante para mí sólo para pensar en todas estas maravillosas plantas que están creciendo mejoraran la calidad de vida de muchas personas en todo nuestro país”, dijo Ana María Gazmuri, la presidenta de la Fundación Daya. “Hemos escuchado muchas historias, muchos casos y sabemos con claridad, cómo el uso de cannabis con fines terapéuticos lucha contra la enfermedad grave y puede ser la gran diferencia”.
La base jurídica de este tipo de esfuerzos comenzó hace más de una década, cuando, en el 2005, la ley 20.000 de Chile despenalizado el uso personal y privado de cannabis. Más recientemente, en 2015, el Decreto 84 se introdujo para eliminar el cannabis de la lista de drogas peligrosas, y autorizar la venta de medicamentos derivados del cannabis con receta médica en las farmacias.

Sin embargo, a diferencia de las principales compañías farmacéuticas que buscan rentabilizar la medicina basada en el cannabis, la Fundación Daya y BOCI no están motivados por las ganancias. En lugar de ello, trabajan con la comunidad local y ofrecen conexión, o más barato, el acceso a la sustancia para los más necesitados.

bociLa base jurídica de clubes como el BOCI se vio reforzada por una sentencia del Tribunal Supremo en junio del 2015, que confirmó que el cultivo de cannabis para uso privado, ya sea utilizado solo o en grupo, es legal. El caso se refirió a una psicóloga, Paulina González Céspedes, cuya prisión de 41 días por cultivo fue anulada cuando la Corte declaró que tenía “el pleno derecho la gente a cultivar, siempre y cuando esto no significase daño a la salud pública”.

Un mes más tarde, en julio de 2015, la cámara baja del Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 20.000 aún más para permitir que cualquiera pudiese poseer hasta 10 gramos de cannabis, y crecer hasta seis plantas a la vez. Gazmuri dice que esto sería definir claramente los límites personales, detener la violación de los derechos de las personas, la eliminación de la discrecionalidad del juez en la determinación de lo que constituye una cantidad “personal”.

En una encuesta del 2014, el 86 por ciento de los chilenos afirmó su apoyo al uso del cannabis medicinal, y el 50 por ciento a favor de la legalización del cannabis, tanto recreativo como médico. El progreso en la reforma de cannabis en Chile no muestra signos de desaceleración.

1 468 vistas

El medicamento, que se comercializa con el nombre de Sativex se venderá en las farmacias chilenas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha autorizado la venta del primer medicamento elaborado con cannabis y que paliará los dolores producidos por la esclerosis múltiple

El medicamento, que se comercializará bajo el nombre de Sativex y será dispensado en las farmacias de Chile. Sativex es un fármaco que se aplica principalmente para disminuir en la cantidad y frecuencia de los espasmos musculares derivados de la esclerosis múltiple.

“Esta es una alternativa más dentro de las que se pueden tener como terapia para el manejo del dolor y otros efectos para los cuales existen medicamentos muy efectivos, pero quienes quieran elegir esto, siempre bajo supervisión médica, por ser psicotrópicos, van a poder hacerlo”, dijo el subsecretario de salud púbica, Jaime Burrows, sobre la medida.

Se calcula que el costo mensual para un tratamiento con este fármaco rondará el millón de pesos chilenos, unos 1.500 dólares. Las autoridades esperan que el medicamento se pueda comercializar para los ciudadanos en unos tres meses.

Actualmente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile esta estudiando un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo y el uso del cannabis en el país.

Sativex es el primer fármaco de cannabis que se venderá en la red de farmacias del país andino.

0 265 vistas

Alrededor del mundo existen un sinfín de personas y organizaciones preocupadas y solidarizadas con el hecho de que el cannabis todavía no esté al alcance de todos, de manera igual y justa. Fundación Daya investiga y promociona terapias alternativas, entre ellas el consumo de cannabis medicinal, orientadas a aliviar el sufrimiento humano

Alrededor del mundo existen un sinfín de personas y organizaciones preocupadas y solidarizadas con el hecho de que el cannabis todavía no esté al alcance de todos, de manera igual y justa.

No nos cansaremos nunca jamás de decir que, en efecto, es una planta, un regalo que la naturaleza nos ha dado para su uso y disfrute. Entonces ¿ dónde reside el problema? Como siempre, el camino hasta la respuesta siempre nos lleva al mismo sitio: el poder, los intereses socioeconómicos, la clase política desinteresada en el beneficio último del pueblo y centrada solo en encontrar la mejor manera de lucrarse, etc. Tal y como dicen en la Fundación Daya “saber que el cannabis puede aliviar el sufrimiento humano, y no hacer nada, ese es el verdadero crimen”

Aún así, como con todo, algunas historias empiezan y acaban con final feliz. Algunas personas sí trabajan duro por el bien del prójimo, sin intereses ocultos ni esperando una recompensa a cambio. Algunas personas hacen lo posible por hacer del cannabis la solución al problema.

Ése es exactamente el caso de la Fundación Daya, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas, entre ellas el consumo de cannabis medicinal, orientadas a aliviar el sufrimiento humano. Tal y como ellos mismo manifiestan, el significado del nombre Daya  es “amor compasivo” en sánscrito y éste es, precisamente, el espíritu que quieren transmitir.

Proyectos

En la Fundacion Daya llevan a cabo varios servicios, tales como atención y asesoría a pacientes así como proyectos de investigación del cannabis medicinal. Sobre estos proyectos podemos decir que son, si más no, pioneros y necesarios en su país. Uno de ellos está dedicado a un programa de uso compasivo del aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes oncológicos.

Su objetivo es que la propia fundación junto con un total de 20 municipios, consigan que más pacientes puedan llegar a beneficiarse de manera gratuita de tratamiento con cannabis medicinal.

Según su plan, agrupando las municipios para implementar un cultivo colectivo se reduces los costes significativamente, logrando así un modelo que permita al sector público acceder con bajos costes, consiguiendo que puedan beneficiarse de las infinitas ventajas del cannabis medicinal sobre todo personas con bajos recursos que hoy sufren por no encontrar solución a sus dolencias mediante los tratamientos convencionales. Por ello la Fundación Daya ve la necesidad de desarrollar programas como éste para desarrollar este tipo de terapias dirigidas a los sectores más vulnerables.

Para ello se seleccionó un terreno apto para el cultivo con óptima calidad de sus aguas y libre de toda contaminación ambiental que pueda afectar el sano desarrollo de las plantas para fines medicinales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la calidad esperada. El cultivo del cannabis medicinal se realiza en invernaderos.

La Fundación Daya, además, solicitó autorización del cultivo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en junio de 2015 con fines medicinales y de investigación.

Testimonios reales y finales felices

Son muchas los testimonios, con los que cuenta la Fundación Daya, de personas que lo dieron todo por perdido y a quienes les salvó el acceso al cannabis medicinal.

Tales son casos como el de Andrea y su hija Sofía. La pequeña sufría de epilepsia refractaria y gracias al cannabis, frente al que la madre tenía un prejuicio increíble antes de conocerlo más a fondo, pudo salir adelante. Ella no conocía en absoluto medicamentos como el Sativex, así que empezó a informarse sobre todo lo que rodeaba al cannabis medicinal. Al fin, un rayo de esperanza iluminaba sus vidas.

Sofía nació el 23 de junio de 2009 con una malformación cerebral, aparentemente por citomegalovirus, contraído en la primera etapa del embarazo de su madre. El embarazo iba absolutamente normal, pero fue en la semana 27 cuando se encendieron las primeras alarmas. A pesar de la poca información que el médico le dio a la madre, tras mucha insistencia, supo que, desde la semana 14 de embarazo, la cabeza de Sofía había dejado de crecer.

Consecuencias y Secuelas de la enfermedad

La malformación cerebral de Sofía le ha traído diversas secuelas, como microcefalia, cuadriplejia, y una serie de anomalías, y fue cuando sólo tenía tres meses de vida cuando se le manifestó por primera vez una epilepsia refractaria.

A los 5 meses internaron para confirmar un posible Síndrome de West. A esa tan temprana edad Sofía estuvo hospitalizada 42 días.

“Le hicieron miles de exámenes, electro, video monitoreo, entre otros, y nunca se tuvo un diagnóstico cierto”, sostiene Andrea, quien asegura que “después de la larga espera, sólo salió con un par de medicamentos”. Esos medicamentos fueron ácido valproico, y un fenobarbital que le recetó la Neuróloga.

Comenzó la búsqueda de soluciones y Andrea llevó a Sofía de médico en médico. “Cada uno de ellos recetaba un medicamento nuevo”, indica Andrea. “Finalmente, probaba con lo que me dijeran; lo único que quería era una mejor calidad de vida para mi hija”, agrega.

Sus primeros años de vida los pasó de hospital en hospital sufriendo crisis de espasmo, crisis de ausencia, y otros. Tras costes emocionales y económicos incalculables, la pequeña no parecía mejorar. Además a esas alturas Sofía ya se medicaba con tres anticonvulsionantes y un antipsicótico.

Con toda la carga emocional Andrea comenzó a sentir crisis de angustia; su hija llena de medicamentos y ella endeudada hasta decir basta: “reventé la tarjeta de crédito”, recuerda.

En todo este tiempo, Sofía también sufría de crisis de irritabilidad, porque tenía trastorno del sueño. “Dormía con suerte dos horas durante la noche; recuerdo noches enteras sin dormir”, sostiene. En definitiva, Sofía tenía cinco años, en los cuales jamás había podido dormir bien.

child-mother-cannabis

El tratamiento con cannabis cambió sus vidas

Es la propia Andrea la que relata como fue la evolución del tratamiento con cannabis para su hija.

Relata como el primer día que recibió los cogollos de cannabis indica se lo suministró a su hija Sofía mediante leche. “El resultado fue inmediato”, asegura la madre, quien cuenta que por primera vez en su vida durmió más de cinco horas seguidas. “Eso fue el 29 de agosto de 2014; recuerdo patente la fecha porque es significativa, un antes y un después en Sofía y en la familia”, agrega.

Fueron 15 días donde Sofía se medicó con cannabis a través de leche, para luego pasar a macerado en oliva durante un mes, y al mes siguiente, directamente resina.

Con el positivo cambio en el sueño que tuvo Sofía, bajó automáticamente la irritabilidad.

“Nos cambió la vida”, sostiene Andrea y cuenta con orgullo que gracias a ese tratamiento, el 29 de noviembre de ese año, Sofía gateó por primera vez: algo impensable hasta el momento. “El 14 de enero de 2015 me reconoció por primera vez como su mamá y me dio un beso”, cuenta emocionada.

Fue en mayo de 2015 cuando Sofía de tomar tres anticonvulsivos y un antipsicótico, pasó a medicarse sólo con cannabis.

“Los cambios los vimos desde el día 1, tuvo una evolución cognitiva impresionante, empezó a gatear, comer, a mostrar sus sentimientos”, asegura Andrea, quien recalca que “nunca más volvió a tener crisis, salvo una que duró sólo 15 segundos, pero dos años con una crisis es impresionante”.

Y el cambio en la familia también se hizo patente. “Antes lloraba todo el día y ahora no; ahora podemos salir a la calle con ella, y podemos hacer actividades”, cuenta.

“Soy de las mamás que dice que, si le hace bien, hay que probarlo, y me he preocupado que mi hija sea feliz y que tenga mejor calidad de vida”, indica Andrea.

Andrea comenzó a educarse sobre uso medicinal de cannabis y sobre las distintas cepas que existen para poder tratar a su hija. “Ahora es muy normal para mí, pero al comienzo lo veía muy lejano por el prejuicio tremendo que tenía con el cannabis”.

El tratamiento empieza mostrar resultados

Y la madre no quiso tener sólo para ella el beneficio, sino que empezó a contactar a padres, tanto en el colegio de Sofía como padres en general. “Si a mí me sirvió, quiero que otros también conozcan esta alternativa”. Por ello no ha dudado en asesorar a madres y hacer talleres de autocultivo de cannabis y charlas sobre cannabis medicinal.

Andrea asegura que, a los padres que como ella, en un principio, tienen tantos prejuicios frente al cannabis les diría que no hay que tener miedo, que hay que investigar y educarse al respecto. “Creo que uno tiene que conocer casos concretos, como el de Sofía y tantos niños que han tenido una evolución maravillosa. Hay que dejar de lado los prejuicios, y no sólo quedarse con lo negativo que te dicen, sino también saber sobre casos clínicos reales”.

La importancia de la información

Casos como éste demuestran la importancia de informarse sobre todas lasalternativas posibles que puedan ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor sus dolencias. Que el cannabis es capaz de tratar un sinfín de enfermedad no es algo nuevo pero sí desconocido para muchos.

La Fundación Daya ayuda a personas como Andrea y Sofía a tener una calidad de vida mejor.