LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Paraguay"

Paraguay

1 121 vistas

En una cárcel del Sur de Paraguay, más concretamente en Misiones, varios presos se han amotinado y están pidiendo que se les proporcione cannabis.

Diecisiete reos de la cárcel del Departamento de Misiones, al sur del país,  están protagonizaron un motín como medida de presión para que las autoridades carcelarias les proporcionarán marihuana, dijo Victor Servián, director general de Establecimientos Penitenciarios, a la agencia EFE de noticias.

Los presos, han quemado varios colchones en una galería carcelaria de la prisión, establecimiento que cuenta con mil quinientos presos, y han exigido que se les proporcione cannabis.

El director General de Prisiones comunicó que los presos, después de hablar con las autoridades de la cárcel, cambiaron voluntariamente su actitud. Nunca se planteó por parte de la autoridades penitenciarias acceder a sus demandas de proveerles de marihuana.

“Nosotros no podemos negociar con ellos” ni “acceder a esas peticiones” de droga, ya que “estamos embarcados en una lucha frontal” contra el uso de drogas y alcohol en las cárceles, dijo Victor Servián. Aunque también en sus demandas habían otras exigencias de mejoramiento de las condiciones carcelarias, según el director general de Prisiones, “lo que realmente querían era marihuana”

0 302 vistas

Candidato a diputado por el Partido de la Juventud (PJ), Raúl Melamed, se fuma un “petardo” en un video de promoción para su candidatura.

Las próximas elecciones en Paraguay van a ser muy disputadas. La imaginación de algunos candidatos no deja de sorprender y Raúl Melamed, un candidato que aboga por la legalización de cannabis en el país, aparece en un vídeo promocional fumándose un porro y hablando sobre las bondades del cannabis ilegal frente al perjudicial tabaco legal.

En el vídeo se ve al candidato por el Partido de la Juventud paraguayo, como le “pega fuego” a un porro sentado en el sillón de su escritorio.

Raúl Melamed tiene un programa de radio por las mañanas en Aspen Classic FM  y por las tardes conduce otro en Radio Ñanduti. El candidato aboga por la liberación de la marihuana, tema que lleva más de diez años insistiendo su posibilidad en Paraguay y que ya se ha instalado en el debate nacional.

Raúl quiere que se despenalice la marihuana en Paraguay y que sea una causa nacional que pueda transformar a mejor la nación.

“La meta de descriminalizar los usos de la marihuana está muy cerca en nuestro país, batiendo todos los pronósticos en contra” .“Melamed ama las flores y los olores del Paraguay, sus comidas típicas y su gente, cuando más su cannabis, considerando entre los mejores del mundo.” dice en su pagina web.

El 22 de Abril, mas de cuatro millones de paraguayos están llamados a votar para elegir a su presidente, a los senadores, diputados y gobernadores.

1 136 vistas

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó a la semana pasada la ley de creación del programa que reglamenta el marco legal para producir y usar marihuana o sus derivados enfocados en la investigación medicinal o científica

En el mes de Diciembre, el Senado paraguayo autorizó la normativa, aunque la rubrica del máximo mandatario del país aún no había sido plasmada en el documento. Con esta firma del Presidente Horacio Cartes, el nuevo Decreto comienza a caminar.

El Decreto nº 6007 que el Presidente paraguayo firmó, promulga la ley que crearía el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)”, órgano que aplicará el uso de la planta. La nueva normativa ayudará a un gran numero de personas con problemas neurológicos.

La nueva promulgación se presenta en esta última edición de la Gaceta Oficial, y además de los puntos referidos a cuestiones exclusivas para la salud, la nueva ley habilita la creación del nuevo programa para investigación científica del uso medicinal del cannabis.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud Publica, será la encargada de velar y aplicar este nuevo programa, teniendo la competencia exclusiva para dar autorizaciones a los centros públicos, privados o mixtos, que presenten los nuevos proyectos de investigación. También, será Vigilancia Sanitaria quien autorice, los que cumplan con los requisitos, el cultivo de cannabis tanto para investigaciones científicas como medicinales. La nueva ley también contempla la creación de un registro de usuarios de productos de cannabis y sus derivados y que en la actualidad rondarían varios cientos de enfermos que sufren de distintas afecciones neurológicas.

A partir de ahora se podrán investigar los efectos secundarios del consumo medicinal del cannabis y se podrá dar acceso a participar voluntariamente a los pacientes en dichos estudios científicos y médicos.

También, la “industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta del cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos” y que propiciará que el nombre de la planta salga del listado de sustancias estupefacientes de Paraguay.

Garantes del proceso de cultivo e importación

La nueva ley contempla a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como garante del proceso del cultivo y producción de la planta, así como entidad encargada de autorizar la importación de semillas o plantas de cannabis.

En el mismo orden, será el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) quien autorizará el comercio de productos del cannabis así como para delimitará las variedades de semillas que podrán utilizarse para cultivar con fines medicinales.

0 96 vistas

El Congreso de Paraguay ha votado a favor de permitir el consumo de marihuana medicinal se arraigue al permitir la importación de aceites con autorización del estado el próximo mes de mayo, dice la agencia Reuters . El presidente Horacio Cartes firmará la medida que permitirá que el Ministerio de Salud importe semillas para el programa. También se  informa que los aceites y productos derivados paraguayos estarán disponibles gratuitamente para los pacientes calificados para el programa.

Roberto Cabanas, vicepresidente de la organización para el cannabis medicinal de Paraguay, dijo a Reuters que bajo el régimen actual su familia paga hasta $ 300 mensuales por aceite de cannabis que importa para tratar el síndrome de Dravet de su hija.

Según Prensa Latina , la medida enmienda la ley nacional de narcóticos que lo excluye de drogas peligrosas, así como el establecimiento de un programa nacional para la investigación científica y médica del cannabis.

El Secretario Antidrogas ayudará al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la administración del programa.

Paraguay, es uno de los mayores productores de cannabis en América Latina, y ahora se une a Argentina, Chile, Colombia y Perú para legalizar el cannabis medicinal en América Latina. Uruguay sigue siendo la única nación en la región que legaliza el cannabis para uso adulto.

0 86 vistas

Ayer martes tres comisiones del Senado de Paraguay dictaron favorablemente sobre el proyecto de Ley que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la Planta de Cannabis.

Las tres comisiones del Senado que trabajaron conjuntamente fueron las de Legislación, Justicia y Trabajo, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y de Industria, Comercio y Turismo.

La norma tendrá un marco regulatorio que promoverá el estudio médico y su uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y sus derivados para tratar y paliar las enfermedades..

En la actualidad se redacta el texto final del proyecto actualizando las modificaciones según las recomendaciones de los profesiionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

La responsabilidad total recaerá en ese organismo, además de la Secretaría Nacional Antidrogas y la encargada de controlar la calidad e implementar en materia de ciencia y tecnología.

El Ministerio de Salud creará un registro de pacientes para el tratamiento con cannabis, dijo Gusinky, Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Hace pocos meses que Paraguay ya comenzó con la venta de productos importados con receta a base del aceite de cannabis, en este caso son dos los autorizados.

1 196 vistas

En el Parlamento de Paraguay existe la confianza de obtener la mayoría de los votos que se necesitan para dar media sanción al proyecto de ley sobre la despenalización de la marihuana para consumo terapéutico el cual se estudiaría y analizará en un par de semanas. Así lo aseguró Ricardo González diputado del Partido Encuentro (PEN)

“Se solicitó que el proyecto sea tratado en 15 días para su media sanción, creo que existen condiciones para que se dé la media sanción”, sostuvo.

Dijo que existía un grupo de familiares muy preocupados y a quienes les urgía autocultivar cannabis en sus casas para que los pacientes a los que se les ha diagnosticado epilepsia refractaria pudiesen utilizarla como su medicina. También dijo que estos pacientes que sufren esta enfermedad no pueden tratarla con el sistema farmacológico tradicional y estos pacientes en su mayoría son niños y adolescentes, y ya no tienen otra forma de reaccionar.

Al margen de estos resultados beneficiosos para estos jóvenes pacientes, el Ministerio paraguayo de Salud Pública (MSPyBS) ya ha autorizó la importación del extracto o aceite de cannabis, que es el que emplean las personas que padecen epilepsia refractaria.

La importación de este aceite de cannabis medicinal lo hace la empresa Laboratorios Lasca, y luego se encarga de proveerlo a los pacientes a los mismos costes que si lo adquirirían en el exterior exterior y con la diferencia de ahorrarse los trámites.

0 61 vistas

La Cámara de Diputados paraguaya por mediación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, esta estudiando unir dos proyectos de Ley presentados por la oposición y que legalizarían el cannabis medicinal en Paraguay.

Victor Ríos del Partido Liberal y Ricardo Gonzalez del Partido Encuentro Nacional, los dos de la oposición, presentaron sendos proyectos que modificarían una Ley de 1988 sobre drogas.

Unificados los dos proyectos y de acuerdo con organizaciones estudiantiles presentarán su tratamiento en un pleno de la Cámara de los Diputados a mediados de 2017. También quieren realizar una audiencia pública donde participarían parlamentarios argentinos y uruguayos donde y, en sus respectivos países, ya esta despenalizada la marihuana medicinal

                  “No podemos seguir postergando la discusión, primero, por una cuestión medicinal, pues hay mucha gente que necesita de medicina derivada de la marihuana. Desde el punto de vista medicinal hay un requerimiento importante por la despenalización de este tema. Ello facilitará a mucha gente calmar su dolor”, dijo el diputado Víctor Ríos.

Añadiendo “hay mucha gente joven que está en la cárcel por consumir marihuana”, una situación que calificó de “espantosa”.

Dijo que la despenalización del cannabis no interesa a los narcotraficantes ya que dejaría de ser un negocio para ellos. En la actualidad Paraguay es el mayor productor de marihuana de Latinoámerica y máximo proveedor de países como Brasil.

Algunas de las comunidades de campesinos mas pobres en Paraguay solo les queda este cultivo para poder hacer frente a su vida diaria y las de sus familias.

En la actualidad ya es legal el cultivo de marihuana medicinal en países vecinos como Uruguay o Chile, además de muchas más naciones y m´s de la mitad de estados norteamericanos.

La marihuana, sus aceites o productos ya son utilizados para combatir problemas de la salud como el cáncer, epilepsias o el dolor.

0 214 vistas

En Paraguay el diputado Ricardo González presentó esta semana, más concretamente el martes, un proyecto de ley que autorizaría el libre uso de la marihuana, así como su tenencia y autocultivo de la planta para el consumo personal.

El congresista alegó que este proyecto de ley se basaba en la defensa del artículo 33 de la Constitución Nacional paraguaya sobre el “Derecho a la Intimidad”, poniendo como ejemplo que la Policía Nacional violaba la vida privada de los ciudadanos. Además, también reprochó que muchas veces estos ciudadanos han sido chantajeados por las fuerzas policiales para no enviarles a prisión.

Asimismo, Ricardo González apoyó la propuesta que su colega Eber Ovelar de modificar las leyes que inmiscuyen al narcotráfico, con el fin de dar preferencia a combatir a los grandes carteles.

Por otra parte, el diputado de la Cámara Baja quiere crear las condiciones para que se dirija el cannabis hacia su uso medicinal. “El Ministerio de Salud ya está habilitando el uso e importación del aceite de cannabis para ciertas enfermedades. Nosotros preparamos el camino para reglamentar y autorizar el uso de estas sustancias”, explicó.

Del mismo modo, el congresista aseguró estar a favor de la penalización al narcotrafico y que introduciran algunos cuestiones para esclarecer los procedimientos de sanción por el tráfico de la hierba.

Ricardo González también dijo que se prevén realizar informes para conocer la cantidad de reclusos de Tacumbú que se encuentran privados de su libertad por incautarles unos “gramitos de droga”. De tal forma, si esta ley se aprueba, podrá ayudar al descongestionar las cárceles por estos casos.

1 150 vistas

Diputados paraguayos del principal país en la producción de marihuana en Sudamerica, iniciaron esta semana el debate con un grupo a favor de la legalización de marihuana en vistas a plantear la posible legalización en Paraguay, informó la cámara Baja.

El tema fue discutido entre los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, representantes del ministerio de Interior, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de “Quiero ser legal (QSL)”, grupo que pide la liberalización de la marihuana.

Desde el grupo “Quiero ser Legal” se dijo que las ley en Paraguay en contradictoria ya que se permite a los ciudadanos el portal hasta 10 gramos de cannabis para consumo propio, pero puede enviar a prisión a las personas que lo cultiven o vendan.

 “Existen lagunas jurídicas. Estamos planteando la liberación, si le das al consumidor la posibilidad que pueda plantar su propio consumo, se desvincula del narcotráfico”, expresó el presidente de QSL, José León, en un comunicado de la Cámara Baja.

Carlos Nuñez del Partido Colorado que gobierna en Paraguay dijo que había que estudiar los diferentes modelos que ya existen en otras naciones para ver cual sería el mas aconsejable para su país, ya que es un tema importante en la actualidad.

“Existen casos regionales como el de Uruguay, donde está este modelo. Queremos conocer los resultados que se tienen para ver si es efectiva, realmente, la visión de la despenalización”, apuntó Núñez.

Mientras, Antonio Buzarquis, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmaba que era un tema complejo que atañía a varios estamentos públicos y que debía tratarse con mentalidad abierta abriéndose a esta cuestión.

“Tenemos que escuchar y hablar más de tema. Debemos investigar y analizar con responsabilidad para buscar la solución juntos”, dijo Buzarquis.

Según la Secretaría Antidrogas Nacional (Senad) se calcula que en el país latinoamericano existen entre 4.000 y 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo con una producción de 30.000 toneladas de marihuana y siendo sus principales destinos Brasil, Argentina y Chile.

El principal destino es el vecino Brasil, aunque la marihuana paraguaya también llega a Argentina y Chile.

1 1.617 vistas

Mientras el Ministro de la SENAD da un mensaje flojo y frío en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS) desarrollada en Nueva York, EE.UU, diciendo en síntesis que la “lucha contra las drogas continúa”. Acá por ser el 420 -entre otras excusas- te pasamos más datos a favor de legalizar la marihuana en Paraguay, y en donde sea.

Rojas, agregó también “los estados debemos fortalecer y fomentar el desarrollo alternativo, sostenible y sustentable, incluido el preventivo y de igual manera, fomentar la investigación científica del cannabis y otras drogas. y siendo mi país uno de los mayores productores de cannabis de la región, vemos con sumo interés avanzar en estos estudios”.

1- Muchas comunidades del país dependen del cannabis hasta en un 70% para su supervivencia -a costa del narcotráfico por no ser legal-. Una hectárea de algodón genera para el productor un ingreso de 2 millones de guaraníes (33 centavos de dólar por hectárea), mientras que la marihuana puede generarle 90 millones de guaraníes (15.000 dólares) por hectárea. En Paraguay el clima es favorable para la sativa, la indica, y la ruderallis.

2- Paraguay, es uno de los mayores productores de las Américas, segundo por detrás de México. Los cultivos abarcan unas 5.500 hectáreas, con una producción aprox de 50mil toneladas anuales (quemándose en operativos antidrogas alrededor de 3.500 hectáreas, desperdiciando aprox 20mil toneladas anuales). En Paraguay se planta cannabis desde los 1960, siendo los años 70 de mayor expansión de cultivos en la región Oriental. La situación socio económica se beneficia al acercar las bases productivas al mercado nacional e internacional.

3- La destrucción de cultivos provoca una escasez en el mercado de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, por consiguiente el costo sube. Paraguay “exporta” principalmente al Brasil. “Creemos que si el cultivo de marihuana se hace legal vamos a poder pelear al narcotráfico y a la “narcopolítica”, porque sabemos que muchos políticos están metidos en el tráfico de sustancias y les acabaría el negocio”, señaló a Efe Juan José Arrúa, integrante de Paraguay Legaliza, organización que busca promover un cambio en la legislación paraguaya sobre la misma.

4- Canindeyu, Alto Paraná, San Pedro, son los más afectados por la narco-economia, ya que los productores reciben la inversión de tecnología y semillas no del estado ni de la sociedad cívil -¿desorganizada y fumanchera?- sino de dinero fuera de la economía. Cientos de productores harían valer su porción de tierra -otro tema por el cual la legalización queda colgada, a los que tienen tierras malhabidas, adquiridas durante la Dictadura de Stroessner, les conviene seguir ganando solamente a ellos-.

marihuana-eeuu-california-2016

5- Quien fuma o consume no es criminal en Paraguay. Se estima que asciende a 0,5% en totalidad de consumidores (En Uruguay asciende actualmente al 8%). ¿Qué dice la Ley? En Paraguay, La ley 1340 dicta lo siguiente, en su art. 1.: Esta Ley considera sustancias estupefacientes y drogas peligrosas a: a) Las incluídas en las listas anexas a la Convención Unica sobre Estupefacientes y al Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas ratificados por las Leyes N° 338 y 339 del 17 de diciembre de 1.971. b) Todas aquellas de origen natural o sintético que puedan producir estados de dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central o que tengan como resultado alucinaciones, trastornos de la función motora y sensorial y modificar el comportamiento, la percepción o el estado de ánimo, o cuyo consumo pueda producir efectos análogos a los de cualquiera de las sustancias indicadas en el inciso a) de este Artículo. c) Las sales, preparaciones y especialidades farmacéuticas o cualquier producto empleable en su elaboración, transformación, o industrialización. Las sustancias y drogas mencionadas en los incisos b) y c) deberán ser establecidas por Decreto del Poder Ejecutivo originado en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conforme a un listado que deberá ser actualizado en el mes de diciembre de cada año e identificadas por el nombre genérico adoptado por la Organización Mundial de la Salud, sin perjuicio de que dicha actualización sea efectuada en cualquier momento que sea necesaria. Art. 2.°.- La persona natural o jurídica que habitual u ocasionalmente comercie, venda, suministre, transporte, almacene, importe, exporte, fabrique, industrialice, transforme, extraiga, refine, posea o distribuya sustancias estupefacientes y drogas peligrosas, a las que se refiere esta Ley, y sus derivados: sales, preparaciones y especialidades farmacéuticas o cualquier producto o sustancia empleable en su elaboración, transformación o industrialización, deberá inscribirse dentro de los primeros treinta días de cada año en el Registro Nacional de Sustancias Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en la dirección Nacional de Narcóticos (DINAR) del Ministerio del Interior.

marihuana-paraguay-legalizacion-2016

6- La utilidad del cannabis, entre otros usos, para: Fibras textiles, y cordajes, de gran resistencia. Medicina, alivia dolores y jaquecas. Fácil y ligero de llevar. Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente). Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites. Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales. Inhibidor sexual. Materiales de bioconstrucción de gran resistencia. Celulosa para papel. Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles. Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad de la marihuana. También, el “turismo cannábico” se podría poner en marcha.

marihuana-paraguay-legaliza-cannabis

7- Seguir los pasos de Holanda, Canadá, Chile, Portugal, EEUU, Mexico, Argentina, Chile, y más. Dejaron de “habar” y van más a acciones concretas de la sociedad cívil en cuanto a la legalización de la marihuana: tenencia, producción, consumo, comercio. “La despenalización de las drogas funciona”, publicado por www.elcato.org y escrito por Glenn Greenwald, pone en evidencia que la experiencia portuguesa se muestra exitosa frente a cualquier indicador. El “consumo de drogas en muchas categorías ha disminuido en términos absolutos, incluyendo grupos demográficos importantes, como el de personas entre los 15 y 19 años.Además, donde las tasas de consumo han subido, los aumentos han sido leves —mucho menor a los registrados en otras naciones de la Unión Europea, las cuales insisten en una política de penalización y/o prohibición”.

marihuana-paraguay-legaliza-cannabis1
Fotografía: OKP.

8- El cannabis, la comida, la música y las películas, van de la mano, en mano.

9- Centros de Investigación y producción y su cadena de beneficios. Si bien la SENAD anunció que estan trabajando en un centro de estudio y monitoreo (CRICA: Centro de Investigación y Estudio del Eannabis), quedó en bla bla como muchos anuncios PR del Gobierno de Horacio Cartes, Lugo, Nicanor, etc.

11- “Denunciamos los múltiples daños que causa la guerra contra las drogas”, dijo a Efe Ted Lewis, coordinador una caravana que viajó desde Honduras hasta Nueva York para reclamar el fin de la guerra contra las drogas, los encarcelamientos masivos, y las muertes -refiriéndose a microtraficantes, y productores clandestinos-.

12- 190 millones de personas fuman marihuana al menos una vez al año. Millones de personas la disfrutan de forma recreativa y medicinal hace cientos de años.

Testimonios

Secreto a voces: hay todo en Paraguay, tío. Si existen los 6 grados de separación entre un punto humano y otro punto humano ¿Cuántos grados de separación va a existir entre lo que brota de la tierra que pisamos? A continuación tres testimonios, todos me pidieron guardar sus nombres por cuestiones de privacidad; uno, es músico; la segunda, ejecutiva de cuentas en una importadora; otro, el punto medio del asunto, el dealer; y último, palabras de un productor campesino.

El tiene voz gruesa, 34 años, el bajo ya lo llevó a escenarios de todo el interior del país, y varias veces al extranjero, y más allá del océano. “Es una cuestión social. No es que uno se fuma y va a asesinar a alguien a la vuelta de la esquina. Personalmente, forma parte de mi ritual creativo, a la hora de componer o de calmar la ansiedad, tamién ayuda a fijar una idea o varias al mismo tiempo”. Se considera consumidor regular “Enciendo unos 6 a la semana a lo mucho”. Sostiene que sea legal o ilegal, el consumidor va a seguir consumiendo. “Tampoco nos vamos a creer Uruguay, tienen un océano, y nosotros el lago Ypakarai envenenado, escuelas sin techos, y sabés, el kilombo político de siempre”. Se despide la voz del otro lado del celular “¿En serio vas a publicar esto? no digas mi nombre o no te invito a fumar más”.

Ella ejecutiva de una marca global en una importadora de renombre. “Dejáte de joder, si vas a publicar, no digo nada ¿estás grabando esto?” Obviamente le dije que no grababa nada, pero tampoco se dice tu nombre acá, señorita pecosa. “Claro que fumo todos los días. Y si no hay, los perros siempre tienen”. ¿Pero cómo uno llega a tener? el microtráfico no es tan difícil en nuestro país, comodamente se puede saber que en barrios capitalinos existen un promedio de hasta 3 “dealers”, algunos hasta hacen delivery del producto, tal cual delivery de fast food, un deseo más.

Se lo ve siempre bien vestido dónde suene jazz, a veces en galerias de arte, o simplemente, en bares pidiendo alguna pizza, y hasta caminando por la calurosa ciudad de Asunción con su tereré en mano, y su mochila de entrega a cuestas. “Man ¡ha upei! ¿surge?” fue mi “hola” a la hora de hablar con el, de 29 años de edad, se dedica al negocio hace 5 años. “Se gana algo, con los brasileros se gana más que con los paraguayos”. Apunta a su vez, que estaría bueno fijarse metas y soñar con el autocultivo, ya que eso permitiría legalizar las plantaciones locales. “En San Pedro por ejemplo, en cada esquina podemos hacer negocios. En Asunción, tranzar con las patrulleras es normal, son vividores”. De final la corta llamada -sumada a la paranoia del entrevistado- “¿Y a cuántos les vendes o provees?”, la respuesta, literalmente “A 50 personas, muchos de ellos amigos míos, la mayoría”.

Otra pobladora, de campo, apellido González de unos 45 años, se vio en la cruzada de cultivar cannabis, ya que rinde más actualmente que otros productos de la tierra paraguaya “La mandioca se vende ni a 100 guaraníes el kilo, la fábrica de almidón y la de caña de azúcar no funcionan ni en la venta por falta de apoyo estatal. Plantar marihuana está mal para la ley pero rinde. No tiene que rendir para los narcotraficantes sino para los que plantamos la tierra y producimos en el país”.

Por Osmar Guri Cáceres

2 184 vistas

El Gobierno de Horacio Cartes impulsará y formará parte de un debate sobre la legalización o no de la marihuana. El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, manifestó que Paraguay merece debatir y obtener sus conclusiones sobre bases científicas por el sí o el no.

Tras mantener una reunión ayer con el presidente de la República, Rojas señaló que el país no puede abstraerse a la realidad regional.

Consideró que como representante de la institución encargada por ley de la problemática de la droga, entendieron con el presidente que ningún debate a favor o en contra puede ser considerado sin la base científica.

              “El Gobierno no solo va a impulsar el debate sino que va a formar parte del debate de manera responsable. Hemos lanzado la primera revista sobre cannabis que fue un esfuerzo institucional para tener en un documento toda la información disponible en donde dimos espacio a los que están a favor de mantener prohibición para que puedan expresarse y también al proyectista de la ley, el diputado Édgar Acosta (quien plantea la legalización)”, argumentó.

Rojas remarcó que no se pueden tomar políticas públicas si no se debate con la total responsabilidad.

1 304 vistas
Macfoto

Paraguay, el mayor productor de marihuana en Sudamérica, no se cierra a un debate sobre la legalización de esa droga, dijo hoy jueves el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

“La Senad tiene una postura institucional clara, es ilegal porque la ley dice que es ilegal y hay que combatirlo, no se discute la ley. Pero también somos un ente político y vamos a fomentar un debate para que eventualmente sobre datos científicos se modifique la ley o no”, sostuvo Rojas.

“No tenemos que cerrarnos al debate”, enfatizó el funcionario citado por la prensa digital en Asunción, la capital paraguaya.

El titular de la Senad aclaró que se deben abrodar muchas cosas, pero “hay que partir de bases científicas”.

“Dicen que la legalización de la producción supuestamente va a hacer que baje la criminalidad. Se calcula que en Paraguay el1 por ciento de la población total es consumidora, o sea, todo el excedente está destinado al mercado internacional”, razonó.

Desde su punto de vista, el problema no se soluciona si Paraguay legaliza y Brasil, uno de los mayores consumidores de cannabis del continente, mantiene la prohibición.

Así se manifestó Rojas tras participar en la cumbre de autoridades antidrogas del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela).

Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal, aunque todavía no se instrumentado la venta del producto.

0 877 vistas

El diputado paraguayo y liberal Édgar Acosta (PLRA) ha anunciado un proyecto de ley para legalizar el consumo del marihuana. El político dijo que el Estado había gastado mucho dinero en su lucha y que la ilegalidad solo beneficia a los narcotraficantes..

La inusual protesta de marihuaneros de la colonia Kamba Rembé, de San Pedro, fue calificada esta semana, por la oposición en la Cámara de Diputados, como un reflejo de la crisis agrícola que atraviesa el país.

Legisladores liberales fustigaron al presidente Horacio Cartes y al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, por no incentivar otro cultivos alternativos y el hecho de que la zona esté sumida en la misera.

En tal contexto, el diputado liberal Édgar Acosta anunció la elaboración de un proyecto de ley que legalice y deje bajo control del Estado la producción y distribución de la marihuana. La propuesta sería presentada en un mes, dijo el representante del departamento Central.

Urgió además a la sociedad a “abrir la mente” y dejar de considerar este debate como tabú ya que la marihuana seguirá siendo altamente rentable para unos pocos mientras continúe su sistema ilegal de producción y distribución.

Paraguay lucha desde hace 40 años contra las drogas gastando fuertes sumas de dinero, mientras que otros países lograron reducir la tasa de delincuencia después de su legalización. Apuntó que ante la dimensión del debate espera reunir las opiniones de todos los estamentos de la sociedad e instituciones como la Senad.

En debates anteriores se definió que para legalizar la marihuana se requiere más que una ley ya que se debe modificar la Constitución, que en su artículo 71 que reprime la producción y el consumo de todo tipo de drogas. A esto se suma que la mayor parte de la producción local termina en las calles de Brasil, no en Paraguay.

0 214 vistas

La sociedad paraguaya y el Estado deben comenzar a debatir sobre la liberación de la producción, comercialización y consumo de la marihuana, señaló un diputado encuentrista.

“Esto amerita un debate nacional, un debate bastante amplio, no tenemos que hablar de los prejuicios, sino de la conveniencia para el país de lo que vendría si esto se despenaliza y a su vez se procede al control de su comercialización y de su producción, que podría estar a cargo del Estado, por ejemplo”, señaló el diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional (PEN).

El legislador  agrega que Paraguay “tendría que empezar a entrenarse en esto porque es un tema de público conocimiento y de una implicancia demasiado importante, no solo en la política paraguaya sino en el tema económico”. Abogó una vez más por la liberación del consumo, la producción y comercialización, aunque dejó claro que es un tema complejo, pero se debe empezar a hablar porque, por ejemplo, la narcopolítica es un tema demasiado viejo.

Recordó que desde la época del general Andrés Rodríguez, en la década de los ’90, ya había prominentes militares y políticos involucrados en el narcotráfico y que eso se fue desarrollando de una forma casi natural. Se refirió así a todos los casos que salieron a la luz en los últimos meses y que dan cuenta de políticos de partidos tradicionales que están trabajando en el crimen organizado, específicamente en el narcotráfico.

0 531 vistas

La iniciativa pretende incorporar diferencias sustanciales entre los que se considera de uso personal y lo que se considera de uso comercial, tanto en lo relativo al transporte de drogas naturales, cultivo, suministro, comercio y posesión, indica la propuesta de ley.

“La legislación actual plantea dos vías: primero, la rehabilitación del adicto y luego el castigo. Sin embargo, la propuesta que hoy presentamos plantea que el adicto sea curado. En ella también se destaca el auto cultivo, es decir, que uno pueda plantar hasta 30 plantitas de marihuana al año, que es lo que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo, según investigaciones”, fundamentó Ríos.

La propuesta, “que modifica y actualiza varios artículos de las leyes N° 1.340/88 y 1.881/02, que reprimen el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”, establece la modificación de los artículos 29, 30 y 33.

En uno de los artículos del proyecto se establece que estará exento de pena el que tuviere en su poder marihuana que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal. Sin embargo, si la cantidad de la droga es mayor a la recetada médica o legalmente establecida para su cultivo, se le castigará con pena penitenciaria de dos a cuatro años y comiso.

“Se considerará de exclusivo uso personal del farmacodependiente, la tenencia en su poder de sustancia suficiente para su uso diario, cantidad a ser determinada en cada caso por el médico forense y un médico especializado designado por el MSP y otro por el afectado, si lo solicitare, a su costa. En el caso de la cocaína, heroína y otros opiáceos, no sobrepasará los dos gramos”, explica el documento.

Deberá darse entrada oficial al proyecto, y remitirse a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio, en el reinicio de las actividades legislativas, luego del receso parlamentario, publica prensa de la Cámara de Diputados.

1 228 vistas

Un grupo de jóvenes sin militancia política se manifestó el sábado frente al Congreso de Paraguay para solicitar la legalización del cultivo y la comercialización de la marihuana.

Por ley, el consumo en el país está libre de pena y la portación está legalizada parcialmente, ya que se permite que un adicto, con receta médica, pueda tener en su poder hasta diez gramos de cannabis y dos gramos de cocaína para su consumo.

“Ni adicto ni delincuente, consumidor consciente”, decía una de las pancartas exhibidas por los manifestantes. Otras leyendas fueron “planta tu metro cuadrado, cultiva tus derechos” y “las adicciones son asuntos de salud pública, no de la policía”.

Actualmente no existe en el Congreso ningún proyecto de ley para la legalización total de la marihuana u otras drogas.

Un informe de las Naciones Unidas indicó que Paraguay es el primer productor de la hierba en América del Sur con 8.000 hectáreas de cultivos ilegales.

La producción no autorizada anual estimada es de unas 25.000 toneladas, las cuales están destinadas en un 90% a Brasil y el resto a Uruguay, Argentina y Chile, según la Secretaría Nacional Antidrogas.

 

0 827 vistas

País agrícola-ganadero, tercer productor de soja en América del Sur, Paraguay es también la nación sudamericana con mayor producción de marihuana, con unas 8000 hectáreas de cultivos ilegales de marihuana, según Luis Rojas, titular de la Secretaría Antidrogas. De hecho, es uno de los principales productores mundiales: Afganistán, considerado el mayor productor junto con Marruecos, tiene 10 mil hectáreas cultivadas, indicó un informe de las Naciones Unidas del 2014.

Pero la producción paraguaya, que ayuda a satisfacer la demanda de consumidores de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, va en aumento, señalaron las autoridades.

Según Tiempo Argentino, dado que son operaciones clandestinas, es difícil compilar estadísticas. Rojas, no obstante, dijo que “en 2013 destruimos grandes plantaciones de la hierba en el interior de los bosques de los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y otras zonas del país, causando pérdidas a los narcotraficantes por unos 800 millones de dólares. Pero la producción continúa avanzando”.

El vocero de la Secretaría, Francisco Ayala, declaró que la producción anual sería de unas 60 mil toneladas, de acuerdo con los estimados de 2012.

“Los campesinos pobres prefieren dedicarse a la marihuana antes que a sembrar otros rubros agrícolas”, declaró José Martínez, alcalde municipal del pueblo Villa Ygatimí, a unos 500 kilómetros al noreste de Asunción, en el corazón de la selva de Canindeyú.

“El 80% de los casi 20 mil pobladores pobres de Villa Ygatimí se dedica al cultivo de cannabis porque se cosecha tres veces al año; las semillas son obsequiadas por los narcos, las plantitas crecen solas, sin muchos cuidados, y la compra está asegurada”, explicó en entrevista con la agencia AP.

Y como Villa Ygatimí, existen decenas de aldeas dedicadas la producción ilegal de cannabis. Son tierras selváticas fértiles y aisladas, difíciles de detectar, muchas de ellas en departamentos del norte fronterizos con los estados brasileños de Mato Grosso do Sul y Paraná, donde casi no hay control.

Las autoridades dicen que combaten este cultivo ilegal apelando a satélites para divisar plantaciones clandestinas, pero no dan abasto. La Secretaría Antidrogas sólo cuenta con 231 agentes.

El área de cultivo se concentra en la selva, entre 400 y 600 kilómetros al noreste de Asunción, incluyendo reservas forestales y el hábitat de los indígenas de las etnias Aché y Avá Guaraní, indefensos ante los narcos.

Rojas comentó que “cultivar la hierba es el sueño del individuo haragán porque los narcos le pagan unos 10 dólares por día para cuidar las plantaciones creciendo sanas en una tierra muy fértil y la persona encargada del secado y prensado de las hojas recibe 60 dólares por día.” Son sumas tentadoras en esas zonas rurales donde un campesino cobra unos ocho dólares diarios por labrar la tierra para otros.

“La marihuana dejó de ser un rubro de subsistencia para convertirse en una cuasi industria”, expresó Rojas.

Pero Martínez tiene otro punto de vista: “No se trata de discutir la conducta de personas ociosas o trabajadoras. El Estado olvidó al trabajador rural. Aquí se cultivó con entusiasmo el sésamo y fue exportado al Japón, pero las autoridades sanitarias de ese país lanzaron al mar la producción paraguaya porque supuestamente tenía una contaminación del 0,002% y ellas aceptan un nivel del 0,001%. En esas condiciones, mejor es la marihuana.”

“Otros rubros agrícolas no son rentables por los bajos precios”, acotó.

Es imposible calcular con exactitud el dinero que genera esta industria “porque cada campesino vende su producto de acuerdo con sus necesidades del momento”, sostuvo Ayala. “Puede que lo venda al acopiador a 30 dólares por kilo, o menos, o más. El acopiador vende de nuevo a otro que puede llegar a 2000 dólares el kilo y este a los distribuidores, generalmente para el mercado brasileño. El cultivador es el que menos gana.”

2 1.979 vistas

El senador oviedista José Manuel Bóbeda destacó que en Villa Ygatimi, Departamento de Canindeyú, se cultiva la mejor marihuana del mundo. El parlamentario es oriundo de dicho departamento. Dijo que podría servir como un remedio refrescante y tradujo al guaraní “poha ro’ysa” (foto superior).

Alegó que podría servir para el tratamiento de la artritis, así como el jaguarete ka’a, también planta medicinal, sirve para el estómago.

“Sé que la mejor marihuana del mundo es producto de Villa Ygatimi, a mucha honra, industria nacional”, señaló.

Con relación a la producción, señaló que “como lechuga sale” y que desde el aire se pueden ver manchas que son las plantaciones.

Alegó que anteriormente no conocía la marihuana pero luego de verla le pareció “muy linda y muy similar al suico (planta medicinal)”. A su criterio, “se debe legalizar (la hierba) para el uso médico, no para fumar un porro”.

Manifestó que hay denuncias sobre estas plantaciones.

Consultado si alguna vez recibió propuestas de financiamiento de narcotraficantes, manifestó que no.

jose-m-bobeda-senador-de-unace-voto-por-bogado-_297_464_249351
José Manuel Bóbeda

“Me gustaría tener en una plantera la marihuana. Es hermosa”, insistió el senador.

Bóbeda también cuestionó a algunos de sus colegas que hablaron de narcos en el Parlamento sin dar nombres.

Refirió que no deben quedar en el anonimato y “que se vean los que tienen cosas negras”. Fuente