Etiquetas Posts etiquetados con "Chile"

Etiqueta: Chile

por -
0 276 vistas

Lamberto Cisternas, Ministro de la Corte Suprema de Chile compareció ante los parlametarios de la nación y abogó por la despenalización del autocultivo de cannabis

“En lo personal soy partidario de la despenalización”, dijo el martes de la semana pasada el Ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en una asamblea del parlamento en la que se trató el proyecto que modificaría la Ley 20.000 sobre el “tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas con el objeto de legalizar el autocultivo de marihuana para uso privado”.

Según publicaba el periódico La Segunda, en su exposición el alto magistrado denunció una exposición excesivamente “moralista” en esta cuestión, y subrayó unaa ineficacia judicial “lamentable” producto de la actual normativa.

   “Soy partidario de la despenalización y de fijar parámetros claros para ello: número de plantas para el caso de los cultivos, cantidad que pueda tenerse, transportarse o destinarse al consumo personal”, dijo el juez.

 “En estos momentos tenemos en la Sala Penal de la Corte Suprema muchísimas solicitudes de nulidad de procesos por tráfico de pequeñas cantidades, donde hubo investigación, juicio, (hubo que) interrogar a testigos por 1,8 gramos, cinco plantas, lo que es lamentable”, dijo el juez de la Corte Suprema chilena

por -
0 830 vistas

La Ley 20.000 y algunos fallos de la Corte Suprema otorgan numerosa jurisprudencia para el correcto cultivo de marihuana y del uso legal de la planta. 

Legalidad 

El consumo de cannabis en Chile es legal, siempre y cuando su consumo sea “personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, el criterio para probar y aceptar dicha premisa queda a cargo de las autoridades policiales. º22
Es necesario aclarar que si dos o más personas se organizan para fumar marihuana en un lugar público o privado, dicho acto es ilegal y podría ser considerado como una falta.

Cultivo

Para el cultivo de cannabis, no sólo se puede acreditar que es para uso “personal, exclusivo y próximo” sino que también existe el uso medicinal, para eso deben presentar la autorización por escrito del médico correspondiente.

Según numerosos fallos de la Corte Suprema, en el caso de que los Carabineros sorprendieran a alguien con plantas en su domicilio, no pueden ingresar al lugar y decomisar el cultivo. La autoridad policial sólo puede ingresar a las casas si cuenta con una autorización por escrito del Juez de Garantía o si son invitados a pasar por los habitantes.

Si alguien es tomado detenido por tenencia o cultivo de marihuana es recomendable guardar silencio y sólo romperlo para identificarse frente a las autoridades, reconocer los hechos y siempre acreditar que es para uso “personal, exclusivo y próximo”.

por -
0 442 vistas

Miles y miles de ciudadanos se manifestaron en las calles centrales de Santiago Chile pidiendo al gobierno de la nación un cambio en el rumbo de la política respecto a la marihuana y a sus usos médicos así como el derecho de las personas a cultivar su propias plantas en una de las manifestaciones con más congregación de los últimos meses.

La marcha “Cultiva tus Derechos” comenzó en una céntrica estación del suburbano y siguió a través del centro de la capital chilena por una de las grandes arterias de la ciudad, la Alameda, y superando en publico congregado a ediciones anteriores como la del año pasado, se estima que se pasaron los 200.000 asistentes.
Esta gran marcha en pro del cannabis pide al Gobierno Chileno una nueva política de drogas con la marihuana además de un reconocimiento institucional y legal que reconozca su uso terapéutico.

Muchos de los asistentes a la manifestación o marcha pro cannabis y denominada “Cultiva tus Derechos” firmaron un documento en el que se exigía el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces” y que se entregará al Gobierno e Chile con posterioridad.

Sandra Cartagena la madre de un joven adolescente que sufre de un tipo de epilepsia refractaria y que estuvo en la manifestación dijo que “Nuestro propósito de marchar en grupo de mamás con niños con necesidades especiales es para que legalicen el autocultivo. Hoy en día estamos tratando a nuestros niños con cannabis medicinal con el que ha habido excelentes resultados”. Además añadió, que su hijo Martin había comprobado los beneficios de la marihuana medicinal “Hemos reducido fármacos, hemos evitado que lo vuelvan a operar y ha recuperado mucho su sistema motor, cognitivo y sensorial”, dijo.

chile-masiva-marcha-a-favor-de-jpg_604x0La manifestación reivindicativa transcurrió sin ningún altercado de mención, siendo una marcha muy pacifica con un tono muy festivo y colorido, gracias a las banderas multicolor y a los enormes motivos creados especialmente para la ocasión.

La marcha de Santiago de Chile ha sido una de las más numerosas que se han realizado en todo el mundo en estas fechas y, ha sido un gran espejo del enorme movimiento mundial que existe en torno a esta planta y que busca un cambio en la percepción de los diferentes gobiernos mundiales.

por -
1 1.306 vistas

“Esto no implica limitación alguna a las facultades del Ministerio Público de investigar y perseguir los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, sino reafirma la vigencia de los principios de inocencia y proporcionalidad”, dijo la institución.

Según el fallo de la Corte Suprema de Chile las autoridades policiales no podrían decomisar las plantas de cannabis ni detener a sus dueños solo por tenerlas.

“Marzo de 2016, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha resuelto que no corresponde a las policías que realizan un patrullaje preventivo ingresar a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan solo por haber observado que hay plantas de Cannabis Sativa cultivándose en su interior”, dice el fallo.

Según la Fundación Daya, algunos de sus pacientes han sido intervenidos por la policía después de descubrirles plantas para uso terapéutico con las consiguientes consecuencias al cortarles el tratamiento médico.

“Se comprueba este hecho y, posteriormente, los responsables del inmueble son detenidos, se requisan todas las plantas y -en algunos casos- los detenidos han sido llevados ante un juez de garantía, pidiéndose su prisión preventiva”, dijo la Fundación

La propia Fundación Daya interpuso un recurso de amparo que fue conocido por la Corte Suprema de Justicia, señalando que la sola observación de la existencia de plantas de Cannabis no autoriza a las policías para ingresar al inmueble, detener a los moradores y decomisar las plantas.

El fallo de la Corte Suprema reitera que solo por tener cannabis sativa no es suficiente acreditación de delito
“Esto se debe a dos razones: primero, porque esa tenencia es legal y lícita cuando se trata de un consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, así como también su uso medicinal”. “Segundo, la Corte Suprema señala que para que se compruebe el fin ilegal de estas plantaciones, se hacen necesarios otros indicios, además de la simple observación, tales como la presencia de materiales necesarios para la comercialización y/o testigos que den cuenta de acciones de venta, entre otros”, agregó la Fundación Daya.

por -
0 569 vistas

Se realizó la cosecha de la mayor plantación de cannabis medicinal de Latinoamerica en Chile, en una zona rural y cerca de la cordillera de Andes.

El Gobierno chileno autorizó esta plantación de 6.000 plantas que se cultivó en el término de Colbún y que quiere dar servicio a unos 4.000 pacientes.

                  “Este es un día importante. Queremos que sea la primera cosecha de muchas que van a venir en los países latinoamericanos” dijo la Presidenta de la Fundación Daya Ana María Gazmuri a Efe.

Esta gran plantación servirá también para la realización de varias investigaciones dirigidas por el Instituto Nacional del Cáncer y un par de hospitales. Con estos ensayos clínicos se espera beneficiar a pacientes con problemas oncologicos, dolores y varios tipos de epilepsia.

“Creemos que este es un paso importante para avanzar en Chile en la generación de ciencia y conocimiento sobre la terapia del cannabis”, dijo la Presidenta de la Fundación Daya.

En Chile una nueva Ley de finales del año pasado autoriza la producción de fármacos derivados de la planta de cannabis como recientemente a autorizado Colombia o Puerto Rico.

La medida, según una encuesta Estudio Plaza Pública Cadem, reveló que el 86% de la población estaba a favor y otro 47% apoyaría la legalización de su uso recreativo.

En la actualidad el Parlamento chileno tramita un proyecto de ley que despenalizaría el autocultivo personal y el consumo.

por -
0 185 vistas

La Fundación Daya llevará acabo charlas didácticas sobre cultivo de cannabis en el Espacio Cultural El Árbol (ex cárcel) situado en Waldo Sequel, esquina con Chiloé en Punta Arenas. Serán de entrada gratuita para toda la comunidad de Magallanes.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a las personas que necesiten auto cultivarse su propia medicina en forma de cannabis. La charla tendrá lugar el domingo 6 de Marzo a las 16:00 horas y está dirigida a todas las personas interesadas en esta cuestión.

La finalidad de la fundación es la investigación y promoción de terapias alternativas enfocadas a aliviar el sufrimiento humano. Desde Daya recuerdan que el autocultivo de marihuana para uso personal y terapéutico está amparado por la Ley 20.000 en varios articulos como el 4º,8º y 50º

“Esperamos contar con la participación de la mayor cantidad de personas, porque el uso medicinal de cannabis tiene grandes beneficios para la población”, comentó la representante de la Fundación Daya en Punta Arenas, Verónica Garrido.

por -
0 1.836 vistas

Las nuevas reformas de las reyes marihuana está barriendo toda América, desde el norte al sur. Si en elo 2013 Uruguay legalizó la marihuana, y a finales del año pasado la Corte Suprema de México dictaminaba que el consumo y el cultivo de la marihuana es un derecho protegido (al menos para las personas involucradas en el caso).

El martes Chile anunció que un gigantesco cultivo de marihuana medicinal se había puesto en marcha. Decía NBC News:

         Chile acogió el martes la mayor granja de marihuana medicinal de América Latina, marcando un paso más en la creciente aceptación de la región a los usos terapéuticos de la planta anteriormente ilegal.

        La plantación en el pequeño pueblo de Colbún, aproximadamente a 170 millas al sur de Santiago, ayudará a tratar a unos 4.000 pacientes de todo Chile, según sus organizadores.

        Esto llega después de que el Congreso de Chile haya debatido la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal y cultivo.

El objetivo de esta plantación en Chile financiada por 20 municipalidades, es de cosechar 1,65 toneladas de marihuana de las 6.900 plantas y entre marzo y mayo para los pacientes chilenos. Chile tiene una población de alrededor de 17,62 millones de habitantes, así que se debe asumir que hay muchos más de 4.000 pacientes en todo el país. Tal vez en este momento se alcancen las metas del cultivo, pero si Chile quiere satisfacer las necesidades de todos sus pacientes, la plantación tdeberá que ser mucho más importante. O mejor aún, los pacientes tendrán que ser capaces de empezar a cultivar sus propias plantas o medicina.

por -
0 2.843 vistas

El decreto también autoriza la venta de medicamentos derivados del cannabis en las farmacias.

El documento no se ha publicado oficialmente, pero The Associated Press obtuvo una copia la semana pasada.

La siembra, venta y el transporte de la marihuana sigue siendo ilegal en Chile llevando a penas de prisión de 5 a 10 años. Pero se espera que el Congreso debata muy pronto amplios cambios en la ley de drogas de Chile.

Chile se une a una tendencia internacional de aliviar las restricciones sobre la marihuana para uso médico o recreativo..

Una localidad chilena comenzó a plantar marihuana medicinal legal en octubre del 2014, como parte de un programa piloto aprobado por el gobierno y cuyo objetivo es ayudar a aliviar el dolor sufrido por los pacientes de cáncer.

por -
0 1.012 vistas

En 3 meses estarían en las farmacias de Chile los primeros medicamentos con cannabis, según estiman representantes del colegio de médicos y el Ministerio de Salud de ese país sudamericano.

“No creo que (la venta) sea masiva porque estos productos tienen precios bien elevados, pero al menos quienes tengan prescripción médica y quieran utilizarlo, tendrán la opción de hacerlo”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, al diario La Tercera de Chile.

El uso de la marihuana medicinal es uno de los temas que ha marcado la agenda de noticias en Chile. La semana pasada la joven de 27 años, Sindy Ortiz, dio a luz pero de inmediato se le prohibió amamantar a la pequeña Luciana debido a que reconoció haber consumido cannabis durante su embarazo.

Esta inédita prohibición generó alto revuelo, hasta que un Tribunal de Familia en la sureña ciudad de Talcahuano, resolvió que la madre podrá hacerse cargo de su bebé, mientras que el hospital que permitió esta acción fue demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Justo en medio del caso de Sindy Ortiz, la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un decreto, autorizó la elaboración de medicamentos derivados de la marihuana a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios, pero también en las droguerías del país.

Hasta ahora, muchos chilenos cultivan marihuana para su consumo medicinal o recreativo y comparten una creciente demanda para que se permita el autocultivo. Hace algunas semanas el gobierno propuso rebajar de 6 a una las plantas de marihuana en cada hogar. El debate sobre el autocultivo para su uso medicinal y recreativo se encuentra en el Congreso.

A partir de ahora, el Instituto de Salud Pública “podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, resina de cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano”, sostiene el decreto firmado por Bachelet. En estricto rigor, como la marihuana en Chile se encuentra en la llamada Lista 1 de estupefacientes y drogas duras, con penas de entre cinco y 10 años de cárcel por cultivo o porte de cannabis, ahora saldrá de esa lista. Sólo queda la ratificación del ministerio del Interior.

¿Qué ocurrirá en el futuro? El propio ministerio de Salud desestimó que tras la autorización para elaborar medicamentos derivados de la marihuana, se genere un comercio masivo de dichos productos.

Para los partidarios de la despenalización de la marihuana se trata de un importante “avance”, mientras que los detractores rechazan este tipo de medidas.

La iniciativa comenzó hace 3 años, cuando un alcalde conservador de la comuna santiaguina de La Florida, concretó una plantación de marihuana con fines medicinales.

El debate en Chile aún está lejos de terminar y quedan por resolver una serie de medidas, como un nuevo sistema de “narcotest”, para detectar el consumo excesivo de marihuana entre los automovilistas, tal como ocurre con el “alcotets”.

Según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) el consumo de marihuana entre jóvenes chilenos de 12 a 18 años aumentó casi al doble, de 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014. Al mismo tiempo, hubo un aumento en el consumo de esta sustancia de personas entre 19 y 25 años, que pasó de 7,1% a 11,3%.

En sus declaraciones a la prensa chilena, el presidente del Colegio Médico, Enrique París, dijo que no está en contra del uso medicinal de los derivados de la cannabis, “siempre que cumplan con las condiciones” que poseen todos los fármacos.

“Sería muy importante que sean los especialistas en este tema los que receten este tipo de productos, es decir los neurólogos, los neuropsiquiatras o los oncólogos”, agregó.

Chile se une a países como Uruguay que permiten el consumo y cultivo, aunque controlado, de las plantas de marihuana.

En territorio uruguayo, desde septiembre de 2014 los clubes de cannabis son legales. “Alguien tiene que ser el primero”, dijo el entonces presidente José Mujica cuando le preguntaron por qué regularizaba el consumo

por -
0 632 vistas

El hospital chileno que retuvo 12 días a un bebé, lo devolvió este martes a su madre tras haberle restringido las visitas y amamantarlo después de que admitiera la madre que consumió marihuana antes de dar a luz.

La madre Cinthia Ortiz, dijo que había consumido cannabis para combatir los dolores en sus manos.

Vamos a poder tener a nuestro bebé con nosotros y no estaremos más preocupados en la noche de que le pueda pasar algo“, dijo Cristopher Montorfano, padre del recién nacido, tras recogerlo en el hospital ayer martes por la tarde.

Tras la denuncia del hospital, un tribunal de Familia de Talcahuano obligó a retener al bebé hasta determinar que se encontraba en buen estado de salud, y hasta que la audiencia determinase el futuro de la recién nacida.

Los jóvenes padres demandaron al hospital ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la madre también se realizó un examen que no evidenció rastros de marihuana en su sangre, por lo que el tribunal decidió devolverle a su hija.

  • El tribunal fijó la audiencia para el 3 de diciembre y ordenó a la madre realizarse exámenes semanales para determinar que no haya consumido drogas ilegales.

El caso causó gran revuelo en Chile,, país donde la marihuana figura en la normativa como una droga dura. El Congreso chileno está debatiendo en la actualidad un proyecto de ley para despenalizar su uso.

por -
1 1.525 vistas

En la capital chilena se inauguró el viernes la quinta edición de la feria Expoweed, la muestra de cannabis más grande de Sudamérica que reúne a los representantes y exponentes más importantes de esta especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas.

La exposición, que será clausurada hoy domingo cuenta con 130 módulos ubicados en 8 mil metros cuadrados esparcidos en el Parque O’Higgins, localizado a unas ocho manzanas al sur del centro de Santiago.

“La Expoweed es una instancia tanto para hacer negocios con empresas chilenas como internacionales que producen y desarrollan la marihuana, pero también es una instancia para luchar por la cannabis como una planta medicinal y su consumo responsable”, señaló Cristian Núñez, director general de “Psicoactivo”, primer growshop en Chile y uno de los participante de la feria.

por -
2 975 vistas

La noticia sucedía en Chile y la leíamos en un medio de comunicación:

            “En la región del Bío Bío una lactante de una semana de vida se encuentra retenida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego de que su progenitora declarara consumir marihuana. Medida de protección que ha sido catalogada como violenta y discriminatoria.
La madre de la menor, Sindy Ortiz cuenta que estaba en trabajo de parto en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, cuando le realizaron una encuesta médica, que incluía la consulta sobre el consumo de alguna droga, a lo que ella respondió afirmativamente sobre marihuana, que usa para los dolores en una mano.
Esto motivó la reacción inmediata del personal de salud, que presentó los antecedentes ante el Tribunal, que a su vez ordenó como medida de protección que la recién nacida Luciana se quedara en el recinto hospitalario, estableciendo dos horas y media al día, separadas en tres sesiones, para que fuera visitada por su madre y con prohibición absoluta de amamantarla.
La madre de la niña está destrozada. Sin posibilidad de apego con su hija, espera que la justicia le dé una respuesta positiva.
Por su parte el padre de la niña, Christopher Montorfano, califico que han sido tratados casi como delincuentes.
Esto generó la inmediata reacción de organizaciones sociales.”

¡Qué barbaridad! es para enviar a la… al que dio la orden, y si es un juez o tribunal,  desterrarlo de la carrera judicial por incompetencia. Lo que deberían haber hecho es informar a la madre de las posibles consecuencias que podría traer el consumo de cannabis a su bebe por parte de ella, además, existen investigaciones a favor y en contra sobre este consumo en madres.

Pero no se puede a una madre arrancar a su recién nacido de sus brazos por el hecho de haber consumido una sustancia o droga natural como marihuana para mitigar dolores maternos. Además, el padre del bebe no ha visto en ese consumo esporádico una circunstancia muy temeraria, me imagino que si se hubiese percatado de un comportamiento peligroso por parte de la madre hacia su recién nacida, el progenitor hubiese sido el primero en dar la alarma. Y según las noticias, él es el primero que achaca un trato hacia ellos discriminatorio y de delincuentes, bueno, mucho peor, les han secuestrado a su bebe.

Quitar de los brazos de una madre a su bebe debe ser una medida muy muy especial y por supuesto, también habría que haber tenido en cuenta el “shock” producido de esta situación hacia la madre. Otro dato a tener en cuenta sería su buena fe al contestar y no esconder la situación en la encuesta del hospital; solo con la contestación afirmativa de su consumo de cannabis por parte de la parturienta y con un mínimo de psicología, ya te dice de la buena predisposición de la mujer, es más, de su falta de falsedad y de su buena intención. Aquí puedes ampliar la noticia

Por favor, rectifiquen y pongamos cordura para que esta pareja de padres pueda disfrutar con lo mejor que la naturaleza les puede obsequiar, una nueva vida que nace de ellos.  Por Mac
                                       ¡¡RECTIFIQUEN YA!!

por -
0 317 vistas

Parque O’Higgins, Santiago de Chile los días 27, 28 y 29 de Noviembre

Si Chile es un maravilloso país, con Expowwed le añadiremos el adjetivo de fabuloso para todos los que amamos la fantástica planta del cannabis. Si, en Chile este fin de semana abrirá sus puertas lo que ya todo el mundo conoce como la feria más importante de marihuana de toda Latinoamerica.

2518675_g_ec309a_imggSi se quiere estar bien informado de todo lo que acontece a esta magnifica planta no se puede dejar de visitar Expoweed. Informarse sobre todos los adelantos en cultivo de exterior e interior, saber de los mejores y novedosos fertilizantes o abonos, aprender de las mejores técnicas para su proceso, la parafernalia más novedosa, la mejor literatura, la parafernalia, los aspectos medicinales de la planta y cannabinoides, sus ventajas alimenticias, sus novedades legales, las empresas del sector, las variedades más importantes junto con las nuevas semillas, sus nuevas formas de consumo y un sin fin de posibilidades, Expoweed 2015 en el parque O’Higgins y este fin de semana en Santiago de Chile, será esa gran fiesta de la marihuana.

En esta nueva edición se espera batir todos los records en cuanto a asistencia de publico, empresas expositoras, conferenciantes y notoriedad del evento. En Expoweed 2015 este año se podrá disfrutar de la presencia en las conferencias y charlas de:

22 de Noviembre de 2014/SANTIAGO_. Una promotora fuma de una pipa durante el segundo dia de la Expoweed 2014, desarrollada en el Parque O Higgins, lugar donde mas de 100 expositores exiben diferentes productos de la cultura canabica_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Marc Emery, editor de la revista Cannabis Culture y famoso activista canadiense

Cristina Sánchez, bióloga de la Universidad Complutense

Paul Standford, precursor de la Fundación Cáñamo y Cannabis

Fundación DAYA, Organización

David Pere Martínez Oró, antropólogo y Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona

Mamá Cultiva, asociación

Mara Gordon

Otro de los aspectos que más van a gustar a los visitantes será la música en directo y se podrá disfrutar de:

El viernes día 27 Gancho en Piedra, grupo de funk rock de Chile, formado en 1994 por Eduardo Lalo Ibeas, Leonardo Toño Corvalán y los hermanos Pablo K-V-Zón Ilabaca y Felipe Ilabaca.

El sábado 28 Los Jaivas, banda chilena, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos, junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, especialmente chilenos.

expoweed-a1-2Y el Domingo 29 Mala Rodriguez. María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o La Mala, es una cantante española de música rap, en sus últimos trabajos, mezclada con ritmos R&B.

La organización del evento también se ha procurado atracciones para el publico que a buen seguro  serán muy agradecidas por los visitantes como el Insta Fum Fotografía donde se podrá hacer una instantánea como recuerdo de la visita, FashionWeed El Dorado & Moret para poder llevarse un a casa un “weed style”, un Spa cannabico de masajes y cosmetica cannabica y además, un espacio especial de souvenirs para que puedas llevarte un recuerdo de la Feria.

También te podrás encontrar con unas zonas delimitadas como:

Zona Cultiva Tus Derechos, donde expondrán las principales organizaciones cannabicas de la sociedad civil

Zona Medicinal, donde médicos y personal capatizado aclarará las dudas terapéuticas

Zona Kid Garden, para que los niños puedan estar entrtenidos con personas especializadas a su cargo

Zona TOP CROP Chill Out, donde se podrá relajarse y descansar

Zona Bike Parking, donde se podrá estacionar las bicicletas con seguridad y gratis

Zona Patio de comidas, donde se podrá disfrutar de la gastronomía, habrán puntos de hidratación, baños y primeros auxilios.

Expoweed1Expoweed 2015 quiere ser la feria referencia de Latinoamerica y los profesionales lo saben, por eso, más de 100 stands de profesionales abrirán sus puertas para que todo el mundo pueda ver de primera mano todas las novedades de la creciente industria del cannabis.

Expoweed 2015 va a ser una gran fiesta y desde aquí queremos invitar a todos los amantes de esta planta a que visiten esta gran reunión y el festivo evento.

Expoweed 2015, luego no digas que no te lo conté.

por -
0 420 vistas

• Primer programa de televisión digital en vivo que habla sobre el consumo consciente y responsable de la marihuana en Chile.

• A 3 meses de su emisión se ha cuadruplicado su sintonía llegando a países como España, Argentina y México.

Mundo GrowShop es el primer programa vía streaming con interacción en vivo dirigido al uso del cannabis en Chile. Una iniciativa que busca concientizar a la audiencia sobre el uso responsable y consciente de la marihuana, tema que en la actualidad está en agenda con la cuestionada ley 20 mil.

Mundo GrowShop abarca los tópicos de la cultura cannábica, cultivo y entretención, además de educar y mostrar todo sobre el consumo y cultivo. Este programa es emitido todos los jueves a las 15:00 horas por Difusor.cl, primer canal de televisión online en vivo en su comienzo, ahora se transmite todos los viernes a las 15:00 por www.terra.cl

El espacio ha cuadriplicado su audiencia después de 3 meses de emisión, teniendo seguidores en Chile, Argentina, España y México. Esta plataforma permite la interacción de los seguidores de forma instantánea, quienes participan con sus redes sociales siendo parte del programa.

Mundo GrowShop fue creado por Julio Salcedo, director de la revista del mismo nombre, la que hoy vemos a través de Difusor.cl concretada en un programa de televisión. La idea principal de esta ventana es educar y poner en tabla un tema país que tiene a muchos activistas y seguidores siendo parte del debate.

En un Chile donde el consumo de cannabis va en aumento entre jóvenes y estudiantes, pese a la penalización de la marihuana, Mundo GrowShop abre la puerta y expone de forma responsable la importancia de consumir conscientemente, dado que según cifras entregas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) el 2014, actualmente existe un 56,9% de jóvenes, principalmente estudiantes, que ha consumido cannabis.

Además, más de la mitad de los consumidores desconoce cómo consumir de forma responsable y evitar la adicción. No obstante, la otra mitad de consumidores activos, indica que la marihuana posee propiedades medicinales que ayudan a disminuir dolores y afecciones en su salud.

En la conducción se encuentra el músico y director audiovisual, Luigi Medina, quien tiene la misión de entrevistar a los invitados y participantes del programa. Hasta hoy Mundo GrowShop, es la única plataforma televisiva a modo profesional que toca un tema tabú en la sociedad chilena.

Todos los capítulos e información los puedes encontrar en www.difusor.cl..

http://buscador.terra.cl/Default.aspx?source=Search&ca=l&query=mundo%20growshop

por -
0 450 vistas

El gobierno de Chile aprobó la plantación más grande de América Latina de casi 7.000 semillas de marihuana para uso medicinal. La medida beneficiará a un total de 4.000 pacientes oncológicos, con epilepsia refractaria —que no resisten los anticonvulsivos— o que sufran dolores crónicos.

El permiso fue otorgado por el estatal Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Maule, en el centro del país.

En Chile, el tercer mayor consumidor de marihuana de la región, el cultivo, venta y transporte de marihuana aún está prohibido por una estricta ley que no se ha modificado y su infracción supone duras penas de cárcel.

El proyecto busca plantar y cosechar marihuana medicinal “que permita avanzar en la investigación y conocimiento de sus aplicaciones terapéuticas”, dijo un comunicado de Fundación Daya, favorecida con la autorización. Daya se describe a sí misma como una organización sin ánimo de lucro que promueve las terapias alternativas para aliviar el sufrimiento humano.

El Instituto Nacional de Cáncer y dos hospitales se harán cargo de los estudios clínicos. Se favorecerá a 4.000 pacientes de diversas patologías.

Un proyecto similar se realizó en la comuna de La Florida pero a mucho menor escala —para 200 pacientes_, con un fitofármaco y un posterior estudio clínico que todavía están en desarrollo y cuyos resultados podrían conocerse en el primer semestre de 2016, informó a AP Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Daya.

“Estamos contentos porque este paso es muy importante, el de la aprobación de este segundo proyecto que nos situará en la vanguardia de América Latina en uso de cannabis medicinal”, afirmó Gazmuri.

Inicialmente el proyecto será parcialmente financiado con la colaboración de una veintena de municipalidades de todo el país.

El fitofarmarco será desarrollado por el laboratorio particular Knop y el Instituto de Salud Pública, según Daya.

“La alianza con un laboratorio era la única forma de desarrollar el medicamento. Confiamos que el que estamos desarrollando sea mejor que versiones ya existentes en el mercado y no genere alguno de sus efectos secundarios, porque estamos trabajando con la planta completa de marihuana, no alguna de sus componentes aislados o versiones sintéticas”, afirmó Gazmuri, ante las críticas que señalan que el laboratorio sacará beneficio de la explotación del medicamento.

“No existe otra posibilidad para desarrollar un fármaco, pero así garantizamos un fitofármaco nacional de bajo costo”, en relación al precio de importar otros medicamentos desarrollados por laboratorios internacionales de precios mucho más elevados, señala.

Sin embargo no todos ven señales únicamente positivas en la aprobación de esta plantación.

“Esta me parece una medida insuficiente. Me parece una iniciativa respetable, dentro de muchas opciones posibles, pero el Estado debe de regular la existencia de otras plantaciones o de usos de la planta, lo que constituye un desafío” dijo a la AP el doctor Sergio Sánchez, experto en políticas de drogas del Colegio Médico-Regional de Santiago.

“Lo ideal no es que todo quede reducido a en unas plantaciones específicas para que un laboratorio produzca un remedio, me gustaría que el Estado también tuviera en cuenta por ejemplo el consumo con fines medicinales que ya se está haciendo de la planta misma”, señaló Sánchez.

En Chile existe un grupo de madres unidas bajo la denominación “Mamá Cultiva” que cultivan cannabis clandestinamente porque sus hijos padecen epilepsia refractaria y sólo logran detener las convulsiones con el aceite de marihuana, y que se unieron a Daya en su proyecto.

Para Sánchez habría que “regular el consumo de marihuana medicinal de la gente que está consumiendo la planta, tiene que establecer algún criterio, algún numero de una superficie, cepas, algunos procedimientos estandarizados que permitan que algunas personas puedan tener sus plantas de marihuana en casa para consumo medicinal”.

Además debería realizarse un registro de los fármacos de marihuana que ya están siendo utilizados en el extranjero para acelerar los procesos; permitir el consumo de la planta misma por una vía que no haga daño, como la vaporizada, o fijarse en la calidad de las plantas, sus concentraciones y las cepas que se van a permitir, entre otras cuestiones.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discute un proyecto que aún ha de ser aprobado por el Congreso para despenalizar el cultivo de marihuana para consumo privado y su cultivo y venta con fines medicinales.

por -
0 406 vistas

El debate se llevará a cabo hoy lunes en la “II Jornada de Discusión en torno a la Legalización de la Marihuana desde una perspectiva Multidisciplinaria”.

Hoy se llevará a cabo la II Jornada de Discusión en torno a la Legalización de la Marihuana desde una perspectiva Multidisciplinaria”, organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento se inaugurará a las 10:30 horas en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de la Casa Central UC.

En el marco del proceso de discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el autocultivo y ante las indicaciones dadas a conocer por el Ministerio de Interior durante las últimas semanas, la instancia propiciará un debate sobre el tema desde una perspectiva multidisciplinaria.

El encuentro contará con un panel de expertos de diferentes áreas y pensamientos, quienes abordarán la materia desde la perspectiva médica, económica, legal y filosófica, respondiendo una serie de interrogantes.

Algunas temáticas serán el consumo de drogas, ¿un asunto de salud pública?; perspectivas de las sociedades científicas sobre la legalización de la marihuana; marihuana terapéutica: mitos y realidades; ¿debería Chile y el mundo legalizar drogas?; el costo socioeconómico del consumo de drogas ilícitas; Liberalizar las drogas es la mejor forma de combatirlas.

Entre los participantes en esta actividad destacan el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, el director del del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro –quien entregará la visión del Gobierno respecto de este proyecto de ley–, el economista Klaus Scmidt-Hebbel y los abogados Ximena Marcazzollo y Jean Pier Matus

por -
0 1.437 vistas

En diciembre estaría autorizada la venta de medicamentos con cannabis en farmacias

Mientras el Parlamento discute las modificaciones a la ley 20.000 para despenalizar el uso medicinal de la cannabis sativa y permitir su autocultivo, el Ministerio de Salud anunció que ya está preparando cambios a dos decretos para permitir el registro de medicamentos que contengan esa sustancia en Chile, y hacer así posible su venta en las farmacias.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que se modificarán los decretos 4054 y 405, que regula el uso de estupefacientes y de psicotrópicos, respectivamente, y prohíben la venta en farmacias de productos que contienen cannabis o sus derivados.

“Lo que estamos haciendo es cambiarlos (los productos en base a cannabis) a la lista de aquellos que se pueden vender, pero con receta médica retenida”, explicó Burrows.

Burrows agregó que este mes se enviarán los cambios a Contraloría, para que sean ratificados. “Son dos modificaciones bastante simples y las tenemos listas, lo que pasa es que hay que armonizarlas con el reglamento 867 de la Ley 20.000. Se hicieron reuniones la semana pasada y esta semana también habrán para terminar de despejar el tema. Por eso, pensamos que vamos a poder enviar un nuevo decreto, para modificar esos decretos, durante el mes de octubre”.

En la cartera, se estima que la revisión de los cambios podría demorar un mes, por lo que en diciembre podría estar autorizada la comercialización de los fármacos que contengan cannabis sativa.

Además, según la exposición hecha por el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, a los diputados de la Comisión de Salud, la semana pasada, existen varios fármacos usados fuera de Chile que podrían registrarse, pues tienen amplia evidencia de efectos terapéuticos benignos en pacientes. Los requisitos serán que tengan pruebas que demuestren tanto su seguridad, como su eficacia terapéutica.

Uno de ellos es el Sativex, espray sublingual usado para combatir la espasticidad o rigidez muscular en adultos. A éste se suma el Dronabidol, prescrito para evitar la anorexia en enfermos de SIDA y el Cesamet, útil para el manejo del dolor en personas con cáncer.

Según Figueroa, hasta ahora se han aprobado las importaciones de fármacos solicitados por pacientes, avalados por su médico tratante, cuando la terapia convencional no les surte efecto.

“Los medicamentos que tengan componentes derivados de la cannabis serán estudiados cuando se apruebe esta norma en Chile, pero deben contar con estudios clínicos que prueben su seguridad y eficacia para uso medicinal”, reafirmó Alex Figueroa.

por -
2 2.713 vistas

El Viceministro chileno de Salud Jamie Burrows ha anunciado que la nación pronto va a modificar sus leyes para permitir explícitamente la venta de cannabis medicinal en farmacias.

La nueva ley, según Burrows, permitirá que los que reciban una receta para consumo de cannabis medicinal pueda adquirirlo a través de las farmacias autorizadas que tendrían “un estricto control sobre las acciones”. La ley está siendo revisada actualmente por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien anunciará pronto su apoyo a la medida.

En julio,  la Cámara Baja de Chile del Congreso votó 68-39 para aprobar la legislación presentada por la Presidenta Bachelet y que legalizaría la posesión, uso, cultivo y transporte del cannabis recreativo. La ley, que debe recibir la aprobación del Senado antes de seguir su camino hacia la mesa de Bachelet, permitiría la posesión de hasta 10 gramos de cannabis, y el cultivo personal de hasta seis plantas.