Etiquetas Posts etiquetados con "Economia"

Etiqueta: Economia

por -
1 247 vistas

A medida que la gente está celebrando la venta legal de la marihuana en los EE.UU., la industria del cannabis floreciente ha pasado de ser una curiosidad a un mercado de buena fe en auge.

Un nuevo informe de una firma líder en inversión e investigación en la industria de la marihuana ha encontrado que las ventas de marihuana legales subieron de un 17%, ($ 5.400 millones en 2015) a un sorprendente 25% este año hasta alcanzar los 6.700 millones de dólares en ventas totales en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de INC.com, también hay industrias de tamaño considerable y completamente legales fuera de los EE.UU., al igual que la industria médica de más de 10 años de edad en Israel. A medida que los gobiernos de Alemania a Australia pasando por el Reino Unido que están al borde de la legalización de la marihuana alguna forma, la oportunidad global está entrando en el punto de mira.

El negocio de la marihuana se está expandiendo a nivel mundial, aunque las leyes de drogas a nivel mundial, sin embargo, podrían ser un gran impedimento para este crecimiento global de la industria del cannabis.

Mientras tanto, los países están reformando sus políticas en torno a la marihuana. Los Países Bajos legalizando la venta limitada y el uso de marihuana desde hace 40 años. Portugal despenalizó todas las drogas en el 2001.

Croacia legalizó el uso médico del cannabis en el 2015. España y la República Checa tienen una forma de cannabis legal o despenalización.

Este año, Australia ha legalizado la marihuana medicinal y está en proceso de aceptación de solicitudes de licencias de actividad, Alemania se encuentra en el proceso de legalizar la marihuana médica en todo el país.

por -
2 513 vistas

Cuando se graduó en la universidad, Dane Pieri, como muchos de su generación de brillantes, se dirigió a Silicon Valley para unirse al auge de la tecnología.

Pero unos años más tarde, con 26 años de edad, ya no está escribiendo código informático. En cambio, él sólo ha fundado su propia compañía de cannabis.

El Sr. Pieri, como muchos de sus compañeros, han descubierto que hay dinero por medio y completamente legal, en lo que se espera que sea una de las mayores industrias de crecimiento de Estados Unidos durante la próxima década.

Su empresa de distribución, llamado Marvina, se describe como un “club de vinos para el cannabis” y está dirigida a una clientela adinerada. Sirve a clientes en Silicon Valley que tienen permiso médico para usar la marihuana. El uso recreativo es ilegal por ahora en California.

Cada Socio del club al mes recibe una caja de elegante negro que contiene cepas seleccionadas especialmente para ellos por los expertos de Marvina. Los socios se unen al club en una web de aspecto serio que evita los grandes logotipos de hojas y juegos de palabras de drogas.

“Nunca había pensado en el cannabis como un negocio viable, entonces fascinado comencé a asimilar lo que está pasando”, dijo el Sr. Pieri al The Telegraph. “En el 2013 sentía como nadie en Silicon Valley estaba prestando atención. Luego, en el 2014 una gran cantidad de todo eso cambió.

“No existe un producto con un mercado tan enorme, la oferta se ha convertido en la cabeza. Se crean una gran cantidad de oportunidades. Casi todos los negocios en la industria del cannabis en estos momentos es una start-up . No hay grandes operadores ya existentes y nadie sabe lo que esto será dentro de 10 años “.

Y agregó: “Estamos tratando de normalizar la experiencia de cannabis de la gente y nos gustaría que fuera al igual que cualquier otro producto de consumo.”.

A medida que la batalla por la cuota de mercado comienza en serio, Marvina tiene la competencia de otras empresas de entrega de cannabis en Silicon Valley, start-ups como Eaze, una aplicación móvil que permite a los clientes obtener una entrega a su puerta en cuestión de minutos.

Eaze recientemente recaudó $ 1,5 millones de dólares de 40 inversores de Silicon Valley y está siendo descrito como el “Uber del cannabis” después del exitoso servicio de la aplicación de taxi.

El fundador Keith McCarty, un ex ejecutivo de una compañía de redes sociales de Silicon Valley, ha dicho que comenzó la firma en San Francisco porque es “donde está toda la tecnología Mojo”, y planea expandirse a otras ciudades.

A principios de este mes se abrieron las puertas para promover la inversión en empresas de cannabis cuando Founders Fund, una firma de capital de riesgo, valorada en varios millones de dólares invirtió en tres empresas de nueva creación entre ellas una que va a producir una variedad de marihuana con la marca Marley Bob.

El Fondo de inversión fue iniciado por Peter Thiel, el multimillonario de Silicon Valley que le dio a Mark Zuckerberg su primeros $ 500,000 en fondos para Facebook.

Los capitalistas de riesgo mayor dormían su dinero en instituciones tradicionales como los fondos de pensiones y los fondos universitarios pero ahora son menos reticentes a invertir.

Empresarios de toda América, que previamente estaban escondidos por el riesgo, también están saltando a la arena.

En Denver, un ex abogado de impuestos está creando un dispensario de cannabis. En Seattle, un asesor hipotecario de banco jubilado está cultivando y vendiendo al por mayor cannabis.

Josh Gordon, un empresario de 27 años de edad, fundó y puso en marchas una empresa de cannabis mientras estudiaba para obtener su MBA y recientemente apareció en potencia Pitch, un programa de la televisión estadounidense al estilo Den Dragons.

Su compañía, llamada Bureau , hace envases para cannabis, incluidos los recipientes a prueba de niños. El diseño de packaging es similar al utilizado para licores. La empresa ya contaba con 500.000 dólares de un inversionista y buscaba $ 2.600.000 más.

El Sr. Gordon. que consiguió tres respuestas positivas desde el panel de inversión, dijo: “Yo estaba, y todavía estoy, sorprendido de ver que el cannabis se venda en bolsas de plástico, envases de plástico reutilizados, y otros métodos que reflejan más de cerca los días en que el cannabis sólo estaba disponible en la esquina.

“Estamos enfocados en el mercado premium, de calidad. Ya sea que estemos hablando de una abuela que se trata los efectos secundarios de la quimioterapia o de un profesional moderno que consume de forma recreativa. Ellos merecen ser tratados como un consumidor de alto valor que es lo que son.”

El Sr. Gordon se enfrenta a la competencia de otras cannabis start-ups de embalaje como Funksac y Stink Sack.

Según el Grupo de ArcView, una red de inversores especializados en la creación de empresas de cannabis con sede en San Francisco, la industria legal de cannabis de Estados Unidos tenía un valor de $ 2.6 mil millones en el 2014.

Se predice que podría elevarse a $ 10200 millones en 2018, con la industria del cannabis creciendo más rápido que los teléfonos inteligentes.

ArcView es contactado por docenas de empresas de nueva creación semanales, muchas con la esperanza de emular el éxito de las pequeñas empresas de tecnología originalmente como Facebook. La enorme variedad de negocios que se pueden crear incluyen de todo, hasta máquinas expendedoras de cannabis para viajes de lujo con temas de marihuana.

Los productos de éxito hasta ahora incluyen vaporizadores personales o “vaper pluma” como JuJu Joint que vaporizan extracciones de cannabis. Más de 75.000 se han vendido en el estado de Washington, sobre todo a usuarios de más edad dispuestos a pagar hasta $ 100 por el dispositivo.

Se espera que cientos de miles sean vendidos en otros estados después de legalizar el cannabis.
Los dos primeros estados en legalizar la marihuana para uso recreativo – Colorado y Washington – abrieron sus primeras tiendas el año pasado.

En noviembre, Oregon y Alaska también votaron para legalizar el uso recreativo.

Votaciones en seis estados más, incluyendo California, pueden tener lugar en el2016. La droga es legal para uso médico en casi la mitad de los estados de Estados Unidos.

Sin embargo, la experiencia de los empresarios en Colorado de la llamada “fiebre verde” el año pasado no ha sido universalmente exitosa.

Según Tom Downey, el ex regulador de la industria del cannabis en Denver, muchos “ganjapreneurs” fueron impulsados ​​por “falsas visiones de dinero fácil” y muchos de ellos no han obtenido el beneficio esperado. Se ha pronosticado que habrá un exceso de oferta de cannabis, que obligará a muchas nuevas empresas a salir del negocio y que conducirá a una “hegemonía industrial” de unas pocas grandes empresas.

por -
0 561 vistas

Todos los días, las empresas legales de marihuana continúan contratando trabajadores y cada vez más se sigue esta tendencia de busqueda de empleo en la industria de más rápido crecimiento de los Estados Unidos, los demás países lo observamos con cierta envidia. Y a medida que más estados se unen al carro de la legalización total como (Alaska, Oregon y Washington DC), más puestos de trabajo y más ingresos se siguen sumando.

En un reciente comunicado de prensa  CannaInsider estimaba que  tan pronto como el próximo año 2015, la industria de la marihuana legal creará  200.000 nuevos  puestos de trabajo. Durante los últimos 18 meses en Colorado, ha sido fácil ver una afluencia clara de graduados universitarios al sector de la industria del cannabis para entrar en la carrera verde.

Junto con los beneficios médicos de la marihuana y el clareo de impuestos de dólares que la planta genera, se ve también el poder innegable que ha traído la industria a los empleadores. Mientras que la planta salva vidas como medicina, también cambia (y en algunos casos, salva) las vidas de aquellos que buscan un trabajo muy necesario en un nuevo campo en evolución.

La estimación de creación de empleo no incluye los puestos de trabajo que los estados van a crear, como los estados con marihuana recreativa legal Colorado, Washington y Oregón. La  industria de Colorado creó al menos 10.000 puestos de trabajo este año , por lo que la estimación claramente está en crecimiento expansivo.

Matt Karnes , Fundador y Socio Director de GreenWave Asesores  establece que para el año 2020, la industria va a llegar fácilmente a once dígitos.

“Para el año 2020, asumiendo la progresión más probable del estado por la legalización del estado, esperamos que el (uso médico y de adultos) mercado de la marihuana al por menor combinado llegará a $ 21 mil millones. Los puestos de trabajo son sólo el comienzo, el cambio cultural hacia la planta de cannabis está ocurriendo.[CannaInsider ]

Esta menor estimación dista mucho de a otra reciente que cree que  la industria podría valer más de 35 mil millones de dólares en el 2020 . Dada la incertidumbre que rodea a la amplitud de Washington, Oregon, y a los nuevos e inminentes mercados, junto con los esfuerzos futuros de legalización en estados como Arizona, Alaska, California y Nevada, este número financiero es casi imposible de precisar.

En Colorado, de enero a octubre del 2014, el Estado vendió apenas por debajo de los US $ 250 millones al por menor de cannabis más 325 millones de dólares de ventas médicas.

Pero sin análisis de clareo y proyecciones basadas en estadísticas, consideremos estas estimaciones muy flojas y sujetas a la legislación.

Solo el Cannabis en California se ha considerado como un valor de $ 31,000,000,000  por algunos analistas.

Si bien puede ser imposible predecir con precisión el tamaño financiero y el crecimiento de los empleados dentro de esta industria, es fácil ver que el mercado de empleos verdes y el mercado de valores verde serán al alza.

por -
0 244 vistas

El gran experimento sobre la legalización en Colorado parece que lleva buen camino. Después de 75 años de prohibición los votantes del estado la legalizaron en todas sus vertientes y el resultado ha sido un gran éxito.

Denver ha superado a Amsterdam como capital mundial de la marihuana y ya cuenta con más de trescientos dispensarios y ya superan en numero a farmacias, licorerías, starbucks. Aún así la demanda de marihuana y comestibles supera a la oferta.

Durante muchas generaciones se ha dicho que la legalización de la marihuana traería la locura, el caos y la decadencia moral. Pero los datos y la historia parecen llevar la contraria, a la baja de las estadísticas de criminalidad se le tiene que sumar el descenso en accidentes automovilísticos. El estado ha aumentado sus números gracias al turismo que subió y a los impuestos recaudados por el cannabis. El cielo no se ha caído y la vida sigue igual o mejor.

La nueva industria del cannabis también ha sido muy generosa con los puestos de trabajo, de hecho, 10.000 personas están trabajando en este nuevo y prometedor sector, según la División de Ejecución de Marihuana del Estado que les ha dado la licencia para trabajar en este sector y de muy diferentes empleos.
El mayor desafío de la industria del cannabis ha sido el poder gestionar el dinero recaudado en los negocios, ya que a nivel federal aún sigue prohibida y las entidades bancarias aún pueden ser multadas por trabajar con “narcos” según la ley federal.

Una controversia ha surgido con el tema de los comestibles infundidos con cannabis y que ya suponen prácticamente la mitad de las ventas totales de marihuana. Dulces y golosinas que pueden confundir a los niños han estado en la diana de los “contra-cannabis”.

Los medios de comunicación son un hervidero de datos macroeconomicos, los analistas proyectan datos en millones de dolares que es lo que supondrá esta gran tarta verde. También hablan de que el gran dinero aún está por llegar y esto ocurrirá cuando se esclarezca hacia donde camina el sector y cuando los grandes actores entren en escena, éstos podrían llegar de las tabacaleras o de Wall Street o de los inversionistas gigantes.

América está mirando con unos bonitos ojos verdes todo lo que esta sucediendo y el resto del mundo también.

por -
0 189 vistas

En las últimas décadas, los mercados de la alta tecnología y la biotecnología se han convertido en incubadoras del emprendimiento, a pesar de que tantas startups hayan tenido que enfrentarse a una competencia de cuantiosos recursos, como IBM y Squibb.

Como explicación a ese éxito fuera de serie experimentado por muchas startups, ha surgido toda una nueva filosofía empresarial, “la innovación disruptiva”. Si bien la teoría parece un poco serpenteante a veces, la mayoría de los expertos creen que se trata de un modelo de mercado eficaz.

Y esto nos lleva hasta el negocio de la marihuana, que se está legalizando a un ritmo rápido y que cuenta con un enorme potencial de crecimiento. Considerando que el mercado de las bebidas alcohólicas, por sí solo, en los Estados Unidos se estima en 189 billones de dólares al año; Y que, a diferencia del alcohol, la marihuana posee propiedades médicas, además del factor de terapia recreativa, entonces, ¿dónde están todos esos emprendedores? ¿dónde están los artículos sobre cómo emprender este negocio, y los comerciantes de B2B, los asesores? Es verdad que se divisa un pelín de iniciativa emprendedora que se acerca lentamente, pero quizás no lo suficiente que cabría esperar.

Extrayendo algunos datos de weedhire.com, una empresa que lleva el seguimiento de esta ‘incipiente’ industria:

-En EE.UU, se espera que el mercado legal del cannabis crezca un 700 por ciento en los próximos cinco años (Fuente: ArcView Group)

-Armstrong Steel, una empresa de construcción de edificios de acero con sede en Denver, ha experimentado un aumento del 35 por ciento en sus ingresos desde enero, parte del cual se debe a la construcción de casas de cultivo de marihuana.

-La marihuana es actualmente legal para fines médicos en 23 estados de EE.UU, y se someterá a votación su total legalización en Alaska y Oregon.

Una de las ofertas de empleo publicada en weedhire.com ofrecía entre 28.27 y 40.72 dólares por hora como personal de supervisión en este negocio.

Como puede verse, son miles de millones de dólares lo que puede llegar a generar este mercado de puertas abiertas. Al observar el generalizado fracaso que sufren tantos emprendedores por intentar colarse en ese tren bala que les lleve a los confines del éxito, me pregunto: ¿es que han perdido el coraje los emprendedores de hoy en día?

Parece que tanto inversores como empresarios por igual prefieren roer los huesos del negocio de las aplicaciones móviles o posicionar su startup de ADN para una fusión o adquisición, en lugar de aprovechar esta oportunidad de negocio fácil para toda la vida.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Geoffrey James en Inc.  Fuente

por -
0 577 vistas

Cuando James Howler creó su chicle de marihuana infundida en el 2009, el empresario de Colorado tuvo problemas para encontrar una sociedad que legalmente difundiera sus dulces de marihuana medicinal.

Ahora, cinco años más tarde, los capitalistas de riesgo de la ciudad de Nueva York quieren ducharlo con dinero por una participación en su Cheeba Masticables y un punto de apoyo en una industria de la marihuana que opera ahora con $ 2.600 millones en casi la mitad del país.

Con la marihuana medicinal legal en 23 estados y en Washington, DC, y la marihuana recreativa legal en Colorado y el estado de Washington, el mercado de la marihuana tiene un gran potencial y la gente con el uniforme a rayas ha tomado nota.  A medida que las empresas de marihuana son más sofisticadas y rentables están atrayendo la atención de inversores y empresas.

El aprovechamiento de la revolución verde, sin embargo, trae retos únicos para los empresarios y mandamases corporativos. Unidos pueden haber resistido a la ley federal, que considera la marihuana ilegal para cualquier propósito, sino que han impuesto sus propias y complicadas largas listas de reglamentos destinados a mantener el cannabis firmemente bajo control y, en algunos casos, mantener a los gigantes corporativos a raya.

Pero con tanto dinero en juego, los expertos de la industria dicen, es sólo cuestión de tiempo antes de que los gigantes corporativos, miren el mercado y agarren su parte, también.

“Si los líderes de estas empresas no están mirando el espacio de cannabis, entonces no están haciendo su trabajo”, dice Chris Walsh, editor de la marihuana Business Daily, una publicación especializada con sede en Denver. “Miles de millones de dólares están aquí, y un ejecutivo de negocios con experiencia no va a pasar por alto una industria de mil millones de dólares en la que podrían posicionarse para aprovechar.”

Gigantes corporativos

Si el grupo de 200 ejecutivos que abarrotaban la conferencia de la marihuana en la Cumbre de vinos y licores, el 5 de junio en Denver era una indicación de que la industria del alcohol está prestando atención.

“Algunos lo ven como una amenaza, y otros están interesados ​​en formar parte de la industria”, dice Emily Pennington, editor de Wine & Spirits diario , una publicación online que fue sede de la cumbre. “De cualquier manera, lo están mirando muy de cerca.”

Brown-Forman, la empresa propietaria de Jack Daniels Tennessee Whisky y Finlandia Vodka, mencionó la legalización de la marihuana en su informe anual del 2014, como una amenaza potencial a su cuota de mercado. La empresa señaló que las preferencias del consumidor pueden cambiar debido a varios factores, entre ellos “la legalización potencial del consumo de marihuana de manera más generalizada en los Estados Unidos.”

La mayoría de las empresas tabacaleras más importantes, exploraron las posibilidades de la marihuana en los años 1970, cuando la legalización federal parecía posible, ahora niegan cualquier interés.

“La marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, y las compañías de Altria no tiene planes de vender productos a base de marihuana,” dice Brian May, portavoz de Altria, la empresa propietaria de la tabacalera Philip Morris Latina.

Él dijo que no podía especular sobre lo que la empresa podría hacer si el gobierno federal levantase la prohibición de la marihuana. La compañía tomó acciones legales en el 2010 para reclamar dos dominios de nombres, AltriaCannabis.com y AltriaMarijuana.com, de alguien ajeno a la empresa que los había comprado. May dice que era una medida para proteger su marca registrada.

RJ Reynolds Tobacco también dice que no está interesado en la marihuana.
“No tenemos ninguna intención de tener participación alguna en lo que respecta a la marihuana”, dice el portavoz David Howard. “No tenemos ningún interés en esa industria.”

Pero la tabacalera Japan Tobacco International firmó un acuerdo en diciembre del 2011 con Ploom, el fabricante con sede en San Francisco de un dispositivo de fumar con tamaño de bolsillo que calienta el tabaco, la nicotina y vaporiza sin producir humo, para comercializar el producto fuera de los Estados Unidos. Aunque la compañía mantiene su dispositivo exclusivamente para el tabaco, la última versión, llamada Pax, es popular entre los usuarios de marihuana.

Al menos dos empresas farmacéuticas, AbbVie y GW Pharmaceuticals, ya producen medicamentos que contienen ingredientes activos de cannabis. GW afirma que es una compañía farmacéutica tradicional que no está incursionando en lo que llama el “artesanal” empresa business.The marihuana medicinal fabrica Sativex, un medicamento cannabinoide para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple.

“Nuestro negocio es muy diferente. Nuestro enfoque a los cannabinoides como agentes terapéuticos es muy diferente que el movimiento pro marihuana medicinal”, dice Stephen Schultz, vicepresidente de relaciones con inversionistas de GW Pharmaceuticals“La medicina real ha sido diseñada y desarrollada utilizando la ciencia apropiada para una necesidad terapéutica particular. Está dirigido a través de ensayos clínicos que producen una clara comprensión de lo que hace y no hace un medicamento y la dosificación adecuada. Ninguna de esas cosas se encuentra en la marihuana medicinal “.

Si algunos gigantes corporativos están olfateando alrededor de estos mercados emergentes, no han entrado en la vía publica.

BARRERAS

No es que ellos no quieran, dice Walsh. “Es porque hay varias grandes barreras controlando lo que hacen.”

Las leyes y regulaciones que difieren no sólo de un estado a otro, sino de pueblo a pueblo son ineficientes, por no mencionar potencialmente ilegales, para que las grandes empresas entren en el mercado federal, dice.

“Definitivamente creo que vamos a ver empresas ordinarias entrando en el espacio del cannabis, pero no va a suceder hasta que haya un cambio a nivel federal”, dice Walsh.
Algunos estados no permiten que los no residentes abran o tengan inversiones en acciones de empresas de marihuana.

Colorado, que cuenta con más de 1.300 empresas de marihuana con licencia, obliga a los inversores en la marihuana haber vivido en el estado por lo menos dos años. El propietario, operador y todos los empleados deben ser residentes del estado. Los residentes no estatales pueden prestar dinero, pero no pueden tener una participación de capital, dice el portavoz del Departamento de Ingresos Natriece Bryant Colorado. El Estado promulgó los reglamentos específicamente para mantener a las grandes multinacionales a raya, dice Bryant.

article-new_ehow_images_a05_eb_9s_make-work_-make-million-dollars-800x800“Queríamos asegurarnos de que era un sistema cerrado que realmente podríamos envolver la cabeza y las manos alrededor”, dice el representante de Colorado. Jonathan Singer, demócrata de Longmont que estaba sentado en el grupo de trabajo que elaboró ​​el reglamento. “Si usted tiene inversión exterior, ¿se puede realizar un seguimiento de donde provienen esos dólares? Usted quiere asegurarse de que ninguno de los elementos criminales se esté infiltrando en la industria de la marihuana.”

“Esto no es sólo un elemento proteccionista para mantener el dinero en Colorado. Es también para mantener al gobierno federal fuera de Colorado”, dice Singer. “El gobierno federal es muy claro y podría entrar si se encuentra (la industria de la marihuana) contribución de empresas criminales.”
Cantante reconoce que sin la inversión exterior y no teniendo acceso a préstamos bancarios, la industria de la marihuana del estado le está resultando difícil crecer.

La mayoría de los bancos asegurados por el gobierno federal han optado por quedarse fuera de la industria debido a la inseguridad jurídica acerca de si las transacciones para empresas de marihuana podrían considerarse como lavado de dinero. Eso significa que las empresas de marihuana tienen poco acceso a préstamos para pequeñas empresas o incluso a cuentas de nómina.

Con los bancos fuera de la foto, por ahora, la mayor parte del apoyo financiero para el crecimiento en la industria de la marihuana ha venido de capital de riesgo, inversionistas y préstamos privados.
“Hemos tenido banqueros de la ciudad de Nueva York pidiendo un recorrido por las instalaciones y quieren saber cómo pueden invertir”, dijo Ralph Morgan, director de operaciones de O.penVAPE, que se especializa en la extracción de aceite de cannabis purificado de marihuana y produce un vaporizador personal que vaporiza el aceite para ser inhalado. Productos O.penVAPE se venden en Colorado, California, Washington, Oregon y Arizona.

“Hay un montón de gente de dumping con toneladas de dinero para la industria”, dice Howlerde de Cheeba Masticables . “No hay dinero de por medio, y es por eso las grandes cantidades de dinero está llegando.”

CRECIENTE CREATIVA

Con sede en Boulder Cheeba Masticables sigue siendo una pequeña empresa, la producción es de 12.000 piezas de cortadas a mano, que se venden por alrededor de $ 12 cada uno. Pero después de unos años en el negocio de comestibles de marihuana, la compañía ha desarrollado el reconocimiento de su nombre en todo el país y quiere ampliar.

Hasta el momento, Cheeba masticables ha optado por un crecimiento lento y constante sin inversores o préstamos bancarios, dice Leslie. Es el mayor fabricante de comestibles en el país, dice.

Los inversores se han acercado, dice Howler. Algunos especuladores ofrecen empresas fantasmas o planes para llevar al público la empresa, dice Howle “Solo me gritan ‘vagos’ a mí” dice.

Un fabricante de casi cualquier otro producto podría simplemente aumentar la producción, crear un plan de distribución y enviar sus pedidos en todo el país.

No marihuana. El cannabis sigue siendo ilegal bajo la ley federal, un producto de cannabis no puede ser transportado a través de líneas estatales. Los estados donde la marihuana es legal tienen configuraciones reguladoras totalmente divergentes. Así Cheeba masticables tuvo que ser creativa. Creció con licencias de su marca para los fabricantes que ya tienen licencia para operar en California y Washington.

“Uno tiene que ser lo suficientemente ágil como para cumplir con los estándares en todos los estados. Además de eso, las leyes cambian constantemente,” dice Leslie.Tienes que tener esta capacidad de adaptación. No vas a encontrar una industria como esta.”

La industria, que dice “se está creando en sí justo en frente de nuestros ojos.”

one_billion_dollars2En última instancia, una vez que América empresarial piense que la industria de la marihuana es segura, las empresas bien establecidas serán objetivos de adquisición, dice Steve Berg, director financiero de O.penVAPE.

“En virtud del éxito que hemos tenido y la poderosa marca que hemos desarrollado, constantemente recibimos consultas de personas y empresas que buscan pareja,” dice Berg.
Ninguno ha venido de las grandes farmacéuticas, las grandes tabacaleras o Big Alcohol, “pero sentimos que podemos sentirlas por ahí”, dice.

“¿Cómo no podría ser de otro modo? Esta es una nueva industria que está creciendo muy, muy rápidamente”, dice Berg. “Cualquier división de desarrollo de negocios que tiene alguna similitud tiene que tener sus ojos puestos en esta pelota.”

Jefe de operaciones de O.penVAPE, Ralph Morgan, que trabajó en las ventas de dispositivos médicos antes de que él y su esposa, se intrigasen por el lado médico del cannabis, decidió abrir un dispensario en Colorado, dice que no hay nada de misterioso en la industria de la marihuana.
“Todas las reglas de negocio regulares se aplican a la industria de la marihuana – fiscalidad, regulación, recursos humanos”, dice Morgan. “Es sólo un widget diferente.”

Morgan dice que los negocios de marihuana recreativa son un ajuste natural para la industria del alcohol, que ya está acostumbrada a la regulación estatal por estado.

Productos de marihuana “podrían hacerse y se distribuirían de una manera similar,” dice Morgan. “La industria del alcohol ha hecho un buen trabajo en la creación de marcas.”

Trip Keber, quien hace cuatro años fundó Dixie Elixires para hacer bebidas, chocolates y cremas con marihuana infundida, dice que él también ha tenido consultas de banqueros de inversión, fondos de cobertura y de capital riesgo. Y en las conferencias, ha respondido a preguntas de ejecutivos de la industria del alcohol.

“Hace cuatro años, no pude conseguir a nadie que me devolviese mis llamadas”, dice Keber.“Ahora las cosas han cambiado. Somos demasiado grandes para ignorarnos.”

LOS PROFESIONALES DE LA NUEVA DE MARIHUANA

Una de las mayores señales de que la industria ha madurado es la afluencia de profesionales de primer nivel – abogados, contadores, ejecutivos de la publicidad – dispuestos a aceptar trabajos en las empresas de marihuana, dice Berg. La legalización completa en Colorado y Washington fue un acontecimiento decisivo para muchos profesionales de negocios, que luego podían sentir que era seguro unirse a la industria, dice Berg.

“Uno de los grandes temas o tendencias en la industria legal de cannabis es la profesionalización de la industria”, dice Berg“Los profesionales están cruzando por encima de las industrias más convencionales porque ven un montón de oportunidades y una gran cantidad de desafíos.”

Como esos profesionales entrando en el mercado, dice Berg, que ha visto grandes avances en el control de calidad y en la normalización de los sistemas y procesos de fabricación.

Keber, un ex empresario puntocom que vendió su empresa y se trasladó a Colorado en 2002, comenzó a explorar las posibilidades de la industria de la marihuana hace siete años. Un ex Washington, DC, residente que una vez estuvo internado en la conservadora Heritage Foundation, Keber vestía trajes de negocios en las reuniones. Los otros empresarios de marihuana pensaban que era un narco, dice.

“Fui a estas reuniones clandestinas porque las personas no querían que usted supiese dónde estaba su cultivo de marihuana. Nadie entendía lo que era legal o ilegal. Eran claramente los días del Salvaje Oeste”, dice Keber“Una cosa que entiende claramente: Si tomáramos las prácticas tradicionales de los negocios y lo aplicaramos a esta comunidad desorganizada, se transformaría.”

Cuando creó Dixie elixires, buscó profesionales de primer nivel, entre ellos científicos de alimentos y herbolarios.

Ahora entre ellos es Joe Hodas, 44 años, que hasta hace un año era socio de una agencia de publicidad en Colorado. La agencia creó el logotipo de Dixie.

Hodas, padre de tres hijos que se describe como el “chico por excelencia de la familia media” agonizó sobre si debe dejar su trabajo de tipo convencional para Dixie. Se preguntó si la industria podría sobrevivir, si la empresa tenía suficiente capitalización y si los federales podría cerrarla y echarlo.

“No hay riesgo para todo con esta industria, pero no creo que habrá otra oportunidad en mi vida para ser parte del nacimiento de una industria”, dice. “Voy hacerlo bien ahora o nunca.”
Unos meses más tarde en la Cumbre Económica de cannabis, se sorprendió al encontrarse a sí mismo en una mesa con los ejecutivos de queso, nueces y fabricantes de chocolate. “Más gente quiere que se comprometan en este negocio”, dice.

bank (1)Los cambios en las actitudes sociales hacia la marihuana llamaron la atención del abogado Barry Peek hace unos años. Peek, un abogado laboral hizo unas conferencias y luego reunió a un grupo de tres o cuatro abogados en su bufete para estudiar las cuestiones relacionadas con la medicina marihuana. Llegó a la conclusión de que la marihuana médica llegaría a ser un gran negocio y debía tratar el nuevo negocio, Peek dice, la gente necesitará asesoramiento legal.

Cuando el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo firmó la ley de marihuana medicinal del estado el 5 de julio, la firma de Peek estaba ya preparada.

“Estamos aconsejando a los clientes sobre la manera de maniobrar a través de los reglamentos”, dice Peek. “Tenemos un bufete de abogados de servicio completo, así que si hay una empresa que tiene que entrar en el negocio, podemos manejar asuntos corporativos, asuntos fiscales, temas de uso del suelo, lo que necesiten.”

El interés en Nueva York está muy extendido, de los agricultores en el norte de Nueva York que tienen tierras ociosas que podrían cultivar marihuana a los médicos que quieren dispensarla, dice Peek.

“Va a ser un sector en crecimiento en la comunidad legal”, dice Peek. “Y una vez que las empresas más pequeñas obtengan un punto de apoyo y sean rentables, éstas se compraran por las grandes empresas.”

Publicado en UsaToday

por -
0 336 vistas

La legalización de la marihuana ya en la mitad de Estados Unidos está creando una gran oportunidad de negocio. El periodista de Euronews Paul Woodley habló vía telefónica con el editor de la revista estadounidense ‘Marijuana Business Weekly’, preguntándole a cerca de la emergencia de esta industria y los posibles peligros para los inversores. Pueden escuchar en integralidad la entrevista en su versión original en inglés.

La marihuana se convierte en un negocio potencial en Estados Unidos, tras su aprobación como medicina legal por parte de la mitad de su territorio. Un total de veintitrés Estados ya han legalizado el cannabis y, además, California y Washington lo permiten también con fines recreativos. Una señal para los inversores de que el fin de la prohibiicón de esta droga por parte de las autoridades federales sólo es una cuestión de tiempo.

Por ello, están floreciendo en todo el país iniciativas empresariales que buscan posicionarse ante el aumento de la demanda y todos los servicios paralelos que lleve consigo.

“Solo en los dos últimos meses, en este sector se han desembolsado al menos cien millones de dólares por parte de incubadoras y fondos de inversión”, destacó a Euronews desde Colorado el editor de la revista estadounidense ‘Marijuana Business Daily’, Chris Walsh. “Vemos que la tendencia continúa creciendo. Los obstáculos para invertir en esta industria están cayendo. Hace años, el gobierno estadounidense dirigía operaciones contra el negocio del cannabis médico y llevaba a sus responsables a la cárcel. Es algo que este año no se ha producido”.

El grupo de inversión ArcView, especializado en la industria del cannabis, calcula que en 2014 el negocio generará en Estados Unidos 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros). Aunque, en dos años, se espera que aumente hasta los 9.000 millones de dólares.

Algunos de los gurús de este negocio, reconvertidos desde el Silicon Valley californiano, incluso hablan de 50.000 millones de dólares. Una cifra que puede multiplicarse a escala mundial, si se tiene en cuenta que países como Uruguay ya han legalizado la mariguana completamente. Y, en Holanda, es una industria que revierte en ingresos en impuestos. Aun así, el regulador del mercado de Estados Unidos advierte de que no todas las empresas que surgen son de fiar.

Fuente Euronews

por -
3 2.289 vistas

La mitad de los estados de EE.UU. consideran la despenalización y 20 ya permiten el uso medicinal.

Se empieza a conocer como la ‘fiebre verde’ por aquello de la fiebre del oro. Es el producto en el cual los inversionistas tienen puestos los ojos en este momento. “La mejor idea de inversión para los próximos diez años”, según expertos. ¿Cuál es? Marihuana.

“Cada día, más y más gente se da cuenta de que la marihuana será legal en más sitios y que será la próxima gran industria estadounidense. Los que saben están colocando sus apuestas”, afirma Bloomberg en Businessweek.

Recientes estimativos indican que el mercado para uso medicinal y recreativo crecerá 64 por ciento, de 1.440 millones de dólares a 2.340 millones en el 2014, según un informe de la firma Arcview Group, dedicada a inversión e investigación de la hierba.

Como ejemplo, mencionan el astronómico 500 por ciento de crecimiento experimentado por la compañía GW Pharmaceuticals en menos de un año, desde el verano del 2013. En una entrevista que fue reproducida en diferentes medios, Todd Harrison, fundador de la compañía de medios financieros Minyanville y conocido comentarista sobre tendencias financieras, predice un crecimiento exponencial de la inversión en toda clase de compañías relacionadas con la marihuana, inspirado en la necesidad de ingresos fiscales por parte de los diferentes estados de Estados Unidos.

Según el diario New York Times, la mitad de los estados, incluyendo algunos en el sur conservador, están considerando la despenalización de la hierba. Veinte estados ya permiten el uso de marihuana medicinal.

AUGE MUNDIAL

A nivel global, el informe de la ONU sobre las drogas en el 2013 dice que “el cannabis sigue siendo la sustancia ilícita más consumida en el mundo”. En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar su cultivo, posesión, venta y uso. En enero, Francia se unió a Austria, Israel y Suiza, autorizando medicamentos basados en cannabis, y Canadá aprobó nuevas normas para uso de marihuana medicinal.

Las recomendaciones sobre inversión en acciones de empresas relacionadas con la industria de marihuana, por parte de revistas especializadas en asuntos financieros, expertos académicos y economistas abundan de manera casi abrumadora. Por supuesto, los escépticos también existen y los riesgos asociados a tales inversiones son indiscutibles e impredecibles, dada la novedad de la industria como entidad legal.

Lo indiscutible es la inmensa variedad de posibilidades, desde las empresas que se dedican a la producción industrializada de cannabis, maquinaria para cosecharla y empacarla, extracción de concentrados y derivados para alimentos, las farmacéuticas y la finca raíz dedicada a arrendar espacios interiores para el cultivo de marihuana o a la compra de tierras para el mismo uso. Pero el espectro es mucho más amplio.

Las compañías relacionadas con la marihuana aumentaron más del 50 por ciento en el 2013 y este año abrió con un incremento de casi 150 por ciento.

Estos son ejemplos publicados por el diario Boston Globe: las acciones de la empresa Hemp Inc. subieron 563 %, las de Advanced Cannabis Solutions Inc., 423 %; las de Medical Marijuana Inc., 92 %, y las de GW Pharmaceuticals Plc, 35 %.

El consejo de Alan Brochstein, analista financiero que dirige la firma 420investor.com y monitorea varias decenas de empresas del ramo, es que aunque “todo el mundo quiere hacerse rico muy rápido, esa no es la mejor manera de ver estas empresas. …Hay que pensar a largo plazo”.

Dice que de las 42 firmas que supervisa y que cotizan en EE. UU., parte son probablemente estafas, y recomienda inversión en ocho, incluyendo la compañía de software BreedIT Corp., de Israel; Full Circle Corp., de EE. UU., y el productor de medicinas cannabinoides GW Pharmaceuticals Plc, de Gran Bretaña.

“Las empresas en las que la gente puede invertir en este momento son solo una diminuta fracción de lo que vendrá en el futuro”, puntualiza.

Cecilia Rodríguez

Especial para Portafolio/Luxemburgo

por -
0 436 vistas

Tanto la entidad financiera estadounidense como el experto hoy han centrado sus principales valores atractivos en una biofarmacéutica conocida por operar con cannabinoides.

No es una acción típica. Ni mucho menos. El sector biofarmacéutico y biotecnológico es muy amplio, pero desde luego el nicho de mercado de GW Pharmaceuticals, al margen de ser muy acotado, no es muy común. La compañía se dedica a utilizar marihuana para determinados tratamientos con pacientes y cura de determinadas enfermedades. Es su campo operacional.

Hasta ahí llama la atención, pero más aún cuando se observa que hoy es uno de los valores que más ha subido en su cotización en Wall Street a lo largo del día. Sus acciones han subido más de un 30%. Una escalada que ha venido motivada por dos factores principalmente: dos recomendaciones diferentes para adquirir sus acciones.

La primera de ellas ha sido de Morgan Stanley. La firma inició la cobertura en GW Pharma con sobreponderar, con lo que el precio objetivo de 103 dólares sería incrementado en más del 100% con respecto al precio de cierre del lunes. No es normal que una entidad bancaria como Morgan Stanley decida entrar en una acción de este tipo pensando que el precio pueda doblarse. Y más aún, teniendo en cuenta en el campo en el que opera la compañía biofarmacéutica.

El segundo que ha decidido aconsejar tener en cartera los títulos de esta compañía que utiliza la marihuana para todos sus tratamientos ha sido Jim Cramer. En su habitual aparición en la CNBC, ha explicado que entra dentro de una de sus prioridades. Además, porque es una acción que no entra dentro de las típicas empresas que utilizan marihuana legalizada o medicinal. Aun con todo, no es la primera vez que el experto elige esta acción dentro de su cartera.

Así pues, el crecimiento de la empresa está siendo constante según apuntan los analistas y cada vez este tipo de tratamientos con marihuana están recibiendo más demanda. Los ingresos de la empresa fueron de 44,2 millones de dólares en el conjunto del pasado año. Las acciones subieron un 15% desde que Cramer recomendara entrar en el valor.
Fuente EstrategiasdeInversion

por -
0 317 vistas

La Marihuana legal es uno de los mercados de mayor crecimiento en los Estados Unidos, y está creciendo a un ritmo a punto de superar a la expansión del mercado mundial de smartphones, según un nuevo informe obtenido exclusivamente por The Huffington Post.

Los investigadores encuestaron a cientos de minoristas médicos de cannabis, procesadores, dueños de dispensarios y líderes de la industria a lo largo de los seis meses de este año, y estiman que más de $ 1430 millones de dólares de marihuana legal será vendida en el 2013. El informe también predice que la cifra aumente en un 64 por ciento, a 2.340 millones dólares el año próximo. En comparación, las cifras recientes muestran que el mercado de teléfonos inteligentes se ha expandido en un 46 por ciento desde el 2012 hasta 2013.

“El cannabis es una de las industrias de más rápido crecimiento”, dijo Steve Berg, ex director general de Wells Fargo Bank y editor del informe, la segunda edición de la Situación de los mercados legales de marihuana . “A nivel nacional, no pudimos encontrar ningún mercado que estuviese creciendo tan rápido.”

Si bien es importante tener en cuenta que los smartphones aumentaron en popularidad mucho antes de que la marihuana medicinal se convirtiera en una industria viable, y las cifras de ventas globales para el 2012-2013 no ofrecen una comparación directa con las estimaciones nacionales del 2013-2014, Berg dijo que su objetivo era ilustrar rápidamente que el mercado de cannabis se está expandiendo, ofreciendo puntos de datos conocidos. El mercado de teléfonos inteligentes EE.UU., según el grupo de investigación de IDC, está creciendo a una tasa anual del 7,3 por ciento .

“Los empresarios y los inversionistas privados están acudiendo en masa a los mercados de cannabis”, dijo Berg. “Los que realmente entienden la dinámica del mercado, cosecharán grandes recompensas.”

La marihuana medicinal es legal en 20 estados y el Distrito de Columbia. El próximo año, en Washington y Colorado se comenzará a aplicar las leyes que permiten la venta de marihuana a todos los adultos, y Berg señaló que esos estados, obviamente, desempeñan un papel importante en el crecimiento del mercado del cannabis. Solo Colorado prevé $ 359.000.000 a su mercado legal del 2014.

El crecimiento de la industria de la marihuana coincide con un cambio generalizado en la actitud del público hacia la sustancia. Una encuesta de Gallup realizada el mes pasado reveló que por primera vez en la historia, más de la mitad de los estadounidenses piensan que la marihuana debe ser legal tanto para fines médicos como recreativos. Un documental de la CNN que salió al aire este verano exploró los beneficios de la marihuana para el público general. Y las personas lo están utilizando cada vez más por las propiedades medicinales de la planta y para el tratamiento de los síntomas, incluso en niños: Una coalición de madres mormones conservadoras en Utah comenzó recientemente a presiónar para que se tenga acceso seguro al aceite de cannabis para sus hijos epilépticos.

“Ha habido un cambio radical en la actitud del público hacia la marihuana”, dijo Berg, explicando que los cambios de opinión pública y las leyes son propensas a seguir cambiando.”Los votantes más jóvenes se convertirán en una mayor proporción de la base general de votación.

El informe predice que en 14 estados más se legalizará la marihuana para uso recreativo entre adultos en los próximos cinco años, la creación de un mercado potencial de cannabis de $ 10.200 millones en el 2018.

Berg añadió que su investigación sólo examinó la venta de cannabis en sí, ya sea al por mayor a minoristas o directamente a los consumidores. Dijo que el mercado de productos auxiliares, tales como equipos de seguridad, herramientas para crecimiento, aplicaciones y parafernalia, tienen el potencial para impulsar el crecimiento aún más si cabe.

“Esta industria se está profesionalizando viendo la afluencia de profesionales de otros sectores”, dijo. “Cada vez más inversores están llegando y financiaciando estas empresas, que tienen cada vez más mercados para servir.”

El gobierno federal, sin embargo, aún tiene que ponerse al día con esta rápida evolución. Incluso en los estados que permiten el uso de la marihuana, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal, y la Ley de Sustancias Controladas clasifica a la marihuana como algo sin valor médico. Redadas federales contra dispensarios en California durante los últimos dos años han cerrado cientos de empresas y ha obstaculizado el crecimiento de la industria.

Sin embargo, Berg se mantiene optimista, señalando que el Procurador General Eric Holder declaró recientemente que el Departamento de Justicia no interferiría con la aplicación de las leyes de uso para adultos en Washington y Colorado.

“La aceptación Federal de la marihuana no va a ocurrir de un solo golpe”, dijo. “Se va a pasar gradualmente, con pasos importantes en el camino.”

Fuente HuffingtonPost

por -
5 4.159 vistas

Gold Chrome Weed Leaf EmblemCatorce razones de peso(en oro), por las que la legalización del cannabis también sería muy interesante. Los datos hablan de Estados Unidos, pero podemos hacernos una idea en los demás países por donde “bailarían los datos”.

1- 13.700 millones de dolares ahorrados por coste de la prohibición

El gobierno se ahorraría un estimado de 13.7oo millones en costos en la aplicación de la prohibición en el país y los ingresos fiscales mediante la legalización de la marihuana serían multimillonarios, según un documento aprobado por 300 economistas .

2- 500 millones en ingresos fiscales solo en el Estado de Washington

Se estima que la legalización de la marihuana solo en el estado de Washington podría aportar al Estado una suma adicional de 500 millones de dolares en ingresos fiscales , los informes WPTV.

3- 60 millones de dolares recaudados por ingresos fiscales solo en Colorado

La legalización del cannabis en Colorado con la enmienda 64, se estima que recaudará 60 millones de dólares al estado en ahorros combinados e ingresos fiscales adicionales , Colorado Springs Business Journal informa.

4-La legalización reduciría los precios de la marihuana

Los usuarios de marihuana verían ahorros sustanciales debido a la legalización de la marihuana, ya que los precios podrían bajar muchísimo, con las ventajas que acarrearía para los contribuyentes

5-Gran ahorro de costes penitenciarios

Los presos encarcelados por cargos relacionados por marihuana tiene un coste para las prisiones de un 1 billón anual , según un estudio en el 2007,  informes de AlterNet .

6-La prohibición del cannabis le cuesta a los contribuyentes norteamericanos 41.800 $ millones

Incluyendo a los ingresos fiscales perdidos, un estudio del 2007 encontró que la aplicación de la prohibición de la marihuana cuesta a los contribuyentes $ 41,8 mil millones al año, Forbes

esy-0007573847-El valor del cultivo de marihuana en California es de 14.000 millones al año

Cultivadores de marihuana dan cuenta anual de $ 14 mil millones al año de ventas en California , convirtiéndose el cultivo comercial del estado más valioso, informes de tiempo.

8-La marihuana ilegal mueve 36.000 millones al año en EEUU

Se estima que la marihuana ilegal es una industria de $ 36 mil millones en los Estados Unidos, informes MadameNoire.

9-Los anuncios de dispensarios de marihuana aumenta la publicidad en la prensa  de los periódicos

El Sacramento News dió  vio un gran impulso en los ingresos por publicidad, al ofrecer espacios publicitarios para más de 60 dispensarios de marihuana medicinal, lo que permitió a la publicación de contratar a tres empleados adicionales, de con acuerdo con News 10 ..

10-600.000 dólares en el condado de Mendocino solo por el programa regulador de plantas

En el condado de Mendocino de California el programa que tiene como objeto regular la marihuana medicinal aumenta mediante el cobro de permisos para cada planta. $ 600.000 en ingresos para el departamento del Sheriff en el 2011

11-Solo en Oakland y solo por “marihuana Tax” (impuesto) se recaudó 1 millón de dólares.

La ciudad de Oakland, California, recaudó $ 1,3 millones en los ingresos fiscales de dispensarios de marihuana medicinal en el 2011, un 3 por ciento del total de los ingresos por impuestos en negocios de la ciudad, de acuerdo con The New York Times .

12-Colorado recaudó 5 millones de la marihuana medicinal en 2011

En 2011, Colorado recaudó 5 millones de dólares en impuestos sobre las ventas de las empresas de marihuana medicinal, The New York Times informó.

13-La marihuana legal podría ser una industria de más de 100.000 millones de dólares en EEUU

news1_maggyEl economista Stephen Easton estimó en el 2010 que la marihuana legal podría ser una industria de $ 45 a $ 100 mil millones , Businessweek 

14-Cada tienda Wegrow de cultivo en EEUU crea 75 puestos de trabajo

La cadena de tiendas de suministro de cultivo hidropónico Wegrow cada vez que inaugura una nueva tienda  genera unos 75 puestos de trabajo indirectamente, según la revista AZBusiness

Estos datos son muy interesantes y reales.

por -
0 533 vistas

México.-  El director ejecutivo del WEF alerta que el comercio ilegal  de productos ya representa el 10% de la economía global, lo que equivale a cerca de 2 trillones de dólares.

El negocio de la marihuana mueve 140.000 millones de dolares

La economía mundial enfrentará graves riesgos que amenazan la estabilidad internacional, entre los que destacan el aumento del comercio ilegal, advierte el World Economic Forum (WEF).

En su informe Riesgos globales 2011 presentado en una conferencia en línea desde Londres esta madrugada, Robert Greenhill, director ejecutivo del WEF alertó que el comercio ilegal ya representa el 10 por ciento de la economía global, lo que equivale a cerca de 2 trillones de dólares.

Explicó que este comercio ilegal y la corrupción, combinados con un sistema de gobierno mundial débil es una amenaza para los próximos años, lo mismo que las alzas de los precios de los alimentos que regresarán a niveles récord en partir de 2011.

Riesgos Globales del WEF destaca que las falsificación de productos farmacéuticos en el mundo de 200 mil millones de dólares; la prostitución 190 mil millones; el negocio de marihuana 140 mil millones; la venta de cocaína 80 mil millones; la de opio y heroína 60 mil millones.

La piratería de videos por Internet se asciende a 60 mil millones de dólares; la piratería de software 50 mil millones; el contrabando de cigarros 50 mil millones; el tráfico de personas 30 mil millones y los crímenes relacionados con recursos naturales 20 mil millones.

Fuente Excelsior