Etiquetas Posts etiquetados con "Opinión"

Etiqueta: Opinión

por -
0 1.350 vistas

El Instituto del Cáncer de Estados Unidos dice ahora que el THC de estas plantas puede combatir las células cancerosas

La marihuana siempre ha tenido que luchar contra la mala imagen que durante décadas se ha querido difundir de ella

Toda la investigación científica sobre sus posibilidades médicas se detuvieron hace décadas en los Estados Unidos y le siguieron otros países, el proceso de solicitud para investigar era tan complicado que nadie siquiera podía intentarlo.

Leer los titulares de antes significaba leer que el consumo de marihuana te podía producir cáncer, que causaba esquizofrenia, que dañaba tu corazón y las arterias, que era la “puerta de entrada” a las drogas más duras, que es adictiva como la heroína, que actualmente era más fuerte y más peligrosa de lo que era antes, que te deteriora la funcionalidad cognitiva Incluso que te reduce el coeficiente intelectual…

Las nuevas tácticas del miedo hacia la planta incluyen que la legalización aumentaría la disponibilidad del cannabis y conducirá a una epidemia “grande y rápida” de consumidores de marihuana iniciando una ola importante de delincuencia y poniendo a miles de zombis drogados sueltos en nuestras calles. ¿Por qué no tendría que sospechar cualquier ciudadano con todo lo que se “evidencia”, algo deberá ser verdad?

Afortunadamente, hay otros especialistas, que están ayudando a separar la realidad de la ficción. Organizaciones como la Drug Policy Alliance y la NORML tienen sitios Web llenos de información actualizada sobre la marihuana y sus mitos, y hay docenas de otras publicaciones que ya actúan como organismos de control con información online en el momento.

Este mes el prestigioso Instituto Nacional del Cáncer norteamericano, que forma parte del Departamento de Salud de EEUU, admitió que los cannabinoides pueden ser utilizados para inhibir las células cancerosas sin dañar las sanas (principal efecto secundario de la quimioterapia y la radiación).

Sí, hemos leído bien, y vale la pena repetirlo, desde la propia web del instituto del cáncer:

“Los cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento de los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Otros posibles efectos de los cannabinoides incluyen a) actividad anti-inflamatoria, b) bloquea el crecimiento celular, c) la prevención del crecimiento de los vasos sanguíneos que abastecen a tumores, d) la actividad antiviral y e) el alivio de espasmos musculares causados ​​por la esclerosis múltiple. “

También informa que

                    “los cannabinoides son útiles en el tratamiento de cáncer y sus efectos secundarios fumado, comido en productos horneados, bebido en té de hierbas, o incluso rociándolo bajo la lengua.” En ninguna parte de este sitio web del gobierno de los Estados Unidos dicen que el cannabis produce cáncer.

no_cancer_by_kirneh001-d3judk8La parte preocupante es que el mismo Departamento de Salud lo ha estado desmintiendo durante años, y ha persistido en su negativa manteniendo la marihuana en el Anexo 1 (listado de drogas muy peligrosas junto a la heroína).

Y lo que es, kafkiano o absurdo, es que el ingrediente de la marihuana que parece inhibir el crecimiento del cáncer en las células es el THC, el mismo cannabinoide que produce el “subidón” o “coloca” y que los anti cannabis están dispuestos a gastarse miles de millones negándoselo a los demás.

por -
1 2.357 vistas

Los debates han ido en aumento sobre la legalización de la marihuana ya que fue legalizada por primera vez para fines recreativos.

Cuando se descubrió que ciertas plantas de la familia del cannabis tenían propiedades psicoactivas que inducían a un estado de ánimo elevado, relajación y alucinaciones, los no usuarios le cogieron miedo a los posibles efectos secundarios de los grandes consumidores y en especial aquellos que se convirtieron en adictos física o psicológicamente.

Esta preocupación influyó en el nacimiento de campañas contra las drogas, así como de leyes y reglamentos para que la sociedad los evitara e hiciese cualquier interacción personal y médica con todas las plantas de la misma categoría, a saber, el cáñamo.

El temor inicial a la marihuana tenía a los investigadores limitados en la búsqueda de sus posibles beneficios para diferentes dolencias y preocupaciones, como cuando la Administración Federal de Drogas de EEUU la clasificó como una droga altamente adictiva sin beneficios médicos.

Tampoco pudieron invertir en la búsqueda de evidencias científicas nuevas que pudiesen demostrar lo contrario. Actualmente hay más indulgencia en las organizaciones controladas por el gobierno norteamericano, que muy bien podrían descubrir que la marihuana es la siguiente medicina universal basándose en los informes médicos y científicos recientes.

Hay diferentes variedades de marihuana, y algunas no poseen propiedades alucinógenas, que se activan sólo por la presencia del tetrahidrocannabinol. Otras variedades contienen cannabidiol que se ha demostrado que puede ayudar a calmar las convulsiones de los niños y de acuerdo con  Donald P. Land profesor y director científico asesor de Steep Hill Labs, un centro de investigación de cannabis en la Universidad de California.
Pero sus beneficios no se detienen en las convulsiones, dice Richard Feldman, director del Franciscan St. Francis Health .

En mayor o menor grado, el cannabis también puede aliviar enfermedades como la epilepsia refractaria, enfermedad inflamatoria intestinal, glaucoma, dolor de mayor escala y la fibromialgia. Las náuseas también se reducen, sobre todo cuando son el resultado de la quimioterapia, y los pacientes de esclerosis múltiple que utilizan la sustancia tienen menos espasticidad. Si bien se puede argumentar que no todos los médicos tienen fe en los beneficios de la sustancia con certeza, si el 70 por ciento de ellos lo creen, por lo que es posible que la marihuana pueda ser la próxima medicina universal.

Marcos Manasse es un paciente de esclerosis múltiple que obtuvo su receta de marihuana medicinal para el dolor. Ahora utiliza un servicio en el que él y los demás puede tener el fármaco suministrado por un dispensario autorizado y con la seguridad de este tipo de comercios que pueden entregar a domicilio y que tienen los registros de pacientes además de determinar las dolencias a tratar, e incluso pueden pedir el consentimiento de un médico. Este tipo de regulación probablemente impide que alguien pueda adquirir demasiada a la vez, además, se aseguran de que el tipo de cannabis que se envía es el más adecuado para su dolencia.

Además de ofrecer asistencia médica, un tipo de cannabis también puede aliviar algunas enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático, estudio publicado por un grupo de científicos en la revista Neuropsychopharmacology y que centraron la investigación en un pequeño grupo de ratas traumatizadas que sufrían de miedo y ansiedad.  Según los investigadores, los cambios de “la conectividad dentro del circuito del cerebro después de un trauma, es restaurada por la administración de cannabinoides evitando que este cambio suceda.” Durante el último par de años, el estudio se ha ampliado incluyendo a los seres humanos con trastorno de estrés postraumático, en su mayoría veteranos de guerra, y se ha descubierto que la marihuana reduce sus síntomas en un promedio del 75 por ciento.

Los expertos actualmente han activado su estudio y sus efectos relacionados, dándose cuenta de que existen otras especies que potencialmente podrían ser buenas para la salud física y mental de la población humana. Por lo tanto, la marihuana podría ser la próxima medicina universal, si así lo permiten.

Opinion By Jarick Roaderick

por -
0 222 vistas

El New York Times ha vuelto a cargar contra el gobierno de Obama por su incansable esfuerzo para perpetuar la guerra contra la marihuana, argumentando que a pesar del apoyo que continua en todo EEUU a la legalización, el Congreso y la Administración de Obama siguen siendo demasiado tímidos acerca de la necesidad del cambio “.

El Consejo Editorial del New York Times recogió el testigo que dejó hace poco más de un año, cuando el periódico publicó Prohibición Derogación, una vez más, una serie de seis partes que piden al gobierno federal derogar la prohibición de la marihuana. El último dictamen del Consejo sugiere que mientras que Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia legalizaron la marihuana en el 2014, uniéndose a las filas de Colorado y Washington, por no hablar con varios otros estados que se prevé que sigan sus pasos en el próximo año, el gobierno federal todavía quiere pretender que la prohibición no es una institución en ruinas.

“En vez de plantarse contra la medida del cambio que se extiende por el país, los legisladores federales deberían estar debatiendo de manera más activa y cambiar las absurdas políticas contra la marihuana de la nación, políticas que han arruinado a millones de vidas y miles de millones de dólares desperdiciados”, escribieron. “Su falta de acción está poniendo a empresas y particulares en los estados que han legalizado la marihuana medicinal y recreativa en dudosa legalidad, haciendo algo que es legal en su estado, pero que se considera un delito federal.”

Aunque la legislación que se ha introducido en el Congreso impide la interferencia federal en los estados que han legalizado la marihuana medicinal, además no permiten a la industria bancaria trabajar con las empresas de marihuana, los partidarios de este proyecto de ley, que se conoce como la CARERS Act (ley Cuidadores) , son un “frente contra una lucha cuesta arriba “, según el Times, . Simplemente no hay suficiente apoyo republicano para asegurar que este proyecto de ley, o cualquiera de las más de 20 propuestas de reforma del cannabis estén pudriéndose en el Capitolio sin recibir ninguna atención por parte de la comisión.

Por desgracia, todo de esta legislación se encuentra actualmente en un estado de purgatorio político hasta que los republicanos decidan pararse con el tema, lo que no parece ser algo muy probable que suceda en el futuro cercano.

Uno de los principales culpables detrás del estancamiento de la legislación federal de la marihuana es el guardián del Comité Judicial, el senador republicano Charles Grassley. A pesar de que recientemente salió con algún tipo de apoyo para el uso medicinal de cannabidiol, el legislador, se ha negado a programar cualquier audiencia para proyecto de ley relativo a la marihuana. Incluso en lo que respecta a la CARERS Act, que fue promocionado a principios de este año como la gran esperanza verde de la marihuana medicinal en Estados Unidos, el proyecto de ley básicamente se agotó porque Grassley sigue siendo aprensivo acerca de llevarlo a una votación. De hecho, la semana pasada, cuando se le preguntó si recibiría en audiencia a Roll Call sobre la CARERS Act, Grassley dijo que se “iba a esperar hasta que” él discutiese el proyecto de ley con “otros miembros republicanos.”

El New York Times señala que mientras el Congreso y la Administración Obama han “tomado medidas positivas” en lo que respecta a aflojar algunas de las restricciones relacionadas con la marihuana, tanto “debe hacer más”, comenzando con la eliminación de la clasificación de las drogas peligrosas de la planta.

“Específicamente, la marihuana debería ser removida de la Ley de Sustancias Controladas, donde se clasifica como una droga de Clase I como la heroína y el LSD, y considerándola sin valor médico”, escribieron. La “Extracción de la marihuana de la Lista no la haría legal en todas partes, pero sería más fácil para que los estados decidiesen cómo quieren regularla.”

El New York Times sostiene que el país necesita que “el Congreso y el presidente actúe;” para que toda la nación pueda llevar a cabo el trabajo. “La democracia directa a veces puede producir buenos resultados”, el Consejo concluyó. “Pero sería mucho mejor para el Congreso y el presidente derogar leyes fallidas y promulgar políticas de drogas sensatas.” By Mike Adams

por -
0 1.478 vistas

Este es el caso de un doctor, David Casarett, el cual ha realizado una investigación acerca de la marihuana medicinal en su libro Drogado: Caso de un medico con la marihuana, investigación que comenzó tomándose a broma y sin una pizca de fe en la planta.
                «Me he dado cuenta de que realmente hay beneficios médicos a la marihuana medicinal… Para muchos de los pacientes con los que hablé, la marihuana medicinal no es una broma. No es algo gracioso. Es un tratamiento en el que han llegado a confiar. »

En el libro examina estudios médicos relacionados con la droga, nos cuenta sus viajes a lugares donde está legalizada, e incluso su experiencia con la sustancia. He aquí lo más destacado del mismo:

Marihuana medicinal para tratar el dolor neuropático.
Resulta que algunos de los mejores indicios acerca del poder curativo de la marihuana los obtenemos del dolor neuropático. Y es que sobre este tipo de dolor que aparece debido a la destrucción de los nervios, no pueden hacer casi nada otras drogas como la morfina.

Su propia experiencia con la marihuana para sus dolores de espalda.
Sobre este tema nos cuenta como la marihuana resulto extremadamente útil para paliar su dolor de espalda, sobre el cual ningún otro medicamento había tenido efecto. Sin embargo, relato también como debido a su inexperiencia con la sustancia y las dosis, sufrió algunos de los comunes efectos indeseados, como alucinaciones y confusión.

Los dos principales cannabinoides en la marihuana medicinal: THC y CBD.
El THC es el responsable del ‘colocón’ y de la sensación de euforia. Sobre el CBD lo que sabemos es que se une a los receptores del cerebro llamados células microgliales y no a las neuronas, las cuales envuelven las neuronas y son responsables de sus estructuras; las mantienen juntas. También desempeñan una función en el sistema inmunológico, uniéndose a las células de este sistema que encuentran muy presentes en zonas de alta actividad inmunológica, como la zona gastrointestinal y los ganglios linfáticos.

Sobre la marihuana medicinal que no coloca.
Esto es algo que ya está sucediendo en algunos dispensarios, donde puedes pedir marihuana casi sin THC y con alto contenido en CBD. Nos cuenta como un anestesiólogo con el que paso algún tiempo estaba muy interesado en el CBD, cada vez más convencido de que este era el responsable de paliar el dolor neuropático, haciendo estudios con cada vez más CBD y menos THC y obteniendo los mismos resultados paliativos. Así que esta puede ser una gran opción para la gente que busca paliar su dolor y no sentir el colocón.

Problemas en el consumo de marihuana medicinal.
El principal problema en comer marihuana es el tiempo de absorción, ya que debido a las diferencias con las que trabajan nuestros gastros intestinales, el efecto puede venir en 15 minutos, 1 o 2 horas, o simplemente no llegar. Esto provoca que mucha gente consuma una porción y a los 15 minutos, al ver a ausencia de algún efecto, coma otra o a saber cuántas porciones más, acumulándose y expresándose luego todas de golpe, con los efectos típicos de haber consumido demasiado y sin poder hacer nada al respecto.

Como la guerra contra las drogas a afectado a la investigación.
La guerra contra las drogas a retrasado durante décadas esta investigación. El ejemplo mas claro esta en Estado unidos, ya que está clasificada en la lista 1, con drogas como la heroína, que tiene riesgos muy significativos. Ha sido difícil conseguí marihuana medicinal; Ha sido difícil hacer estudios clínicos; Ha dejado a un montón de paciente a su suerte.

por -
0 301 vistas

La actriz puertorriqueña Laura Carmine, quien ahora se encuentra dentro de la telenovela “A que no me dejas” de Televisa, consideró que México es un país por el que los mexicanos deberían sentirse orgullosos, incluso pese a los momentos que está atravesando.

Tras ocho años de vivir aquí, agradeció no haber sido víctima de la inseguridad como lo han sido algunos otros actores.

Desde su punto de vista, hay varios temas que explican el contexto que se vive actualmente como los bajos sueldos, el costo de vida, el pensamiento de poder tomar el lado fácil para vivir y el narcotráfico.

“También hay que tomar en consideración que todo lo que está pasando con el narcotráfico tiene que ver porque Estados Unidos es el país que más consume drogas entonces estamos en el borde, a mí me ha tocado decir eso en Puerto Rico… Mucha gente no lo ve así pero sí es el país que más droga consume, es un problema de parte y parte, es como decía Pablo Escobar, el problema no soy yo, yo solamente estoy dando la demanda que me están pidiendo”.

Lejos de los tabúes en torno a la marihuana, Laura se dijo a favor de la legalización pero únicamente de esta planta.

“La deben legalizar sobre todo medicinalmente, yo creo que eso controlaría mucho, es como el alcohol, el alcohol fue ilegal por muchos años, yo creo que la mariguana, que la hagan bien, la legal que no te causa todo lo que te causa por los químicos que le ponen a la que es ilegal por ahora… hay mucha gente lo debe usar sobre todo medicinalmente”.

También se dijo a favor de que la televisión abierta muestre este tipo de temas de manera seria.

Carmine será antagonista de la telenovela protagonizada por Osvaldo Benavides y Camila Sodi, “A que no me dejas”

por -
0 381 vistas

El ex Presidente Ricardo Lagos llamó la semana pasada a legalizar la marihuana para terminar con el tráfico de esta sustancia y reducir esta actividad ilícita sólo a las drogas más duras. El ex mandatario reiteró su postura al respecto en una columna publicada en su página web, en la que señala textualmente:

“Quiero partir señalando que estoy en contra del consumo de drogas. Son dañinas para la salud del ser humano y, por lo tanto, siempre estaré del lado del sistema que busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Sin embargo, ¿cuáles son las medidas apropiadas para alcanzar este óptimo ante un aumento sostenido del consumo de drogas, el narcotráfico y las tasas de criminalidad asociadas a estas actividades?”.

“En 1961, durante la primera Convención Única sobre Estupefacientes se optó por combatir las drogas y al narcotráfico a través de su ilegalización. Sin embargo, esta política que ha imperado durante los últimos 55 años ha fracasado. Sólo entre 1998 y 2008, el consumo de opio y cocaína en el mundo aumentó de 13 a 17 millones de personas, mientras que en el caso de la marihuana este incremento fue de un 10% pasando de 134 a 147 millones de consumidores. Esta realidad nos demuestra que la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales. ¿Cómo se desmantela un imperio económico que produce casi 300 mil millones de dólares al año?”.

“Empecemos por diferenciar los mercados. Tal como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo. Entonces si despenalizamos la cadena productiva de la marihuana (como ya lo hizo Uruguay y Colorado y Washington en Estados Unidos) y el Estado controla el estanco de su producción y venta, se sacaría del mercado ilegal a más de 160 millones de personas y, de manera paralela, permitiría que miles de mujeres ‘burreras’ condenadas por tráfico de marihuana dejen de estar en las cárceles para volver con sus familias. Si, además, acompañamos esta medida por una intensa y efectiva campaña de prevención como la que se realizó en su momento con el tabaco, los principales consumidores de marihuana -jóvenes entre 15 y 24 años- comprarían de manera regulada e informada”.

“Asimismo, se debe incorporar a los adictos de drogas duras al sistema de salud pública, sacándolos del mercado negro que sólo los conduce a morir en precarias condiciones. Cuando el adicto ya no puede revertir su situación, debe ser tratado como un enfermo terminal, es decir, en centros de salud especializados que los ayudan a controlar su padecimiento con dosis reguladas de drogas”.

“De esta manera, el mercado ilegal se reduciría exclusivamente al de las drogas duras y estaríamos en condiciones para enfrentar con más recursos a un narcotráfico mucho más pequeño y específico”.

“Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades. Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas”.

por -
2 3.086 vistas

Regular no quiere decir que estemos diciendo que consumir marihuana es maravilloso y que hay que hacerlo en cada momento, regular quiere decir que podemos alertar o informar sobre los problemas que te puede acarrear consumir cannabis y las ventajas que se pueden obtener usándolo.

El consumo de alcohol está regulado y por eso todos los días vemos anuncios en muchos sitios donde se te está alertando de su consumo: “Si bebes no conduzcas” “bebe con moderación”. Gracias a su regulación existen muchísimas investigaciones sobre los efectos de este líquido calorífico en partes de tu cuerpo (como el hígado o lo riñones) y a su vez, al existir esa regulación, puede fiscalizarse y por tanto recaudar millones de euros en impuestos.

Regular no es decirle a los jóvenes, fúmate un porrito que es legal, regular es poder decirle a ese adolescente con claridad, no fumes marihuana que tu cerebro aún no está formado y no es aconsejable para tu edad, ya tendrás tiempo para consumirla.

Regular no es decirle a la gente fúmate o hazte un porro en el parque, regular es poder decirle a alguien vamos a este coffeeshop o canna local a fumarnos uno bueno y sin molestar a nadie, ni que nos molesten.

Cuando los ciudadanos creen que la regulación del consumo de marihuana es para que una parte de la sociedad antisistema pueda fumarse unos canutos por las calles sin que nadie les diga nada, indudablemente, su opinión es rotunda en contra de cualquier regulación. En ése caso yo les diría, tranquilos que la regulación no es eso, mirad a vuestro alrededor, más de uno de los que tienen a su lado puede ser un consumidor de marihuana responsable.

maxresdefault (27)Es decir, muchos nos hemos fumado un porro como el que se toma una copa de alcohol y se embriaga un poco y no pasa nada, luego se nos pasa y al siguiente día somos uno más de la ciudadanía. Por eso no se es un diabólico drogadicto, somos los mismos e iguales a los que consumen vino, cervezas o un “cubata”. Otra cosa, cuidado con lo de creer que alguien es un drogadicto, en tono peyorativo, por consumir marihuana, porque el alcohol es otra droga y asesina, además de que más del 85% de las personas lo han probado. Cuánto drogadicto de droga legal hay.

Debemos verlo como el consumo de una sustancia natural que embriaga, que puede sentar bien o mal, pero que en el fondo es una sustancia infinitamente menos dañina que otras que ya aceptamos en nuestra sociedad, como el alcohol, el tabaco o algunos medicamentos.

Como buen liberal que me considero, creo que la marihuana debería estar regulada por el simple hecho de generar impuestos y estar de alguna forma controlada. Estamos hablando de la tercera sustancia en consumo recreativo a nivel mundial después del tabaco y el alcohol, y prácticamente todo lo que recauda esta planta se va al mercado negro.

Muchos amigos míos me comentan que cada uno debería poder consumir lo que quisiera sin molestar al prójimo. Yo entiendo que lo que quieren decir es que cada uno autocultive y que consuma donde quiera, pero claro, esto tampoco sería ni viable ni saludable. Si nos enseña algo la vida en sociedad es que las cosas de uso general se tienen que controlar y, sobre todo, las sustancias que son para el consumo humano y claro, este control por la sociedad ya tiene un coste económico.

A este punto de vista añadiré lo último que nos ha llegado desde algunos de los estados americanos donde han regulado el uso de la marihuana recreativa: en Colorado, el año pasado se recaudó 44 millones de dólares en impuestos que fueron a parar a las arcas estatales para posteriormente ser utilizados en educación.

Otra lección que sale de su experimento de regular la marihuana es que el precio del cannabis legal ha bajado desde que se legalizó un 60% y ahora se tiene contra las cuerdas al mercado negro, reforzado durante décadas. Un precio similar al del mercado negro pero con la calidad controlada y contrastada ha sido suficiente para hacer tambalear el negocio del traficante. La regulación en esos estados ha demostrado ser la forma correcta de combatir al mercado negro, lo que sugiere que debe existir por ser una óptima herramienta de combate.

willieweed_cannababes_christine-dong_1.wideaAl regular debemos dejar un mínimo camino al mercado ilícito, los consumidores deben tener a su disposición comercios donde poder comprar marihuana con una calidad contrastada, debe permitir los locales para su consumo, también deben existir las asociaciones para consumo medicinal o clubes privados de marihuana por simple afición a su consumo.

La restauración y alimentación con cannabis, que poco a poco se está arraigando entre los consumidores, es otra de las formas de consumo que cada día se está imponiendo más, de hecho, esta modalidad de consumo es de las que más se está implantando en los estados americanos donde su uso ya está regulado.

Por supuesto, una correcta regulación debe permitir a los que quieran autocultivar su cannabis el poder hacerlo, evidente y claramente delimitando las cantidades para que cada usuario sepa exacta y legalmente lo que puede y no puede ser. Con todos estos apartados cubiertos se podrían regular todas las variables para un consumo correcto y ordenado por parte del ciudadano, que tendría cubierta la cuestión de su consumo habitual, esporádico u ocasional y con unas mínimas garantías de salubridad como se le pediría a cualquier consumible.

Sabiendo las complejas circunstancias económicas que vivimos y que siempre hace falta dinero en cualquier administración, abogaría por una enorme fuente de ingresos que podrían revertir en esa misma sociedad consumista en forma de escuelas, hospitales, educación e información, ayudas a necesitados y un sinfín de beneficios que beneficiarían a los ciudadanos.

Si estuviese regulada se podría invertir y exigir grandes investigaciones sobre los efectos por consumo y saber científicamente de las ventajas o desventajas de su uso terapéutico o médico. Recordemos que en la naturaleza existen muy pocas plantas que puedan competir con la enorme cantidad de usos médicos e industriales que tiene el cannabis. La regulación permitiría y daría acceso a muchas más  investigaciones de las actuales. No es simplemente mi opinión, después de saber del currículo de esta planta, es difícil encontrar otra que se asemeje en cuanto a aprovechamiento y utilidad.

desordenRegular la marihuana es sencillamente poner orden donde hay desorden. Porque guste o no guste este humo no va a desaparecer. Regular tampoco es decir categóricamente que consumir marihuana sea bueno, regular hace que lo que ya se está haciendo por parte del ciudadano no sea una acción ilegal o clandestina, y que ese mismo consumidor pueda estar bien informado y sea consciente de lo que le puede proporcionar su consumo para bien o para mal.

Profesionalmente, regular la marihuana abriría y daría acceso a muchos profesionales y empresarios no consumidores de cannabis que también tienen se derecho a poder trabajar o crear puestos de trabajo y riqueza sin tener que ser especialmente consumidores y con todas las ventajas y competencias, como cualquier otro producto o sustancia que sí cuenta con un estatus de legal y regulado.

No se entendería que no se aceptasen a profesionales en la industria del vino porque simplemente no les gusta el consumo de ese caldo o por ser abstemios. La industria de la marihuana está necesitada de profesionales justamente para eso, para que madure profesionalmente. Se echa en falta a empresarios que vean en este sector un nuevo nicho de mercado, apostando por él, creando puestos de trabajo, riqueza industrial y por lo tanto generando más impuestos.

Regular también es dar la razón a esos entendidos de la dinámica policial y judicial que argumentan que otra forma de ver el consumo de la marihuana acabaría con muchas horas utilizadas de estas instituciones. La persecución a los consumidores por parte de las autoridades y juzgados, por el mero hecho del consumo y máxime cuando estas instituciones deberían gastar sus recursos en otro tipo de delitos que sí son realmente corrosivos para la sociedad. Una correcta regulación del cannabis centraría a estas instituciones en lo que realmente sí preocupa y daña al resto de la sociedad, como son los delitos de sangre, la seguridad ciudadana o los robos de la propiedad ajena.

27dLa regulación de la marihuana está dando buenas noticias allá donde se ha puesto en marcha. El experimento de su legalización o regulación que ya existe como ejemplo (Washington y Colorado) ha sido todo un éxito y ha puesto de manifiesto que una correcta puesta en marcha de la medida no tiene por qué aumentar el consumo de la sustancia. Regular la marihuana en estos estados no ha supuesto un aumento del consumo, al contrario, algunos datos hablan del estancamiento del consumo, un mayor control de las poblaciones más jóvenes y una mayor información sobre las ventajas y desventajas de su uso. Además, viendo el éxito regulatorio de su uso recreativo en dichos estados, las poblaciones de otros estados como Alaska, Oregón y Washington D.C. han querido sumarse a ese éxito y se han subido al carro del grupo de estados que ya han aceptado su regulación recreativa. En los próximos tiempos veremos como una cascada de territorios norteamericanos les seguirán.

Países centroamericanos como Jamaica también se han unido a esa corriente regulatoria del cannabis que está recorriendo el mundo y ya han comenzado, en compañía de sus universidades, a darle forma a esta nueva brisa verde.

Regular no es transmitir a la sociedad que la sustancia es inocua, regular no es enviar señales a los jóvenes para que usen la marihuana sin ningún tipo de problema, regular el cannabis es poner y dejar claro cómo se puede consumir la sustancia, dónde se puede consumir la sustancia, cuándo y donde no se debería consumir, que perjuicios traería su consumo, en qué te ayudar, así como tener tu espacio para el consumo sin estar delante de nadie que no debas, tener la seguridad de que la calidad de lo que consumes está controlada, no tener que recurrir al mercado negro, además de no promover el narcotráfico. Regular es crear una nueva industria que otros países o naciones ya están poniendo en marcha, regular es pagar impuestos para que repercutan en tus vecinos.

No regular es promover el narcotráfico, multar al que consume, llenar las comisarías, juzgados y cárceles de consumidores y, lo más importante, no educar ni evitar el consumo perjudicial.

Como he dicho en varias ocasiones, pongamos medidas del siglo XXI a una sociedad de este siglo y no sigamos cometiendo los mismos errores del siglo XX, que nos han llevado lógicamente a investigar y explorar otro tipo de medidas porque las que hay no funcionan.  Por Mac

por -
0 1.062 vistas

Cuando creemos que hemos visto todo, surge algo que capta nuestra atención. Como la First Church of Cannabis, en Indianápolis, Indiana, EEUU, que no es otra cosa que la Primera Iglesia de la Marihuana en la que hay al frente un “podio de la vida” para que los feligreses puedan compartir las lecciones aprendidas en una de siete categorías –una para cada día de la semana: vive, ama, ríe, aprende, crea, crece y enseña. No se recurrirá a viejos libros porque Bill Levin, su iniciador, siempre tuvo problemas para relacionar los eventos narrados en ellos con lo que sucede en el diario vivir.

Al igual que otros, Levin está aprovechando la liberalidad de preceptos para iniciar cualquier grupo religioso, y según él, su iglesia está enseñando las mismas cosas que Jesucristo y otros buenos rabís judíos, pero sin la carga de libros mágicos. En su iglesia no hay ni culpa ni pecado, y para ello se retiraron los Diez Mandamientos y en vez de ello la iglesia ofrece la Docena de la Deidad, que no son mandamientos sino simples sugerencias, por ejemplo: “no empieces peleas, sólo termínalas”, o “ríe a menudo, comparte el buen humor. Diviértete en la vida, sé positivo”. Una más: “Cannabis, la planta sanadora, es nuestro sacramento”.

Al ser solamente sugerencias y no mandatos las que rigen al grupo, si alguien no las cumpliera no se sentirá culpable, pues en esta iglesia todo mundo es bienvenido siempre y cuando celebre el amor en su corazón, no hay culpabilidad ni pecado. Además del amor, el énfasis está en ser sincero con Dios, consigo mismo y en promover los beneficios saludables de la marihuana en el servicio de adoración pues: “La marihuana”, dice Bill Levin, “Es un generador de amor”. Otras religiones en Estados Unidos ya utilizan marihuana con fines ceremoniales o espirituales y tratan de encontrar algún versículo de la Biblia que les dé base para su uso.

Entre las peculiaridades de la iglesia del estado de Indiana que inició actividades en marzo del 2015, está la de reunirse no los domingos –para no quitarle negocio a los otros, dice riendo Levin– sino la de celebrar los cultos en miércoles. Está por verse cuál será el fin de esta iglesia, pues sin un estricto código para guiarse no habrá una normatividad para que las cosas no salgan de control. Pero habiendo tal liberalidad de criterios y pudiéndose tomar la Docena de la Deidad como simples sugerencias que igual se pueden descartar, nadie debería sentirse ofendido con la primera de ellas que dice: “No seas ojete, trata a todos con amor como si fueran iguales (a ti)”.  Por Emmanuel 

por -
2 3.520 vistas

By David Downs. Una serie de artículos en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) está empezando a corregir el vergonzoso legado de la política de guerra contra las drogas y la ciencia de cannabis. Sin embargo, una investigación de catch-22 persiste.

Organización médica más importante del país lanzó una importante serie de documentos sobre el cannabis medicinal la semana pasada en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos , un salto gigantesco en la historia médica del cannabis.

En los cinco documentos clave, equipos de investigadores revisaron sistemáticamente docenas de estudios clínicos sobre la marihuana, y que hablan en un lenguaje claro que el “uso de la marihuana para el dolor crónico, dolor neuropático y la espasticidad en la esclerosis múltiple se apoya en claras evidencias.”

La revisión validó por lo que los médicos y pacientes en California han arriesgado su libertad por decirlo durante veinte años. Los resultados también contradicen  directamente a los críticos que sostienen que “la marihuana no es la medicina.”

“Llegaron a la conclusión de que el cannabis es útil”, dijo el doctor Frank Lucido, un médico  especializado en Berkeley en el cannabis. “No creo que haya un solo estudio que no muestre beneficio. … Creo que fue muy positivo.”

“Es algo que se está afirmando”, dijo Clint Werner, autor de best seller de Marihuana: Puerta de entrada a la Salud . Invalidando el tema de conversación de que “sólo es un espectáculo de Cheech y Chong. ‘”

“¿Qué está impulsando este tremendo cambio cultural que precede al cambio político”, dijo Martin Lee, autor de Señales de humo . La AMA está reconociendo “lo que se conocía desde hace 5.000 años.”

La prohibición del cannabis era opuesta por el AMA aunque no por la federal en 1937. Después de perder esa ronda, la mayoría de los médicos lucharon contra la droga desde entonces. “Es muy bueno que por fin hayan reconocido que tiene algún valor medicinal el cannabis, todo el asunto es tan patético”, dijo Lee.

La mayoría de los medios de comunicación de noticias importantes, sin embargo, giraron los papeles negativamente, abarcando la narrativa de que muchos usos del cannabis médico todavía se basaban en la mala ciencia. Los informes de prensa indicaron que uno de los estudios de JAMA encontró que ” era de baja calidad la evidencia que sugería que los cannabinoides se asociaban con mejoras en las náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, en el aumento de peso en la infección por el VIH, en los trastornos del sueño y en el síndrome de Tourette.”

Agencias de noticias también apuntaban otra crítica que consideraba que “había una cierta evidencia en apoyar el uso de la marihuana para las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia, los síndromes de dolor específicos, y la espasticidad de la esclerosis múltiple“. Sin embargo, la mayoría calificaban que el uso de la marihuana medicinal, para la hepatitis C, enfermedad de Crohn, la enfermedad de Parkinson o el síndrome de Tourette,  apoyaban que la evidencias de su uso eran de mala calidad “.

Expertos de cannabis dicen que el problema con algunas de las conclusiones de los estudios de JAMA, y la presentación de sus informes acerca de ellos, es que ellos no pueden tener razón por la calidad de los estudios que a menudo son pobres ​​por el bloqueo sistemático en la investigación del cannabis. Durante décadas, el gobierno federal se negó a autorizar investigaciones sobre los beneficios médicos de la marihuana. Como resultado, la inconclusión de algunas de las investigaciones son más un reflejo de la prohibición federal que de la eficacia médica de la marihuana. “Usted sabe lo increíblemente difícil que es hacer una investigación que pretende confirmar los beneficios del cannabis?” dijo Warner. “Es imposible. Todavía tenemos una enorme trampa-22.”

Los expertos también dicen que la decisión de los investigadores de AMA de ignorar el bloqueo de la investigación demuestra su parcialidad. “Es una vergüenza nacional. La designación federal de que el cannabis no tiene valor médico es como decir que la luna está hecha de queso verde”, dijo Lee. “Parece que la AMA no puede decir: No, la luna no está hecha de queso verde. ‘”

Los investigadores de AMA tampoco reconocen los beneficios reales reportados por los pacientes. Por ejemplo, uno de cada veinte adultos de California (1,4 millones) han consumido cannabis médico por una condición “grave” y el 92 por ciento de ellos han informado de que les funcionaba. “Tenemos un montón de pruebas de que ayudan en un montón de cosas”, dijo Lucido. “Siempre debemos hacer más investigaciones. Pero no debemos impedir mientras tanto que la gente la use.”

Los investigadores de AMA también enumeran los efectos secundarios de cannabis sin proporcionar su contexto. “Los efectos adversos incluyeron mareos, boca seca, náuseas, fatiga, somnolencia, euforia, vómitos, desorientación y alucinaciones,” concluyó uno de los informes.

Pero los investigadores de AMA no compararon los efectos secundarios adversos del cannabis con los analgésicos antiinflamatorios de su competencia. La sobredosis de los analgésicos son epidemia en los Estados Unidos. El ibuprofeno, por ejemplo, provoca regularmente insuficiencia renal y esos hechos no fueron mencionados en los estudios por el JAMA. “Un tercio de Physician’s Desk Reference  son efectos adversos, incluyendo la muerte “, dijo Lucido.“El cannabis tiene alrededor de diez efectos adversos, al menos dos de los cuales se desean a menudo.”

Las declaraciones de los investigadores de la AMA ‘sobre la adicción al cannabis también carecían de contexto. “Me imagino que las pastillas para dormir, probablemente tienen una relación de dependencia mucho más grande”, dijo Lucido.

Aún así, los papeles de JAMA contribuyeron a la validación de la corriente principal del cannabis que está lavando su prohibición.

“Culturalmente, la lucha ha terminado. Nos ganó”, dijo Lee. “El lado pro-cannabis ha conquistado la cultura. Ahora la política está poniéndose al día.”  By David Downs

por -
0 6.600 vistas

El trabajo de aplicación de la ley siempre ha sido proteger a las comunidades, pero la prohibición de la marihuana ha creado una distracción que no permite mantener con eficacia la seguridad pública. La prohibición de la marihuana y la guerra contra las drogas en su conjunto han contribuido a una disminución global de la seguridad pública y la malversación de recursos valiosos. He aquí por qué las fuerzas del orden en todo EEUU y alrededor del mundo están presionando para la legalización de la marihuana:

1. Prohibición de la marihuana sobrecarga del sistema legal.  Cada arresto de marihuana hace perder tiempo descarga (47)y recursos en cada paso del proceso legal. El oficial de arresto debe presentar documentación y posiblemente hacer una comparecencia ante el tribunal, esto que representan tiempo y dinero que podría gastarse en ir detrás de personas que realmente están planteando un peligro para los demás. Los abogados, a menudo defensores públicos, asumen numerosos casos de drogas a la vez, y el juez debe perder su tiempo oyendo los casos. En el 2013, el 82 por ciento de todos los arrestos por drogas fue por posesión de una sustancia controlada, y más del 40 por ciento de esos arrestos fueron por marihuana. Cada uno de esos casos contribuye a sobrecargar un sistema destinado a procesar a criminales peligrosos y mantener nuestras calles más seguras.

2. La prohibición de la marihuana es perjudicial para la salud pública. Aunque los casos extremos son poco Vector illustration of a man lock up in prisonfrecuentes, la adicción a la marihuana sucede. Las personas que necesitan la ayuda de profesionales de la medicina o psicoterapéutas no deben ir a la cárcel. La adicción es una cuestión de ser asistido por los médicos y otros profesionales de la salud mental; los policías, abogados y jueces no pueden arrestar a la gente por adicción. El acceso a la marihuana medicinal también es un punto importante de preocupación. Los investigadores y los médicos en consulta con sus pacientes deben ser los que decidan las mejores opciones de tratamiento médico para una persona no la policía ni los políticos. Los pacientes que dicen que la marihuana les funciona a ellos no deben ser sometidos a los peligros de un mercado no regulado ni se tienen que arrancar de raíz de sus familias a vivir a un estado donde no los traten como un criminal. Los pacientes nunca deberían tener que renunciar a un tratamiento por temor a ser arrestados o ser considerados unos criminales por el uso de la medicina que les ayuda. Arrestar a las personas de edad avanzada, enfermos y discapacitados no es sólo una pérdida de tiempo ridícula cuando tenemos asesinos y violadores funcionando libremente; no es ético, y hace más peligroso el uso de la marihuana.

3. La prohibición de la marihuana es un enorme desperdicio de tiempo del orden público y de los recursos.  Los policías tienen mejores cosas que hacer que arrestar a los adultos no violentos por el uso de la images (13)marihuana. Se utilizó para resolver el 90 por ciento de los casos de asesinato, y ahora resolvemos el 64  por ciento . Solucionamos un vergonzoso 40 por ciento de los casos de violación . Se estima que hay 400.000 casos de violación sin procesar, que contienen evidencia crucial para procesar a criminales peligrosos, almacenados en todo el país (EEUU). Mientras tanto, se anima a los policías, incluso se incentiva, a dar prioridad a los casos de drogas . Se lo debemos a las innumerables víctimas de delitos horribles y brutales el reenfocar los esfuerzos policiales en la solución de estos crímenes. Esto ayudará a reparar las relaciones dañadas enormemente entre las comunidades y la policía, y ayudará al sistema de justicia penal a ponerlo a la altura de los fines previstos.

4. La prohibición de la marihuana pone a los niños en mayor riesgo.  Legalizar la marihuana y su venta en geum_jandi_and_goo_junpyo_chibi__boys_over_flowers_by_angelolivi-d5upprwenvases a prueba de niños es una de las mejores maneras de mantener a salvo de ingestión accidental por parte de los niños. En la mayoría de los lugares, el acceso marihuana esta actualmente ilimitado, no regulado y no controlado, ya que está prohibido. Y ya se está vendiendo. Tenemos que preguntarnos: ¿A quién queremos a cargo de esas ventas: Empresarios licenciados o personas que venden en el mercado negro? La marihuana no reglamentada puede contener sustancias tóxicos o ser mezclada con otras sustancias, mucho más peligrosas. En pocas palabras, los traficantes de drogas en general, no se preocupan por la edad de sus clientes.

5. Los fondos de la prohibición de la marihuana van a peligrosas organizaciones criminales.  Si la reducción de la violencia y la brutalidad de los cárteles de la droga y las pandillas es una prioridad nacional, la legalización de la marihuana también deben ser una prioridad. La criminalización de una mercancía de alto descarga (46)valor sólo sirve para crear riqueza para las personas que buscan sacar provecho de ella. Los carteles han sabido ser más contundente dividiéndose en facciones más violentas y más pequeñas tras la detención de un líder. Arrestar a líderes de los cárteles no les impide hacer negocios, ni tampoco frenar permanentemente el flujo de drogas o dejar que el líder siga teniendo influencia. Mientras que la mayoría de la marihuana en los Estados Unidos se cultiva dentro de nuestras fronteras, un gran porcentaje de los beneficios obtenidos por carteles de la droga son de las ventas de marihuana de aquí. La marihuana es a menudo llamada el “cultivo comercial” de los cárteles mexicanos. De hecho, la legalización de la marihuana medicinal y de recreo en sólo unos pocos estados ya ha comenzado a debilitar su flujo de caja. La legalización de la marihuana generalizada en los Estados Unidos devastaría las redes subterráneas enormes y letales causadas ​​por la prohibición.

Law Enforcement Against Prohibition ( LEAP ) es un grupo de policías, fiscales, jueces y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que quieren poner fin a la guerra contra las drogas.

por -
0 540 vistas

Si tienes ciertas dolencias o enfermedades y tienes la suerte de vivir en alguno de los estados donde es legal el cannabis medicinal en los Estados Unidos, podrás acceder a esta medicinal natural. También al ser el mismo país, si vives en un estado norteamericano donde no es legal puedes ir al que si lo es.

Pero si vives en España o en otros países donde no se puede adquirir y no se tiene acceso a cultivar tu propia medicina ¿donde se puede ir a adquirirla? Esta simple pregunta todos los días se la hacen cientos o miles de personas. Ya no es cuestión de ideologías el creer en el consumo medicinal de esta planta, de hecho estados muy conservadores como Texas han sido noticia esta semana por su aceptación por las autoridades de su uso y legalización medicinal. Amén, de otros estados republicanos como Alaska que han autorizado su uso recreativo.

Tampoco vale eso de que no tiene ningún valor médico, porque actualmente las investigaciones de prestigiosas universidades corroboran todo lo contrario y, grandes empresas y clínicas en EEUU se están dedicando exclusiva y especializadamente a esta planta medicinal.

Los dispensarios de cannabis medico son una opción de distribución de este fármaco natural que se debería potenciar. La marihuana para uso medicinal también es muy importante para muchas personas que después de usar otro tipo de medicamentos necesitan el cannabis para lidiar con sus dolencias. Esta demostrado que en muchos casos la marihuana a podido combatir y hacer más llevadera la vida de personas que sufren algún tipo de enfermedad. La marihuana también en muchos casos ayuda a hacer más llevadera la vida diaria, recordemos que una de las características de esta planta es proporcionar apetito y en muchas enfermedades debilitantes esta simple cuestión es suficiente para que una persona pueda combatir mejor su dolencia, como puede ser para personas que sufren los tratamientos para el combatir el cáncer o el SIDA.

Si a eso le añadimos que también combate la depresión, enfermedad que inutiliza a tantas personas, el dolor por inflamación o las migrañas el acceso a esta medicina natural no debería ser tan complicado. Y claro y para más “inri” funciona con el glaucoma, la esclerosis múltiple, epilepsias, es anti espasmódica, jaquecas, enfermedad de crohn, cánceres y muchas más. Además, cada vez que se investiga con ella es la comunidad científica la que más se sorprende por la cantidad de utilidades médicas o terapéuticas que tiene esta beneficiosa planta.

Joe Hough with Canna Care, a Sacramento marijuana dispensary arranges some samples of the marijuana being sold at the dispensary on Thursday, May, 7, 2009.
Sacramento marijuana dispensary

Por todo lo que puede y ayuda esta planta a tantas personas, se debería estudiar muy en serio el copiar el sistema norteamericano (Estados Unidos y Canadá) donde los usuarios tienen a sus disposición una serie de dispensarios médicos donde poder acceder con garantías a su medicina en diferentes formas de consumo.
Para adquirir cannabis médico en este tipo de establecimientos, los enfermos previamente tiene que agenciarse de un carnet de usuario medicinal donde un profesional de la medicina les ha evaluado e informado sobre las ventajas y desventajas de su uso en cada caso en especial y posteriormente son o no son autorizados para este uso.

El dispensario especializado en marihuana medicinal es la respuesta de muchos estados a sus ciudadanos que utilizan el cannabis para combatir sus problemas o dolencias físicas y en otros casos psíquicas.

La marihuana es la tercera sustancia, después del alcohol y el tabaco, que más se usa recreativamente pero también es muy cierto, que miles de enfermos también se aprovechan de sus bondades médicas y es para éstas personas a las que hay que facilitarles el acceso al cannabis medicinal.

La marihuana no solo se utiliza para reír, hay quien la utiliza para no llorar. Por Mac

por -
0 538 vistas

Los Estados Unidos deberían legalizar la marihuana ya en todo el país, de acuerdo con las estrellas de la película “Ted” 2 Amanda Seyfried, Mark Wahlberg y Seth MacFarlane, el creador y director de la película comedia.

“Ted 2″ cuenta con escenas donde el gran oso de peluche llamado Ted fuma marihuana por lo que no es sorprendente para Seyfried, Wahlberg y MacFarlane apoyar la legalización de la marihuana en los EE.UU., donde es legal vender y poseer marihuana, tanto con fines recreativos como médicos en estados como Alaska, Colorado, Oregon y Washington.

En una entrevista con Metro , Seyfried dijo que ella no fumaba, pero tenía muchos amigos que si lo hacían. También dijo que esta bastante sorprendida de que el gobierno de Estados Unidos aún no haya legalizado la marihuana en todos los estados.

En otras noticias, Wahlberg admitió que estaba feliz por no tener ninguna responsabilidad de la producción en el set de “Ted 2″, ahora el también es productor diversificándose en varias producciones como la serie de televisión “Boardwalk Empire” y en otras películas tales como “prisioneros” y “Lone Survivor”.

“Me encanta la producción y tienes la responsabilidad de todos los aspectos de la película“, dijo Wahlberg al diario” Irish Examiner “Aunque también me gustó sólo ser un actor en Ted 2 y no tener que preocuparse por todo lo demás.”

por -
0 2.278 vistas

La inhalación de cannabis a través de un vaporizador reduce los riesgos pulmonares asociados a fumar la planta, de acuerdo con una estudio opinión publicado en el diario canadiense de terapia respiratoria . La tecnología de la vaporización calienta el cannabis a un punto donde los cannabinoides se evaporan, aunque por debajo del punto de combustión.

                     “El vaporizador eleva los cannabinoides en los seres humanos, pero al exahalar no eleva los niveles de CO (monóxido de carbono)”llegaron a la conclusión los investigadores .

                    “La mayoría de los estudios sugieren que los vaporizadores reducen adecuadamente el riesgo en los síntomas pulmonares.”

Ensayos clínicos previos sobre vaporización del cannabis han concluido que este método es un vehículo seguro y eficaz para la administración rápida de cannabinoides.

El texto completo de este estudio “Lo que la literatura inicial sugiere respecto al cannabis vaporizado y a su riesgo respiratorio,” aparece en el diario canadiense de terapia respiratoria u online aquí

por -
0 2.022 vistas

Hablando en un evento en Guanajuato, México, el Dalai Lama dijo que apoyaba la legalización de la marihuana para uso medicinal

El Dalai Lama, que es el líder espiritual del budismo tibetano, dijo que aunque él no admitía el consumo del cannabis con fines recreativos, el uso medicinal de la marihuana debería ser “la excepción” aclarando que la planta tiene propiedades medicinales y curativas, por lo que su uso no es malo.

Los comentarios del Dalai lama fueron hechos en un acto celebrado por el ex presidente de México, Vicente Fox, quien apoya la legalización del cannabis para todos los usos y como medio de combatir los cárteles de drogas peligrosas en México, que se ganan la mayoría de sus ganancias fuera de la venta de cannabis.

Tenzin Gyatso, tiene 79 años y asumió el cargo de ser el 14 Dalai Lama en 1950.

por -
2 503 vistas

Por Mac.- Hace unos pocos meses que terminó en el palacio ferial de Cornellá en Barcelona, la Feria Spannabis y ha sido todo un ejemplo de la pujanza de este nuevo sector cannabico, 34.000 visitas y mas de 500 empresas representadas así lo atestiguan.

El mayor éxito de su historia,  ese es el cartel con el que ha cerrado este evento que representa mejor que nadie la situación de esta nueva industria ya instalada en España.  El sector esta creciendo y con el una mayor aceptación por parte de la nueva ciudadanía del siglo XXI. Esta nueva situación no solo es una exclusiva española, de hecho, viene también precedida por la aceptación por parte de otros países, como Estados Unidos.

Spannabis sin ir mas lejos ha sido un ejemplo de esa notable presencia americana, la gran internacionalización de este evento nos hacen vislumbrar que esta nueva economía verde ya está instalada y en ella multitud de personas están encontrando un puesto de trabajo y una forma de vida.

En Estados Unidos los gurús de la economía ya han etiquetado esta nueva industria de la marihuana como la de mayor crecimiento en los próximos años y lo mas importante, es que no es exclusiva de ése país, ya son varios los países que han puesto sus ojos y ya se han lanzado en este prospero sector, parece ser que la carrera ya ha comenzado.

También  es evidente que en éste tipo de carreras económicas los norteamericanos son los mas aventajados y prueba de ellos es que actualmente ya están trabajando duramente en ese objetivo. El desembarco en ferias del sector del cannabis fuera de Estados Unidos es la prueba mas clara de su nueva estrategia empresarial y de expansión. El cannabis es consumido prácticamente en todo el mundo y esas son las nuevas fronteras.

Dentro de EEUU la apertura no parece ser una cuestión de los liberales demócratas, representantes republicanos ya se han encargado también de alinearse con estas nuevas tesis, de hecho estados de ese matiz político como Alaska ya han legalizado su uso recreativo ademas de sembrar el germen de esa su nueva industria verde. A sus vez, los números económicos y recaudados por los estados que ya tienen legalizado el uso lúdico de la marihuana, son envidia de los demás estados que ven como los estamentos policiales, judiciales y recaudatorios de esos territorios también se alegran de las nuevas medidas en ese camino.

La economía verde cannabis ha llegado para quedarse o mejor dicho para implantarse, por lo tanto, el gobierno de turno debería darse cuenta de la situación y ayudar a estos nuevos emprendedores que nacen en este sector, son la nueva industria verde.

Ya no vale el argumento de que el cannabis es malo y coloca, la opinión publica ya no es tan fácil de manipular. Acaba de ver la luz otro estudio o investigación donde el resultado pone al alcohol como una sustancia 114 veces mas peligrosa que la marihuana y éste, es tolerado y aceptado por la sociedad.

Más que tolerado, esta industria del alcohol factura millones y millones y si hay que mimar-lo se mima, todos sabemos que el sector del vino, no está incluido en el grupo de la industria del alcohol por la administración española, esta en el grupo de alimentación y sin necesitar para su consumo el cuchillo ni el tenedor.

unnamed (60)
La joven industria del cannabis

Son muchos los sectores que se benefician con la nueva industria de la marihuana, por ejemplo las ferias sectoriales que se están realizando a los largo de la geografía española también son un indicador de la temperatura de este pujante sector, en este año 2015 ademas de Spannabis en Barcelona añadiremos Spannabis Malaga en Mayo,  Expocañamo Sevilla en Junio, Expogrow en Irun en Septiembre y en Octubre en Valencia Cannamed.

Miles de personas ya están trabajando directamente en los distintos tipos de negocio relacionados con la marihuana y otros miles se benefician indirectamente. El sector del cannabis como todos los demás,  necesita de servicios para existir y competir y es ahí donde todos los demás se benefician, contra mas grande e importante sea una empresa, mas necesita del sector auxiliar para llevar a buen puerto su empeño o competitividad.

La industria del cannabis esta naciendo en gran parte del mundo y España no será menos, todo lo contrario, me atrevería a decir que nuestro país esta entre los países de cabeza, por eso es necesario asentar lo logrado y los eventos como el que recientemente ha terminado, Spannabis, consolidan la apuesta y son un claro ejemplo de lo que esta sucediendo con esta industria. El gran éxito de asistencia profesional que tuvo Spannabis así lo atestigua y son la muestra mas clara de que esta nueva economía verde ha llegado para quedarse.

La consolidación de esta nueva industria también es un dato muy importante para que la marihuana no sea vista simplemente como una sustancia o una droga. Una forma de que esta industria del cannabis se normalice por el conjunto de la sociedad y de las instituciones es observarla como una fuente industrial que proporcione trabajo y riqueza a las empresas y sus trabajadores.

El potencial es enorme y ya son muchas las empresas o corporaciones que han puesto el ojo sobre ella, aún así, no es nada en comparación con el gran capital estadounidense que quiere invertir y que por estar en la Lista I (clasificación del Gobierno americano que pone al cannabis a la misma altura que la cocaína y la heroína) aún no ha meneado ficha y está a la espera. Así piensan los estudiosos de Wall Street, los grandes actores del tabaco y el alcohol están a la expectativa de los movimientos en este camino verde. Varios estudios hablan que después del tabaco y el alcohol, la marihuana sería la tercera sustancia recreativa en uso ciudadano y claro, eso es un pedazo de tarta enorme.

Si estas dos sustancias legales y de uso recreativo y aceptadas por la sociedad proporcionan miles de millones de ingresos en impuestos, ¿por qué esta otra sustancia, que parece ser que también es aceptada según todas las encuestas, no sigue el mismo camino? Si algo se ha demostrado, es que es muchísimo menos dañina que las anteriores y que ser legal o ilegal no incrementa su consumo (demostrado en Colorado y Washington).

Otra de las cuestiones que también han llamado la atención han sido los datos que han proporcionado los estados norteamericanos que han legalizado su uso recreativo, éstos han bajado sus datos negativos por accidentes con vehículos. A diferencia del consumo de alcohol, el consumo de cannabis en la conducción te hacer ser más consciente de tu embriaguez y de tu merma de reflejos, por lo tanto te es más fácil dejar tu vehículo aparcado o estar mucho mas alerta del peligro. Aunque no se debe conducir bajo ningún pretexto un automóvil en este tipo de condiciones, si es cierto que el consumo de alcohol te produce todo lo contrario, te hace creer que eres el mas seguro y el que mejor conduce de la carretera.

unnamed (59)
Materia prima verde

Una industria responsable y normalizada del cannabis puede hacer que la marihuana sea vista de otra forma, ya puse los ejemplos de como vemos las industrias del tabaco y el alcohol y como la sociedad acepta a sus consumidores. Por eso, y ya tenemos el ejemplo también en los Estados Unidos, si la industria crece y se rige por las mismas normas que otros sectores, los ciudadanos no perciben a sus consumidores y a la sustancia como algo “barriobajero”, sino como otra sustancia de consumo lúdico y que este caso y así lo dicen los estudios, mucho menos dañina o mortal que sus predecesoras.

Cuando se escuchan voces como estrategia a favor de sus ideas, que la marihuana es la puerta a otras sustancias más peligrosas, deben fijarse en el alcohol, ése si que es la verdadera puerta de entrada y no por éso se pide volver a los tiempos de Alcapone y la Ley Seca norteamericana. No se puede ser un hipócrita.

La industria en el sector del cannabis es muy importante y en Estados Unidos se han dado cuenta de ello. Mientras por aquí en Europa hablamos de asociaciones de cannabis o clubes de marihuana sin animo de lucro, el modelo norteamericano habla de dispensarios donde se puede comprar cannabis enseñando tu carnet de mayoría de edad. Eso si, en España las licorerías, vinacotecas o estancos de venta de tabaco se presentan en cada esquina de las calles y pagan impuestos. A nadie se le ocurriría pensar en un club de alcohol donde los miembros se agencian de los caldos o licores a granell y en conjunto y, clubes de fumadores de tabaco donde sus socios consiguen el tabaco plantando en comuna.

En la próxima y futura carrera de la industria de la marihuana, nuestros competidores, los americanos, ya cuentan con una clara ventaja hacia los “viejos europeos”, los asesores de nuestros gobiernos no han sabido mirar como los norteamericanos. En las próximas décadas veremos como este sector verde es altamente dominado por las empresas de Estados Unidos como lo es el cine por la industria de Hollywood.
Por eso hay que mimar esta nueva industria o sector, porque llegará el día que nos daremos cuenta que una industria de estas características puede aparecer cada cien años si aparece y ésta que nos ha tocado vivir puede ser una gran oportunidad, no luchemos contra la corriente y si nuestros dirigentes o sus asesores no son conscientes o no lo ven, pues nada, cambiemoslos.

Otra nueva economía verde sería “el renacer del cáñamo” y que científicamente hablando se denomina Cannabis Sativa L y ha diferencia de la marihuana que se denomina Cannabis Sativa. Esta planta que injustamente fue proscrita por ser la hermana de la marihuana, hoy en día esta viviendo un nuevo resplandor o renacer y todo apunta a que esta nueva e importante nueva demanda va a ser una nueva fuente de riqueza para el cultivo rural y a la vez su transformación industrial. Sus amplios beneficios en el campo de la medicina, alimentación, textil, construcción y ecología, van hacer que esta milenaria planta se transforme en un nuevo potente y pujante sector del cáñamo industrial.

Por eso cuando titulábamos este articulo como “El cannabis, la nueva economía verde”, hablamos de estos dos hermanos, marijuana y hemp (en inglés), como la base de estos dos sectores que han irrumpido con mucha fuerza en los últimos años y, llegan para quedarse. La historia los encumbro en una época y los demonizó en otra, esperemos que la ciencia de la razón a la naturaleza y se encargue de ponerlos en el lugar que les corresponde, la legalidad.

unnamed (61)
Ladrillos de cáñamo para la construcción

Para que nos hagamos una idea del potencial de esta hermana o hermano de la marihuana, solo en los Estados Unidos, que técnicamente es ilegal su cultivo, se facturaron 620 millones de dolares el año pasado según la Asociación de Industrias del Cáñamo en EEUU. De hecho, acaba de empezar una carrera entre los diferentes estados norteamericanos para que el cultivo de esta planta no psicoactiva pueda ser legal y no se tenga que importar de Canadá o China, por cierto este último el mayor productor del mundo.

En Europa este cultivo del Cannabis Sativa L. o cáñamo ha experimentado también una carrera vertiginosa y países como Italia, España, Rumanía, Polonia, Rusia… están poniendo y edificando las bases del renacer de una industria que antaño fue gloriosa. Si a todo ello, le añadimos que las investigaciones para la salud hablan de posiblemente el alimento más perfecto que la naturaleza nos puede proporcionar, gracias a su perfecta combinación de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, solo nos queda esperar y asegurar que ese renacer industrial del cáñamo está ocurriendo ya. Otro dato también significativo del cultivo de esta planta es su generosidad con el medio ambiente, no solo es capaz de limpiar las tierras contaminadas como el girasol y otras plantas, sino que también el aire y las aguas que lo rodean. En fin que el hermano de la marihuana, el hemp o cáñamo, es un bendito de la naturaleza.
Pero bueno, para terminar y en mi opinión, demos la bienvenida a esta industria verde y fomentemosla, porque ha llegado para quedarse y si aceptamos otras mucho mas dañinas, no sería lógico demonizarla. Cannabis Sativa con L y sin L un regalo de Dios o de la naturaleza.   Por Mac.

por -
0 8.558 vistas

Sesenta y ocho años de edad tiene la autora y madre de tres hijos Catalina Hiller que ha publicado un nuevo libro de sus memorias sobre fumar cannabis durante 50 años. La autora del libro “Solo di sí: Una memoria de la marihuana”  que salió el 20 de abril a la venta y que es básicamente la peor pesadilla para los prohibicionistas del cannabis’, un pedazo de propaganda sobre una vida bien vivida con la marihuana . Tiene su web para la comunidad

“Quería mostrar a la gente que fumar marihuana no me hizo tocar fondo”, la autora de toda la vida dice al New York Times . “Mi historia es la historia de muchas personas que la utilizan cada día. ¿Y qué?¿Cuál es el problema? ¿A que dará lugar? ”

screen-shot-2015-06-19-at-1-24-02-pm
Foto: vía Barcroft Media

Hiller creció bajo la influencia de la historia Reefer Madness en EEUU, aunque un novio adolescente le cambió esa idea en el Prospect Park de Brooklyn. Aquella sesión fue seguida por la “mejor hamburguesa del mundo,” dijo la autora . Lleva consumiendo 50 años seguidos aunque tuvo que descansar del consumo cuando se quedó embarazada y en la época de lactancia. En el libro se narran sus exitosas experiencias con la poderosa planta y lo que le ayudó a llevar su vida.

Las propiedades beneficiosas y medicas del cannabis también se han utilizado para la estética. Catherine Hiller de 68 años ha combinado todos sus usos durante cinco décadas de consumo y dice maravillas de la planta, la autora habla y afirma que le ha mantenido joven además de servirle para criar a sus hijos.
Sobre la legalización dice: “Creo que es absurdo que alguien pudiera conseguir parar esto. Cualquier cosa que pueda hacer para legalizarla, lo haré “, dijo.

por -
0 581 vistas
Several people of different colors with letters for heads spelling the word Boomers

En Estados Unidos se les llama Baby Boomers a la generación de setenta y seis millones de niños norteamericanos que nacieron entre los años 1945 y 1964 y llamados los baby boom.

Actualmente esta generación no es muy asidua al consumo de cannabis, pero cuando conversan entre ellos, los baby boomers, casi siempre lo hacen alrededor de una buena copa de vino. Cuando se habla sobre marihuana, a veces se escucha la típica historia de estas reuniones:

“Yo solía fumar marihuana cuando era joven. Entonces me dieron un trabajo y me casé, tuvo hijos. Me gustaría probarlo de vez en cuando, pero me ponía paranoico. Ya no era divertido, por lo que lo dejé “.

Normalmente cuando se cuentan estas historias, por lo general, tienen un vaso de vino en la mano, un recordatorio contundente de que se renunció al cannabis, pero no al alcohol. Estos “boomers norteamericanos” siguen disfrutando de alterar su conciencia, aunque a distancia de la marihuana. ¿Por qué?

Aquí hay tres razones bastantes comunes:

Es demasiado fuerte. Una gran cantidad de cannabis de hoy puede tener niveles de THC de más de un 20%, por lo que para un baby boomer significa un imparable “estado cocido”. Hay mucha gente de esa edad que no les gusta cambiar el canal tan rápido y tan notablemente, por así decirlo.
Es una molestia para consumir. Los Boomers no están tan interesados ​​en que el cannabis impregne de olor la casa hoy en día, además piensan que el humo pone sus ojos rojos y seca su boca.
También te hace perezoso, poco comunicativo, y paranoico. Los Boomers a menudo identifican el consumo de cannabis a la juventud, cuando se tiene más edad y se cargan de responsabilidades, sienten que eso se acabó.
Aún así, si se comparan las maneras de alegrar tu estado de ánimo, la marihuana tiene algunas ventajas reales sobre el alcohol. Por ejemplo:

-No es un veneno (como el alcohol), lo que significa que no hay riesgo de muerte o de efectos gravemente perjudiciales para la salud por consumo excesivo;
-Se tiende a hacer cosas como escuchar música y el arte parece realmente interesante;
-Se puede aliviar los síntomas de algunas enfermedades o condiciones médicas.

Por supuesto, tiene ventajas y objeciones. Pero hay formas de abordar estas preocupaciones, para los boomers que quieren dar al cannabis otra oportunidad, he aquí algunas recomendaciones:

Compre un vapor (“Vape”) Pen, un vaporizador pesonal

ascent-da-vinciLa sociedad moderna ha hecho algunos impresionantes avances tecnológicos en los últimos decenios, y una “pluma vape” (vaporizador personal) es un tal logro maravilloso en muchos sentidos. Se elimina la molestia de tener que liar un porro o cargar un bong. (Hay dos tipos de estos vapor personales: Los que se puede cargar directamente con cannabis y los que tiene un pequeño cartucho para el concentrado liquido de cannabis. Todos son autónomos, similares a un cigarrillo electrónico. Además, uno de estos artilugios son discretos. Muchos se parecen a un bolígrafo y se pueden portar encima en cualquier bolsillo.

La siguiente gran ventaja es que no hay fuego y, en consecuencia, no hay humo. La forma de funcionamiento de un “vapor” es que calienta una pequeña cantidad de cannabis lo suficiente para consumir su esencia, pero sin producir humo. Date una bocanada y exhala un vapor suave sin prácticamente olor. Es mejor para los pulmones, el humo no te entra en los ojos, y no se quema. Te gustará su efecto, es comparable con el grado de efecto que se obtiene de un solo vaso de vino.

Adquirir marihuana en forma de concentrado

YYlWdWYSry2vswlsOQsV_cannabis-vape-pen-cartridgesUn vaporizador personal consta de dos partes que encajan entre sí: la parte de calentamiento electrónico y un parte de cartucho que contiene el concentrado de cannabis. En cualquier dispensario en EEUU que se precie se tendrá la opción de adquirir cartuchos con concentrados derivados de diferentes variedades de cannabis. Como regla general, las cepas que se clasifican como sativa proporcionan un efecto más estimulante, eufórico que es ideal para estimular la conversación, jugar o animarse a realizar tareas mundanas como aspirar la casa. Los concentrados derivados de variedades índicas son más sedantes y buenas para el estacionamiento en el sofá y ver un maratón de la serie preferida. Muchas cepas se clasifican como híbridos, presentando diferentes combinaciones de sus efectos. La aplicación Leafly puede guiarte en la dirección correcta, al igual que un buen budtender (dependiente de un dispensario de cannabis).

En resumen, si se utiliza la tensión o temperatura correcta de vaporización para cada uno, se puede reconsiderar muchas de las objeciones pensadas contra el uso de cannabis.

por -
1 1.509 vistas

Durante años, la cultura popular global ha representado al típico fumador de cannabis, coloquialmente llamado fumeta o porrero, como un tío más bien vago y perezoso que disfruta de su afición con su panda de colegas. Mientras, la mujer fumadora se ha visto marginada, infantilizada, e incluso olvidada. Además, gran parte de la industria del cannabis ha adoptado un enfoque igualmente sexista para intentar atraer a un público mayoritariamente masculino.

Pero a medida que el movimiento de legalización ha comenzado a tomar impulso a nivel mundial, las mujeres finalmente están saliendo del armario del cannabis, y las versiones de la cultura popular de las mujeres fumadoras han adquirido un nueva dimensión.

Cada vez es más frecuente oír hablar de mujeres relacionadas con la industria del cannabis, y conocemos más figuras femeninas visibles dentro de la escena cannábica. Las mujeres han demostrado ser activistas discretas y consumidoras de marihuana serias, y cuantificables, y la industria se está dando cuenta de lo mucho que las necesita.

Los Estereotipos Relativos al Cannabis Evolucionan

Generalmente, la cultura popular ha personificado al porrero común como un tío más bien vago, sin muchas motivaciones en la vida más allá de disfrutar de su afición con sus colegas e iguales, por lo que el mundo del cannabis se ha relacionado con el típico grupo de colegas formado casi exclusivamente por chicos. Mientras que se ha caricaturizado a todo tipo de fumetas de marihuana masculinos, desde Cheech y Chong en los años 60, a Seth Rogen a día de hoy, la mujer fumadora se ha visto especialmente marginada, e incluso infantilizada, si es que llegaba a aparecer en absoluto. Durante el siglo XX, por lo general, los ejemplos de mujeres que aparecen fumando casualmente en las películas, como en Annie Hall, han sido la excepción y no la regla.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-2-Sensi-Seeds-blog-250x368
En las ferias del sector del cannabis, abundan las azafatas ligeritas de ropa (©FotoFM.com)

Asimismo, gran parte de la industria del cannabis ha adoptado un enfoque igualmente sexista (el tradicionalmente adoptado en todos los sectores) para intentar atraer a un público mayoritariamente masculino. En las ferias abundan las “azafatas ligeritas de ropa” que reparten publicidad de los productos allí expuestos, y en algunas revistas especializadas se publican fotos de chicas sugerentes en bikini, rodeadas de plantas y hojas de marihuana estratégicamente colocadas, mientras fuman en grandes pipas de agua con forma fálica. Resulta evidente que uno de los problemas que la cultura y la industria cannábica han tenido es el sexismo que está integrado en muchos aspectos, que van desde el etiquetado a la publicidad de los productos.

El papel de las mujeres dentro del mundo del cannabis y la relación que estas mantienen con la industria cannábica presenta ciertas peculiaridades que han hecho, y siguen haciendo, que la forma en que los hombres y las mujeres se acercan al sector sea diferente. Aunque hasta hace relativamente poco las mujeres han fumado, cultivado y practicado el activismo apoyando la causa con gran discreción, y desde un segundo plano, parece que las cosas, por fin, están cambiando. Cada vez nos encontramos con un mayor número demujeres representadas en puestos relevantes del sector.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-3-Sensi-Seeds-blog-250x229
MzJill es cofundadora de TGA Genetics y una de las breeders más reconocidas del mundo

Al mismo tiempo, las versiones de la cultura popular de las mujeres fumadoras han ampliado sus horizontes, y las mujeres han demostrado ser consumidoras de marihuana serias y cuantificables. La industria de la marihuana se está dando cuenta rápidamente de que necesita el apoyo de las mujeres para tener éxito en la legalización del producto y construir un negocio viable. Con el fin de atraer a las consumidoras femeninas muchas empresas, sobre todo en Estados Unidos, están cambiando sus estrategias publicitarias y comerciales.

En un futuro no muy lejano, las mujeres van a ser los compradoras dominantes de los productos a base de cannabis y van a impulsar el mercado mediante la compra de productos para el bienestar con el fin de reemplazar, entre otros productos, los medicamentos recetados como ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, tan consumidos por la población femenina. Pero para abrirse camino en ese mercado de féminas, la industria tendrá que convencer a las mujeres para que se sientan cómodas adquiriendo un hábito que ha estereotipado tradicionalmente a los consumidores de cannabis como unos “perezosos e inadaptados”.

La Cuestión de Género

El consumo de drogas, en general, y de cannabis, en concreto, no tiene el mismo significado para hombres y mujeres, ni es valorado del mismo modo por los demás. Mientras que entre los hombres, el consumo es percibido como una conducta natural, social y culturalmente aceptada, entre las mujeres supone un reto a los valores sociales dominantes. Las mujeres suelen ser en la mayoría de los casos el cuidador o progenitor principal, e incluso para una mujer que no tiene hijos todavía existe el estigma de que, en caso de tenerlos, les animarías a consumir drogas, y cosas así.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-4-Sensi-Seeds-blog-250x167
Cheryl Shuman y su hija, que dirigen el Club de Cannabis de Beverly Hills, afirman que fumar marihuana les permite ser mejores madres (©Cheryl Shuman)

Por este motivo, y con la intención de infundir miedo y temor, los medios de comunicación no dejan de publicar artículos que informan y advierten, entre otros, sobre los riesgos defumar cannabis durante el embarazo, a pesar de que los resultados de uno de los estudios más recientes y serios sobre el tema sugiera exactamente lo contrario. Asimismo, se asegura que el consumo de marihuana reduce la fertilidad y acelera el envejecimiento celular, lo que también es muy discutible. El resultado es que si eres fumadora de marihuana en edad fértil tienes la sensación de estar poniendo en peligro tu futura maternidad, envejeciendo a marchas forzadas y, encima, te verás señalada con el dedo por tu incompetencia.

Mientras la marihuana sea ilegal, la mayoría de las mujeres y madres que fuman cannabisseguirá optando por la discreción y la prudencia. La amenaza es muy concreta: en muchos países occidentales, si una mujer es condenada por temas relativos al cannabis, la ley le retira la custodia de sus hijos. Si tu consumo se hace público, muchos de los que te rodean te señalarán y te estigmatizarán por ello. Motivos suficientes en la mayoría de los casos, por desgracia.

Saliendo del Armario del Cannabis

Tanto si las representaciones culturales del fumador de marihuana han afectado a las opciones de las mujeres, o si estos ejemplos simplemente han imitado la vida real, lo que es un hecho es  que muchos más hombres que mujeres consumen marihuana. En EE.UU., casi el doble de hombres que de mujeres (9,6% frente a 5%) consumen marihuana regularmente, según una Encuesta Nacional 2012 sobre Uso de Drogas y la Salud. Y mientras que el 47% de los hombres han probado la marihuana por lo menos una vez, sólo el 30% de las mujeres han hecho lo mismo, según una encuesta de Gallup de 2013.

En la UE, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el cannabis es la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad, y los datos indican que el número de hombres que consume cannabis supera al de mujeres, aunque parece que la diferencia se está reduciendo. En función del grupo de edad específico y del género, la prevalencia del consumo de cannabis varía mucho de un país a otro.

Así que ahora que en los EE.UU. la marihuana recreativa es legal en cuatro estados y en D.C. y se ha despenalizado en otros 14 estados, la diferencia cultural también parece estar reduciéndose. En lo que se refiere a la ficción televisiva, cada vez abundan más series y películas en las que o bien se trata el tema de la marihuana abiertamente, como en la serieWeeds, o aparecen personajes femeninos consumiéndola como parte de su vida cotidiana, como las chicas de Sexo en Nueva York, que cada vez se corresponden menos con el estereotipo popular del fumeta.

Los argumentos ya no se centran sólo en la marihuana per se, sino en la razón por la que la gente la fuma, planteando cuestiones como que los que fuman por primera vez, los que dan unas calditas ocasionales y los fumetas de pleno derecho son personas de todo tipo. Como se retrata en la serie de éxito High Maintenance, colocarse ya no es algo que haga que el personaje sea más guay, tonto o irresponsable. Sencillamente es algo que la gente hace, independientemente del género. Gente de todo tipo.

A medida que el movimiento de legalización ha comenzado a tomar impulso, las mujeres, por fin, han empezado a salir del armario del cannabis. En la vida real, han sido muchas las famosas o personalidades públicas que se han manifestado abierta y públicamente sobre su consumo de cannabis o sobre su postura a favor de la legalización, como, las tan mencionadas, Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus. En la celebración de los últimos premios Emmy, la actriz cómica Sara Silverman enseñaba el vaporizador de marihuana de bolsillo que llevaba en su elegante clutch durante el paseo por la alfombra roja.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-5-Sensi-Seeds-blog-250x199
Jane West es cofundadora y directora ejecutiva de Women Grow, además de la creadora de Edible Eats

También han surgido iniciativas, como la llevada a cabo por un grupo de mujeres de Los Ángeles que se hace llamar “Marijuana Moms” y que trabajan para invertir el estereotipo de que fumar marihuana te convierte automáticamente en mal padre. Asimismo el verano pasado, Jane West cofundaba, junto con un numeroso grupo de mujeres, la red Women Grow, que “conecta, educa y capacita a la próxima generación de líderes de la industria del cannabis mediante la creación de programas, comunidad y eventos para las aspirantes y actuales ejecutivas de negocios”, como señala su sitio Web oficial. La percepción pública de la marihuana está cambiando rápidamente en todo el país y a nivel global.

Aunque las mujeres siempre han consumido marihuana, parece que ahora, gracias a la cultura popular entre otras cosas, se sienten más cómodas hablando de ella. Y podemos ver mujeres realizadas, tanto personal como profesionalmente, en la pantalla y en la vida real, consumiéndola como si fuera un vaso de vino. No las convierte en un fracaso, ni en malas madres.

Mujeres a Favor de la Legalización

Las mujeres que debaten abiertamente sobre la marihuana han tenido un impacto importante en el movimiento a favor de la legalización en los EE.UU. Según un estudio reciente, titulado “Selling cannabis regulation”, las mujeres han sido el voto decisivo en la mayoría de los estados donde la marihuana se ha convertido en legal.

Los datos recogidos por el Observatorio de Políticas de Drogas Mundial en el estudio muestran que el apoyo femenino a la enmienda de 2012 para legalizar la marihuana en Colorado subió siete puntos porcentuales durante el último mes antes de la votación, mientras que el apoyo de los hombres disminuyó en ese mismo período de tiempo. El apoyo femenino en la votación sobre la marihuana de Washington se disparó del 48% al 53% en los últimos días antes de la votación.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-6-Sensi-Seeds-blog-250x167
Jodie Emery, activista canadiense y directora de Cannabis Culture Magazine y PotTV, ganó el premio Cannabis Culture Awards de 2014 (©Cannabis Culture)

Parece que la sociedad toma más nota cuando las mujeres se pronuncian a favor de algo y le dan su apoyo, por lo que el consumo de marihuana, en general, está ganando más aceptación gracias a las mujeres fuertes que impulsan el movimiento.

Un Negocio Floreciente Por y Para las Mujeres

De lo que no hay duda es de que el sector del cannabis mueve miles de millones en todo el mundo y la legalización de la marihuana va a ser la próxima gran inversión de la historia. Lasempresas del sector ya desarrollan nuevas estrategias de mercado para fortalecer su imagen positiva y dirigirse a un público más amplio y heterogéneo, distanciándose de todas las connotaciones negativas de la cultura del fumador de cannabis o porrero.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-7-Sensi-Seeds-blog-250x189
Olivia Mannix y Jennifer DeFalco, fundadoras de Cannabrand, una agencia de marketing que cree en acercar la industria del cannabis al público más general

Así ha surgido, sobre todo en EE.UU., una nueva generación de empresas de mercadotecnia específica del cannabis que relacionan el consumo de cannabis con todo tipo de gente: los profesionales con éxito, los padres y madres a tiempo completo, las personas mayores, la gente sana y respetable. Una de estas empresas,Cannabrand, es una agencia dirigida por un grupo de mujeres, que se ha manifestado de una forma muy clara y firme con respecto a lo mucho que todo el sector necesita un cambio de imagen.

En este nuevo panorama, las mujeres tienen las mismas probabilidades de consumir productos de cannabis que los hombres, así que ya no es aceptable tratar a las mujeres, descaradamente, como un objeto. Tradicionalmente, la marihuana ha sido empaquetada para los hombres pero, durante el último par de años, y a medida que más estados legalizan la marihuana, los empresarios más espabilados están empezando a renovar sus productos para poder dirigirlos a las mujeres. Algunos dispensarios en Denver ya tienen políticas por las que se niegan a vender cualquier producto que tenga cualquier connotación sexista para no ahuyentar a la clientela femenina.

Así mismo, el cambio puede observarse en la publicidad, que deja atrás “el clásico estilo del porrero” para pasar a relacionar el producto con un estilo de vida sana, que atrae especialmente a las mujeres. Supone una gran diferencia con respecto a la forma en que se hacía la publicidad hace apenas unos años. Lo podemos ver ilustrado en el anuncio publicitario que la empresa norteamericana Dama, ubicada en Seattle, hizo para promocionar su aceite, en el que mostraba a una pareja sana de caminata juntos. Podría haber sido un anuncio de cualquier empresa relacionada con actividades al aire libre. Dama es sólo una de las muchas empresas cuyo objetivo es vender hierba a las mujeres como un estilo de vida saludable. Muchas mujeres utilizan la marihuana de manera diferente que los hombres, no la consumen para colocarse, sino por sus efectos terapéuticos. La usan para relajarse, para controlar el dolor y piensan que en ella más como una adición al bienestar.

Además, hasta hace no muchos años, la inhalación de cannabis por combustión era realmente la única forma en que podías consumir la marihuana, pero actualmente existe una gran variedad de formas de consumo y de productos. Desde las tiras sublinguales, a los refrescos de granada, a cremas para la piel, hasta los vaporizadores de bolsillo que realmente reducen al mínimo cualquier perjuicio para la salud, pasando por los menos frecuentes parches dérmicos o supositorios. Cuantas más opciones de productos haya, habrá más mujeres que se animen a probarla.

Otro aspecto que no hay que olvidar es que se estima que sólo el 10% de los trabajadores de la industria son mujeres, y los números caen drásticamente en los puestos de nivel superior. Aunque parece obvio que los hombres nos superan en número, cada vez hay más mujeres ocupando puestos relevantes, surgen más iniciativas y aumenta su presencia y participación en los diferentes aspectos de la industria y del mundo cannábico. Es el nuevo mundo del cannabis, en el que el consumo de marihuana puede ser saludable, divertido, elegante y seguro. Un negocio floreciente dirigido por y para las mujeres.

El Papel de las Mujeres en el Mundo del Cannabis Ha Cambiado

Con la imparable legalización y normalización del cannabis a nivel global, la magnitud del cambio que se está produciendo en lo que respecta al cannabis no puede medirse sólo en términos económicos o sociales. También se están produciendo cambios profundos, reajustes a nivel cultural, social y financiero. El lugar de la marihuana en nuestras vidas está siendo repensado, reconsiderado y recalibrado, y las mujeres también cuentan. Una era ha llegado a su fin y comienza una nueva.

The-feminisation-of-the-world-of-cannabis-8-Sensi-Seeds-blog-250x169
Fernanda de la Figuera, activista española y ganadora del Cannabis Culture Awards de 2012

El mundo del cannabis se está feminizando. No hay duda de que los caducos estereotipos del pasado van a desaparecer pronto de la conciencia colectiva. Y a medida que la igualdad de género va ganando terreno, aumenta la presencia de las mujeres en todos los campos, incluido el mundo del cannabis.

En definitiva, hablamos de mujeres de la vida real: activistas, madres, abogadas, sociólogas, científicas, políticas, editoras, periodistas, empresarias, emprendedoras… mujeres con diferentes estilos de vida, creencias, pensamientos, inquietudes, pero que comparten un mismo proyecto: apoyar públicamente el consumo y la regulación responsable del cannabis, que a día de hoy sigue siendo una sustancia ilegal en tantísimos lugares del mundo, y seguir contribuyendo a su normalización.

Por Miranda